martes, 19 de marzo de 2019

La decisión del rey



Título original Komgems Nei

Año                2016

Duración        133 minutos


País               Noruega

Dirección       Erik Poppe

Guión            Harold Rosenlow-Eeg,

                      Trygve Royneland

Fotografía      John Chistian Rosenlund

Reparto          Jesper Chistensen, Anders 

                      Baasmo Chisttiansen, Tuve

                      Novotny, Juliane Kohler,

                      Katharina Schuttler, Erik

                      Hivju, Andreas Lust.   

La Segunda Guerra Mundial ahogaba los países de Europa ante la aplastante superioridad alemana. Estamos en Noruega y la realeza se siente noqueada:"
Ojalá no acabemos en el lado equivocado en esta guerra". Comentan sin saber de qué lado situarse en la contienda. No lo tienen nada claro que los aliados puedan vencer a los nazis.

 "La decisión del rey" de Erik Poppe ( director que le gusta recrearse en las situaciones conflictivas de la historia o aquellas que son de una dificultad extrema su última cinta "Utoya 22 de julio" recrea la masacre que hubo en un campamento juvenil en una isla cercana a la capital por un asesino radical) Aquí se centra en el rey Noruego Haakon VII, el cual se las tiene que ver con un enemigo duro de combatir. Últimamente hay varias películas donde les gusta recrear estos momentos claves de la toma de decisiones como "El instante más oscuro" de Joe Wright donde Winston Churchill se las tiene que ver con una situación bien delicada, justo en el momento en que los alemanes toman París y él debe resistir a los bombardeos, pero nunca abandonara su humor inglés, su puro y su resistencia  o "El discurso del rey" de Tom Hooper más centrado en la tartamudez del rey, pero justo es el momento en que ha de dejar claro que los ingleses resistirán la guerra hasta el final. En este caso, el rey se acoge a una frase del mismo Adolf Hitler para denegar la firma de la rendición:" Un pueblo que cede ante un agresor extranjero no merece vivir. 



viernes, 15 de marzo de 2019

Girl




Título original Girl

Año                2018

Duración        100 minutos

País                Bélgica

Dirección        Lukas Dhont

Guión             Lukas Dhont, Ángelo Tijssens

Música           Valentín Hadjadj

Fotografía      Frank van den Eeden

Reparto         Víctor Polster, Arieh Worthalter,

                      Valentijn Dhaenens, Oliver Bodart,

                      Tijmen Govaerts.


¿Qué sucede si una chica está dentro del cuerpo de un chico? Ese cuerpo de chico debe ser cambiado completamente para llegar al de una chica. Además, cómo serán las relaciones en su entorno con otras chicas.

 Por eso, en las clases de ballet donde debe camuflar el órgano masculino para pasar desapercibida su condición sexual que rechaza. Mientras, espera la transformación que será  completa después de una operación de su sexo junto con un tratamiento de hormonas. La película transcurre en esa orientación familiar con las dudas de sus apetencias sexuales: a pesar de tener cuerpo de hombre y sentirse mujer cuál es el sexo que le atrae: los chicos o las chicas. 

La película "Girl" de Lukas Dhont plantea el problema de un adolescente con un cerebro de mujer y un cuerpo de hombre que debe hacer frente a ese cambio tanto del cuerpo como frente a la sociedad.

martes, 12 de marzo de 2019

La mano invisible




Título original La mano invisible

Año                 2016

Duración         80 minutos

País                España

Director           David Macián

Guión              David Macián, Daniel Cortázar

Música            Paco Alcácer

Fotografía       Fernando Fernández

Reparto           Marta Larralde, Marina Salas,

                        Josean Bengoechea, José Luis Torrijo,

                        Edu Ferrés, Bárbara Santa Cruz,

                         Daniel Pérez Prada, Esther Ortega,

                         Chisten Joulin,Bruto Pomeroi           

Se puede realizar espectáculo de todas las cosas que se hacen en la vida. Por qué no de las tareas diarias y los diferentes trabajos  que circulan por el espectro laboral. El experimento consiste en colocar en un escenario a varios profesionales: carniceros, mecánicos, albañiles, auxiliares.





