viernes, 4 de noviembre de 2016

Cuando tienes 17 años



Título original Quand on a 17 ans

Año                 2016

Duración         114 minutos

País                 Francia

Director            André Techiné

Guión              Céline Sciamma, André Techiné

Música            Alexis Rault

Reparto          Sandrine Kiberlain, Kacey Mottet

                       Klein, Corentin Fila, Alexis Loret,

                       Jean Fornerod, Mama Prassinos,

                       Jean Corso.


La adolescencia, qué edad es ésta: los catorce, dieciséis, dieciocho,( en su mayoría de edad: "cuidado que soy mayor de edad y me largo de casa", a dónde, sin profesión, ni salario, ni ingresos, es igual pero ellos lanzan la sonda porque no han empezado el camino y ya se creen de vuelta de todo, les queda mucho mundo por recorrer y muchas decisiones que tomar de las cuales se arrepentirán en ese camino de espinas que es la vida ), está vista, en la película, desde un tramo de los dieciséis años que son los que tienen los protagonistas. La trama central se ocupa de dos adolescentes

en un mismo instituto, los cuales sienten, por un lado, odio mutuo, pero por el otro una cierta atracción. El tiempo irá limando asperezas hasta cruzar las fronteras por una extraña pasión amorosa. El director francés, André Techiné, como sucede en "La chica del tren"


donde abarca un tema intranscendente hasta que se va ramificando en el complejo mundo de las relaciones. En este caso, Techiné en "Cuando tienes 17 años" planta la cámara delante de dos chicos y muestra sus dudas, sus indecisiones, su comportamiento violento e intransigente a causa de unas hormonas revolucionadas o un resentimiento oculto que se desborda por su cuerpo repartiéndose hostias mutuamente. Esas dudas de personalidad de inmadurez comportan experimentar en campos fuera de lo tradicional.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Quatretondeta



Título original    Quatretondeta

Año                     2016

Duración            92 minutos

País                    España

Director              Pol Rodríguez

Guión                 Pol Rodríguez

Música               Joan Valent

Fotografía          Carles Gusi

Reparto              José Sacristán, Laia Marull,

                             Segi López, Julián Villagrán.      


"Quatretondeta" de Pol Rodríguez ( ayudante de dirección de "Pa negre" y "La teta asustada") sigue las directrices de la divertida comedia (1) "Guantanamera" del cubano Tomás G. Alea donde un cortejo fúnebre se recorre la isla para enterrar a un difunto. En el camino se encontrarán con infinidad de dificultades que irán subsanando como puedan. Mientras, se van sucediendo acontecimientos variopintos que muestran el carácter y las tradiciones de la isla. En este caso, sucede una situación parecida, pero en la comunidad valenciana que se va desmenuzando todo el folcklore y una forma de vida muy particular. El humor de Berlanga y Azcona parece colarse por todas las ranuras de la cinta. Por eso, es importante conocer las peculiaridades de la zona para soltarse a reír. El elenco de actores lleva la película en volandas hasta el final: Laia Marull,


representa el papel del personaje que vuelve a sus tierras para llevarse a su madre, recién fallecida, a Francia, que es donde ha vivido siempre (papel que lleva la vista del propio director, pues sus antepasados eran de esas tierras y su intención no es otra que:” echar una mirada al mundo rural, sus gentes ,sus culturas y sus antepasados”, según comentó tras realizar la película); José Sacristán

que con solo su presencia ya dignifica la película; y un Sergi López 

histriónico a más no poder en un papel que  da vida, en sus propias carnes, a la cultura del terreno. En fin, es importante conocer ese mundo característico de la zona si se quiere sacar un provecho máximo de la cinta.





martes, 1 de noviembre de 2016

Maggei's Plan



Título original Maggie's Plan

Año                2015

Duración        92 minutos

País               Estados Unidos

Director         Rebecca Miller

Guión            Rebecca miller

Música          Michael Rohatyn

Fotografía     Sam Levy

Reparto         Greta Gerwing, Julianne Moore,

                     Etha Hawke, Travis Fimmel, Bill

                     Hader, Maya Rudolph, Alex Morf,

                     Jackson Frazer, Mina Sundwall,

                     Leetopher Scott, Tommy Bucck 

Las películas que se parecen demasiado a otras puede ser porque el director ha visto miuchas obras de un mismo autor en concreto, donde da la sensación por el estilo de la cinta, que se parece demasiado a las obras de  Woody Allen, y por inercia le sale una de éste o bien que ha pensado: como este director triunfa yo puedo crear lo mismo que hace él. La receta es fácil, pues lo imita y con tres actores de primera fila ya tengo triunfo y taquilla asegurado. Puede ser el caso de Maggie’s Plan de Rebacca Miller que copia demasiado a las directrices de Allen: música, jazz indeterminado, situaciones de enredo entre parejas, siempre se busca formas sencillas que se van liando entre sí, con la intención de realizar una cinta de lo más agradable para pasar el rato. Maggie es Greta Gerwing

que tiene siempre un plan para solucionar conflictos; Julianne Moore, 

esposa dedicada a su carrera profesional y deja su familia en segundo plano; Ethan Hawke,

