lunes, 10 de octubre de 2016

Capitán Kóblic






Título original  Kóblic

Año                   2016

Duración          92 minutos

País                  Argentina

Director            Sebastián Borensztein

Guión                Sebastián Borensztein, Alejandro Ocón

Música              Juan Federico Jusid

Fotografía         Rodrigo Pulpeiro   

Reparto             Ricardo Darín, Óscar Martínez, Inma Cuesta

                            Marcos Cartoy Díaz.            

Las dictaduras siempre se sostienen, sean del color que sean,  a partir de un único criterio y una única dirección. Todo aquel que muestre una pequeña discrepancia  con la manera o las formas de actuar dentro de ese estado, no habrá más remedio que hacer callar a esas bocas discordantes que son molestas para el funcionamiento de ese gobierno autoritario y dictador. "Capitán Kóblic" de Sebastián Borensztein ( cuenta con Ricardo Darín como lo hizo en" Un cuento Chino" , otro actor seguro de vida para el director que le da aplomo a la cinta, pues sus interpretaciones son memorables) explica ese eslabón de la cadena, personaje arrepentido de su misión de ejecutar a inocentes, que quiere desprenderse de la opresión del sistema criminal. Sin embargo, todo aquel que quiera apartarse del yugo  es un traidor y un enemigo y habrá que eliminarlo. El fondo es el mismo, aunque la trama no tenga nada que ver, que la película (1)"Único testigo" de Peter Weir allí era un policía que descubría una trama sucia dentro del cuerpo y enfrentarse a ellos no era posible, por eso era mejor perderse en lo más escondido de la tierra, en aquel caso en una secta religiosa, para llegar a un final de caza al hombre ya que tarde o temprano se descubría su paradero. Aquí sucede algo parecido con el capitán que se niega a ejecutar una misión asesina, con la cual no está nada de acuerdo y también intenta quitarse de en medio y perderse en un lugar que no lo conozcan para sacarse la pesadilla que le persigue de por vida.




sábado, 8 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme




Título original  Un monstruo Viene a verme

Año                  2016

Duración          108 minutos

Director            J.A.Bayona

Guión               Patrick Ness

Música             Fernando Velázquez

Fotografía        Óscar Faura  

Reparto            Lewis MacDougall, Sigourney Weaver,

                         Felicity Jones, Liam Neeson, Toby

                         Kebbell,Geraldine Chaplin, James 

                         Melville, Garry Marriott, Joe Curtis,

                        Kai Arnthal, Max Gabbay.      

Fantasía, realidad, ternura y unas gotas de sensiblería son los componentes que vas a encontrar en el mundo que crea un adolescente para escapar de la realidad en la película de Jota Bayona "Un monstruo viene a verme". Hay una cierta exageración o abuso con las enfermedades y lo que implica eso en un niño/adolescente ( ni niño ni hombre como dice la voz en of del monstruo) ,el cual se ve metido, por sus pesadillas nocturnas, en una fantasía para salir o apoyarse en alguien ( aunque sea ficticio) fuera de la realidad para que lo ayude a soportar una realidad de vida desastrosa e imposible de soportar. Por lo tanto, la situación de la madre, muy grave en la cama con el hijo a su lado implorando una curación, se volverá a repetir en circunstancias diferente como ocurrió en su anterior cinta (1) "Lo imposible". Por otro lado, Sigourney Weaver  ,abuela del joven, seguro que hubiera querido ingresar de nuevo en la nave Nostromo después de ver lo que ha hecho su nieto con su casa. Le faltan armas a su alcance para destruir ese nuevo (2) Allen, el octavo pasajero ( con la fuerza del monstruo)  que se ha insertado en su vida trasformado en  nieto.    



viernes, 7 de octubre de 2016

Los hombres libres de Jones



Título original  Free State of Jones

Año                  2016

Duración          139 minutos

País                  Estados Unidos

Director            Gary Ross

Guión               Gary Ross ( historia Leonard Hartman)

Música             Nicholas Brittell

Fotografía        Benoit Delhomme

Reparto            Matthew Mcconaughey, Gugu Mbatha-Raw,

                          Keri Russell, Mahershala Alí, Brad Carter,

                         Sean Bridgers, Jacob Lofland, Chistopher

                         Berry, Joe Chrest, Kurt Krause, Brian Lee

                         Franklin, Martin Bats Bradford, Charlton

                        Claudle, Kirk Bovill, Lawrence Turner.