Todos muestran su destreza con las herramientas, pero acabado el trabajo siempre hay una exposición o un final apoteósico donde el fondo del público grita y aplaude con entusiasmo. La trama pasa por un reality del estilo de gran hermano donde están en antena y el personal se encarga de criticar o colocarse a favor.


viernes, 8 de marzo de 2019

Dogman



Título original Dogman

Año                2018

Duración        102 minutos

País               Italia

Dirección       Matteo Garrone

Guión            Maurizio Braucci, Ugo Chiti

Música          Michele  Braga

Fotografía     Nicolai Brüel

Reparto        Marcello Fonte, Edoardo Pesce,

                     Nunzia Schiano, Adamo Dionisi,

                     Francesco Acquaroli, Alida Baldari,

                     Gianluca Gobbi, Aniello Arena.


La acción se sitúa en un barrio de extrarradio, cutre. Allí donde el juego, la mafia y las drogas están al alcance de todos. El protagonista, 

Marcello Ponte (premio como mejor actor en Cannes 2018) un personaje que regenta un tienda canina, al margen de limpiar, mimar a los chuchos, no sufre lo más mínimo por llevar una vida de chanchullos con macarras y chorizos que trafican con droga de hecho él es el camello principal. 

Allí, en ese desierto de civilización rudimentaria se sucederán los acontecimientos macabros de peleas sangrientas. "Dogman" que así se llama su tienda y la película de Matteo Garrone ( director de "El cuento de los cuentos" y de 

"Reality") sumerge su cámara en ese mundo de la droga y los negocios sucios. 




martes, 5 de marzo de 2019

Suburbicon



Título original Suburbicon

Año                2017

Duración         105 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección          George Clooney

Guión               Ethan Coen, Joel Coen, George Clooney

Música              Alexandre Desplat

Fotografía         Robert Elswit

Reparto             Matt Damon, Julianne Moore,

                         Óscar Isaac, Glenn Fleshler,

                         Michael D.Cohen, Noah Jupe

                         Steve Monroe, Gary Basaraba,

                         George Todd McLachlan.

"Suburbicon" de George Clooney director de la excelente película "Los Idus de marzo" y actor de un puñado de buenas cintas realiza una apuesta casi segura con 

Matt Damon ( no hace mucho hacía un papel de hombre menguante en "Una vida a lo grande" de Alexander Payne) en el papel de vecino ejemplar pero al mismo tiempo un pirado que se busca chanchullos con mafiosos; como compañera de reparto 

Julianne Moore ( recordada por s papel de enferma de alzheimer en la cinta "Siempre Alice" de Richard Glatzer), ahora en un papel de arpía. La cinta se inicia mostrando un pueblo  norteamericano donde nunca pasa nada ( de tal manera que los primeros minutos puedes pensar que aquí no va a suceder nada de consideración, pero no es así, pues pronto llegan unos vecinos de color, los cuales parece que son los causantes de que se inicie un mal rollo entre el vecindario. Sin embargo, no serán los culpables de nada sino las víctimas como en muchas ocasiones. 

El tema central se desvía y pasa a una familia que parece ser modélica, pero detrás esconde ciertas trampas. Justo entonces, cuando asoman las tripas retorcidas del guión con mala leche, te das cuentas que huele a "Fargo" de los hermanos Cohen y no podía ser de otra manera pues detrás se encuentra su mano de guionista.




viernes, 1 de marzo de 2019

Lázaro Feliz





Título original Lazzaro Felice

Año                 2018

Duración         125 minutos

País                 Italia

Dirección          Alice Rohrwacher

Guión               Alice Rohrwacher

Fotografía         Helene Louvart

Reparto             Adriano Tardiolo, Alba Rohrwacher,

                          Agnese Graziani, Luca Chikovani,

                          Sergi López, Natalino Balasso,

                           Tommaso Ragno, Nicoletta Braschi


La cinta "Lázaro Feliz" de Alice Rohrwacher discurre en un ámbito rural, allí es donde Lázaro ( interpretado por Adriano Tardiolo)

 vive como un campesino. Su actitud es bondadoso, por eso se aprovechan de su condición y le toman el pelo. Le dan órdenes sin cesar y él ,discreto, obedece sin rechistar. Lázaro es tan inocente como ignorante, pues nunca es capaz de rechazar un favor, aquello que le piden lo realiza sin protestar. La cinta sigue los movimientos de los campesinos y la sanguijuela que les controla las cuentas, capataz de la marquesa, que les chupa la sangre siempre echando el aliente encima de los miserables. 