(reciente premiado por su trayectoria cinematográfica en el festival de San Sebastián) no le cuesta lo más mínimo interpretar el mismo papel de crápula que va a su puto rollo sin preocuparse demasiado en las complicaciones, el mismo que ha realizado los mejores papeles que ha conseguido cosechar con el director Richard Linklater en las películas en "Momentos de una vida" o "Antes del anochecer")





viernes, 28 de octubre de 2016

No respires



Título original    Don't Breathe

Año                   2016

Duración           88 minutos

País                  Estados Unidos

Director             Fede Álvarez

Guión               Fede Álvarez, Rodo Sayagues

Música            Roque Baños

Fotografía       Pedro Luque

Reparto          Jane Levy, Dylan Minnette, Stephen

                       Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko

                       Jane May Graves, Jon Donahue, 

                       Katia Bokor, Chistian Zagia, Emma

                       Bercovici, Brak Litle, Michael Haase



"No respires" de Fele Álvarez no decae en ningún momento, pero hay una constante muy reiterativa de las situaciones terroríficas: cuando parece que ya ha pasado todo asoma por una puerta el perro violento, como sacado de una habitación y la emprende a dentadas con los asaltantes. Los intrusos que asedian las casas ( ahora me viene a la cabeza aquella peli de Sofía Coppola (1)"The Bling Ring" donde unos niños pijos

asaltaban las casas como un simple juego) tienen un plan fácil de perpetrar. Hay un ciego solo con un buen botín y sin vecinos alrededor, pero no va a ser tan sencillo y acabarán siendo ellos las víctimas de la situación, cuando son ellos los que invaden y quieren robar su casa. Sin embargo, no saben con las bestias que se van a encontrar en el interior, tanto el ciego como el perro, los esperan con ansiedad y con violencia. Por tanto, los papeles se cambiarán y quienes iban a ser ladrones pasan a víctimas y el pobre inquilino es poco menos que un asesino en serie.




miércoles, 26 de octubre de 2016

Luces de París





Título original  La ritournelle

Año                 2014

Duración         98 minutos

País                Francia

Director          Marc Fitoussi

Guión             Marc Fitoussi, Sean O'Hagan

Música            Tim Gane

Fotografía       Agnès Godard

Reparto           Isabelle Huppert, Jean-Pierre Darroussin,

                        Michael Nyqvist, Pio Marmaï, Marina Foïs,

                        Audrey Dana, Anaïs Demoustier.   

"Luces de País" de Marc Fitoussi se centra en la relación de una esposa cansada de aguantar una vida de rutina y la manera de cambiar la dirección de su aburrimiento. Todo pasa por tener una aventura con un chico que acaba de conocer en una fiesta. La conciencia de buena esposa se cruza en su camino y no sabe como cruzar esa frontera de la buena y fiel esposa hacia el adulterio, tantos años sumisa a las ordenes del mismo hombre. La película se detiene en esa frontera de la fidelidad y cómo escapar de esa prisión del matrimonio, aunque sea solo por unas horas. Está entroncada con su hermana gemela "Primavera en Normandía" de Anne fontaine

allí la acción recae sobre un hombre, Fabrici Luchini, obsesionado por conseguir el amor de una joven, aquí sucede al revés, Isabelle Huppert, 

actriz que llena la pantalla de nostalgia y soledad se decide echar una canica al aire en Paris, mientras su marido, Jean-Pierre Darrousin ( actor de aquella película excelente (1)"Las nieves del Kilimanjaro", de Robert Guédiguian) se encuentra con la mosca detrás de la oreja, pero su conciencia no está del todo limpia, pues él también tuvo sus deslices amorosos fuera del matrimonio.




lunes, 24 de octubre de 2016

Amor sin cita previa





Título original Man Up

Año                 2015

Duración         88 minutos

País                 Reino Unido

Director            Ben Palmer

Guión               Tess Morris

Música              Dickon Hinchliffe

Fotografía            Andrew Dunn

Reparto               Simon Pegg, Lake Bell, Ophelia Lovibond, 

                            Olivia Williams, Henry Lloyd-Hughes, Rory 

                            Kinnear, Dean-Charles Chapman, Ken Stott,

                            Stephen Campbell Moore, Harriet Walter,

                            Sharon Horgan, Phoebe Waller-Bridge. 




