viernes, 18 de marzo de 2016

El Clan




Título original El Clan

Año                 2015

Duración        110 minutos

País                Argentina

Guión             Pablo Trapero

Música          Sebastián Escofet

Fotografía     Julián  Apezteguia

Reparto         Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich,

                       Gastón Cocchiarale, Gisella Motta, Franco Masini,

                       Antonia Bengoechea, Gabo Correa.   



"El Clan" va de secuestros para pedir pasta a sus familiares. Algo tan sencillo y tan crudo como esto, pero con el contrapunto de estar con una familia respetable de las que nunca han roto un plato. Se buscará un zulo alejado o que no se pueda sospechar del trabajo que llevan entre manos, nada de eso, en el sótano o en una habitación de su misma casa. Y el personal familiar,  pues como si no pasara nada, son cómplices y ya está con tal de llevar un ritmo de vida bueno qué más da si al lado hay alguien que revienta de pegar gritos en gritar auxilio Recuerda la savajada del austriaco, Josef Frilzl, que mantuvo secuestrada a su hija durante 25 años que la violó y tuvo un sinfín de hijos con ella. Lo curioso es que Rosemarei, su esposa, como sucede con la familia del clan, confesó que no sabía nada del tema, normal qué va a decir.
Pablo Trapero, su director argentino, siempre implicado con los temas sociales desde sus inicios con la película(1) "Mundo grúa" donde narra, en blanco y negro, la vida corriente de un tipo que se pasa el tiempo de su vida sobre una excavadora y con pocos más alicientes en su perra vida. Siempre del lado de los más desprotegidos así, por ejemplo, en (2) "Leonela" ( Martina Gusmán que repetiría en sucesivas de sus películas) muestra las penalidades del mundo carcelario en los huesos de una mujer embarazada y condenada a varios años de prisión. Si una persona está desprotegida en un antro de estas características ni que decir que con un churumbel a cuestas todavía más. Posteriormente en(3) "Carancho" ya tira de la mano de un actor con gancho como es un Darín tramposo que quiere estafar a las compañías de seguros de coches tirándose encima del capó de un coche que pase por la carretera, para, aunque se pierda una pierna en el intento, cobrar una pasta gansa de la indemnización del seguro; o (4)"Elefante blanco" que cuenta las peripecias de dos curas entregados con la causa de los pobres en un barrio marginal con la vida en juego ante las drogas y las mafias. En este caso, el cambio de cromos de actores Darín por Guillermo Francella da la talla a la perfección en ese padre de familia con las dos caras: por un lado, el perfecto padre de familia que mantiene la compostura frente a la evidencia de los secuestros, por el otro, el secuestrador asesino que no le temblará el pulso si tiene que apretar el gatillo de la pistola que encañona la sien del imbécil que se quiere ir de la lengua. La productora de Almodóvar, El Deseo, se implica en levantar el proyecto.





jueves, 17 de marzo de 2016

Salto al vacío



Título original   Salto al vacío

Año                   1995

Duración           88 minutos

País                   España

Director              Daniel Calparsoro

Música              Varios

Fotografía         Kiko de la Rica

Reparto            Najwa Nimri, Roberto Chalu, Alfredo Villa, 

                         Ion Gabella, Karra Elejalde, Kándido Uranga,

                         Saturnino García, Mariví Bilbao.     


Daniel Calparsoro le da un tono de thiller a sus películas a partir de la precariedad de los personajes que se mueven en un mundo miserable. Con esta película inicia una trayectoria de observación de los seres desprotegidos de la sociedad. Éstos aguantan el tipo debajo de su único  paraguas que depende de recluirse en su propio caparazón como auténticos bichos raros. El director remueve todos los resortes de esos desprotegidos sociales y les acerca el zoom de la cámara para mostrar su rabia y coraje de su situación extrema. Los protagonistas llevan en sus carnes las penalidades de la vida y lo aguantan como pueden, porque ese destino que van a pasar sus carnes nunca podrán huir de él. Están condenados, predestinados a sufrir las consecuencias de encontrarse en un lugar y una situación que ellos mismos nunca buscaron, pero que el entorno social los ha abocado a un callejón sin salida. Está rodeados de la  nada y no pueden confiar en nadie. El soporte que reciben de su familia, de sus colegas todavía les acarrea más al desastre en sus vidas. Las situaciones les queman, porque la camarilla de compañía les empuja a vérselas con la situaciones más cruda. Da igual que se encuentren en la ciudad como ocurre en posteriores películas (1) Asfalto, porque las compañías siguen siendo las mismas;  otras como( 2)"Guerreros" donde se metan en un tanque como cascos azules de paz en la guerra de los Balcanes, allí un guaperas como  Eduardo Noriega se las verá crudas con el sembrado de bombas en el suelo en espera de descuartizar cuerpos por los aires ; o que hayas tenido un pasado oscuro en la Guerra de Irak que no te deje vivir tranquilo como en(3) “Invasor”; o la última (4)“Cien años de perdón” que dejará con el culo al aire un entramado político de corrupción que en principio partía de un atraco y nada más. Los personajes están acorralados, no pueden salir de su situación y ante ese estado no queda otra salida que pelear hasta la muerte como el animal acorralado: arañar, morder, matar.




