sábado, 19 de marzo de 2016

Deuda de honor






Título original The Homesman

Año                   2014

Duración         122 minutos

País                 Estados Unidos

Director          Tommy Lee Jones

Guión              Tommy Lee Jones, Kieran Fitzgerald, Wesley Oliver

Música            Marco Beltrami

Fotografía       Rodrigo Prieto

Reparto           Tommy Lee Jones, Hilary Swank, Grace Gummer,

                         Miranda Otto, Sonja Richter, Tim Blake Nelson,

                         David Dencik, John Lithgow, James Spader,

                         Meryl Streep, William Fichtner, Jesse Plemons,

                         Evan Jones, Hailee Steinfeld, Jesi Rael.

"Deuda de Honor" mantiene el gustillo de Western con tufillo entre feminista y clasicista. La combinación cuanto menos es entretenida. Ese destino poco menos que de animales de las mujeres en el viejo Oeste junto con los toques de coña del protagonista nos acercan a un estado que se te hace amena. Tommy Lee Jones director/actor de la película se ha preparado un papel que cuadra a la perfección con su tipo actual. Evidentemente ya no puede realizar el papel de guaperas joven y apuesto, entonces se prepara uno que le lleve al terreno contario entre cutre y acabado, pero con el poso del hombre entero y apuesto. Éste papel no es nada nuevo ya ha sido interpretado últimamente por otros galanes en horas bajas como puede ser el que realizó  Clin Eastwood en "Sin perdón", Jeff Bridges en "Valor de ley", o en una peli más actual Kurt Rusell en "Bone Tomahawk". En todos ellos, emulan al viejo cascarrabias que se niegan a mover un dedo para realizar cualquier tarea porque ya están acabados. Su cuerpo ha llegado al final de las aventuras( el vaquero tiene derecha a la jubilación) ,por eso aparecen de la forma más vil: Tommy ahí esta con sus calzoncillos largos y ridículo. Sin embargo,  al final resultará que los héroes de siempre nunca mueren. Ni siquiera los galanes desaparecen por mucho que vistan calzón de felpa. Por el otro lado, aparece la protagonista, Hilary Swank la cual está estigmatizada con el papel de boxeadora de la excelente "Million Dollar Baby" que de un momento a otro quisiéramos que se enfundara los guantes de boxeo para arrearle en la cocorota a esos hombres cazurros e ingratos con ellas.  Los dos personajes llevarán el peso de la carga de la película: primero ella, campesina ruda y sensible al mismo tiempo, con el ímpetu de acometer una misión, luego él, capaz de luchar hasta el final con la intención de guardar el honor ante los déspotas y cumplir con lo prometido.








La trama central es sobre  las peripecias que pasan los dos protagonistas para llevar a tres mujeres enloquecidas a una iglesia millas más allá de Nebraska. Digamos que se podría interpretar como el fracaso de las intenciones de aquellas mujeres que iban con ilusión para formar una familia feliz con desconocidos y rudos hombres en aquella famosa película "Caravana de mujeres"  del bueno de William A. Wellman, pero eso sí,a la inversa, antes era de ida y ahora de vuelta, es decir, una vez pasados los años y las mujeres que han quedado de aquella experiencia vuelven locas por culpa del trato que reciben y de las condiciones en que se han visto en vida.  La película tiene escenas de crueldad extrema de la forma en que se trata a esas mujeres en el lejano oeste. Unas condiciones discriminatorias y un comportamiento hacia ellas ( en el aspecto sexual que es el que muestra y se supone que en los demás) poco menos que de animales. Es el estigma de la mujer objeto que su cuerpo se siente poseído de forma violenta sin posibilidades de sentir ningún tipo de amor ni sensibilidad hacia el sexo, porque lo único que prima es el placer del hombre. Por lo tanto, hay un fondo de la película que transcurre contra ese machismo cutre de los hombres hacia las mujeres que llegan incliuso a enloquecer perdidamente. Incluso, la protagonista es rechazada continuamente por los hombres ya que la consideran fea cuando en realidad ella es sensible Pese a la condición patán de los hombres, ella se entrega y se propone de una manera rebajada para conceder lo que quiera el hombre con tal de formar una familia. Sin embargo es rechazada siempre. En definitiva, hay una reivindicación si se quiere feminista. La mujer es algo más que cuerpo de deseo sexual, ya que ésta tiene condiciones de sensibilidad más que sobradas para darle en las narices a los rudos hombres del oeste. Por ese motivo enloquecen y no aguantan una presión de despropósitos y de calumnias. La protagonista tiene agallas suficientes para realizar el papel de un hombre y al mismo tiempo disponer de sensibilidades especiales y con ello está muy por encima de ellos, pero no puede aguantar el desplante continuado de esa especie de burdos gilipollas que solo hacen que rechazarla, por eso mejor es alejarse de sus vida para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página