jueves, 28 de julio de 2016

Manhattan Night






Título original Manhattan Night

Año                  2016

Duración        113 minutos

País                Estados Unidos

Director          Brian Decubellis

Guión              Brian DeCubellis ( novela : Collin Harrison)

Música            Joel Douek

Fotografía       David Tumblety

Reparto          Adrien Brody, Yvonne Strahovski, Jennifer Beals,

                        Steven Berkoff, Linda Davin, Campbell Scott,

                        Kevin Breznahan, Thomas Bair, Will Beinbrink,
      
                        Frank Deal, Michael G. Chin, Amelie McKendry,

                         Chinasa Ogbuagu, Uzimann Madison,

                        Elizabeth Lagares, Carl Ducena.


"Manhattan Night" de Brian DeCubellis es un thriler de amor pasional entre un periodista, Porter Wren, interpretado por Adrien Brody y una rubia seductora interpretado por Yvonne Strahovski. El papel estelar se lo lleva Adrien, el cual mantiene el mismo semblante que en anteriores interpretaciones. Con su gorro casi de indigente y salido de las escombros nos parece que se ha escapado de una casa de ruinas recién bombardeada de(1) "El pianista" de Roman Polansky; en otras ocasiones, desea a la chica rubia como lo hacía en(2) "King Kong" de Peter Jackson, el cual estaba tan encandilado de la chica como el propio gorila; en cambio ese papel triste decaido apagado, casi sin alma nos lleva a recordar su personaje más amargo de "El profesor" de Tony Caye donde al margen de enfrentarse a una jauría de alumnos se las tiene que ver con una vida de lo más amarga con un ligue provisional con una prostituta  que le llevará por malos caminos. Aquí, en la película que nos ocupa, aguanta el semblante opaco de hombre en la sombra que mantiene a una familia que no sabe nada de sus juergas en la sombra de la noche. Es un marido ideal de la casa hacia adentro, pero afuera no puede resistir ante los encantos y la provocación de la bella protagonista.





viernes, 22 de julio de 2016

La correspondencia



Título original La corrispondenza

Año                 2016

Duración        116 minutos

País                Italia

Director          Giuseppe Tornatore

Guión            Giuseppe Tornatore

Música          Ennio Morricone

Fotografía     Fabio Zmarion

Reparto         Jeremy Irons, Olga Kurylenko, Shauna

                       Macdonald, Darren Whitfield, Simon

                       Meacock, Jerry Kwarteng, James Bloor,

                      Rod Glenn, Stuart Adams, Anna Savva,

                     Florian Schwienbacher, Colin MacDougall,

                     Patricia Winker, Simon Johns, Jean-Luc

                     Julien, James Warren  


La  correspondencia” de Giuseppe Tornatore busca la manera de enfocar el amor desde el más allá. El director sigue la línea dramática qué utilizo en (1)“Cinema Paradiso” busca la lágrima fácil tanto de la protagonista como del espectador que quiere que sea cómplice directo del estado de ansiedad amorosa que padece. Allí, Salvatore, se acordaba de un amigo de la infancia, Alfredo, que proyectaba películas en un cine de pueblo y el recuerdo se completaba al final de la película con unas imágenes de todos los cortes de censura de los besos que se daban los protagonistas en ciertas secuencias. No sé si la inspiración le ha venido de ahí, pero guarda una conexión si se quiere  remota: las imágenes grabadas son las que promueven el recuerdo y el drama llorón, en este caso, sucede lo mismo, las grabaciones, cartas y consignas del enamorado, una vez que ha desaparecido, mantienen viva la llama del amor . La película se desarrolla en el recuerdo de un amor infinito y las grabaciones que ha dejado ese amor que levantan pasión y vuelven a recordar de nuevo el amor de otros tiempos. Al mismo tiempo se va creando una intriga en torno a la situación  que recuerda a la excelente (2) “La mejor oferta” del mismo director ( pero no consigue el mismo nivel ni de coña) donde un enamorado ciego de pasión se ve involucrado en una encerrona donde quedará pelado de sus bienes.




viernes, 15 de julio de 2016

Klass


Título original Klass ( The Class)

Año                 2007

Duración        99 minutos

País               Estonia

Director         Ilmar Raag

Guión            Ilmar Raag

Música         Timo Steiner, Paul Oja, Pärt Uusbeerg

Fotografía    Ktistjan-Jaak Nuudi

Reparto       Vallo Kirs, Pärt Uusberg, Paula Solvak,

                     Margus Prangel, Tiina Rebane, Merle Jäger,

                     Leila Sälik, Marje Metsur, Lauri Pedaja. 