miércoles, 16 de marzo de 2016

Diario de una adolescente#Púber



Título original                    The Diary of a Teenage Girl

Año                                    2015

Duración                            102 minutos

País                                    Estados Unidos

Director                              Marielle Heller

Guión                                 Marielle Heller ( novela Phoebe Gloeckner)

Música                                Nate Heller

Fotografía                           Brandon Trost

Reparto                               Bel Powley, Alexander Skargárd, Kristen Wiig, Christopher Meloni,

                                           Margarita Levieva, Madeleine Waters, Abby Wait, Quinn Nagle,

                                           Austin Lyon, Miranda Bailey, Natalie Stephany Aguilar.







“Diario de una adolescente” de Marielle Heller no es más que eso: un diario. La adolescente, protagonizado por  Bel Powley, cuenta todo lo que se le ocurre o le pasa por la cabeza en un cassette para grabarlo. Por lo tanto, las memorias no son escritas sino habladas. Allí contará todo lo que le venga en gana al pensamiento sin tapujo alguno, puesto que la cuestión de éste es sincerarse consigo misma.





martes, 15 de marzo de 2016

Operación U.N.C.L.E







Título original The Man From U.N.C.L.E.

Año                  2015

Duración         116 minutos

País                 Estados Unidos

Director           Guy Ritchie

Guión              Scott Z. Burns, David C. Wilson ( serie Sam Rolfe)

Música            Daniel Pemberto

Fotografía       John Mathieson

Reparto           Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander,

                        Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Jared Harris,

                        Chistopher Sciueref, Susan Gillias, Luca Calvani,

                       Nicon Caraman. 




"Operación O.N.C.L.E." del director Guy Ritchie, británico ex de Madonna y director entre otras de "Snatch. Cerdos y diamantes" le da una vuelta a la tuerca a las historias del agente 007 y en lugar de realizar una película con un personage mete en el mismo saco de la acción a dos agentes: uno de la CIA, Napoleón Solo, y otro de la KGB, Illya Kuryakin. Éstos pretenden desarticular una red de nazis peligrosa que está dispuesta a fabricar una bomba atómica para cargarse al personal. La acción girará alrededor de esta premisa.
Estamos en Berlín del este en plena guerra fría. La estabilidad de la Tierra depende de la capacidad de los dos agentes en desmontar la sofisticada red de locos obstinados en completar la maquinaria atómica. El equilibrio entre los dos agentes viene marcado por una mecánica de coches muy especial: Alicia Vikander la reciente ganadora del Óscar por la actriz de reparto en “La chica danesa” . No importa que lleve el mono de mecánico manchado de grasa porque sobresale por el cuello su cara bonita.




lunes, 14 de marzo de 2016

I`ll See You in My Dreams

Título original I'll See You in My Dreams

Àño                    2015

Duración         95 minutos








País                Estados Unidos

Director          Brett Haley

Guión             Brett Haley, Marc Basch

Música           Keegan DeWitt

Fotografía      Rob C. Givens

Reparto         Blythe Danner, Martín Starr, Sam Elliott, Malin Akerman,

                        June Squibb, Rhea Perlman, Mary Kay Place,

                        Reid Scott, John Beasley, Max gail,

                       Mark Adair-Rios, Jocelyn Ayanna, Ashley Spillers,

                       Shoniqua Shandai, Patricia Belcher.    



