martes, 12 de noviembre de 2019

La profesora de parvulario



Título original The Kindergarten Teacher

Año                  2018

Duración          96 minutos

País                  Estados Unidos

Dirección         Sara Colangelo

Guión                Sara Colangelo

Música              Asher Goldschmidt

Fotografía         Pepe Avila del Pino

Reparto             Maggie Gyllenhaal, Parker Sevak

                          Rosa Salazar, Anna Barynishikov,

                          Michael Chernus, Gael García Bernal,

                          Ajay Naidu, Daisy Tahan,

                          Haley Murphy, Sam Jules


"La profesora de parvulario" de Sara Colangelo ( ganadora a la mejor directora en el festival de Sundance) es un remake de un film israelí del mismo nombre dirigido por Nadad Lapid. La película trata del descubrimiento de un poeta muy especial: de poco más de cinco años. Recita poemas en la clase por inercia le salen solos y su maestra, interpretado por 

Maggie Gyllenhaal que se encuentra al lado se queda completamente alucinada. Ese descubrimiento formará una buena parte de su vida, ya que pretende proyectar su propia vida en ese descubrimiento. Profundiza esa faceta del niño prodigio. Al mismo tiempo mantiene una relación amorosa con su profesor de un curso de escritura interpretado por

Gael García Bernal.



viernes, 8 de noviembre de 2019

Joker

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Título original Joker

Año                2019

Duración        121 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Todd Phillips

Música           Hildur Guonadóttir

Fotografía     Lawrence Sher

Reparto         Joaquin Phoenix, Robert de Niro

                      Zazie Beetz, Francés Conroy,

                      Brett Cullen, Bill Camp

                      Shea Whigham, Dante Pereira,

                      Douglas Hodge, Julie Chang,

                      Bryan Callen, Bryan Tyree.
  
El Joker de Todd Phillips ( director de "Juego de armas

muestra la desesperación de un hombre ante un mundo cruel lleno de odio y crueldad. Por momentos asomaba la historia de "Taxi drive" ( "algún día llegará una verdadera lluvia que limpiará las calles de esta escoria") de Martín Escorsese y aquel pobre taxista, Robert de Niro, que solo quería ganarse la vida por la noche acarreando escoria humana de un lado a otro. Ante la desesperación humana quiere, al final, resolver el caos existencial liquidando a todo quisque que se le acerque. Aquí, R. de Niro se coloca en el lado opuesto,el lugar de los que triunfan y se ríen de los desesperados. El punto de partida es este: un desquiciado mental que se gana la vida como puede, de payaso anunciando cualquier marca con un cartelón en las manos en una empresa cutre. Cuando llega a su casa cuida de su anciana madre como mejor puede. Pero detrás hay un fondo más amplio. Un tipo que las ha pasado putas por culpa de la sociedad que su esquizofrenia se la ha causado la infancia y hasta las pastillas que se toma a saco. Esa locura nos lleva hacia personajes desgraciados como aquellos asesinos de "A sangre fría" de Thuman Capote donde el escritor conseguía crear unos personajes asesinos y sin escrúpulos , pero que al final consigue colocar al lector de parte de los asesinos. En este caso, Joaquin Phoenix, Oscar al mejor intérprete por adelantado, con toda seguridad, realiza una actuación prodigiosa con esos contornos de cuerpo y esa risa malvada y esa forma única de interpretar.


martes, 5 de noviembre de 2019

La mujer que sabía leer



Título original Le semeur

Año                 2017

País                Francia

Dirección        Marine Francen

Guión            Marine Francen, Jaxques Fieschi

Música          Frederic Vercheval

Fotografía     Alain Duplantier 

Reparto         Geraldine Pailhas, Pauline Burlet,

                     Iliana Zabeth, Alban Lenoir,

                     Francoise Lebrun, 

La película "La mujer que sabía leer" de Marine Francen ambientada en una zona rural ( allí se ven las tareas de la siega y lavar en el lavadero como se hacía antes en grupo) son las mujeres por ausencia de los hombres ya que la represión de Napoleón tercero, en 1852, ha dejado el campo en manos de las mujeres. 

Este hecho de falta de hombres y el planteamiento de compartirlo, si es que algún día llega, con todas es el tema candente.

