lunes, 1 de mayo de 2017

100 metros




Título original 100 metros

Año                2016

Duración         108 minutos

País                España

Director            Marcel Barrena

Música             Rodrigo Leao

Fotografía        Xavi Giménez

Reparto           Dani Rovira, Karra Elejalde,

                       Alexandra Jiménez, María de

                       Madeiros, Clara Segura, David

                       Verdaguer, Bruno Bergonzini,

                       Alba Ribas, Marc Balaguer,

                       Andrés Velencoso.
  
El dúo, que tantos éxitos les dio con

 "Ocho apellidos vascos" de Emilio Martínez Lázaro, donde se cachondeaban de las particularidades andaluzas enfrentadas o contrastadas con las vascas. En este caso, 

Karra Elejalde, medio salvaje y alcohólico en su casa en ruinas, y Dani Rovira

emprendedor en una empresa de proyección, prueban en esta ocasión enfrentase a un drama desde un punto de vista guasón. En concreto una enfermedad, esclerosis múltiple, que se va  manifestando lentamente sin que te enteres. Recuerda, en parte, a la cinta “Amo la vida” del inglés Michael Winterbotton donde un Robert Carlyle ( aquel tipo tan cachondo de "Full Monty" de Peter Cattaneo donde para sacar pasta se tiran al striptease) que representa a un personaje normal y corriente con una vida plena, pero con la llegada de la enfermedad crítica, poco a poco se le van recortando sus posibilidades de maniobra. Esto se ve lentamente, no es un proceso de un día, sino que la capacidad de movimiento se van mermando poco a poco, para que la gran putada de la enfermedad hunda definitivamente en la miseria a la persona. La pareja de actores, incompatibles en la ficción por ser muy diferentes pese a ser yerno y suegro ( bien acompañados por la actriz

Alexandra Jiménez) , acaban ayudándose como auténticos colegas. Por tanto, estamos ante una película con una carga dramática fuerte que a poco que seas sensible no tardará más de quince minutos en brotar el riachuelo de lágrimas.




La película cuenta la historia verídica de un caso de esclerosis múltiple. El personaje empieza a notar que sus movimientos no guardan un ritmo normal a partir de que no se puede hacer el nudo del zapato. Son los primeros síntomas del zarpazo de la enfermedad. A primera vista, el traslado de su suegro a su casa, por la precariedad en que se encuentra,  parece que va a ser un desastre, porque son incompatibles, pero conforme avanza la cinta las sensaciones y la amistad ganan terreno para enfrentarse a un problema tan serio. La situación se complica cada vez más y los amigos no están para hacer compañía a un lisiado. Su soledad es absoluta, porque lo que se pide y necesita en esos momentos difíciles es un punto de sensibilidad y comprensión, no tanto una ayuda económica sino un apoyo humano que ahora nadie está para echársela. Normal, cuando todo va bien y si es para ir de fiesta todo el personal se apunta, pero cuando hay que dar un soporte solidario por enfermedad u otro motivo, la desbandada de amigos es considerable. Para colmo llega un nuevo hijo que ni siquiera va a ser capaz de levantarlo en brazos. Ante el despegue de los colegas de su alrededor, no les queda otra que liarse con el suegro borracho y cascarrabias ( pero lleno de humanidad) para atender a sus necesidades, aunque hasta ahora se llevaban como el culo, pero no tienen más remedio que tolerarse mutuamente, incluso hacerse colegas con el tiempo. Así que el tándem Rovira/Elejalde funciona como en "Intocable" de Oliver Nakache el de Cluzet/Omar Sy, pero la diferencia está en que uno la relación se desarrolla en la ciudad y el otro en pleno campo.  La situación se hace insostenible, pues pronto no podrá ni andar más allá de cien metros, pero la obsesión por realizar un Triatlon consigue superarse a sí mismo. En definitiva, hay que decir que la película no levanta la moral, pero al menos te conciencias con el personal con dificultades físicas y puede que te haga más sensible con las personas con ciertas deficiencias.

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