martes, 16 de mayo de 2023

Aterrados



Título original Aterrados

Año                2017

Duración        87 minutos

País              Argentina

Dirección       Demian Rugna

Guión            Demian Rugana

Fotografía     Mariano Suárez

Reparto        Maxi Ghione, Norberto Amadeo

                    Gonzalo, Elvira Onetto,

                    George Lewis, Agustín Rittano.


Las cintas de terror son eventos con un aliciente añadido. A ver si nos pone los pelos de punta, si es de noche cuando apaguemos la luz nos dé miedo de volver a la cama o mirar debajo de ella. Siempre que pasa esto es que te ha afectado. En este caso, vi la cinta y cuando, pasados unos días, intente recordar de qué iba, pues no me acordaba de nada. La historia iba sucesos paranormales que aparecen en el momento en que una persona se encuentra en un estado afligido de debilidad y es entonces cuando la mente de este individuo le da por imaginar cosas raras, por oír ruidos, que los hay, no cabe duda, dándole viva a seres que solo lleva en su propio coco. La película "Aterrados" de Demian Rugna se inicia con unos golpes sospechosos en la casa de una pareja que entienden que es el vecino pesado de turno, pero la insistencia y las horas de la noche intempestivas hace que tomen cartas en el asunto. Pronto cunde el pánico ante la sangrienta mujer que es la que golpea las paredes con su cuerpo completamente rojo. Hasta aquí ya me recuerda a "Verónica" de Paco Plaza con su historia de embrujos y posesiones. Sin embargo, en cuanto avanza la cinta, veo que la única intención del director es la de crear terror con un guion un tanto deslavazado sin sentido. 

viernes, 12 de mayo de 2023

La última película



 Título original Last Film Show

Año                 2021

Duración         102 minutos

País                 India

Dirección         Pan Nalin

Guión              Pan Nalin

Música            Cyril Morin

Fotografía       Swapnil S. Sonawane

Reparto           Richa Meena, Rahul Koli,

                        Dipan Raval, Bravin Rabari,

                         Vijay Mer, Kishan Parmer,

                          Tia Sebastian, Vikas Bata,

                         Bhraves Shrimali, Shoban Makwa.

"La última película" de Pan Nalin ( Espiga de Oro en el festival de Valladolid  de 2021) inicia su andadura con las distracciones o juegos de un niño que pasea por el campo. Allí, en la vía del tren, se inicia un mundo de sensaciones ambientales que despiertan los sentidos. Luego aparece su padre y continuamos con otros sentidos, el colorido de los vestidos y carteles de la ciudad. Todo está subido de tono; colores ruidos, bullicio que despiertan nuestros sentidos. 

No encontramos escenarios falsos, pues todo encaja en un estilo de sociedad y en unos lugares corrientes de un pueblo remoto, estado de Saurastra, de la Indio. Allí vive Samay, un niño de nueve años con su familia que va al cine, de paredes peladas, bancos de madera, donde conocerá al proyeccionista y mantendrán una relación muy perecida a la de 

Salvatore y Alfredo ( aquí sus nombres son Fazal y Samay) de "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore. Como en muchas  historias, aparece la biografía del propio autor reflejada en la pantalla, ese chico impresionado por la magia de las imágenes será él que de adulto que se dedique a la dirección. Ese será el tema y la ilusión del niño, de contar sus propias fantasías que se reflejen en la pantalla. Quiere poner filtro diferente a su vida, cambiar el rumbo de su vida, aunque él todavía no lo sepa. La historia repasa esos momentos pasados del cine y su proyección en las salas rancias de la época: los gritos, las ilusiones, los cortes de las cintas. 

Homenaje al cine desde el prisma de un niño que ama y desea las aventuras y las ficciones del celuloide. Recuerda, en parte, salvando las diferencias culturales, a la última de Spielberg "Los Fabelman". En definitiva, la biografía del director asoma por todos lados: las ganas de contar historias, el interés por realzar los planos de su fantasía, captar la luz, los colores mirando por una botella verde, los detallas con las sombras y los mimos; junto con el contacto del mundo del cine con la nueva amistad que le facilita visionar y entrar en contacto con las cintas de las películas. Todo ello, está contado con sensibilidad y ternura.



miércoles, 10 de mayo de 2023

Death of# a Ladies Man

 



Título original Death of a Ladies Man

Año                 2020

Duración         100 minutos

País                 Canadá 

Dirección         Matt Bissonnette

Guión              Matt Bissonnette

Fotografía       Stephen Rennicks

Reparto          Gabriel Byrne, Jessica Paré,

                       Brian Gleeson, Karelle Tremblay,

                       Olivier Pilón, Suzanne Clément.