"Klass" (La clase) de Ilmar Raag socava las relaciones de unos adolescentes en un instituto. Allí, unos alumnos se ceban a saco contra el más débil. Se produce acoso escolar a ese alumno con la intención de divertirse toda la clase, porque son cómplices en su totalidad puesto que nadie hace nada para remediar el comportamiento indecente. Se busca la risa fácil y la guasa sobre el acomplejado alumno. Las clases y el patio son los lugares más comunes donde buscan enfrentarse a su presa con la intención de vejarlo, por el simple hecho de reírse un rato de pasárselo bien a costa de envilecer al más débil,  que es más retraído y, por su condición, el más fácil de doblegar. Las situaciones, como ocurre en la realidad, se vuelven complejas y entran en acción factores externos ya sean los padres del acosado o bien los profesores que ven algo anormal en la situación, pero que no disponen de las armas necesarias para desmantelar un estado de violencia que emana de la complicidad de la propia sociedad. Aquí se podría abrir un debate si es culpa de los profesores, del sistema educativo que es más blando que en otros tiempos o de la sociedad que sube a unos tipos cada vez más irracionales. La película tiene un cierto parentesco con(1) "Elephant" de Gus Van Sant ( Palma de Oro en el festival de Cannes del 2003) donde se reconstruye de manera casi documental los hechos verídicos que sucedieron en la matanza del instituto de Columbine ( Colorado 1999).Por otra parte, José Corbacho afrontó el tema, con menos sangre, pero con mucha crueldad en su cinta(2) "Cobardes" ( Premio de la critica en el festival de Málaga 2008).



miércoles, 13 de julio de 2016

Primavera en Normandía





Título original Gemma Bovary

Año                  2014

Duración         99 minutos

País                Francia

Director          Anne Fontaine

Guión             Pascal Bonitzer, Anne Fontaine ( nov. Posy Simmonds)

Música           Bruno Coulais 

Fotografía      Chistophe Beaucarne

Reparto          Gemma Arterton, Fabrice Luchini, Jason Flemyng,

                        Isabelle Candelier, Mel Raido, Pip Torrens,

                       Elsa Zylberstein, Edith Scob, Niels Schneider,

                       Kacey Mottet Klein, Pascale Arbillot. 


"Primavera en Normandía" de  Anne Fontaine se sostiene en un nivel muy alto de interés gracias a las dos actuaciones portentosas de sus protagonistas: de un lado, Gemma Artenton ( que ya le vale el nombre, Gemma, a tres bandas: una, el suyo propio, dos, el mismo de la protagonista y tres las similitudes que guarda con la ficción de la Gemma de "Madame Bovary" de Flaubert, de hecho, el título original de la película es Gemma Bovary) que muestra un portento de sensualidad y provocación, la cual mantiene locos a los cuatro hombres que le rondan dentro de la cinta. Algo parecido sucedió en la película de  Stephen Frears (1) "Tamara Drewe" donde los encantos y la sensualidad de Artenton salen a relucir para encandilar a la parroquia de la campiña; por el otro lado, Fabrice Luchini ( actor que mantiene en pie una película como "El juez" de Christian Vincent o la interpretación excelente en la película de François Ozon (2) "En la casa" donde ficción y realidad son una auténtica sorpresa y vuelven loco del misterio que se forma en torno a la historia) realiza el contrapunto intelectual que mezcla la ficción con la realidad  de tal manera que se forma en el coco del personaje una conexión que existe entre el personaje de ficción de Flaubert con su vecina inglesa recién llegada.




sábado, 9 de julio de 2016

Medianoche especial





Título original  Midnight Special

Año                  2016

Duración          111 minutos

País                  Estados Unidos

Director             Jeff Nichols

Guión                Jeff Nichols

Música              David Wingo

Fotografía         Adam Stone

Reparto             Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst,

                          Adam Driver, Sam Shepard, Paul Sparks, 

                          David Jensen, Scott Haze, Garrett Hines,

                          James Moses Black, Jaeden Lieberher.  



