martes, 29 de marzo de 2016

Nadie quiere la noche




Título original Nadie quiere la noche

Duración         115 minutos

País                 España

Director           Isabel Coixet

Guión             Miguel Barros

Música          Lucas Vidal

Fotografía     Jean-Claude Larrieu

Reparto         Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne,

                       Matt Salinger, Velizar Binev, Ciro Miró,

                       Reed, Brody, Alberto Jo Lee. 



"Nadie quiere la noche" de Isabel Coixet cuenta le expedición de una señora aburguesada hacia el polo norte cerca de Groenlandia. La excursión no es moco de pavo sino que es una aventura hacia el fondo del hielo. La protagonista, Binoche, no quiere oír hablar de locura ni de que ningún componente se eche atrás, ahora que ya se está decidida a emprender la marcha, porque ya es hora de traer de las orejas a su marido para que haga vida familiar.  La historia recuerda a los míticos western con componentes muy parecidos: el polvo seco es aquí polvo blanco y helado de la nieve; la cabaña de un estilo similar; la esquimal  es lo más parecido a una india de una reserva. La protagonista emula a esas mujeres que se adentraron en un lugar inhóspito como ocurría en el lejano Oeste (querer colonizar un país sin mujeres eso resulta imposible), que no estaban muy puestas en el lugar por su condición urbanita. Así sucedía, por ejemplo, con Katharine Hepburn en "La reina de África" que se las tenía crudas con el rústico Bogard, pero  entrañable al mismo tiempo  en aquella selva peligrosa llena de nazis; el caso de Eleonor Parker en "Cuando ruge la marabunta" con un Charlton Heston como compañero que resultaba ser un machote de los de antes que pasaba un montón de su mujer o en "Memorias de África" con una Meryl Streep que se las vería con un ambiente poco cordial con las mujeres. En este caso, también estamos ante un marido ausente, pero que su mujer desafiará a la naturaleza con tal de darle un apretón de brazos.




lunes, 28 de marzo de 2016

El valle de los carneros




Título original Rams

Año                 2015

País                Islandia

Director          Grimur Hákonarson

Guión            Grimur Hákonarson

Música          Atli Örvarsson

Fotografía    Sturla Brandth Grovlen

Reparto       Sigurour Sigurjónsson, Theodór Júliusson,

                     Charlotte Boving, Jon Benonysson,

                     Gunnar Jónsson, Porleifur Einarsson,

                     Sveinn Ólafur Gunnarsson, Ingrid Jónsdóttir,

                    Jörundur Ragnarsson, Viktor Már Bjarnason,

                    Jónas Sen, Jenny Lára Arnósdóttir.   





"El valle de los carneros" de Grimur Hakonarson cuenta la historia de aislamiento que sufren dos hermanos en una zona rural de Islandia. Las condiciones de subsistencia son extremas y el tiempo que pasan en el paraje es pura soledad interior. A todo esto si sumas que son dos hermanos con una cierta edad avanzada, que viven uno al lado del otro, que no se hablan en cuarenta años y que cada uno espía minuciosamente todos los pasos que da el otro para, si pueden en un momento dado, putearse entre sí. En estas condiciones la vida se desarrolla lentamente hasta que aparece la fatalidad de la enfermedad que da al traste con los seres más queridos de la zona: las ovejas.





miércoles, 23 de marzo de 2016

Techo y comida






Título original Techo y comida

Año                  2015

Duración         90 minutos

País                 España

Director           Juan Miguel del Castillo

Guión            Juan Miguel del Castillo

Música           Miguel Carabante, Daniel Quiñones

Fotografía      Manuel Montero, Rodrigo Rezende

Reparto         Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López,

                      Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano, Montse,

                     Torrent, Natalia Roig,  Manuel Tallafé.