La carrera de los Óscar parece que ya ha dado su pistoletazo de salida.  Matthew McConaughey ( otro actor que es un seguro de vida ante la pantalla para su director, pues a cada toma se la come ya que  su personaje está realizado con una entrega enorme) interpreta el papel de Newton Knight, personaje histórico y real, granjero sureño, durante la Guerra de Secesión norteamericana en la película "Los hombres libres de Jones" del director Gary Ross ( director que ha cambiado de género radicalmente ya que acaba de realizar "Los juegos del hambre" . El actor se siente como pez en el agua con papeles de marginados donde se ven obligados a luchar contra las adversidades ( viene a ser como un Robin Hood actual) ya sean poderes militares, políticos o sencillamente humanitarios en este caso contra la esclavitud y cualquier otra discriminación.  Ya ganó la estatuilla en 2013 con la película(1) "Dallas Buyers Club" de Jean-Marc Vallée con su interpretación fantástica de cowboy drogadicto y mujeriego que contrae el sida ,pero que lucha lo indecible frente a los estamentos sanitarios que le daban unos meses de vida y no le dejaban luchar contra los poderes establecidos.





miércoles, 5 de octubre de 2016

Un doctor en la campiña




Título original     Médecin de campagne

Año                    2016

Duración            102 minutos

País                   Francia

Director              Thomas Lilti

Guión                 Tomas Lilti

Música                Alexandre Lier, Nicolás Weil, Sylvain Ohrel

Fotografía           Nicolás Gaurín

Reparto               François Cluzet, Marianne Denucourt, Patrick

                           Descamps, Chistophe Odent, Isabelle Sadoyan,

                          Félix Moati.   

"Un doctor en la campiña" de Thomas Lilti explora a fondo la relación entre un médico rural con sus enfermos y las adversidades que se dan alrededor del campo tales como la distancia, la climatología, y otros factores que hacen más complejo el trabajo en el campo. El director conoce a la perfección la profesión en que se desarrolla la cinta, ya que anteriormente fue él mismo médico, por eso indaga en ese campo con conocimiento certero. No es la primera vez que intenta contar sus vivencias, pues en su anterior ópera prima (1) "Hipócrates "situaba a su protagonista, un doctor en prácticas, en un hospital,  frente a las adversidades tanto de los enfermos como de sus familiares, al mismo tiempo que se las veía con broncas de sus compañeros por un exceso de guardias y de trabajo.  Allí era un doctor joven, aquí, en cambio, se centra en un profesional situado en un ámbito rural, Jean-Pierre ( François Cluzet nominado a mejor actor en los César 2017, siempre inmenso en sus papeles y creíble en todos ellos, un seguro de vida para el director, cualquier papel que le den lo bordará, un ejemplo solo en (2)"Crónicas de una mentira" de Xavier Gionnoli interpretará de un embaucador con capacidad suficiente para mentir hasta la saciedad) con un problema de salud y una doctora recién llegada, Nathalie ( Marienne Denicourt) que se las tiene que ver con las dificultades de una atención médica en un ámbito rural. Al mismo tiempo se enfrentarán los colegas frente a discrepancias de la forma en que se deben afrontar las adversidades.



lunes, 3 de octubre de 2016

El rey tuerto






Título original           El rei borni

Año                          2016

Duración                  87 minutos

País                         España

Director                    Marc Crehuet

Guión                       Marc Crehuet

Fotografía                Xavi Giménez

Reparto                  Alain Hernández, Miki Esparbé, Betsy Túrnez

                               Ruth Llopis, Xesc Cabot.


