viernes, 30 de junio de 2017

Colossal



Título original Colossal

Año                2016

Duración        109 minutos

País               Estados Unidos

Director          Nacho Vigalondo

Guión             Nacho Vigalondo

Música           Bear Mc Creary

Fotografía      Eric Kress

Reparto          Anne Hathaway, Dan Stevens,

                      Jason Sudeikis, Austin Stowell,

                       Tim Blake Nelson, Agam Darshi,

                        Hannah Cheramy, Chistine Lee. 

"Colossal" del español Nacho Vigalondo cuenta una historia de fantasía de ficción donde monstruos y humanos van de la mano. Los espectadores que siguen este autor ya saben  lo que van a ver cuando entran en el cine, porque el resto pueden encontrarse con una sorpresa. Las historias que cuenta no son lineales. Por eso, su cine introduce fantasía, irrealidad, ciencia ficción, incluso si se quiere el absurdo más espantoso. Esto quiere decir que el espectador puede salir de la sala a las primeras de cambio o meterse de lleno en este tipo de cine. Sus anteriores creaciones estaban en esta línea, por ejemplo, la historia retorcida de 

"Open Windows" donde el protagonista mantiene una pugna con los sistemas virtuales y el doble juego de la realidad con la ficción. Por no nombrar su mejor película "Los cronocrímenes" donde un Karra Elejalde

se ve inmerso en un juego macabra de la máquina del tiempo que es incapaz de desprenderse. La trama empieza como un juego temporal donde futuro y el presente se solapan y generan desconcierto tanto en el protagonista como el espectador que se siente igualmente atrapado. La situación se vuelve tensa y macabra. 

La cinta en cuestión se mueve en ese complejo mundo de la irrealidad causada por situaciones mágicas de la infancia donde el juego de poderes  y la fantasía se funden. El guión nada tiene que ver con "Un monstruo viene a verme" de Bayona, pero te acerca a ese mundo de fantasía entre el monstruo con el humano. En fin,

Anne Hathaway esta dispuesta a eliminar sus miedos de la infancia que causan estragos en su conciencia con el mundo.







La película se inicia con ese personaje abandonado a su suerte: mantiene una vida de farra y de desorden. Su compañero no tardará en darle largas para que se busque otro compañero con refugio que la aguante. Marcha a su casa de la infancia donde encontrará un amigo que la soporte, porque las borracheras no van a frenar. En su despertar de resaca, aparece un monstruo por la tele en Seúl ( a tropecientos kilómetros de distancia) que hace estragos, pero ,casualidades de la vida, la devastación del monstruo está emparentado con todo lo que hace ella,medio borracha, en un parque. Ocurre por una  conexión extraña que viene del pasado. Se da cuenta de todo ello cuando realiza ciertos movimientos que se parecen a los de la bestia, pese a la distancia de miles de kilómetros en que se encuentran uno de otro. Su amigo también tiene esos extraños poderes de dominar a una fiera. Allí, en la distancia, los protagonistas son los que las mueven: brazo arriba y piernas adelante y temblará la ciudad en la lejanía. Esos monstruos son sus depresiones que aparecen en momentos de depresión. Ese abatimiento asoma cuando el estado de ánimo está por los suelos. Aparecen los fantasmas del pasado de manera visceral que causan estragos en los habitantes que no saben cómo pararlas. Pero pronto son dos los que luchan entre sí: los amigos de la infancia que tienen una deuda pendiente por resolver. En definitiva, una de monstruos con cierta fantasía bien resuelta. Es cuestión de dejarte llevar sin preocuparte demasiado en la veracidad de la historia, pues la ficción está emparentada con las fuerzas de los sueños y la proyección de la vida hacia campos irreales. Te puede gustar o la puedes odiar a muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página