Techo y comida” de Juan Miguel del Castillo coloca el título idóneo a la película donde muestra los dos condicionantes básicos para vivir. Por lo tanto, sin casa ni alimentos es imposible que una familia progrese. A todo esto, ya puedes pedir la ayuda sentada a las asistencias sociales porque tardarán, si es que llegan, un año en responder sobre tu caso.
Estamos ante un drama social de desprotección : una mujer que está al cargo de un niño en unas condiciones de pobreza pura y dura. Ella muestra serenidad y aploma ante las situaciones que se le echan encima, porque no está bien ser pobre ante el resto de los mortales y ante ellos se ha de disimular, ¡qué carajo! Por eso, intenta esconder sus miserias delante del personal, en la medida de sus posibilidades, esa existencia de precariedad profunda. Los problemas de las madres que van con su hijo son de lo más preocupantes: “mira que si llueve me voy a despeinar y tendré que volver a la peluquería” Ante esta estupidez rotunda y frente a su condición desesperada se suceden imágenes de impotencia que van desde los deseos de su hijo frente a una cristalera de una pastelería donde se trasparentas la bollería de chocolate y las golosinas varias, para pasar por las penurias del corte del agua, la luz y hasta llegar a la patada en el culo para que te largues de la casa que no puedes pagar: la calle es grande y libre. El niño, testigo inocente, pasa las manos por encima del cristal que oculta las golosinas imposibles de conseguir. Las manos desaparecen de la pantalla con el deseo incumplido. La cinta reparte leches para todos, así el personal de la calle grita y se manifiesta con comentarios ofensivos y directos hacia esa clase política corrupta, que se les tilda de mangantes y rateros de la sociedad: no hay dinero para el populacho, pero sí para retirar en sus cuentas particulares, pegarse las gran vacaciones o comilonas a costa del pueblo. Despilfarros aquí y allá, mamoneos sin cesar.




martes, 22 de marzo de 2016

Amor loco






Título original Amour Fou

Año                 2014

Duración        96 minutos

Director          Jessica Hausner

Guión             Jassica Hausner

Fotografía      Martín Gschlacht

Reparto          Christian Friedel, Birte Schnoeink, Stephan

                       Grossmann, Katharina Schüttler, Hana Sofía

                       Lopes, Sebastián Hülk, Paraschiva Dragus,

                      Rosa Enskat, Sandra Hüller.



"Amour fou" de la austriaca Jassica Hausner cuenta la historia del poeta alemán de finales del XVIII Henrich von Kleist  y su obsesión por encontrarse con su amada en el más allá. La película se centra justo en esos momentos de desequilibrio( o equilibrio total para este tipo ) del espíritu de unos seres atormentados por una vida de aburrimientos y sopor por no conseguir el amor deseado y llevar una vida que no es la deseada y por lo tanto con la necesidad de encontrarlo en otras latitudes. La cinta recrea esos momentos de la época convulsa donde los pensamientos democráticos y de igualdad( J.J.Rousseau y la revolución francesa) de una sociedad afloran dentro del seno de la sociedad de la plebe. Sin embargo, la burguesía se siente agredida gravemente y duda de los conocimientos y la capacidad que pueden tener las clases bajas para gobernarse y pagar sus impuestos. A todo esto, los sirvientes deambulan de un lado a otro para complacer los deseos de los señoras. La servidumbre no levanta ni una pestaña ante los comentarios porque entre otras cosas son considerados poco menos que animales. El tema central del amor imposible y conseguido por medio del suicidio está presente junto a las estructuras sociales que se vienen abajo porque ya no se sostienen.





lunes, 21 de marzo de 2016

El último tour







Título original The End of the Tour

Año                  2015

Duración         105 minutos

Director           James Ponsoldt

Guión              Donald Margulies

Música            Danny Elfman

Reparto           Jesse Eisenberg, Jason Segel, Anna Chumsky,

                        Joan Cusack, Mamie Gummer, Mickey Summer,

                        Chelsea Anne Lawrence, Lindsey Elizabeth,

                        Noel Fletcher, Gina Ferwerda, Dan John Miller,

                        Joel Thingvall, Punnavith Koy, Stephanie Cotton.  