 Al mismo tiempo las imágenes rurales del campo y su sufrimiento harán una delicia si te apasiona el mundo rural.


martes, 29 de octubre de 2019

El Microbio y el Gasolina


Título original      Microbe et Gasoil

Año                     2015

País                    Francia

Director              Michel Gondry

Guión                 Michel Gondry

Música               Jean-Claude Vannier

Fotografía           Laurent Brunet

Reparto              Ange Dargent, Theóphile Baquet, Audrey

                          Tautou, Dianne Besnier, Vicent Lamoureux,

                          Agathe Peigney, Douglas Brosset, Charles,

                          Raymond, Ferdinand Roux-Balme, Marc

                         Delarue, Ely Penh, Laurent Poitrenaux. 

                            
"El Microbio y el gasolina" de Michel Goldry ( director de aquella película retorcida y al mismo tiempo encantadora llamada (1)¡ Olvídate de mí!, la cual junto al guionista Kauffman desarrollaban un artefacto amoroso de lo más complejo y original, véanla si tienen ocasión, es con diferencia especial al resto de películas de amor: retorcida, pero que llega muy hondo) pretende dejar atrás el mundo complicado de los adultos y se pierde en una aventura de dos adolescentes. Éstos se plantean la existencia y sus vidas no les convencen lo más mínimo: esto de ir al instituto a recibir las putadas de los compañeros no les motiva nada. El personaje de la madre ( pese a que se esconde detrás de una personalidad  de progenitora preocupada y angustiada por sus hijos) interpretada por Audrey Tautou (  conocida sobre todo por su papel excéntrico y alocado en (2) "Amelie" de Jean-Pierre Jeunet) sigue manteniendo la compostura de pícara, pese a que su papel es el de angustiada. Sin embargo, la película gira en torno a los adolescentes y sus aventuras.



viernes, 25 de octubre de 2019

Diecisiete



Título original Diecisiete

Año                2019

Duración        100 minutos

País                España

Dirección        Daniel Sánchez Arévalo

Música            Julio de la Rosa

Fotografía       Sergi Vilanova

Reparto          Biel Montoro, Nacho Sánchez,

                       Lola Cordón, íñigo Aramburu,

                       Itsaso Arana, Kandido Uranga,

                      Carolina Clemente, Jorge Cabrera.

       
Daniel Sánchez Arévalo vuelva a la senda de "AzulOscuroCasiNegro" la obra donde inicia una carrera cineasta brillante. Dos hermanos con proyecciones diferentes, pero con una disposición de ayudarse mutuamente, por medio se encuentra el padre que está postrado en una silla de ruedas. Aquí se desarrolla la historia entre la cárcel de uno y el otro que intentará salvarle el culo. El director busca indagar en la humanidad de los personajes a partir de una situación conflictiva. Así sucedía en 

"Primos "donde un chico que se va a casar le plantan en medio de la boda y a partir de aquí montan un cachondeo de fiesta veraniega. por lo tanto, ante la desgracia siempre surgen los momentos de conexión entre los personajes las situaciones donde los personajes se sincerar y se acercan se descubren son solidarios con la causa del otro y llegan a entenderse. Sánchez Arévalo monta siempre una red compleja de situaciones que se van despejando con sencillez con la relación humana de las pequeñas cosas que nos unen a todos. 

En "Diecisiete", la película que nos ocupa va de dos hermanos que buscan salir del atolladero en que se encuentran y lo hacen por medio de esa relación íntima que se encuentra con la situación extrema con el momento más delicado de uno de ellos. En definitiva, una película con poca acción y mucho sentimiento.


martes, 22 de octubre de 2019

Scare Campaign






Título original  Scare Campaign

Año                  2016

Duración          76 minutos

Director            Cameron Cairnes y Colin Cairnes

Guión               Cameron y Colin Cairbes

Fotografía        John Brawley

Reparto            Meegan Warner, Ian Meadows, Olivia

                        DeJonce, John Quong Tart, Patrick

                        Harvey, Cassandra Magrath, Steve

                        Mouzakis, John Brumpton, Jason

                        Geary, Sigrid Thornton.   