"I'll See You in My Dreams" de Brett Haley se mantiene fija en la soledad de la vejez mientras laa cámara recorre los cuadros con fotos del recuerdo de la vida pasada. La protagonista, Blythe Danner, ( su nombre Carol te lleva a la Carol de Todd Haynes, pero poco tiene que ver con ésta quizá la sensualidad de la pose aburguesada de la protagonista) hace su presencia con una cierta apatía de la situación actual. Rodeada por una confortabilidad que muchos quisieran para sí una vez lleguen a su jubilación: casa unifamiliar, jardín, piscina. Sin embargo, la vejez no se lleva bien consigo misma ni siquiera en estas condiciones. Todo hay que decirlo, algo ayuda: la copita de vino, jugar a cartas con las amigas, al golf. Nunca se sabe qué es más putada si envejecer o morirte cuando ya has realizado aquello que querías hacer en vida. Para qué subsistir más es estás condiciones para que te visite tu hija de uvas a peras como una limosna, porque vivir pensando en el pasado no es un buen plan. La existencia no es otra cosa que una carrera en el tiempo, pero lo malo de ésta es que a veces ya has llegado a la meta y todavía sigues corriendo: esa es la gran putada que no te das cuenta de que tu tiempo ya se ha consumido y sigues ahí por si cae una limosna en forma de amor o de caridad. Esos momentos de la basura viviente se pasan con la sensación de que lo que venga te la suda.

sábado, 12 de marzo de 2016

El cuento de los cuentos






Título original  Il racconto dei Racconti 

Año                  2015

País                 Italia 

Director           Matteo Garrone

Guión             Matteo Garrone, Edoardo Albinati, Ugo Chiti,

                       Massimo Gaudioso ( libro Giambattista Basile)

Música          Alexandre Desplat

Fotografía    Peter Suschitzky

Reparto         Salma Hayek, Vicente Cassel, Toby Jones,

                       John C. Reilly, Alba Rohrwacher, Bebe Cave,

                       Shirley Henderson, Hayley Carmichael,

                       Stacy Martín, Jessie Cave.

                       




“El cuento de los cuentos” de Matteo Garrone ( autor de “Gomorra” y “Reality” y mejor director en los Donatello 2016) repasa las historias fantásticas de tradiciones y modos de vida de la Edad Media. Emparentada con esa época de los libros de caballería, donde no importan las trolas que se cuenten sino el entretenimiento que causan éstas. Siempre y cuando el personal que las lea o en el caso de los cuentos fantásticos mientras que se miren con complicidad no importa la mentira del cuento porque la veracidad está en la retina del propio espectador. No podían faltar en el camino de la trama los encantamientos de brujos, hadas madrinas, monstruos de los mares y reyes que se pelean con ellos para conseguir un fin establecido en el pacto de la brujería. El film cuenta tres historias ( sacadas de los cuentos de  Giambattista Basile, autor del siglo XVII) cruzadas de reyes que tienen objetivos diferentes. Éstas se intercalan entre sí sin tener conexión alguna entre ellas y quizá rompen el ritmo de la narración tanto ir de una  a otra. Cada una sigue una trama individual y va a su puta bola sin contactar con las demás.  No sé la intención del director cuando corta los cuentos para retomarlos de nuevo porque con ello parece perder ritmo la acción o lo que quiere es mantener en ascuas al espectador con la incertidumbre de lo que pasará en el futuro de cada historia. Sin embargo, lo que más atrae son las imágenes poderosas de una resolución impactante.




viernes, 11 de marzo de 2016

The Hallow







Título original   The Hallow

Año                   2015

Duración          96 minutos

País                  Irlanda

Director            Corin Hardy

Guión               Corin Hardy, Felipe Marino

Música             James Gosling

Fotografía        Martijn Van Broekhuizen

Reparto            Joseph Mawle, Bojana Novakovic, Michael 

                          McElhatton, Michael Smiley.




"The Hallow" del director Corin Hardy nada tiene que ver con un inicio tortuoso, si no fuera porque vamos premeditados a una historia de terror, pensaríamos que estamos ante una relación de amor con poco interés. Sin embargo, como ya estamos predispuestos a ver algo bestia, el salvaje  bosque ya nos prepara de lo que vendrá más tarde. La música de fondo y los llantos del crío ya nos hacen pensar que la bronca está a punto de llegar. Sin embargo, la ambientación de los primeros minutos nada de eso hace sospechar porque la familia al completo se la vez la mar de feliz: marido bebé y perro se lo pasan papa. Alejados de la gran ciudad y en un estado idílico de amor con unos porros y sexo qué más quieres. Ahora bien, eso muy pronto se verá troncado con el mal fario de los vecinos que aquí es una zona endemoniada con ciertas deudas con los espíritus malignos y que deben su consejo no se hace esperar mucho: deben abandonar la casa cuanto antes si no quieren ser pacto de los monstruos.






jueves, 10 de marzo de 2016

Misericordia





Título original Kvinden i buret ( The Keeper of Lost Causes)

Año                2013

Duración       97 minutos

País              Dinamarca

Director        Mikkel Norgaard

Guión           Nikolaj Arcel, ( novela : Jussi Adler-Olsen)

Música         Patrik Andrén, Uno Helmersson, Joan Söderqvist

Fotografía    Eric Kress

Reparto        Kikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Folsgaard,

                      Sonja Richter, Marijana Jankovic, Soren Pilmark,

                      Troels Lyby, Patricia Schumann, Peter Plaugborg,

                      Rasmus Botoft, Pernille Lyneborg.    