"Amor sin cita previa" de Ben Palmer está en la línea de chica busca chico y a la inversa. El enredo viene dado por una equivocación que, mira por donde, da el resultado que buscaban los dos. Recuerda, salvando las diferencias, a aquella comedia de Nicole Holofcener (1) "Sobran las palabras" ( una de las últimas películas del malogrado actor de "Los Soprano" James Goldonfini ) donde el enredo de una pareja que se conoce por casualidad lleva hasta el infinito de lo oculto de su personalidad y las conexiones que tienen ellos mismos con sus diferentes parejas o el caso de (2)"Cita a ciegas" de Blake Edwards ( aquí se busca la risa mediante el escándalo y salidas de tono a lo bestia). En los dos casos, la relación es brusca, pasada de rosca como que ellos ya no están para amores primerizos y que aguantar según qué cosas, pues no va a ser posible. Así las cosas, no es de extrañar que los diálogos de la película en cuestión se produzcan en un tono subido, ya sea de sexo o de otros temas.



viernes, 21 de octubre de 2016

Capitán Fantástico







Título original Captain Fantastic

Año                   2016

Duración          118 minutos

País                  Estados Unidos

Director            Matt Ross

Guión               Matt Ross

Música              Alex Somers

Fotografía         Stéphane Fontaine

Reparto             Viggo Mortensen, George MacKay, Missi Pyle,

                          Kathryn Hahn, Frank Langella, Hannah Horton,

                          Nicholas Hamilton, Steve Zahn, Ann Dowd,

                          Trin Miller, Samantha Isler, Annalise Basso.


Puede que al ver esta película te entren ganas de mandarlo todo a paseo. Escapar de tus tareas más inmediatas, de los tostones de personas que tienes que aguantar a tu lado diariamente y montarte en el primer auto motorizado que encuentres a mano, para desaparecer de inmediato de ese ambiente cotidiano que te envuelve que te rodea y no te deja respirar. Y llegar a un lugar aislado donde no haya comunicación( ¿existe alguno actualmente?) Allí solo oirás los sonidos del aire, del río, de los pájaros volando sobre las ramas, y la luz solar como se cuela entre las ramas. En ese mundo idílico donde nos adentra Matt Ross ( mejor director en el festival de Cannes 2016)  con su "Capitán Fantástico", solo se sienten sensaciones naturales. Propone un retroceso a las esencias de lo primitivo. Como punto de partida de oyra película anterior a ésta podríamos tomar "La costa de los mosquitos" de Peter Weir, donde un Harrison Ford se las piraba de la civilización, aquí con el cambio por 

Viggo Mortensen, ( nominado a mejor actor en los Óscar 2017) pero con unas raíces mucho más potentes, ya que la familia al completo es una auténtica piña.Las imágenes seduce al espectador para que pases de la mierda que te rodea y por fin seas libre, que nos bajemos de una vez por todas del carro de Santa Claus y dejemos de venerar símbolos estúpidos. Hay que estar del lado de unos personajes más reales con cara y ojos y que dicen verdades como puños en una sociedad de mentira como por ejemplo a (1) Noam Chomscy.



miércoles, 19 de octubre de 2016

La corona partida





Título original   La corona partida

Año                  2016

Duración          113 minutos

País                  España

Director             Jordi Frades

Guión                José Luis Martín

Música              Federico Jusid

Fotografía         Raimón Lorda

Reparto             Rodolfo Sancho, Irene Escolar, Raúl

                         Mérida, Eusebio Poncela, Ramón

                         Madaula, Jirdi Díaz, Fernando Guillén,

                         Jacovo Dicenta, Úrsula Corberó, José

                         Coronado, Silvia Alonso, Pedro Mari

                        Sánchez, Ramón Barea, Fernando Cayo,

                        Arón Piper, Michelle Jenner.