"Scare Campaign" de  los hermanos Cameron Cairenes y Colin Cairnes va de una empresa,llamada como el título, que se dedica a grabar programas de terror para la televisión. Muestra un complejo entramada de situaciones sangrientas con tal de filmar una película  de suspensa. Unen situaciones preparadas de la realidad para que sea lo más creíble al público. Buscan, por medio de un inocente que no sabe nada, montar el entramado de una situación de terror al límite del gore  con tal de dejar a la audiencia boquiabierta. Los primeros pasos de la cinta pensamos que vamos a ver un calco del (1)"Vigilante nocturno" de Ole Bornedal donde un vigilante nuevo del morgue debe hacer frente a las situaciones delicadas de los muertos. Allí descansan las últimas horas por si alguno de ellos se le ocurre revivir del otro mundo. Es un lugar propicio para la broma macabra y el cachondeo. Por eso, es el lugar idóneo para que el programa de televisión, de gran éxito durante los últimos años, revalorice su tirada de público, la cual cosa se hace difícil porque el espectador siempre pide más.



viernes, 18 de octubre de 2019

Aprendiendo a vivir



Título original Pigumim

Año                 2017

Duración          94 minutos

País                 Israel

Dirección         Matan Yair

Guión              Matan Yair

Música             Yishai Adar

Fotografía        Bartosz Bieniek

Reparto            Keren Berger, Jacob Cohen,

                         Asher Lax.

"Aprendiendo a vivir" de Matan Yair habla de las normas de convivencia de un chico con ganas de reventar todo lo que se le presenta por delante, en este caso las clases de sus profesores. 

El respeto a los demás, la tolerancia, la empatía todo ello son palabras alejadas del chico que a cada paso que da se salta, no importa que intenten corregir ese comportamiento cafre, porque él siempre quiere salirse con la suya. No le importará pues su forma de ser engreído frente a sus asesores, él seguirá por el mismo camino. La película se centra en ese alumno maleducado, llamado Asher, el cual se enfrenta siempre a sus profesores que deberán luchar para que los adolescentes no se desmadren y se concentren o al menos presten un mínimo de atención.

 No es la única película de relación profesor alumno. Ahí están las excelentes "La ola" de Dennis Gransel, "La clase" de Laurent Cantet, "El profesor" de Tony Kaye, "En la casa" de François Ozon. Todas ellas con la compleja situación de intentar dar con la tecla para que los adolescentes se enganchen a un género o una charla que les haga reflexionar sobre su vida o la de los demás.



martes, 15 de octubre de 2019

Operación México, un pacto de amor




Título original Operación México, 
                      
                       un pacto de amor

Año                 2015

País                Argentina

Director          Leonardo Bechino

Guión             Leonardo Bechino, 

                      Fernando Sampalione

Música           Nicolás Bechini

Fotografía      Marcelo Laccarino

Reparto         Luciano Cáceres, Ximena Fassi,

                     Ludovico Di Santo, Patricio

                     Contreras, Luis Ziembrowski,

                     Guillermo Marcos, Héctor Calori

                     Claudio Rissi, Sergio Surraco,

                     Sergio Boris, Paloma Contreras.


La lucha armada siempre está detrás de un régimen político. Su intención no puede ser otra que desmontar el partido del poder para tomar posesión del país. Esto sucede ocurre en todos los países, si es en democracia, la guerra sucia está detrás, allí donde nadie la vea, de delatar la corrupción y denunciar las artimañas varias para conseguir dominar la nación. En este caso "Operación México, un pacto de amor" de  Leonardo Bechini cuenta una historia verídica de lo que pasó en Argentina por los años finales de los setenta cuando estaba en el poder una junta militar de dictadores comandada por Videla que hacía cuanto le venía a su antojo ( que en este caso llevó a cabo el general 

Galtieri que aguantó hasta la derrota de las Malvinas). Al margen de este estado dictador se fundaron organizaciones armadas de las juventudes peronistas para tomas las riendas del poder. A partir de la muerte del general Cáceres realizada por Tulio Valenzuela “ Tucho” ( interpretado por 

Luciano Cáceres) de la organización de Montoneros se desarrolla la acción. Su posterior arresto junto a su mujer embarazada es para proponerle un plan contra su propia organización, pero las cosas no salen siempre como se pensaron. En definitiva, van apareciendo los relatos negros de una historia de desaparecidos que últimamente van apareciendo en películas como por ejemplo en "El Clan" de Pablo Trapero donde una familia acomodada se dedicaba a secuestrar a personas para pedir un rescate o "Capitán Koblic" de Sebastián Borensztein donde su capitán, protagonizado por Darín, se dedicaba a lanzar a prisioneros al mar y ante tal barbaridad  se aísla en el anonimato.



