lunes, 24 de julio de 2017

14 Kilómetros



Título original 14 Kilómetros

Año                2007

Duración         95 minutos

País               España

Director          Gerardo Olivares

Guión             Gerardo Olivares

Música           Santi Vega

Fotografía      Alberto Moro

Reparto         Adoum Moussa, Lliassou,

                    Mahamadou Alzouma, 

                    Aminata Kanta   

"14 Kilómetros" ( distancia que separa Marruecos de España y la puerta a otra vida diferente que obtuvo la Espiga de Oro en el festival de Valladolid de 2007) de  Gerardo Olivares  cuenta las peripecias que tienen que pasar los inmigrantes africanos en su largo recorrido hacia Europa. La acción empieza en un lugar apartado de África.

Con un paisaje exótico, casi idílico con unas mujeres con un colorido en sus vestidos luminoso, pero como contrapunto una cultura cacique y machista que invita a salir a toda hostia de esta tierra. Las primeras imágenes pronto dejan paso a las injusticias que padecen los jóvenes de estas zonas. Por eso están decididos a abandonar  a los suyos y su tierra por otra vida mejor. Las costumbres represivas que te obligan a casarte de por vida con alguien que antes ha complacido a tus padres con un hermoso ajuar, ya sea de animales o de territorios, para poseerte de por vida como un objeto de cambio. Por eso, te obliga a buscarte la vida lejos de tus tierras en la Europa de la libertad de expresión y de la abundancia. Esto en el caso de las mujeres, pero también ocurre con los jóvenes que no tienen proyección de futuro, pues son explotados y se ven abocados tanto unos como otros a cruzar miles de kilómetros de fronteras

 ( allí les esperan los soldados mafiosos al lado de dos bidones y una madera cruzada o una cuerda para desvalijarles hasta la última moneda que les quede en sus bolsillos)

  y desiertos insoportables. El sueño puede ser eterno para la inmensa mayoría que dejan la vida en el camino, pues han de enfrentarse a un precario viaje.

Los que llegan nunca se sabe si alcanzarán sus metas de ensueño porque lo más probable es que se encuentren con una marginación y una penuria similar a las de sus países de origen. Ellos sin papeles sufrirán el rechazo de ese nuevo paraíso.






viernes, 21 de julio de 2017

Okja




Título original Okja

Año                2017

Duración        118 minutos

País               Corea del Sur

Director         Bong Joon-ho

Guión            Bong Joon-ho

Música          Jaeil Jung

Fotografía     Darius Khondji

Reparto        Ahn Seo Hyun, Tilda Swinton,

                    Jake Gyllenhaal, Paul Dano,

                    Devon Bostick, Lily Collins,

                    Steven Yeun, Byun Hee-bong,

                   Shirley Henderson, Daniel Henshall


La película ya se ha tropezado con la primera complicación antes de estrenarse, pues ha concurrido en el festival de Cannes 2017 cuando es un producto del catálogo de Netflix ( exclusivo para la televisión). El público televisivo, desde su casa, ha ganado posiciones y la plataforma quiere dar un producto rápido ( de una cierta calidad), de consumo multitudinario. Busca a ese cliente perezoso que no quiere desplazarse a las salas porque quiere el producto frente al sofá de su propia casa y, al mismo tiempo,sacar suculentos beneficios. La presentación de la película en el festival ya se inició con un cierto revuelo de polémica. No cayó muy en gracia y de entrada ya partía  sin ninguna posibilidad de obtener premio. Tanto el presidente del certamen, Almodóvar ,como los directivos consideraron que les habían metido un gol, ya que las películas del festival se supone que contienen un caché especial y su proyección,pasado un tiempo considerable, se estrena en  las salas de cine. Así las cosas, la cinta ya arrancó con polémica ( nunca se sabe si esto beneficia o perjudica su tirada), pero aceptada de entrada seguramente por el buen caché del director surcoreano Bong Joon-ho ( aquel director  de 