Las noticias brotan rápido nada más iniciarse la acción: el protagonista llega a su casa donde oye unos suspiros sospechosos que escapan de su habitación, las sospechas se hacen realidad al abrir la puerta, pues su mujer está fornicando con un apuesto chico joven, el cual huye a paso tranquilo e insultando al recién llegado de viejo gruñón. Hablamos de la película "Death of a Ladies Man" de Matt Bissonnette. La ruptura matrimonial es evidente. Aquí no acaban las sorpresas y en la siguiente toma, en un bar con su hijo le confiesa que es gay con la sorpresa siguiente. El personaje que le ocurre esto nada más empezar es 



Gabriel Byrne, actor que suena mucho su cara, pero no acabo de ver la película. Repaso su biografía y aparece aquel personaje mafioso que se pasaba de banda en banda jugándose la vida a cada trueque de mafiosos en “La muerte entre las flores” de los hermanos Coen, siempre rondándole una pistola en su cabeza. Allí resaltaba su interpretación con una maravillosa película de gánsters. En esta caso, la cinta se fragmenta en tres partes, una donde muestra el ocaso del protagonista, una segunda, en la que desparece lo humano y ya está en un estado más allá de la vida y una tercera que es el epílogo y la desaparición, la unión con el padre. Allí se desarrolla la última confesión del más allá. Todo ello aderezado con las canciones de Leonard Cohen como “Hallelujah”



sábado, 6 de mayo de 2023

Broker,#broker


 Título original Broker

Año                 2022

Duración         129 minutos

País                 Corea del Sur

Dirección          Hirokazu Koreeda

Guión                Hirokazu Koreeda

Música              Jung Jae-il

Fotografía         Hong Kyung-pyo

Reparto             Lee Ji-Eun, Bae Doona,

                          Song Kang-ho, Gang Dong-won,

                          Lee Joo-young, Bek Hyun-jin,

                          Ryu Kyung-Soo, Kang Gil-woo,

                          Song Sae-byeok, Park Hae-jun.

"Broker "de Hirokazu Koreeda ( creador de "Un asunto de familia" también abordaba el tema de la adopción de una niña; "Nuestra hermana pequeña", sobrevuela el mismo tema de conocer a una hermana después de pasados varios años; "De tal padre, tal hijo", seguía con el mismo tema de los bebés, pero en este caso había un intercambio de niño posteriormente al nacimiento, por confusión, y , pasados los años, cuando ya estaban acostumbrados a unas normas, en cada familia era muy diferente, pues tenían un  estatus social diferente. Deben cambiarse los niños después de pasar unos años y esto genera problemas de adaptación). Sus películas contienen siempre una carga importante de humanidad, por muy crueles que sean las historias.En este caso, una madre que deja abandonado a su hijo en la puerta de una iglesia, el día siguiente se arrepiente y quiere recuperarlo. Sin embargo, dentro hay personas que rescatan al niño para buscarle un hogar y con ello ganar una pasta de recompensa. Uno de los personajes que se obstina en convencer a la chica que el día siguiente llega muy agobiada es

Song Kang-ho, personaje que hacía de  taxista de la casa de ricos en la premiada "Parásitos", de Bong Joon-ho que le aconsejan que es mejor darlo en adopción a una familia acomodada, antes que dar tumbos con ella por esas calles. Contesta que no tienen derecho, pero le amenazan con denunciarla por abandono. Es curioso que los traficantes tienen más traza a la hora de cambiar los pañales que la propia madre. 

Más tarde entran en acción dos policías que siguen el rastro y luego aparece un asesinato en el que está involucrada la desesperada madre.


La trama central se ramifica en pequeños sucesos que les pasa a los personajes fuera del secuestro, es decir, tienen otra vida que les afecta al mismo tiempo que el secuestro. Bueno, del estilo de Koreeda con pequeños detallen que a veces se hacen grandes.



