viernes, 5 de mayo de 2017

El viajante





Título original Forushande ( The Salesman)

Año               2016

Duración       125 minutos

País              Irán

Director         Asghar Farhadi

Guión           Asghar Farhadi

Música         Sattar Oraki

Fotografía    Hossein Jafarian

Reparto       Shahab Hosseini, Taraneh

                   Alidoosti, Babak Karimi,

                   Mina Sadati.


El iraní Asghar Farhadi busca con su nueva película "El viajante" asombrarte con su astucia de liarte un drama de la misma nada. Cuenta de nuevo la verdad humana y la razón de ser que siempre depende del punto de vista que lo mires y, posteriormente, la sed de venganza del ser humano por sentirse con el derecho de venganza.   

El director de "Nadir y Simin, una separación" donde cuenta las peripecias de un matrimonio en periodo de separación, pero los problemas se le incrementarán al protagonista porque su padre enfermo necesita de ayudas, pero sus cuidadores quieren timarlo a toda costa con mentiras y embustes. Aquí sigue con los mismos temas que parecen acecharle en la realidad, pues se solidariza con sus paisanos y pasa de recoger el Premio a la mejor película extranjera en los Oscar de este año, ya que se solidariza con sus compatriotas, los cuales ( gracias a las políticas de D Trump) tienen vetada la entrada en Estados Unidos. Por eso, él se niega a ese privilegio: si los suyos no son deseados en esa tierra, él tampoco quiere poner los pies donde un mandatario les niega la acogida. El director se saca de la manga una película con intriga a partir de una confusión: 

le zurran una paliza a la esposa del protagonista, y a partir de aquí las cosas cambiarán, ya nada será igual.






La historia trata de un matrimonio de lo más convencional con trabajos  y actividades culturales varias: él es profesor de un instituto, ella realiza sus pinitos en una compañía de teatro. La trama avanza lentamente, pues en media hora no ha pasado nada, pero como en todas sus cintas un hecho insignificante de confusión desembocará en un dolor sobre sus vidas. Cuando la acción parece que no va a dar más de sí, sucede ese hecho que hace tambalear los pilares del matrimonio: a su mujer le propinan una paliza bestial, pero, parece que el violento se trata de alguien desconocido o de algún ajuste de cuentas al anterior inquilino, (pues se acaban de cambiar de casa) y se produce una confusión. El intruso se ha descuidado las llaves de su vehículo y esto acarrea una investigación que se hace penosa. Las pesquisas las sigue con algo tan rudimentario como ver si alguna de aquellas llaves abre algún coche de la zona. A partir de este momento, la vida ya no será igual para la pareja, pues el temor de que vuelva los tiene en vilo y no les deja vivir. En definitiva, se producen situaciones de lo más tensas, una equivocación que cambiará la vida. Pero la rabia y la ira acumulada no puede quedar en nada y llega a su fin como un caudal desbordado por las lluvias torrenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página