"El último tour" de James Ponsoldt, director que se siente cómodo indagando las vidas de sus personajes desesperados y al borde del abismo  que siguen caminos separados de la gente corriente, por ejemplo, “Tocando fondo” donde muestra el desenfreno de una pareja por la vertiente de la diversión, el juego y la bebida o las juergas e inseguridades de unos adolescentes ( con un Miles Teller, Whisplash, en unos de sus primeros papeles como actor principal) en “Aquí ahora” . En este caso se mete en la piel del escritor americano David Foster Wallace por medio de un reportero de la revista Rolling Stone, el cual se percata de que  el libro  "La broma infinita", aparecido recientemente en el mercado, será una bomba de relojería en las manos de los lectores. Así que se decide a pasar cinco días en su estancia para seguir sus pasos y escribir un reportaje. La historia viene a ser del palo de los programas que están de moda actualmente en las televisiones  donde un periodista se mete en la casa de un famoso para sacarle las tripas internas de su vida y contársela a los lectores.





sábado, 19 de marzo de 2016

Deuda de honor






Título original The Homesman

Año                   2014

Duración         122 minutos

País                 Estados Unidos

Director          Tommy Lee Jones

Guión              Tommy Lee Jones, Kieran Fitzgerald, Wesley Oliver

Música            Marco Beltrami

Fotografía       Rodrigo Prieto

Reparto           Tommy Lee Jones, Hilary Swank, Grace Gummer,

                         Miranda Otto, Sonja Richter, Tim Blake Nelson,

                         David Dencik, John Lithgow, James Spader,

                         Meryl Streep, William Fichtner, Jesse Plemons,

                         Evan Jones, Hailee Steinfeld, Jesi Rael.

"Deuda de Honor" mantiene el gustillo de Western con tufillo entre feminista y clasicista. La combinación cuanto menos es entretenida. Ese destino poco menos que de animales de las mujeres en el viejo Oeste junto con los toques de coña del protagonista nos acercan a un estado que se te hace amena. Tommy Lee Jones director/actor de la película se ha preparado un papel que cuadra a la perfección con su tipo actual. Evidentemente ya no puede realizar el papel de guaperas joven y apuesto, entonces se prepara uno que le lleve al terreno contario entre cutre y acabado, pero con el poso del hombre entero y apuesto. Éste papel no es nada nuevo ya ha sido interpretado últimamente por otros galanes en horas bajas como puede ser el que realizó  Clin Eastwood en "Sin perdón", Jeff Bridges en "Valor de ley", o en una peli más actual Kurt Rusell en "Bone Tomahawk". En todos ellos, emulan al viejo cascarrabias que se niegan a mover un dedo para realizar cualquier tarea porque ya están acabados. Su cuerpo ha llegado al final de las aventuras( el vaquero tiene derecha a la jubilación) ,por eso aparecen de la forma más vil: Tommy ahí esta con sus calzoncillos largos y ridículo. Sin embargo,  al final resultará que los héroes de siempre nunca mueren. Ni siquiera los galanes desaparecen por mucho que vistan calzón de felpa. Por el otro lado, aparece la protagonista, Hilary Swank la cual está estigmatizada con el papel de boxeadora de la excelente "Million Dollar Baby" que de un momento a otro quisiéramos que se enfundara los guantes de boxeo para arrearle en la cocorota a esos hombres cazurros e ingratos con ellas.  Los dos personajes llevarán el peso de la carga de la película: primero ella, campesina ruda y sensible al mismo tiempo, con el ímpetu de acometer una misión, luego él, capaz de luchar hasta el final con la intención de guardar el honor ante los déspotas y cumplir con lo prometido.





viernes, 18 de marzo de 2016

El Clan




Título original El Clan

Año                 2015

Duración        110 minutos

País                Argentina

Guión             Pablo Trapero

Música          Sebastián Escofet

Fotografía     Julián  Apezteguia

Reparto         Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich,

                       Gastón Cocchiarale, Gisella Motta, Franco Masini,

                       Antonia Bengoechea, Gabo Correa.   