Rompenieves” donde una locomotora iba a gran velocidad y no podía pararse por las causas de un calentamiento global en la Tierra y los protagonistas, únicos supervivientes, pelearán por tomar decisiones contradictorias entre ellas) En esta ocasión, “Okja” trata también de la especulación que esconden las grandes empresas alimentarias, las cuales disfrazan la realidad de sus intenciones: hacer ver que lanzan un producto cárnico que salvará la precariedad del hambre en la humanidad cuando detrás de todo ello, como siempre, está la especulación y la desmesura de conseguir riqueza a punta de pala. El experimento consiste en entregar un animal ( entre cerdo e hipopótamo gigante) a varios agricultores durante diez años para que se críe en libertad en granjas de todo el mundo. La bestia protagonista se encuentra en un bosque en las montañas de Corea del Sur. Allí mantiene una relación sensible con una niña

que lo cuida y lo mima. Viven en armonía hasta que llega la fecha en que caduca el contrato del animal. Llega la hora de la marcha (Jake Gyllenhaal, sus últimos trabajos tan variados como en “Animales nocturnos de Tom Ford donde unos macarras de carretera le producen daños irreversibles a él y a su familia o en Demolición de Jean Marc-Vallee donde la trágica muerte de su mujer le hace cambiar drásticamente de vida y quiere romper a lo bestia con el pasado. Ahora, realiza el papel de

showman” excéntrico, contratado por la empresa para presentar la velada final de un concurso rancio). Del otro extremo, Paul Dano 

es el jefe de una organización que se opone a este tipo de organizaciones y quiere cargarse estos eventos  con la intención de librar al animal del matadero.




miércoles, 19 de julio de 2017

A la caza de los humanos





Título original Hunt for the Wilderpeople

Año                2016

Duración         93 minutos

Director           Taika Waititi

Guión              Barry Crump, Taika Waititi

Música            Lukasz Pawel Buda

                       Samuel Scott

Fotografía       Lachlan Milne

Reparto           Sam Neill, Julian Dennison,

                       Rachel House, Rima te Wiata,

                       Óscar Kightley, Rhys Darby,

                       Cohen Holloway, Mike Minogue.

      
"A la caza de los humanos" de Taika Waititi propone la reinserción de un chico

con intenciones malévolas y sacado de un reformatorio para mandarlo a una cabaña alejada de la civilización ( se supone que allí no hay peligros para el resto de los humanos, solo para un matrimonio de avanzada edad que está un poco majara), porque ya no se puede hacer nada más con el para aplacar sus impulsos maliciosos.  El campo y la inmensidad de la montaña es el freno, la separación con el mundo para que un ser  tan malvado no desquicie más al personal. 

En principio, da la sensación que el matrimonio rupestre que se hace cargo del chico está más loco y asalvajado que él, pues con las manos y una navaja son capaces de destripar a un jabalí, así, a pelo. 

Por tanto, este medio es un tanto hostil para el gamberrete que no sabe como meterle mano al bosque para hacer de las suyas.



lunes, 17 de julio de 2017

Shin Godzila




Título original Shin Gojira

Año                2016

Duración        120 minutos

Director           Hideaki Anno

Guión             Hideaki Anno

Música           Shiro Sagisu

Fotografía      Kosuke Yamada

Reparto          Satoma Ishihara, Hiroki Hasegawa

                       Yutaka Takenouchi, Akira Emoto

                       Kengo Kora, Jun Kunimura  

La propuesta de distracción consiste en crear un bicho 

( Gotzila que ya no es nuevo entre monstruo milenario extinguido y que sale de las entrañas de la Tierra), de dimensiones descomunales que sea capaz de devastar una ciudad sin que el ejército  actual sea capaz de pararlo y menos sus incompetentes mandatarios que no saben qué hacer ante la amenaza. Esa es la propuesta en "Shi Gotzila" de Hideaki Anno: nada nuevo que nos detenga con mucho interés. Estamos en Tokio, ciudad poblada, donde un monstruo de dimensiones descomunales avanza en la ciudad sin percatarse de que a cada paso chafa con sus pies a miles de persones, mientras los políticos sesudos intentan dar con el arma que pare el avance del monstruo. En este caso la fiera difiere mucho de los extraterrestres de "La llegada" de Villeneuve que intentan comunicarse con los humanos en todo momento. 

