viernes, 18 de noviembre de 2016

Sully




Título original Sully

Año                2016

Duración        96 minutos

Director          Clint Eastwood

Guión             Todd Komarnlcki ( Chelsey Sullenberg)

Música            Christian Jacob, Tierney Sutton Band

Fotografía       Tom Stern

Reparto           Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura

                        Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser

                        Sam Huntington, Jerry Ferrara, Jeff

                        Kober, Chris Bauer, Holt McCallany,

                        Carla Shinall, Lynn Marocola, Max Adler
                     



Las exigencias de una película siempre pasan por el bagaje profesional ( todos tenemos unas preferencias y a partir de aquí elegimos la película) que se tenga o que uno espere del director. Si es uno que se inicia en la profesión habrá que mirarlo con otros ojos para darle una segunda o una tercera oportunidad nadie ha nacido enseñado, en cambio, cuando se trata de un director como es el caso de Clint Eastwood que ha realizado obras maestras del calado de  "Sin perdón", "Los puentes de Madison", "Mistic River", "Million Dollar Baby", "Gran Torino", se nos queda la mirada fría, congelada y no por el río helado del Hudson, sino porque esperamos más. Es cierto que se rodea de un gran Tom Hanks,

( lleva su nombre la película: Sully) apuesta segura, pero la historia carece de garra de alma que te atrape definitivamente. Ya llevamos unas cuantas de este tamaño, de esperar con ganas una de sus magníficas películas y quedarte vacío como al principio. Creo que era mejor que se hubiera plantado con una grande de las suyas, pero a este paso, acabará sus días y nos dejará la vista turbia y una decepción profunda nublada, pues sus últimas creaciones son sin sabor e insípidas como el agua. Con una falta de atracción que pasma el conocimiento: ni intriga, ni sentimientos, ni dolor. A lo mejor me pilló mal, no sé. 




miércoles, 16 de noviembre de 2016

Dos buenos tipos

Título original  The Nice Guys

Año                  2016

Duración          116 minutos

País                 Estados Unidos

Director            Shane Black


Guión               Shane Black y Anthony Bagarozzi

Música             David Buckley

Fotografía        Philippe Rousselot

Reparto           Ryan Gosling, Rusell Crowe, Matt Bomer,

                       Kim Bassinger, Yvonne Zima, Keith David, 

                       Margaret Qualley, Beau Knapp, Angourie Rice,

                       Daisy Tahan, Abbie Dunn, Michael Beasley.         


"Dos buenos tipos" de Shane Black se mantiene en pie gracias a las actuaciones de Ryan Gosling ( es curioso ver a este actor en papeles de policía medio tonto cuando su planta siempre ha estado detrás de papeles de duro y sangriento como en (1)"Drive"

 de Nicolas Winding Refn ) o su compañero de reparto Russell Crowe ( actor protagonista de  (2)"Gladiator" de Ridley Scott, sin embargo aquí más bien se parece a Bud Spencer y los garrotazos que daba sin parar a su compañero). La cinta se sumerge en los ambientes de los ochenta con música discotequera ( Bee Gees y compañía) y una ambientación perfecta: bares de alterne. Si cierras los ojos y adaptas el coche rojo con la franja blanca de (3) "Starscky y Hutch", serie de televisión de la década de los setenta con un éxito importante, te sumerges en el túnel del tiempo con un agrado incalculable. Pues eso, un retroceso de cuarenta años y metidos en el laberinto de dos inspectores tras la pista de una chica que ha desaparecido.