El amante de Lady Chatterley


Título original El amante de Lady Chatterley

Año                 2022

Duración.        103 minutos

País                 Reino Unido

Dirección         Laure de Clermont-Tonnerre

Guión              David Magee Novela D.H. Lawrence

Fotografía       Benoit Delhomme

Reparto           Emma Corrin, Faye Marsay,

                        Jack O'Connell, Ella Hunt,

                        Joely Richardson, Sandra Huggett,

                        Matthew Duckett, Ellie Piercy,

                        Marianne Mclvor, Nicholas Bishop,

                         Eugene O'Hare

"El amante de Lady Chatterley",#elamantedeladychatterley ( adaptación de la novela de D.H. Lawrence escrita y publicada en 1828 y considerada de alto contenido erótico) del director Laure de Clermont-Tonnerre relata el drama matrimonial de una mujer. La historia cuenta el proceso de una recién casada, interpretado por 

Emma Corrin, con un militar de la primera Guerra Mundial de condición social alta, el cual queda impedido de las piernas y también de realizar el acto sexual. Se desplazan a una mansión en las afueras puesto que es rico y debe conseguir un nuevo grupo de sirvientes para llevar los campos de cultivo después de la guerra. Esa insatisfacción amorosa del primer acto sexual lleva a la chica a buscar el amor en otra parte de la casa y lo encuentra en la servidumbre. 



Todo ello sucede en un paisaje idílico de campos, riachulelos, cantos de los pajarillos, los rayos de sol entre la naturaleza, lugar propicio para completar ese amor que se avecina.



viernes, 5 de mayo de 2023

As bestas

 

Título original As bestas

Año                 2022

Duración         137 minutos

País                 España

Dirección         Rodrigo Sorogoyen

Guión              Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen

Música            Olivier Arson

Fotografía       Álex de Pablo

Reparto          Marina Föis, Denis Ménochet,

                       Luis Zahera, Siego Anido,

                        Marie Colomb, Luisa Merelas,

                        J.Manuel Fernández,Federico Pérez.

                        Xavier Estévez, Gonzalo García.

"Con el fin de defender su vida en libertad" Esto es a modo de eslogan todo el contenido de la película al menos el personaje principal,

Denis Menochet, mejor actor principal en ls Goya 2023 ( y ocho más, entre ellos mejor película, mejor dirección, etc.), el cual defiende hasta el lugar más recóndito de su existencia la forma de vida que quiere llevar, pese a las adversidades que debe soportar. Hablamos de "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen, director que en sus inicios, hace ya más de diez años rodó una película excelente como "Stockholm" con un cambio de acción a mitad de la cinta y un final que te deja temblando. Posteriormente  ha pasado de rodar exquisiteces como, " Que Dios nos persone", "El reino" o una serie de "Apagón" En fin, muchas historias buenas en poco tiempo. Aquí, nuestro personaje adora la montaña y el campo como un lugar idílico donde se debe volver en un momento en que ya estas de vuelta de todo.Como sucedía con los poetas del Renacimiento que ven en el campo el lugar idílico y maravilloso donde se encontrará la paz y el consuelo; o los románticos posteriores que se dejan llevar por esos lugares donde el asfalto es absorbido por la naturaleza. Ahora, también vemos a ese protagonista que tiene la intención de cuidar el campo, vivir de él a costa de vender unas verduras y reparar una desvencijada casa para hacerla rural. Hay un problema que los vecinos que se creen con todo el derecho de esa zona han firmado un documento para vender sus tierras a la empresa eólica, pero él se niega. Entonces ese problema se irá enquistando de una manera muy cruel. 

Luis Zahera, protagonista de uno de los hermanos favorables al proyecto del viento, con su barba de una semana y sus gritos amenazadores imponen una ritmo de amenaza constante. Así las cosas, los lugareños pretenden inculcar al intruso recién llegado que ellos son como la tierra que los ha parido y llevan toda la vida allí y por eso tienen más derecho para decidir sobre las tierras de esa zona y, en el caso de que no firme, se las verá muy cruda con los dos hermanos vecinos. Ninguna de las partes es capaz de ceder a sus pretensiones: los del terreno se consideran dueños de unas tierras que pretenden vender para marchar a la ciudad y con ello prosperar, salir de la mierda de las vacas, en cambio, él, de origen francés y menospreciado constantemente, valora la naturaleza, vivir de ella de forma natural, respirar el ambiente limpio y puro de campo. Considera que los van a estafar dándoles tres euros por todo. Cabe destacar, después de un fatídico suceso, el intercambio de reproches entre la madre y la hija por el modo de vida que llevan las dos.

Es comparado al final de la entrevista del mafioso político con la entrevistadora de El reino.En fin, un Western rural lleno de violencia.