En fin, no habría estado nada mal haber intercalado alguna historia de amor que se ha quedado a las puertas de realizarse.




viernes, 14 de julio de 2017

Día de patriotas



Título original Patriots Day

Año                 2016

Duración         130 minutos

País                Estados Unidos

Director           Peter Berg

Guión             Peter Berg, Matt Cook

Música           Trent Reznor, Atticus Ross

Fotografía      Tobias A. Schliessler

Reparto         Mark Wahlberg, John Goodman,

                     Kevin Bacon, J.K. Simmons,

                     Michelle Monagham, Rachel

                     Brosnahan, Alex Wolf,

                     Melissa Benoist, Michael Beach,

                     Khandi Alexander, Lana Condor 


El título de la película, “Día de patriotas” de Peter Berg ya nos lleva directamente al núcleo central del tema: la heroicidad del cuerpo policial frente al ataque musulmán y la capacidad de sufrimiento del pueblo norteamericano. Cuenta la historia verídica de un atentado producido en el maratón de Boston por el año 2013 ( el tema, por cierto, que no ha dejado de, por desgracia, estar presente en la actualidad, sigue dando guerra).  La narración empieza, por una parte, en el día anterior del atentado y va de la mano de los policías protagonistas. Éstos mantienen una compostura y un calado profesional contrastado como

Mark Wahlberg que no desfallece ante las desgracias ( su careto se me quedó grabado por interpretar "El planeta de los simios" de Tim Burton); John Goodman ( simpático corpulento, siempre con unos secundarios de aplomo, recuerdo su papel de pasota en "El gran Lebowski "de los Coen) está en su estilo  y

Kevin Bacon ( recientemente en “Coche policial” de Jon Watts y hombre invisible en otras) realiza un papel con cargos diferentes: desde FBI hasta sargento de policía con los roces típicos de los diferentes cuerpos policiales que acarrearán mal rollo entre todos. A todo esto, por otra parte, las imágenes se centran en el devenir de los terroristas, que son perseguidos por su brutal atentado, pero ellos no piensan en la muerte sino en cuántos infieles se van a cargar.  En fin, atentado, caza y captura a la vista.






miércoles, 12 de julio de 2017

Verano en Brooklyn












Título original Litle Men

Año               2016

Duración        85 minutos

País              Estados Unidos

Director         Ira Sachs

Guión           Ira Sachs, Mauricio Sacharias

Música         Dickon Hichliffe

Fotografía    Óscar Durán

Reparto       Theo Taplitz, Michael Barbieri, 

                    Greg Kinnear, Jennifer Ehle,

                    Paulina García, Alfred Molina

                    Talia Balsam, Mauricio Bustamante


"Verano en Brooklyn" de Ira Sachs se acerca a la problemática del desahucio con una mirada sutil. Las posiciones distantes entre una familia humilde y otra burguesa venida a menos se pronuncian a partir de la muerte del abuelo. En medio de la familia se encuentra la herencia: un comercio con pocas perspectivas de futuro, pero ahora, con nuevos dueños, se le quiere dar un aire diferente ( el primer paso una subida del arrendamientos sin paliativos a los que explotan el negocio).  