"El rey tuerto" de Marc Creuet parte de una premisa muy sencilla como es la de recuperar amistades perdidas en el pasado cuando sabemos que el tiempo puede ser un arma demoledora en la nueva relación. Lidia ( Betsy Túrnez ) en el papel de estrecha ama de casa preocupada de las tareas de cocina para olvidar sus problemas y el verdadero oficio de su marido,  David ( Alain Hernandez aquel protagonista con barba con un papel muy diferente al que le ha tocado ahora en aquella pequeña película ( pequeña por el presupuesto, pero grande porque está bastante bien) (1)"Terrados" de Demian Sabina, con música de Macaco de fondo, premio del Publico en el festival de Valladolid donde se cuenta la desolación de los jóvenes y no tan jóvenes frente a un puesto de trabajo). No quiere ni oír hablar de su oficio de madero antidisturbios. Ahora, su esposa, ha invitado a su antigua amiga Sandra ( Ruth Llopis ), la cual no tardará en desbocarse para comentar las carencias de la otra ( siempre la competencia entre amigos o ex compañeros se hace cada vez, al paso del tiempo, más sangrienta que antes) y su compañero de visita, el rey tuerto, Ignasi ( Miki Esparbé) víctima del policía que acaba de conocer que le ha saltado un ojo a tomar por saco. La estructura está en consonancia con (2) "Un Dios Salvaje" de Roman Polanski, donde las disputas pasaban por las peleas de sus hijos, en cambio la peli que nos ocupa tiene como tema central dos afectados en el marco actual de la sociedad: un manifestante antisistema que pierde un ojo por la culpa de un policía que alega que él cumplía con la ley y por tanto con su obligación de despejar la zona de altercados . El tema central puede que nazca a partir de una situación que se dio en una (3) manifestación de Barcelona en noviembre del 2012 donde una mujer perdió un ojo por una bala de goma disparada por un policía antidisturbio.  


viernes, 30 de septiembre de 2016

Pelé, el nacimiento de una leyenda



Título original Pelé: Birt of a Legend

Año                 2016

Duración        107 minutos

País                Estados Unidos

Director          Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist

Guión             Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist

Fotografía      Matthew Libatique

Reparto         Kevin de Paula, Leonardo Lima Carvalho,

                       Rodrigo Santoro, Vincent D'Onofrio,

                       Diego Boneta, Seu Jorge, Colm Meaney,

                       Milton Gonçalves. 


"Pelé, el nacimiento de una leyenda" de Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist es otra de las tantas biografías que se cuentan en cine: resalta las aptitudes del deportista y no se introduce mucho en un contexto amplio de su entorno. Es la típica película que se centra exclusivamente en sus proezas futboleras, por eso el espectador que no disfrute de este deporte quizá se sienta un tanto aburrido mientras avanza la trama. La película se centra en el periodo que va desde el 1950 hasta 1958, es decir, toca de lleno sus momentos de los inicios en las favelas y el posterior ascenso: sus inicios y su crecimiento en el fútbol será difícil por su condición de niño pobre. La cinta se resumiría  con sencillez: niñez ( a partir de nueve años) con las miserias propias del chico que corretea por la calle y entre las  chabolas de ropa tendida por medio, que juegan con una pelota casera de trapo; un ambiente de pasión futbolística en el barrio y un Pelé adolescente que mantiene sus expectativas intactas pese a los tropezones que se va dando en el mundillo del fútbol. Entiendo que para los fanáticos del gran Pelé y los aficionados brasileños a este deporte les va a emocionar, pero encuentro que hay una falta de profundidad en temas sociales, incluso su propia vida queda un tanto superficial. Hay películas que encaran el tema desde otra óptica ( quizá sin tener a un ídolo tan consagrado)  con mayor profundidad por ejemplo, (1)”Buscando  Eric” de Ken Loach ( premio en Cannes del 2009), (2) "The Damned United" de Tom Hooper se adentra en el mundo del entrenador del Leeds United, Brian Clough, donde se centra en el mundo del fútbol vista desde el lado agobiante del entrenador o la cachonda (3) "Días de fútbol"   de David Serrano que consigue mezclar la pachanga de unos amigos que se juntan para crear un equipo de fútbol de lo más estrafalario, pero que al mismo tiempo se desnudan unas vidas descarriladas.




miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cegados por el sol



Título original   A gigger Splash

Año                   2015

Duración           124 minutos

País                  Italia

Director             Luca Guadagnino

Guión                David Kajganich ( historia Alain Page)

Fotografía         Yorich Le Saux

Reparto             Ralph Fiennes, Dakota Johnson, Tilda Swinton, 

                          Matthias Schoenaerts, Aurore Clément, 

                          Corrado Guzzanti.               

"Cegados por el sol" de Luca Guadagnino es un remake de "La piscina"  ( 1969) de Jacques Deray. La película gira en torno a unos viejos amigos  que se reúnen en una isla perdida de la costa italiana con una carga sentimental y erótica que recorre sus cuerpos durante toda la cinta  e impregna la pantalla. El protagonista principal, Ralph  Fiennes  quien lo iba a decir que realizara un personaje de crápula y de pijo vividor, despreocupado de todo y ocupado en una única pasión: tirarse a la que fue su amor de hace unos años, cuando antes siempre había hecho papeles serios por ejemplo en (1) "El lector" de Sthepen Daldryl El actor lleva la voz principal con su carácter vitalista por un lado y de y de charlatán por el otro con el único fin de conquistar de nuevo a su ex novia. No lo tendrá fácil porque ésta se encuentra enamorada y pillada por un apuesto galán, Matthias Schoenaerts ( conocido en películas como (2) "Lejos del mundanal ruido" de Thomás Vinterverg donde da vida a un granjero con muy poca proyección en la vida. Éste, al mismo tiempo, se encuentra acosado por la hija del protagonista principal. Por tanto, el cruce de parejas está más que asegurado.




lunes, 26 de septiembre de 2016

La ley del mercado



Título original       La loi du marché

Año                       2015

País                      Francia

Director                 Stéphane Brizé

Guión                    Stéphane Brizé, Oliver Gorce

Fotografía              Eric Dumond

Reparto                  Vicent Lindon, Yves Ory, Karine De Mirbeck,

                               Matthieu Schaller, Xavier Matthieu, Noël

                               Mairot, Catherine Saint- Bonnet,

                               Roland Thomin.


"La ley del mercado" de  Stéphane Brizé muestra las condiciones dramáticas de un parado y la vuelta dolorosa a un curro que puedes no desear, pero que no le queda más cojones que aceptarlo. Así las cosas,el protagonista se las ve  en situaciones de enfrentamiento directo hacia los más desprotegidos. Vicent Lindon ( mejor actor en el festival de Cannes 2015) domina siempre la compostura en esos momentos en que la relación con los demás se hace tensa. Aguanta impasible detrás de su bigote una o varias situaciones comprometidas, las cuales  parece que le van a llevar a una descomposición anímica abrupta. Colaborador con el mismo director en anteriores cintas como en (1) "Mademoiselle Chambon" (2009) donde una relación entre un albañil y una maestra ( con diferentes puntos de vista sobre la vida, pero con un "filin" amoroso considerable  ) mantienen una afinidad que va más allá de la relación laboral. El director pasa por alto cosas que da por entendidas que el espectador deberá descubrir por su propia intuición. No es necesario decirlo todo. Ahí queda la espantada final del protagonista que no aguanta un trabajo donde tiene que acosar al débil.





viernes, 23 de septiembre de 2016

Florence Foster Jenkins



Título Original Florence Foster Jenkins

Año                 2016

Duración         110 minutos

País                 Reino Unido

Director            Stephen Frears

Guión               Nicholas martín

Música             Alexandre Desplat

Fotografía        Danny Cohen

Reparto            Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Helberg,

                         Rebecca Ferguson, Neve Gachev, Dilyana

                         Bouklieva, John Kavanagh, Jorge León

                         Martínez, Danny Mahoney, Paola Dionisotti.  