Misericordia” narra la historia de dos detectives malditos  que se enfrentan a un pasado oscuro que piensan abandonar mientras remueven en la mierda de casos criminales ya cerrados. El director Mikkel Norgaar ( uno de los creadores de la interesante serie de TV “Borgen” donde las triquiñuelas políticas salen al descubierto) parece que se ha quedado con ganas de más casos misteriosos sin resolver como es debido y le ha dado por rodar una segunda parte “Profanación” El director sabe encajar unos diálogos triviales en las pieles de los policías. Una conversación sobre el alumbrado para alejar del cuerpo el miedo o pánico de enfrentarse a un matón de turno, al mismo tiempo que se hacen creíbles para el espectador.  La película se retroalimenta de la trama detectivesca donde el policía maldito que ha tenido una mala actuación en servicio y es apartado hacia las catacumbas de los archivos policiales resurge de su miseria escarbando en la mierda de casos cerrados que éstos todavía guardan asuntos oscuros por investigar. Esto toca los cojones a los profesionales que dieron por zanjado el asunto hace años y ahora se entrometen de nuevo unos gilipollas defenestrados en un crimen que ya se resolvió en su tiempo.





miércoles, 9 de marzo de 2016

Hacia el sur






Título original  Southbound

Año                  2015

País                 Estados Unidos

Director           Roxanne Benjamin, David Bruckner,

                        Patrick Horvath, Radio Silence.

Guión             Roxanne Benjamin, David Bruckner, Susan Burke.

Fotografía     Tarín Anderson, Tyler Gillett, Alexandre Naufel

Reparto         Kate Beahan, Matt Bettinelli- Olpin, Susan Burke,

                       Zoe Cooper, Gerald Downey, Karla Droege,

                       Larry Fessenden,Dana Gould, Hassie Harrison,

                      Davey Johnson, Nathalie Love, Hannah Marks.    





"Southbound”  muestra cinco historias de terror. Los personajes de las historias independientes quedan un tanto desangeladas por lo abrupto de la situación sin posibilidades de respuesta. En muchas ocasiones te quedas con ganas de seguir en todas ellas con un guión un pelo más elaborado, pues parece que le falta algún detalle que redondee la trama, aunque al final se le quiera dar un cierto sentido a las cinco historias. Ésta pasa por unos seres de lo más normales que se dan de bruces con otros que no lo son tanto. Además de entrar en ese mundo que se ven imposibilitados de abandonar, por mucho que lo intenten. Unos seres raros junto a otros extraterrestres ( Alliens, terceros pasajeros que han aterrizado en la tierra para joder a los humanos) fastidiarán la vida de los pobres mortales que pasaban por allí. Por un lado, estamos ante un mundo real y por el otro uno de seres raros como si de una dimensión desconocida, pero si tienes la puta mala suerte de caerte en ese hoyo, estás perdido de por vida. Como si se tratara de un agujero negro en la tierra que nada puedes hacen ante esa desgracia. Allí se producirán las escenas macabras casi gores de  peleas violentas y sangrientas.


martes, 8 de marzo de 2016

La pianista






Título original La pianiste

Año                  2001

Duración         130 minutos

País                 Francia

Director           Michael Haneke

Guión              Michael Haneke ( novela: Elfriede Jelinek)

Música            Martín Achenbach

Fotografía       Chistian Berger

Reparto          Isabelle Huppert, Benoit Magimel, Annie Girardot,

                        Anna Sigalevitch, Susanne Lothar, Udo Samel.


"La pianista" de Michael Haneke es una vuelta de tuerca a las relaciones sentimentales frustradas. La profesora de piano, Isabelle Huppert, siente en sus carnes la asfixiante vida que lleva entre las dos paredes de su casa con una madre que controla cada uno de los pasos que da su hija. Ésta se entrega en cuerpo y alma a su profesión de profesora de piano. Las carencias de su soledad al margen del piano las compensa con su forma de actuar altanera y  dictadora cuando trata a sus alumnos. Ella es perfeccionista hasta el máximo con éstos, pero lo que más prima en sus clases es que ellos fracasen porque su fracaso es un triunfo para ella, ya que no son capaces de llegar a su nivel, ni siquiera que lo intenten.