Greg Kinner ( aquel padre gracioso y metido en un mundo de la fantasía mercantil en "Pequeña Miss Sunshine"

de Jonathan Dayton y Valeria Faris) interpreta al nuevo dueño que se ve obligado a subir el alquiler ( su situación no es muy boyante que digamos, si no fuera por el sueldo de la mujer estarían en la miseria más absoluta) a su arrendataria  

Paulina García que se niega a pagar más dinero porque el negocio es una ruina con un par de puestas en escena de peso interpretativo considerable. 




lunes, 10 de julio de 2017

Contratiempo





Título original Contratiempo

Año                2016

Duración         104 minutos

País               España

Director          Oriol Paulo

Guión             Oriol Paulo, Lara Sendim

Música           Fernando Velázquez

Fotografía      Xavi Giménez

Reparto          Mario Casas, Ana Wagener, 

                      Bárbara Lennie, José Coronado,

                      Francesc Orella, Paco Tous,

                      David Selvas, San Yélamos,

                      Íñigo Gastesi, Manel Dueso.

  
"Contratiempo" de Oriol Paulo te mantiene pendiente por la intriga que se forma en torno a un accidente casual de coche entre los protagonistas y un desconocido, sin embargo, resulta un tanto retorcida por los constantes giros que da la trama. De tal manera que te puede distraer tanto como aburrirte al mismo tiempo, depende de como te pille, porque la trama está contada desde una habitación por el protagonista, 

Mario Casas y su abogada salvadora, Ana Wagener que intentará bajo todos sus medios escrutar las diferentes vías de un asesinato para que su cliente pueda escapar de la cárcel, dialogan con serenidad la estrategia que deben seguir. La historia, a primera vista, parece más que interesante de no ser por las vueltas y más vueltas que le dan a la trama que al final como de un guiso mal cocinado parece que huele a quemado. Hay una intriga demasiado forzada va acumulando tensión como empalmando morcillas de intriga que se sueltan solas,pues no acabo de creérmelo y eso es lo peor que le puede pasar a una historia. Posiblemente, la trama tan rebuscada no deje mucho poso, tanto ir y venir con los protagonistas apurados, sin embargo para pasar el rato medio entretenido( si estás en mitad de la lectura de un libro flojo que quieres terminar, va bien para romper el ritmo), porque no da para más. Un elenco de actores más que conocidos, que la aguanta a flote: 

Bárbara Lenny es la principal actriz principal que enmaraña la trama más y más a medida que piensa algo diferente para salir del paso. Ella, cuando quiere una cosa la consigue y si para llegar al final ha de cargarse a alguien pues lo hace, fría con la sangre de hielo no se inmuta ante los crímenes. A su lado; el timorato Mario Casas que siempre duda de su vida pese a que ha llegado lejos profesionalmente pero que es un mundo de incógnitas; 

José Coronado es el amable mecánico que pide venganza por su hijo.




viernes, 7 de julio de 2017

Prevenge




Título original Prevenge

Año                 2016

Duración         88 minutos

País                Reino Unido

Director           Alice Lowe

Guión              Alice Lowe

Música            Pablo Clements,James Griffith

Fotografía       Ryan Eddleston

Reparto          Kate Dickie, Jo Hartjey, Gemma

                       Whelan, Alice Lowe, Kayvan

                       Novak, Tom Davis, Dan Renton,

                       Mike Wozniak, Eileen Davies,

                       Grace Calder, Tom Meeten,

                       Leila Hoffman, Sara Dee
  
Estamos ante un cine de humor muy negro, casi corrosivo, donde la protagonista no se anda con bromas de poco calibre: aquel machista de mierda que ose acercarse a su lado para aprovecharse o sobarla las va a pasar crudas porque ella tiene muy mal rollo. La embarazada, 

Kate Dickie, parece que se le antoja cargarse a todo el que se le presenta ante sus narices. "Prevenga" de Alice Lowe parece salida directamente de "Sightseers"


(Turistas ) de Ben Wheatley donde la directora era la protagonista y parece que se quedo con ganas de más violencia de seguir por la senda de las gamberradas.

En aquella ocasión no se andaban por las ramas, se trataba de una pareja con muy pocas ganas de que alguien que se cruzara en su camino les llevara la contraria. Esto ya era suficiente motivo para propinar al caminante con un palo en la cabeza o con una piedra hasta que dejara de moverse.De aquel matrimonio loco y sangriento se ha desgarrado la mujer y da la sensación de estar en la continuación de aquella cinta.