Sin duda, la película española del año. Ese sentido de la propiedad, intransigencia y ser incapaz de dialogar para llegar a un acuerdo.



martes, 2 de mayo de 2023

#close

Título original Close

Año                 2022

Duración         104 minutos

País                 Bélgica

Dirección         Lukas Dhont

Guión              Lukas Dhont, Angelo Tijssens.

Música            Valentín Hadjadj

Fotografía        Frank van den Eeden

Reparto           Eden Dambrine, Gustav de Waele,

                        Emilie Dequenne, Lea Drucker,

                        Igor van Desset, Marc Weiss,

                        Kevin Janssens.

"Close"( Gran premio del jurado de Cannes 2022),  cuenta la relación estrecha de amistad entre dos chicos que empiezan la pubertad. El director, Lukas Dhont, bucea ( se podía comparar con el cine que realizan los hermanos Dardenne donde un tema arrastra a los personajes hacia lugares peligrosos ) en ese mundo de la indecisión inicial respecto a temas complejos, como puede ser el sexo, para esos niños que deberán enfrentarse a unos adultos con unas normas ya establecidas y salirse de ellas puede ser peligroso.Los personajes se sienten desorientados por los comentarios de sus compañeros.En su anterior película "Girl" abordaba el tema complejo de Lara, una chica transgénica que deseaba cambiar de sexo a toda costa, con un final muy violento. Ellos tienen doce ó trece años y empiezan el primer curso de  Secundaria ( colegio nuevo, compañeros diferentes) donde les preguntarán si son novio, porque van pegados siempre a todas partes. 

Llegan al colegio juntos con sus bicicletas y hacen carreras. Al principio todo son risas, pero cuando surge el problema o la duda de qué es aquello que les pasa a los dos o hasta dónde puede llegar una amistad entre un mismo sexo. En ese momento, uno de ellos se plantea si la amistad puede traspasar esa frontera sexual o debe terminar con una relación estrecha que es lo que sucede. Así pues, la relación se enfría, porque Leo, interpretado por 

Eden Dambrine, que así se llama el personaje, quiere distanciarse de Remi, el otro chico, interpretado por 

Gustav De Waele. Ahora la amistad ya no es la misma porque intenta esquivarlo siempre.Los fines de semana se dedican a ayudar a las tareas del campo y en esas secuencias vemos el paso del tiempo y la insistente separación entre los amigos. La amistad se va resquebrajando cada vez más hasta un punto que ya no queda la posibilidad de unirse, ya que sucede un hecho que los separa definitivamente. En fin, se adentra en la fuerza de influir sobre las personas todavía adolescentes por parte de las personas externas Esos comentarios sobre el comportamiento de los adolescentes para que cambie de personalidad y actúe de forma irresponsable los llevará a un final doloroso.



sábado, 29 de abril de 2023

Una historia de amor italiana.


Título original Supereroi

Año                 2021

Duración         122 minutos

País                 Italia

Dirección         Paolo Genovese

Guión              Paolo Genovese, Rolando Ravello

Música            Maurizio Filardo

Fotografía       Fabrizio Luccio

Reparto           Alessandro Borghi,Greta Scarano,

                        Jasmine Trinca, Flavio Parenti,

                        Vincio Marchioni, Linda Caridi,

                        Elena Sofía Ricci,

                        Gwendolyn Gourvenec.

"Una historia de amor italiana" ( no se acaba de entender un cambio de título tan disparatado y no guardar el original Superhéroe) de Paolo Genovese ( director de "Perfectos desconocidos", película que adaptó también Álex de la Iglesia) se centra en la relación de una pareja ( protagonizada por el actor  

Alessandro Borghi y la actriz Lasmine Trinca)



desde los inicios cuando el sexo y el ardor amoroso son insuperables y confrontados en la misma situación cuando ya han pasado años y ese fuego sexual se ha ido apagando. Por lo tanto, la historia se va solapando constantemente en el tiempo, es decir, va atrás y adelante linealmente. La clave para reconocer el  cambio temporal, aparte de las diferencias evidentes de la relación amorosa, la vemos en el afeitado de la barba del chico, de joven rasurada y de más mayor con barba sin afeitar. Esa relación está marcada por el trabajo de ella que es dibujante de viñetas que va contando su aventuras cambiantes y triunfa profesionalmente en ese devenir del tiempo. 