"El Clan" va de secuestros para pedir pasta a sus familiares. Algo tan sencillo y tan crudo como esto, pero con el contrapunto de estar con una familia respetable de las que nunca han roto un plato. Se buscará un zulo alejado o que no se pueda sospechar del trabajo que llevan entre manos, nada de eso, en el sótano o en una habitación de su misma casa. Y el personal familiar,  pues como si no pasara nada, son cómplices y ya está con tal de llevar un ritmo de vida bueno qué más da si al lado hay alguien que revienta de pegar gritos en gritar auxilio Recuerda la savajada del austriaco, Josef Frilzl, que mantuvo secuestrada a su hija durante 25 años que la violó y tuvo un sinfín de hijos con ella. Lo curioso es que Rosemarei, su esposa, como sucede con la familia del clan, confesó que no sabía nada del tema, normal qué va a decir.
Pablo Trapero, su director argentino, siempre implicado con los temas sociales desde sus inicios con la película(1) "Mundo grúa" donde narra, en blanco y negro, la vida corriente de un tipo que se pasa el tiempo de su vida sobre una excavadora y con pocos más alicientes en su perra vida. Siempre del lado de los más desprotegidos así, por ejemplo, en (2) "Leonela" ( Martina Gusmán que repetiría en sucesivas de sus películas) muestra las penalidades del mundo carcelario en los huesos de una mujer embarazada y condenada a varios años de prisión. Si una persona está desprotegida en un antro de estas características ni que decir que con un churumbel a cuestas todavía más. Posteriormente en(3) "Carancho" ya tira de la mano de un actor con gancho como es un Darín tramposo que quiere estafar a las compañías de seguros de coches tirándose encima del capó de un coche que pase por la carretera, para, aunque se pierda una pierna en el intento, cobrar una pasta gansa de la indemnización del seguro; o (4)"Elefante blanco" que cuenta las peripecias de dos curas entregados con la causa de los pobres en un barrio marginal con la vida en juego ante las drogas y las mafias. En este caso, el cambio de cromos de actores Darín por Guillermo Francella da la talla a la perfección en ese padre de familia con las dos caras: por un lado, el perfecto padre de familia que mantiene la compostura frente a la evidencia de los secuestros, por el otro, el secuestrador asesino que no le temblará el pulso si tiene que apretar el gatillo de la pistola que encañona la sien del imbécil que se quiere ir de la lengua. La productora de Almodóvar, El Deseo, se implica en levantar el proyecto.





jueves, 17 de marzo de 2016

Salto al vacío



Título original   Salto al vacío

Año                   1995

Duración           88 minutos

País                   España

Director              Daniel Calparsoro

Música              Varios

Fotografía         Kiko de la Rica

Reparto            Najwa Nimri, Roberto Chalu, Alfredo Villa, 

                         Ion Gabella, Karra Elejalde, Kándido Uranga,

                         Saturnino García, Mariví Bilbao.     