"Medianoche especial" de Jeff Nichols sigue la conexión entre adultos y adolescentes que tan bien le fue en la anterior película(1) "Mud" ( 2012) ( Matthew McConaughey, destacado el protagonista de la serie (2) ,"True detective",  realiza el papel de fugitivo de la ley que se relaciona con un grupo de chavales con total armonía en una especie de isla) o en la anterior (3)" Take Shelter" ( 2011) donde el personaje se obsesiona ante la eminente llegada de un periodo apocalíptico y debe hacerle frente cuanto antes( quiere a toda costa construir un refugio nuclear), para salvar a los suyos, aunque lo tomen por loco de remate. En esta ocasión aborda la ciencia ficción de los extraterrestres de la década de los setenta/ochenta del siglo pasado para actualizarlo y darle al tema un matiz diferenciador. La película es un híbrido que se encuentra entre (4) "E.T. el extraterrestre" y "Encuentros en la tercera fase" de Steven Spielberg.





martes, 5 de julio de 2016

The Confirmation

Título original  The Confirmation






Año                    2016

Duración           100 minutos

País                   Canada

Director             Bob Nelson

Guión                Bob Nelson

Música              Jeff Cardoni

Fotografía         Terry Stacey

Reparto             Clive Owen, María Bello, Jaeden Lieberher,

                           Patton Oswalt, Stephen Tobolowsky,

                           Spencer Drever, Michael Eklund, Ryan Robbins,

                          Tim Blake Nelson. 



"The confirmation" de Bob Nelson, director y guionista, muestra un catálogo de situaciones sencillas entre un padre, un tanto bohemio, y un hijo con unos cánones de vida diferentes a los de su padre. Ese intercambio de golpes, durante un día de custodia ajetreado, se decantará del lado del padre más humano y cercano con la realidad. Ese punto de sensibilidad viene del  mismo guionista  de "Nebraska" con la que guarda ciertas connotaciones. Los seres más desprotegidos, en un mundo de pura carroña, eran los seres más entrañables. La relación de padres e hijos entre dos mundos equidistantes será la propuesta elegida : una madre de una religiosidad profunda y unas composturas tradicionales frente a un padre bebedor, aficionado a vivir la vida tal y como viene sin compromisos externos. En medio un hijo que se las tiene que ver con esas dos formas diferentes de tomarse la vida y de ahí, el chico, tomará las conclusiones pertinentes, En cierta manera, ese padre despreocupado tiene ciertas parecido con Ethan Hawke en su papel de padre separado en la película de Richard Linklater (1)"Boyhood" ( momentos de una vida).




viernes, 1 de julio de 2016

Demolición





Título original Demolition

Año                 2015

Duración         100 minutos

País                Estados Unidos

Director          Jean-Marc Vallée

Guión             Bryan Sipe

Fotografía      Yves Bélanger 

Reparto          Jake Gyllenhaal, Noami Watts, Chris Cooper,

                        Polly Draper, Wass Stevens, Judah Lewis,

                        Stephen Badalamenti, Zariah Singletary,

                        Alfredo Narciso, George J. Vezina, Helen

                       Brackel, Ben Cole, Lytle Harper.


"Demolición" de Jean-Marc Vallée es un derribo, ya lo dice la palabra en sí, aunque la expresión, aparentemente, se utilice para derribar casas u otros objetos, en este caso, éstas son en sentido figurado, porque detrás del material hay un fondo de sentimiento y rabia. El director siempre busca la lucha del ser humano frente a las dificultades que se presentan en la vida. Así, por ejemplo, en (1) "Dallas Buyers Club" el actor ( un  Matthew McConaughey espléndido) se enfrenta a los poderes establecidos que no dejan curar su enfermedad, pero él mismo se enfrentará con sus propios medios por medio de una voluntad de acero sin hacer caso de nadie, o (2) "Alma Salvaje"  donde una aventurera se dispone a recorrer 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico para sentirse ella misma después de tener varios encontronazos con la muerte de un familiar y la separación de su pareja. Aquí no va a ser menos, pues tras el accidente repentino de su mujer, el marido siente la necesidad de romper con todos los vínculos que le atan a su vida tanto de trabajo como del resto de familiares de su entorno, todo lo que le rodea está manchado de las pulsaciones de su mujer. Por lo tanto, la película habla de esa insatisfacción actual y de la forma en que romperá con ella. Él, pues, es el torbellino inestable que hace que todo a su alrededor se tambalee. Por eso debe destruirlo cuanto antes.