En esta ocasión, la chica embarazada recibe una voz interior que le lanza para que cometa los crímenes más bestias sin inmutarse, ya no se sabe si por capricho, por locura o porque la relación con su anterior compañero no fue lo suficiente satisfactoria y le ha dejado este regalo que le habla y le manda matar sin cesar. Así, como se ha quedado sola y abandonada no encuentra otro motivo de saciar su venganza que atizando muy duro a todo aquel que se presente por delante.  



miércoles, 5 de julio de 2017

Viaje




Título original Viaje

Año                 2015

Duración         74 minutos

País                Costa Rica

Director           Paz Fábrega

Guión              Paz Fábrega

Música            Ale Fernández, Las Robertas

Fotografía       Paz Fábrega, Esteban Chinchilla.

Reparto          Kattia González, Fernando Bolaños.


"Viaje" de Paz Fábrega no pasará a la historia del cine por sus diálogos mordaces del estilo de Woody Allen, pero si que muestra unas imágenes en blanco y negro 

( no sé si quiere resaltar las figuras humanas sobre el fondo frondoso del bosque que queda difuminado su colorido, creo que quiere destacar la pasión amorosa y humana por encima de todo lo demás)  un tanto sugerentes. El metraje de la película es corto, de unos 70 minutos, suficiente para narrar el contacto que tienen una pareja de jóvenes y sus juegos amorosos en ese trayecto de farra y diversión. No es una cinta transgresora, pues encontramos antecedentes parecidos, por ejemplo, "Un beso a medianoche

de Álex  Holdridge donde unos desconocidos pasan una noche de embelesamiento tonto con la intención de ligar y pasar un buen rato o "Stockholm" 

de Rodrigo Sorogoyen donde el tío que pretende conquistar a una chica para echar un polvo con unas técnicas seductores de lo más sensuales, sin embargo, pasada la noche, se vuelve ogro cuando ya ha conseguido su botín deseado. En este caso, la aventura discurre en el bosque difuminado por la carencia de color y allí se produce la delicadeza de las caricias.




lunes, 3 de julio de 2017

Iris





Título original  Iris

Año                  2016

Duración          99 minutos

País                 Francia

Director            Jalil Lespert

Música             Dustin O'Halloran

Fotografía        Pierre-Yves Bastard

Reparto           Romain Duris, Charlotte Le Bon

                        Jalil Lespert, Camille Cottin

Se te mete la intriga en el cuerpo desde el primer minuto donde se deja entrever, a poco que hayas leído la sinopsis, que la desaparición de la mujer a las primeras de cambio va relacionada con un mecánico de un taller cutre. Recuerda aquella cinta "Secuestrada" de George Sluize donde Sandra Bullock es secuestrada por un sádico encarnado por Jeff Bridges, pero pronto te das cuenta de que nada de esto va a suceder sino que hay un complot entre secuestrado y secuestrador. Por un momento te viene a la cabeza "Fargo" de los Coen donde William H. Macy trama un secuestro de su propia esposa para que el ricachón de su suegro ( que es un tacaño y no quiere prestarle la pasta para un negocio) suelte de una vez por todas el dinero, pero con la mala suerte de que los secuestradores son unos matones de tomo y lomo que se les va de las manos el rescate. Vemos a una tranquila Frances McDormand, como policía muy especial que pisa los talones de los delincuentes. Hasta te da por pensar en "Frenético" de Roman Polanski donde un Harrison Ford que va a Paris como doctor a dar una conferencia, ve que de pronto le desaparece su mujer sin dejar rastro por ningún lado.

Pero mientras avanza la cinta vemos que todos estos pensamientos los tenía en mi cabeza y lo que veían mis ojos era otra cosa. Lástima que la visión durara solo unos minutos porque el guionista ha empezado a retorcer la trama y con ello se ha perdido el encanto inicial.Te entran ganas de visitar las películas anteriormente mencionadas, porque el título de ésta, "Iris" de Jalil Lespert casi se te había olvidado.