Ahí es donde recuerda la esclavitud de los campesinos como sucede en "Los santos inocentes" de Mario Camus, ahora a la italiana. Marquesa e hijo exprimen a los criados en un entorno rural y de imágenes religiosas. Se suceden las tareas rurales como, por ejemplo, la trilla donde el polvo de la paja junto al sol de agosto muestra unas imágenes espectaculares. Mientras, la marquesa, en medio de la era y con un sol de justicia, lo contempla desde su sillón y bajo su sombrilla.

 El protagonista es el nexo de unión entre dos partes temporales diferentes. Mientras él, por causas milagrosas ( resurrección, acaso no se llama Lázaro o bien es un ente temporal que no envejece) está igual, sus compañeros han envejecido en la ciudad, pero siguen siendo el último eslabón de la sociedad. El tiempo no cambiará su condición. Todo ha pasado, pero sigue el mismo sistema de explotación. Mientras la primera parte está narrada en el verano caluroso del campo, la segunda se desarrolla en un invierno frío y entre raíles en medio de la ciudad.



martes, 26 de febrero de 2019

Bohemian Rhapsody



Título original Bohemian Rhapsody

Año                 2018

Duración         134 minutos

País                Reino unido

Dirección        Bryan Singer

Guión             Anthony McCarten

Música           John Ottman

Fotografía       Newton Thomas Sigel

Reparto          Rami Malek, Joseph Mazzello,

                       Ben Hardy, Gwilym Lee,

                       Lucy Boynton, Aidan Gillen

                       Tom Hollander, Mike Myers,

                        Allen Leech, Aaron McCuster

                        Jess Rodamska, Max Bennett


"Bohemian Rhapsody"

de Bryan Singer cuenta la vida y progresión del cantante Freddie Mercury junto a su banda musical Queen. Interpretado a la perfección por 

Rami Malek ( ha conseguido una estatuilla como mejor intérprete masculino de los Óscar 2018 por ese trabajo).Digamos que tiene un espejo donde mirarse y lo imita a la perfección. Se pasa desde la adolescencia justo cuando está en lo más bajo, en un aeropuerto de carga maletas arriba y a bajo hasta su final angustioso. En medio, un sin fin de extravagancias

 curiosidades indeterminación de un genio de la música que intentaba romper con todos los esquemas. Su personalidad extravagante va de la mano de esa capacidad de liderar a las masas en sus conciertos. Película ideal para los amantes de esta música.




domingo, 24 de febrero de 2019

Green Book






Título original Green Book

Año                 2018

Duración         130 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección          Peter Farrelly

Guión                Peter Farrelly

Música              Kris Bowers

Fotografía         Sean Porter

Reparto             Viggo Mortensen, Mahershala Alí,

                          Iqbal Theba, Linda Cardellini,

                          Ricky Muse, David Kallaway,

                          Montrel Miller, Harrison Stone,

                          Mike Young, Jon Michael Davis
  
La película realiza un recorrido por Norteamérica profunda. Dos personajes completamente opuestos como semejantes al final del relato conviven un tiempo de gira musical. Esa relación sincera, uno Viggo Mortensen ( no lo vamos a descubrir ahora. Realizaba un papel excelente en "Capitán fantástic" de Matt Ross, 

"En la carretera" de Walter Salles, "Promesas del este" de David Cronenberg o la española "Alatriste" de Agustín Díaz Yanes y nunca decepciona porque se mete en sus papeles como nadie.) realiza un papel de italiano del del Bronx con tendencia a las comilonas 