Jordi Frades y su equipo de producción Diagonal TV aprovechan el éxito de la tirada de la serie de televisión "Isabel" para seguir esa corriente histórica por las salas grandes del cine con la película "La corona partida". Las disputas familiares por la herencia, a la muerte de Isabel, pasan a ser considerables cuando de por medio hay reinados como para tener la hegemonía de un Imperio. Esa lucha de poder generará violencia y marginación. Los poderes de Navarra, Castilla y el Imperio Sacro Romano Germánico están en juego. La película te puede gustar si te apetece ver los trapicheos de la época con una actuación más que notable de una Juana la Loca interpretad por Irene Escolar

rabiosa y chillona, apartada de los suyos y en un reino extraño para ella. Ante esa situación se ve acosada por su esposo y por los nobles. Resalta en un papel muy diferente a su  anterior trabajo en " Un otoño sin Berlín" de Lara Izaguirre.






lunes, 17 de octubre de 2016

Idol





Título Original      Ya Tayr El Tayer ( Arab Idol)

Año                        2015

Duración               100 minutos

Director                  Hany Abu-Assad

Guión                     Hany Abu-Assad, Sameh Zoabi

Fotografía             Ehad Assal

Reparto                 Tawfeek Barhom, Nadine Labaki, 

                                Ahmad Al Rokh, Hiba Atlalah, Kais

                               Atlalah, Abdel Kareem Barakeh, Eyad

                               Hourani, Ahmad Qasem.      


Los creadores culturales ya sea en cine como en literatura u otra disciplina se mueven en un campo que abarca su mundo de vivencias y nos cuentan lo que ven sus ojos. En parte, resulta de lo más normal que nos muestren las historias que ellos han vivido directamente o cerca de sus carnes, porque así, la fuerza de las imágenes y el relato es más poderoso. D esta manera, Hany Abu-Assad se introduce de lleno en las condiciones de vida de los palestinos frente a la represión que mantienen durante décadas con los israelitas por culpa de un territorio que pretenden las dos partes. Sus películas registran ese conflicto siempre del lado palestino, no podía ser de otra manera, por ejemplo, (1)"Paradise Now" ( película de 2005 muy reconocida y con varios premios), cuenta la problemática de unos jóvenes terroristas y los motivos por los que se ven abocados a realizar un atentado. Años después, en 2013, realizaría (2)"Omar"
para plasmar la problemática de un joven para cruzar al otro lado de Gaza le hacen la vida imposible. Su mundo artístico se reduce a ese ambiente asfixiante de los habitantes de un territorio marginado y acotado por el ejercito israelí. Allí asoma el trato marginal que reciben y lo duro que resulta pasar los muros que hay como fronteras si quieres cruzarla ilegalmente. Ahora, con "Idol" muestra de nuevo esa Palestina arruinada por las bombas, escenario por donde recorre nuestro protagonista, personaje popular de la canción llamado Mohammad Assaf, con la intención de llegar a la fama. Su destreza está en cantar, pero darse a conocer será más que difícil ( el tema central es un calco de la película "Un talento increíble", pero en unas condiciones infinitamente más complicadas para llegar al triunfo). El concurso para hacerse famoso se encuentra fuera de sus fronteras, en Egipto,¿ pero cómo llega hasta allí?



viernes, 14 de octubre de 2016

Elle




Título Original    Elle

Año                      2016


Duración             130 minutos


País                     Francia


Director               Paul Verhoeven


Guión                  David Birke ( novela Philippe Djian)


Música                Anne Dudley


Fotografía           Stéphane Fontaine


Reparto              Asabelle Huppert, Larurent Lafitte, Anne Consigny,


                            Charles Berling, Virginie Efira, Lucas Prisor, Christian


                             Berkel, Alice Isaaz, Jonas Bloquet, Vimala Pons.



El mejor Venhoeben vuelve a deleitarnos con una espléndida película, "Elle" donde abunda  la intriga, líos amorosos, mal rollo familiar y un entramado de situaciones que nos llevarán a disfrutar de un tiempo ameno. El director deja de lado el cine de acción como (1)"Desafío total" y vuelve con fuerza en una trama más del estilo de (2) "El libro negro" donde hay más intriga, suspense, eso sí, la que comentamos en una época actual. Humbert se sitúa, aparentemente, en un papel de triunfadora en la vida profesional, pero que en la otra faceta, al margen del trabajo, en la familiar, no es tan afortunada. Diría más, es solitaria y cargada de carencias amorosas, por mucho que intente disimularlo. Al mismo tiempo,le rodean seres fracasados que buscan la caridad de su posición y sus bienes. Hay momentos en que la trama recuerda al personaje insatisfecho de (3)"Shame" de Steve McQueen por el comportamiento extraño de ese hombre desesperado que no es capaz de disfrutar con la persona a quien ama. Realizado por Michael Fassbender 

el cual,no podía tener una relación amorosa con su pareja y necesitaba de las relaciones con prostitutas porque era con quien más disfrutaba. En este caso,Michele, así se llama, se siente sola hasta que se produce un hecho violento y consecutivo donde una persona cercana está loca por la protagonista pero actúa de una manera muy especial. Mejor verlo directamente en el cine.