miércoles, 26 de octubre de 2016

Luces de París





Título original  La ritournelle

Año                 2014

Duración         98 minutos

País                Francia

Director          Marc Fitoussi

Guión             Marc Fitoussi, Sean O'Hagan

Música            Tim Gane

Fotografía       Agnès Godard

Reparto           Isabelle Huppert, Jean-Pierre Darroussin,

                        Michael Nyqvist, Pio Marmaï, Marina Foïs,

                        Audrey Dana, Anaïs Demoustier.   

"Luces de País" de Marc Fitoussi se centra en la relación de una esposa cansada de aguantar una vida de rutina y la manera de cambiar la dirección de su aburrimiento. Todo pasa por tener una aventura con un chico que acaba de conocer en una fiesta. La conciencia de buena esposa se cruza en su camino y no sabe como cruzar esa frontera de la buena y fiel esposa hacia el adulterio, tantos años sumisa a las ordenes del mismo hombre. La película se detiene en esa frontera de la fidelidad y cómo escapar de esa prisión del matrimonio, aunque sea solo por unas horas. Está entroncada con su hermana gemela "Primavera en Normandía" de Anne fontaine

allí la acción recae sobre un hombre, Fabrici Luchini, obsesionado por conseguir el amor de una joven, aquí sucede al revés, Isabelle Huppert, 

actriz que llena la pantalla de nostalgia y soledad se decide echar una canica al aire en Paris, mientras su marido, Jean-Pierre Darrousin ( actor de aquella película excelente (1)"Las nieves del Kilimanjaro", de Robert Guédiguian) se encuentra con la mosca detrás de la oreja, pero su conciencia no está del todo limpia, pues él también tuvo sus deslices amorosos fuera del matrimonio.






La película  profundiza en las relación de un matrimonio convencional en una vida rural y monótona. Ella sumisa a los mandatos del marido, se da cuenta de que la vida pasa sin mayores alicientes que ordeñar unas vacas o ayudarlas en el momento del parto. Una excusa sencilla servirá para marchar unos días a París y enrollarse con el primer hombre que le eche los tejos. Enamorarse de nuevo es harto complicado, pero como mínimo intentarlo durante unos días y sentir situaciones diferentes, sensaciones nuevas que hacía tiempo que no las sentía en sus carnes. Él se da cuenta por una pequeña mentira de que se la está pegando con otro. Por eso, la sigue para darse cuenta del engaño. En definitiva, la cinta carece de nuevos alicientes o explore situaciones que no hayamos visto anteriormente. Con todo esto, el trabajo de los actores salvará el escaso interés del tema central tan trillado en muchas ocasiones que no llega más allá que el de abrir los ojos a un esposo autoritario y obcecado en su trabajo que no es capaz de mostrar un ápice de cariño a su familia. La escapada supone un toque de atención y una nueva vía de alicientes dentro del matrimonio.  En fin, la cuestión central está en el machismo ancestral que él puede echar una cana al aire, sin que suceda nada ni trascienda más allá del establo, en cambio ella no puede reaccionar de la misma manera sin que ocurra un cataclismo. 

(1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página