Ella escribe cómics sobre su relación de pareja y aparece el personaje de su madre que realiza actuaciones de chistes sobre las relaciones con su hija presente en el espectáculo.

En fin, muestra las tribulaciones de las jóvenes parejas por iniciar un rumbo cambiante y consolidado, dejar atrás los pisos con amigos o en soledad. Esa convivencia y la siguiente, pasados diez años, se irá solapando durante toda la película con las dudas de siempre: los errores, las equivocaciones en la dirección que se tomó en ciertos momentos, las antiguas parejas, los hijos,etc.



miércoles, 26 de abril de 2023

Pig


 Título original    Pig

Año                    2021

Duración            92 minutos

País                   Estados Unidos

Dirección           Michael Sarnoski

Guión                Michael Sarnoski

Música              Alexis Grapsas

Fotografía         Patrik Scola

Reparto            Nicolas Cage, Alex Wolff,

                        Adam Arkin, Nina Belforte,

                        Gretchen Corbett, Dalene Young,

                         Julia Bray, Darius Pierce, 

                       Elijah Ungvary.


Nicolas Cage

(Hay que irse muy atrás en el tiempo para encontrar el filón de películas buenas que interpretó en aquella época dorada y por las que le pagaban una buena pasta. Ahí están "El ladrón de orquídeas" de ese director tan especial como es Spike Jonze, la excelente "Leaving Las Vegas" de Mike Figgis con la obsesión de un alcohólico por acabar su vida bañado por dentro de  alcohol etílico o "Corazón Salvaje" del polémico y controvertido David Lynch) parece dejar constancia de su propio declive ( como si se hubiera retirado a una de esas islas que tenía en propiedad para vivir en la naturaleza como un mendigo ) en "Pig" de Michael Sarnoski donde realiza un papel de buscador de trufas con su cerdita. Ese amor por el cerdo se podría comparar con "Babe, el cerdito valiente" de Chis Noonan o "Okja" del famoso Bon Joon-ho. Al margen de animales, desconocemos el pasado del personaje, pero vemos que se encuentra en su salsa con las tareas domésticas en plena naturaleza. Su mundo se viene abajo en el momento en que unos encapuchados asaltan su casa de madera en medio del bosque y roban aquello que más quiere y necesita: su cerdo. No tiene más remedio que seguir la pista y traspasar la frontera del bosque para llegar a la ciudad en busca de su único animal de compañía. Tanto hablar de otras, porque ésta, la verdad, es un poco tostón.



viernes, 21 de abril de 2023

Lugares a los que nunca hemos ido.

Título original Lugares a los que nunca hemos ido

Año                   2022

Duración           93 minutos

País                  España

Dirección          Roberto Pérez Toledo

Guión               Roberto Pérez Toledo

Fotografía        Alberto S. Muñoz

Reparto           Belén Fabra, Francesc Corbera,

                        Pepe Ocio, Verónika Moral,

                        Sergio Torrico,  Ana Risueño,

                        Emilio Buale, Laura Rozalén,

                        Miguel Diosdado.

Los caminos de la vida son variados. Depende de aquel que se tome para que una persona consiga ciertas metas de triunfos o por el contrario elegir otro puede llevar a tener derrotas laborales. Todo ello aderezado con el tema amoroso y sexual en medio. Eso es lo que  plantea  "Lugares a los que nunca hemos ido" de Roberto Pérez Toledo( director y guionista recién fallecido) Cuenta cinco historias de amores conseguidos o no. 

La primera, un repartidor de comida que se encuentra con su exnovia y asoma la ternura y el recuerdo del amor pasado; 

la segunda de un representante de actores que ama a un actor en horas bajas y lo soborna para darle el papel de su vida siempre que se deja enamorar de nuevo; 

la tercera, una relación amorosa en un hotel que a primera vista no entendemos hasta que no expliquen la situación por la cual han ido allí. Él se está divorciando y trabaja con una chica también casada y le está proponiendo unirse los dos; 

la cuarta va de unos recién casados en ese juego amoroso inicial con mucha pasión, pero con las vacilaciones de un amor que puede durar menos incluso que la hipoteca del piso con el  banco; 

la última, trata de una historia de terapia de grupo sobre las relaciones, pero sin que se produzca ningún tipo de contacto sexual. En fin, la película estudia esas relaciones amorosas que se rompen y se vuelven a unir y sobre algunos aspectos importantes en ese campo del amor  y el sexo