lunes, 14 de noviembre de 2016

Paz en nuestros sueños



Título original  Peace to Us in Our Dreams

Año                 2015

Duración         107 minutos

País                 Lituania

Director            Sharunas Bartas

Guión               Sharunas Bartas

Música              Alexander Zekke

Fotografía         Eitvydas Doskus

Reparto             Ina Marija Bartaieté, Sharunas

                          Bartas, Edvinas Goldstein, Lora

                           Kmieliauskaite, Giedrus Nakas 


"Paz en nuestros sueños" de Sharunas Bartas 

( delante y detrás de la cámara pretende controlar la compostura de los personajes) muestra una forma de guardar un duela por la muerte de una esposa en medio de la naturaleza. Los silencios de los personajes hace que resalten con persistencia otros actores secundarios como los agentes de la naturaleza que se mueven dentro de ese medio. En esa localización, los humanos afligidos quieren desprenderse de su propio dolor, quitarse la espina de la muerte para seguir viviendo. En ese ámbito se encontrarán con unos vecinos de lo más peculiares. Lo bueno de esta película es que en diez minutos (quizá se la podría considerar como se decía antes de arte y ensayo) ya ha realizado la criba de espectadores, porque aquel que aguante más de ese tiempo llegará hasta el final, el resto abandonará mucho antes. Les gustará a aquellos amantes de Belá Tarr, el cual con su película (1)"El caballo de Turín" y el sufrimiento de los protagonistas en un medio inhóspito

comentó que había querido representar el peso irresistible de la vida bajo unas condiciones insostenibles. Aquí sucede lo mismo, los silencios son la tortura que llevan dentro. 




viernes, 11 de noviembre de 2016

7 años



Título original 7 años

Año                2016

Duración        76 minutos

País               España

Director         Roger Gual

Guión            José cabeza, Julia fontana

Música          Federico Jusid

Fotografía     Arnau Valls Colomer

Reparto        Alex Brendemühl, Paco León,

                    Juan Acosta, Juan Pablo Raba,

                    Manuel Morón.


"7 años" de Roger Gual busca desnudar el pensamiento interior de cuatro socios de un negocio ante una situación compleja. Se apoya en la complicidad de los actores mediante primeros planos de esa situación comprometida. La propuesta está en situarlos en una encerrona sin salida donde no dispongan de más artimañas que sus conocimientos de chanchullos dentro de la empresa para escapar del fuego que abrasa. Aquí asomarán las acusaciones y los diálogos corrosivos entre ellos. El director ya utilizó en su anterior película (1)"Smoking Room" donde un excelente Eduard Fernández defendía el derecho de toda la vida ( en un tiempo no muy lejano, fumar daba una cierta clase y por ello no estaba mal visto y se podía realizar en cualquier lugar) de fumar dentro de la empresa de trabajo y buscaba aliados entre sus compañeros para que le ayudaran frente a la dirección de ésta. Ahora nos encontramos con un Paco León

timorato frente a sus contrincantes más incisivos; Alex Brendemühl

sobrio y con la templanza del personaje duro, que piensa en todo momento que tiene control sobre la situación y que él va a escapar de la trena; Juan Pablo Raba

en el papel del vividor de la empresa, encargado de las relaciones públicas con los clientes que miente más que habla y Juana Acosta

defensora de esa mujer siempre en desventaja con respecto al hombre pondrá las cosas muy cuesta arriba declarando los entresijos sexuales con su compañero. Hay un mediador, ,Manuel Morón

que modera la situación para echar leña al fuego y que se tense más la cuerda de disputa. La propuesta recuerda a (2)"El método" de Marcelo Piñeyro donde unos aspirantes a un puesto de trabajo se agredían  mutuamente con tal de conseguirlo.


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Viva trump






Título original Viva

Año                 2015

Duración         100 minutos

País                Irlanda

Director          Paddy Breathnach

Guión             Mark O'Halloran

Música           Stephen Rennicks

Fotografía       Cathal Watters

Reparto          Héctor Medina, Jorge Perugorría,

                       Luis Alberto García, Renata Maikel

                      Machín Blanco, Luis Manuel Álvarez 



El triunfo de la humanidad llegará en el momento en que las personas seamos capaces de mirar  hacia ese lugar de necesidad: países con hambre, guerras y culturas diferentes a las nuestras, para echarles una mano.

