lunes, 3 de julio de 2017

Iris





Título original  Iris

Año                  2016

Duración          99 minutos

País                 Francia

Director            Jalil Lespert

Música             Dustin O'Halloran

Fotografía        Pierre-Yves Bastard

Reparto           Romain Duris, Charlotte Le Bon

                        Jalil Lespert, Camille Cottin

Se te mete la intriga en el cuerpo desde el primer minuto donde se deja entrever, a poco que hayas leído la sinopsis, que la desaparición de la mujer a las primeras de cambio va relacionada con un mecánico de un taller cutre. Recuerda aquella cinta "Secuestrada" de George Sluize donde Sandra Bullock es secuestrada por un sádico encarnado por Jeff Bridges, pero pronto te das cuenta de que nada de esto va a suceder sino que hay un complot entre secuestrado y secuestrador. Por un momento te viene a la cabeza "Fargo" de los Coen donde William H. Macy trama un secuestro de su propia esposa para que el ricachón de su suegro ( que es un tacaño y no quiere prestarle la pasta para un negocio) suelte de una vez por todas el dinero, pero con la mala suerte de que los secuestradores son unos matones de tomo y lomo que se les va de las manos el rescate. Vemos a una tranquila Frances McDormand, como policía muy especial que pisa los talones de los delincuentes. Hasta te da por pensar en "Frenético" de Roman Polanski donde un Harrison Ford que va a Paris como doctor a dar una conferencia, ve que de pronto le desaparece su mujer sin dejar rastro por ningún lado.

Pero mientras avanza la cinta vemos que todos estos pensamientos los tenía en mi cabeza y lo que veían mis ojos era otra cosa. Lástima que la visión durara solo unos minutos porque el guionista ha empezado a retorcer la trama y con ello se ha perdido el encanto inicial.Te entran ganas de visitar las películas anteriormente mencionadas, porque el título de ésta, "Iris" de Jalil Lespert casi se te había olvidado.  





La película va de un falso secuestro de una esposa, Iris, de un empresario con mucha pasta. La intención de ésta, en principio, es la de buscarse una persona cómplice que la esconda y que haga creíble el secuestro. Para ello será necesario utilizar la fuerza y métodos que convenzan como la escena de agresiones para pedir el rescate. Sobre todo de un personaje necesitado de pasta como puede ser el caso de un mecánico de motos que el negocio no le tira ni de coña. Sin embargo, éste no es una persona profesional y se les puede escapar algún detalle. El relato se cuenta en "flashback", ( que abusa demasiado y retuerce con poca coherencia las acciones) intercalando los tiempos del relato de cómo se conocieron hasta llegar a una situación extrema. Los vaivenes adelante y atrás no le van muy bien a la propia acción. Al final no deja de ser como un globo que se ha hinchado pronto pero que no tarda mucho en perder todo el aire y caer al vacío. En fin, había muchas expectativas, pero se quedan en nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página