viernes, 11 de octubre de 2019

Mientras dure la guerra



Título original Mientras dure la guerra

Año                2019

Duración        107 minutos

País               España

Dirección       Alejandro Amenabar

Guión            Alejandro Amenabar

Música          Alejandro Amenabar

Fotografía     Alex Catalán

Reparto        Karra Elejalde, Eduard Fernández

                     Santi Prego, Patricia López
      
                     Inma Cuevas, Nathalia Poza

                     Lluis Bermejo, Mireia Rey,

                     Tito Valverde, Lluis Calleja,

                     Luis Zahera, Pep Tosar
             

"Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenabar  director que hace lo que le da la gana después de haber triunfado con "Tésis", su ópera prima donde sacaba a relucir el negocio de las cintas gore como una realidad que se cernía sobre una estudiante, Ana Torrent, porque quería escapar de las garras asesinas de un pirado pijo, Eduardo Noriega; el mismo que un año después se metería en la carne de un ligón millonario en la película "Abre los ojos" donde la ciencia ficción y la realidad conviven en el mismo plano; seguiría con el más allá de los muertos en "Los otros" con una Nicole Kidman desde el más allá y en plena lucha con los vivos; "Mar adentro" con un Javier Bardem en busca de la eutanasia con un relato real duro. Aquí, el pequeño Paquito, con voz de susurro y mano de hierro para ejecutor a todo aquel que no confiese con su ideología porque es un mal español y no tiene sentido su vida. Mientras duren las heridas de guerra ( del y tu más que se han apropiado los políticos, pero en este caso el tema es de  a ver quien se lleva más pasta en los bolsillos). Decía que esas heridas son las de los muertos en la cuneta, quien tiene más de su banda, si los republicanos por quemar iglesias monjas y curas o los nacionales por asesinar en un pelotón de fusilamiento a culpables por ser o pensar diferente. En esas estamos, siempre con la pugna que dura casi un siglo y todavía asoman en las tertulias y los políticos de pacotilla para apropiarse de una bandera de unas siglas manoseadas por la dictadura. Ese patriotismo que se apoderó el régimen de Franco es el que se reniega en estos momentos. Esas heridas están abiertas en cuanto está en el ambiente la doble cara de los que quieren trasladar la momia del dictador y los que se oponen. Mientras la película cuenta el momento del alzamiento nacional en Salamanca y las peripecias de Miguel de Unamuno ( el careto y la voz serán para siempre de Karra Elejalde) echo un lío sin saber de qué bando decantarse, con la frustración de los republicanos y la repugnancia hacia los que llegan ahora. En frente el viva la muerte de Millán Astray, militar desgajado por las guerras y que espolea con cánticos a sus militares de la legión para que sigan en su empeño de enfrentarse a los enemigos ( todos españoles). Se mete en la piel Eduard Fernández en un papel de los suyos sin desperdicio.





martes, 8 de octubre de 2019

Sabrás qué hacer conmigo





Título original Sabrás qué hacer contigo

Año                 2015

Duración          86 minutos

País                 México

Director           Katina Medina Mora

Guión              Katina Medina Mora, Emma

                       Bertrán, Samara Ibrahim

Música           Andrés Sánchez

Fotografía      Erwin Jaquez

Reparto         Ilse Salas, Pablo Derqui, Rosa

                      María Bianchi, José Ángel Bichir

                      Mariano Treviño, Mora Ferriol

                     Avails, Arturo Barba, Poncho

                    Borbolla, Rodrigo Franco, Jacobo

                    Lieberman, Eduardo Negrete. 

La película se abre con una explicación de un fotógrafo sobre las diapositivas que está mostrando: “ no hay que darle más vueltas, son momentos de la vida captados en un instante y no pretendo otra cosa que no sea eso”.

La película se desarrollará en el mismo ángulo: muestra segmentos de la vida en una época determinada en que se fusionan el dolor, la enfermedad y la muerte.

Es un momento en que se puede pasar del placer al dolor en solo unos minutos. La frontera de éstos sentimientos se tocan, son muy vulnerables. Así pues, la directora, Katina Medina Mora se sumerge en el problema de la epilepsia con su cinta "Sabrás qué hacer conmigo" como ya lo hiciera anteriormente Bryan Higgins en "Electricity" donde la enfermedad obliga a vivir cada minuto como si fuera el último y por ello, los afectados, no quieren comprometerse en una aventura amorosa.