miércoles, 29 de junio de 2016

Tres recuerdos de mi juventud




Título original Trois souvenirs de ma jeunesse

Año                 2015

Duración        123 minutos

País                Francia

Director          Arnaud Desplechin

Guión            Arnau Desplechin, Julie Peyr

Fotografía     Irina Lubychansky

Reparto        Mathieu Amalric, Lou Roy-Lecollinet

                      Quentin Dolmaire, Léonard Matton



"Tres recuerdos de mi juventud" de Arnaud Desplechin cuenta la historia que narra un personaje desde la niñez hasta su estado actual. De todo el recorrido, hace mayor hincapié en el momento en que se enamora de Esther. La película inicia su andadura en la confesión de un hecho de suplantación de identidad y esto nos induce a pensar que estamos ante una peli de espías, pero en poco tiempo nos damos cuenta de que no va el asunto de eso, sino que nos va a contar una historia de amor romántico. A modo de confesión va relatando su vida  en una narración que fluye desde la primera persona hasta un narrador omniscente que lo sabe todo. La historia es un canto a la plenitud de la vida y el deseo de libertad. Por eso, el personaje da rienda suelta a sus impulsos y sigue un camino que le marca el corazón. Nos recuerdan a las películas Nouvelle Vague de los años sesenta por ejemplo (1) "Los cuatrocientos golpes" de François Truffaut. Allí un niño toma las decisiones de abandonar el colegio porque no puede aguantar más y esto le traerán consecuencias nefastas. Es un cine que busca la sencillez y la naturalidad tanto de los protagonistas como de las escenas, que reflejen un estado de ánimo y unas condiciones humanas: el realismo de las personas para enfrentarse a la vida con todo el coraje y la decisión sin temer a nada.




martes, 28 de junio de 2016

Las elegidas





Título original Las elegidas

Año                 2015

País                México

Director           David Pablos

Guión             David Pablos ( idea Jorge Volpi)

Música           Carlo Ayhllón

Fotografía      Carolina Costa

Reparto          Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutiérrez,

                        José Santillán Cabuto Edward Conrad,

                        Alicia Quiñones, Raquel Presa. 


"Las elegidas" ( seleccionada en el festival de Cannes 2015 en un Certain Regard) de David Pablos indaga sobre el tráfico de mujeres que ocurre en el seno de una familia de un aspecto formal. En el fondo tiene cierto parecido con "El Clan" de Trapero donde las desgracias y las torturas de las personas secuestradas no influyen lo más mínimo en el desarrollo de la familia con tal de llevar un ritmo de vida excelente.Todos los ojos ven el drama de los cautivos, pero parece que no vaya con ellos.  En este caso, las secuestradas son tratadas como cuerpos de productividad sexual. Son  meras mercancías económicas y no importa que sufran o que se les den un trato vejatorio, ya que una vez que han caído en las redes de la mafia sirven para producir dinero al servicio de la familia. Eso sí, todo debe funcionar como una máquina de precisión y al menor resquicio se tomarán medidas: aquella que se niegue a realizar lo que se le indica perderá su vida y la de sus seres queridos. La película transcurre sin mostrar imágenes fuertes si no que le interesa plasmar la soledad de las adolescentes frente a la imagen de varios de las personas que tendrían que aguantar en la cama en contra de sus deseos. Las imágenes son poderosas, pero hay un momento  en que el director trocea la imagen en dos no sé si para hacerse el moderno o por el contrario  no he sabido ver la intención. En definitiva, estamos ante el comercio indiscriminado de adolescentes y la esclavitud de la mujer objeto por las mafias organizadas.




lunes, 27 de junio de 2016

El mal que hacen los hombres






Título original The Evil That Men Do

Año                  2015

Duración         94 minutos

País                 España

Dirección         Ramón Térmens

Guión              Daniel Faraldo

Música            Yuval Ron

Fotografía        Sergio Bartrolí

Reparto            Daniel Faraldo, Andrew Tarbet, Segio Peris-

                         Mancheta, Priscilla Delgado, José Sefami, 

                         Nikol Kollars, Marco Tulio Luna, Marco Román,

                        Isabel Zúñiga, Raúl Espinosa, Pau Castro,

                        Sara Barajas. 




"El mal que hacen los hombres" de Ramón Térmens explora las fronteras del bien y de mal de unos sicarios atrapados por su conciencia ante un rehén inesperado ( una niña de corta edad) recién llegado a su antro. Ahora, frente a esa circunstacia,  se resquebraja en mil pedazos su aplomo de hombres duros de hielo, sin escrúpulos. No es lo mismo ajusticiar o cortarle la cabeza a un desconocido que a una niñita que grita y suplica a los dos vientos que ella no tiene culpa de que su padre sea un mafioso como ellos. Qué tiene que ver ella con todo el marrón para perder su inocente vida, sin posibilidad de llegar más allá de la infancia. Aquí se plantea la disyuntiva del asesino: si será capaz de enfrentarse a una indefensa niña y cortarle  miembro a miembro hasta ejecutarla sin sentir el dolor de la compasión en sus carnes o por el contrario luchará por desprenderse de una vez por todas de ese corsé de asesino a sueldo que le persigue toda su vida y por tanto le hará frente a su jefe para sacar de la muerte segura a la cautiva. El director observa el comportamiento de la maldad de los humanos sin escrúpulos, pero en el fondo hay un resquicio de humanidad que hace tambalearse la estructura mafiosa.