El tema central de muchas películas arranca muchas veces de biografías conocidas y destacadas. En ocasiones, los directores bucean las vidas de personajes destacados que son un filón para reflejarlos en la gran pantalla, sin embargo, en otras, como en este caso, se detienen en historias patéticas que rozan casi el esperpento. La putada de estos guiones es que haya dos películas calcadas con el mismo tema e idéntico personaje y que se estrene en un mismo año, porque las comparaciones se pueden hacer horrorosas y, en el caso de haber visto la primera, el tema se te puede hacer plomizo y venírsete abajo toda la película. No es la primera vez que sucede esto, porque recuerdo que se estrenó "El sexto sentido" de M. Night Shyamalan con un tema de personajes que al final están fiambres que resultaba sorprendente y a los pocos meses se estrenó "Los otros" de Amenabar con un planteamiento del tema muy parecida y esto no es más que una mala jugada por parte del segundo estreno que pierde el encanto de saberse al pie de la letra, o más bien de las imágenes, lo que vas a ver y suceder. Así ocurre con "Florence Foster Jenkins"  de Stephen Frears, ( reconocido director con importantes títulos en su haber: (1) "Las amistades peligrosas", (2) "Café irlandés", (3)"Philomena" ) aquí si se le da el nombre exacto al personaje que tenía en la realidad, emparentado con  "Madame Marguerite" de Xavier Giannoli. Las dos películas parten de la misma historia y se puede decir que las dos mantienen un buen pulso respecto a la biografía,pero son un mismo calco y vistas en un corto plazo de tiempo pueden cansar.




miércoles, 21 de septiembre de 2016

La punta del iceberg





Título original  La punta del iceberg

Año                  2016

Duración          91 minutos

País                  España

Director            David Cánovas

Guión               David Cánovas, José Antonio Carrillo ( obra Antonio

                          Tabares)

Música             Antonio Hernández

Fotografía        Juan Carlos Gómez

Reparto            Maribel Verdú, Fernando Cayo, Barbara Goenaga

                          Carmelo Gómez, Ginés García Millán, Jesús

                          Castejón, Jorge Calvo.     

"La punta del iceberg" de David Cánovas muestra los entresijos ( el que se mueve no sale en la foto, se va de patitas a la calle: despedido) que suceden dentro de una empresa. La cinta se parece a una puesta en escena de una obra de teatro, tomada del dramaturgo teatral Antonio Tabares,  pues no hay exteriores y Maribel Verdú mantiene la tensión alta con su papel de ajustadora de cuentas e investigadora del marrón ( el personal se suicida sin saberse los motivos) que se  produce dentro de la multinacional. La trama se centra en las relaciones que se crean dentro de una empresa con unos empleados dispuestos a realizar cualquier cosa con tal de guardar el culo en su puesto de trabajo. El espectador se verá reconocido dentro del mecanismo en que gira la trama a poco que haya trabajado dentro de una empresa y se las haya tenido que ver con los peloteos internos que se generan por parte del personal. La cinta de trapicheos laborales nos recuerda a la francesa "Recursoshumanos" ( Laurent Cantet 1999) donde el enfrentamiento entre  las diferentes clases se hace tenso a partir de un padre, que se encuentra todas sus horas de trabajo en una máquina con un gtrabajo en cadena y el hijo, nuevo trabajador de oficinas, que, ante las injusticias, se enfrenta al poder establecido o la española (1) "Smoking Room" ( Roger Gual 2002) allí se disputa la necesidad de no perder los derechos del fumador dentro de la empresa y se llega a situaciones tensas entre los empleados con un papel excelente de Eduard Fernández incluso en (2) "Casual Day" ( Max Lemcke 2007) donde se pretende realizar un paripé de excursión fraternal entre los empleados, pero que al final asoman las disputas y rencillas diarias entre los empleados. La película que nos ocupa llega más lejos porque el personal antes de aguantar las presiones de la empresa, es capaz de tirarse por la ventana o rebanarse el cuello con un cúter.