Daniel Calparsoro le da un tono de thiller a sus películas a partir de la precariedad de los personajes que se mueven en un mundo miserable. Con esta película inicia una trayectoria de observación de los seres desprotegidos de la sociedad. Éstos aguantan el tipo debajo de su único  paraguas que depende de recluirse en su propio caparazón como auténticos bichos raros. El director remueve todos los resortes de esos desprotegidos sociales y les acerca el zoom de la cámara para mostrar su rabia y coraje de su situación extrema. Los protagonistas llevan en sus carnes las penalidades de la vida y lo aguantan como pueden, porque ese destino que van a pasar sus carnes nunca podrán huir de él. Están condenados, predestinados a sufrir las consecuencias de encontrarse en un lugar y una situación que ellos mismos nunca buscaron, pero que el entorno social los ha abocado a un callejón sin salida. Está rodeados de la  nada y no pueden confiar en nadie. El soporte que reciben de su familia, de sus colegas todavía les acarrea más al desastre en sus vidas. Las situaciones les queman, porque la camarilla de compañía les empuja a vérselas con la situaciones más cruda. Da igual que se encuentren en la ciudad como ocurre en posteriores películas (1) Asfalto, porque las compañías siguen siendo las mismas;  otras como( 2)"Guerreros" donde se metan en un tanque como cascos azules de paz en la guerra de los Balcanes, allí un guaperas como  Eduardo Noriega se las verá crudas con el sembrado de bombas en el suelo en espera de descuartizar cuerpos por los aires ; o que hayas tenido un pasado oscuro en la Guerra de Irak que no te deje vivir tranquilo como en(3) “Invasor”; o la última (4)“Cien años de perdón” que dejará con el culo al aire un entramado político de corrupción que en principio partía de un atraco y nada más. Los personajes están acorralados, no pueden salir de su situación y ante ese estado no queda otra salida que pelear hasta la muerte como el animal acorralado: arañar, morder, matar.




miércoles, 16 de marzo de 2016

Diario de una adolescente#Púber



Título original                    The Diary of a Teenage Girl

Año                                    2015

Duración                            102 minutos

País                                    Estados Unidos

Director                              Marielle Heller

Guión                                 Marielle Heller ( novela Phoebe Gloeckner)

Música                                Nate Heller

Fotografía                           Brandon Trost

Reparto                               Bel Powley, Alexander Skargárd, Kristen Wiig, Christopher Meloni,

                                           Margarita Levieva, Madeleine Waters, Abby Wait, Quinn Nagle,

                                           Austin Lyon, Miranda Bailey, Natalie Stephany Aguilar.







“Diario de una adolescente” de Marielle Heller no es más que eso: un diario. La adolescente, protagonizado por  Bel Powley, cuenta todo lo que se le ocurre o le pasa por la cabeza en un cassette para grabarlo. Por lo tanto, las memorias no son escritas sino habladas. Allí contará todo lo que le venga en gana al pensamiento sin tapujo alguno, puesto que la cuestión de éste es sincerarse consigo misma.





martes, 15 de marzo de 2016

Operación U.N.C.L.E







Título original The Man From U.N.C.L.E.

Año                  2015

Duración         116 minutos

País                 Estados Unidos

Director           Guy Ritchie

Guión              Scott Z. Burns, David C. Wilson ( serie Sam Rolfe)

Música            Daniel Pemberto

Fotografía       John Mathieson

Reparto           Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander,

                        Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Jared Harris,

                        Chistopher Sciueref, Susan Gillias, Luca Calvani,

                       Nicon Caraman. 




"Operación O.N.C.L.E." del director Guy Ritchie, británico ex de Madonna y director entre otras de "Snatch. Cerdos y diamantes" le da una vuelta a la tuerca a las historias del agente 007 y en lugar de realizar una película con un personage mete en el mismo saco de la acción a dos agentes: uno de la CIA, Napoleón Solo, y otro de la KGB, Illya Kuryakin. Éstos pretenden desarticular una red de nazis peligrosa que está dispuesta a fabricar una bomba atómica para cargarse al personal. La acción girará alrededor de esta premisa.
Estamos en Berlín del este en plena guerra fría. La estabilidad de la Tierra depende de la capacidad de los dos agentes en desmontar la sofisticada red de locos obstinados en completar la maquinaria atómica. El equilibrio entre los dos agentes viene marcado por una mecánica de coches muy especial: Alicia Vikander la reciente ganadora del Óscar por la actriz de reparto en “La chica danesa” . No importa que lleve el mono de mecánico manchado de grasa porque sobresale por el cuello su cara bonita.