martes, 8 de octubre de 2019

Sabrás qué hacer conmigo





Título original Sabrás qué hacer contigo

Año                 2015

Duración          86 minutos

País                 México

Director           Katina Medina Mora

Guión              Katina Medina Mora, Emma

                       Bertrán, Samara Ibrahim

Música           Andrés Sánchez

Fotografía      Erwin Jaquez

Reparto         Ilse Salas, Pablo Derqui, Rosa

                      María Bianchi, José Ángel Bichir

                      Mariano Treviño, Mora Ferriol

                     Avails, Arturo Barba, Poncho

                    Borbolla, Rodrigo Franco, Jacobo

                    Lieberman, Eduardo Negrete. 

La película se abre con una explicación de un fotógrafo sobre las diapositivas que está mostrando: “ no hay que darle más vueltas, son momentos de la vida captados en un instante y no pretendo otra cosa que no sea eso”.

La película se desarrollará en el mismo ángulo: muestra segmentos de la vida en una época determinada en que se fusionan el dolor, la enfermedad y la muerte.

Es un momento en que se puede pasar del placer al dolor en solo unos minutos. La frontera de éstos sentimientos se tocan, son muy vulnerables. Así pues, la directora, Katina Medina Mora se sumerge en el problema de la epilepsia con su cinta "Sabrás qué hacer conmigo" como ya lo hiciera anteriormente Bryan Higgins en "Electricity" donde la enfermedad obliga a vivir cada minuto como si fuera el último y por ello, los afectados, no quieren comprometerse en una aventura amorosa. 







La cinta parte en tres etapas o momentos de la vida de una pareja que acaba de conocerse. La primero muestra los puntos de vista de la historia  desde el mundo de Nicolás, Pablo Derqui, el cual vive su vida al margen de su enfermedad: un nuevo ataque, un paso más de vida. Se mantiene distante de su problema después de conocer a una chica, pues no se siente con fuerzas para desvelárselo. Además, no sabe qué papel adoptará cuando aparezca el momento, pero él vive a espaldas de su enfermedad. Sabemos que va a ocurrir el drama y estamos pendientes hasta que sucede. La segunda parte se ve desde el lado de ella, Isabel, ( papel que lo realiza Ilse Salas) se suceden los mismos hechos, pero vistos desde su óptica. Así se van enlazando los hechos que no vimos antes. Este tramo acaba, como no puede ser de otra manera, en el momento en que a él le da el ataque. La tercera parte ya sucede a partir del traumático acontecimiento y el punto de vista está enfocado desde los dos, porque están juntos. Ella está más predispuesta a compartirlo todo, él es remiso, no quiere hacerse ilusiones y lo toma todo como mero trámite. Quiere disfrutar el momento de la vida sin preocuparse de la vida. En cambio, ella está siempre dándole la vuelta a una familia cargada de dolor. Éste surge desde todos los costados, pues a la muerte de un hermano se ha sumado el abandono del padre y la obsesión por morir que arrastra la madre cada semana. En definitiva, se busca la naturalidad en los hechos que traspasa fronteras y se hace reconocible allá donde se muestre. Son los mismos que en otros lugares: amor y dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página