( es capaz de apostar para ver quién come más hamburguesas de una sentada) con el puño duro para soltar un mamporro a la primera de cambio; el otro, 



Mahershala Alí, un negra de modales finos que toca el piano. En esa ruta se enfrentarán a problemas de racismo y otros temas. "Green Book" de Peter Farrerry ( ganadora de los Globos de Oro como mejor película comedia de 2019 y en otros muchos premios más) muestra las distancias que quedan todavía por recorres hasta ganar esas prestaciones raciales entre blancos y negros, las cuales, actualmente, siguen sin conseguirse. Ese racismo casposo que asoma en alguna noticia de hoy en día se ve en la película. Así como esos derechos humanos están distantes actualmente. Sus excelentes actores le dan cuerpo a ese recorrido típico.


sábado, 23 de febrero de 2019

Infiltrado en el KKKlan



Título original Blanckkklasman

Año                2018

Duración        128 minutos

País                Estados Unidos

Director          Spike Lee

Productor       Spike Lee

Música            Terence Blanchard

Fotografía       Chaisy Irvin

Reparto          John David Washinton, Adam Driver, Topher Grace

                     Laura Harrier, Ryan Egoold, Corey Hawkins          



"Infiltrado en el KKKlan" ( Gran premio del Jurado de Cannes 2018 ) de Spike Lee va de racismo, no podía ser de otro modo. La historia cuenta la historia de un policía negro que se involucra en una banda de una secta racista. No hace falta ir a la banda porque en la misma oficina de policía ya hay indicios de racismo con el propio protagonista y un agente blanco. 

El tema es reincidente en sus películas. Hay un cierto maniqueo del tema que siempre le da vueltas a lo mismo con bromas y chistes racistas constantemente. 

Destaca Adam Driver ( actor que llevaba el peso del trabajo en la excelente  "Paterson" de Jim Jarsmush conductor de autobuses muy especial). Creo que desde "La última noche" con un gran Edward Norton y esto era en el año 2002 no ha hecho nada importante se ha quedado ahí en el panfleto propagandístico. Pese a todo, ahí está, nominada a los Óscar.


viernes, 22 de febrero de 2019

El vicio del poder



Título original Vice

Año                  2018

Duración          132 minutos

País                  Estados Unidos

Dirección          Adam McKay

Guión               Adam Mackay

Música             Nicholás Britell

Fotografía        Greig Fraser

Reparto            Chistian Bale, Amy Adams,

                         Steve Carell, Sam Rockwell,

                         Jesse Plemons, Eddie Marsan,

                         Alison Pill, Stefania Owen

                         Jilliam Armenante, Brandon Skalenar.


¿Puede un personaje detestable por todos ya sea por su conducta perniciosa y poco respetuosa de borracho sin remedio alcanzar un día el puesto de vicepresidente de los Estados Unidos? Parece que esta pregunta se contesta sola, no. Eso plantea la cinta "El vicio del poder" de Adam Mckay ( Ahora toma vuelo en los Óscar como ya lo consiguió con su cinta "La gran apuesta " de 2015, llevándose la estatuilla a la mejor película).Ahí esta la vida de Dick Cheney que fue el hombre más poderoso del mundo, en el mandato de George Bush, justo en el momento más delicado de ese país cuando era atacado pos los talibanes de Bin Laden. Ese momento es el elegido para echar la vista atrás y hacer el recorrido desde el inicio. Una persona sin posibilidades de ascender socialmente en la vida puede llegar donde quiera si se lo propones. Ésta sería la conclusión, porque un tipo tosco para el personal lo puede conseguir todo siempre y cuando se lo proponga. La fe y la convicción en uno mismo puede cambiar para siempre un  comportamiento que se lleva impreso en la sangre en los genes. Amy Adams es la esposa que la abre los ojos para que cambie de actitud y 

Cristian Bale el camaleónico actor ( que ganó unos cuantos kilos de más para realizar esta interpretación, años atrás los había perdido en "El maquinista" de Brad Anderson). Esa autobiografía de ficción es lo que cuenta la película.