 La batalla no se gana mirando hacia otra parte, colocando murallas o cercas para que no pasen aquellos indeseables a nuestro reino. Traficantes de inmigrantes, policías en las fronteras con el único fin de ganar pasta unos y machacarlos, los otros, si consiguen pasar la valla. Falta mucha sensibilidad para tender la mano a otras culturas a otras formas de vivir. Detrás de esas barreras que separan mundos, se esconden sociedades con culturas diferentes.

La cubana, por ejemplo, donde si no te comportas como está descrito en unos patrones establecidos desde remotos tiempos, entonces eres un marginado, una escoria de la sociedad. "Viva" de Paddy Breathnach repasa dos formas diferentes de vivir la vida: por un lado, la homosexualidad y el travestismo

por el otro, la forma de ser considerada más normal: el heterosexual autoritario con la posesión de la verdad absoluta. Hay ciudades, costumbres, formas de vida opuestos a nosotros, pero no por ello deben ser castigadas y rechazadas. 

Existe la concepción de que la forma de vida, la nuestra, que nos rodea es la ideal, sin pararnos a pensar que la diversidad es lo que más nos aporta al ser humano, pues el hecho diferenciador es la riqueza de cada cultura y en general de todas las culturas. Ahora se abre un camino en Cuba, lugar donde se desarrollan los acontecimientos de la película, el paisaje decadente de la Habana le da un aire de sentimiento y realismo humano por donde ha pasado tantas y tantas generaciones que han luchado por sobrevivir hasta la extenuación. La película se abre en canal justo en el momento en que hace su aparición Ángel ( protagonizado por Jorge Perugorría).

 Las secuencias musicales se suceden bajo el paraguas de canción de Massiel (1) "El amor". El tema central entronca con aquella excelente película de Tomás G. Alea (2) "Fresa y chocolate".


lunes, 7 de noviembre de 2016

1944





Título original 1944

Año                2015

Duración        100 minutos

País               Estonia

Director          Elmo Nüganen

Guión             Leo Kunnas

Música           Jaak J¨risson

Fotografía       Rein Kotov, Mat Taniel

Reparto          Märt Plus, Mait Malmsten, Ain

                      Mäeots, Magnús Mariuson, Kristjan

                      Sarv, Maiken Schmidt, Ivo Uukkvi, 

                      Henrik Kalmet, Marko Leht, Kristjan

                      Ükskula, Tönu Oja.  

La película se adentra en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, hacia "1944" que da nombre al título del director Elmo Nüganen

( había aparecido como actor en la magnífica "Mandarinas" de Zaza Urushadze). El lugar donde se desarrolla la cruel batalla es Estonia y los soldados han sido arrancados de sus domicilios por alemanes de una parte y de rusos por la otra, por tanto combaten y se matan entre hermanos. Se abre con una batalla de lo más cruda ( no alcanza la espectacularidad del desembarco que mostró Spielberg en (1) "Salvar al soldado Ryan" donde las imágenes son sobrecogedoras), pero en esta ocasión se detiene más en los primeros planos de unas caras descompuestas en unas trincheras donde los soldados se mueven y mueren como ratas. 



viernes, 4 de noviembre de 2016

Cuando tienes 17 años



Título original Quand on a 17 ans

Año                 2016

Duración         114 minutos

País                 Francia

Director            André Techiné

Guión              Céline Sciamma, André Techiné

Música            Alexis Rault

Reparto          Sandrine Kiberlain, Kacey Mottet

                       Klein, Corentin Fila, Alexis Loret,

                       Jean Fornerod, Mama Prassinos,

                       Jean Corso.


La adolescencia, qué edad es ésta: los catorce, dieciséis, dieciocho,( en su mayoría de edad: "cuidado que soy mayor de edad y me largo de casa", a dónde, sin profesión, ni salario, ni ingresos, es igual pero ellos lanzan la sonda porque no han empezado el camino y ya se creen de vuelta de todo, les queda mucho mundo por recorrer y muchas decisiones que tomar de las cuales se arrepentirán en ese camino de espinas que es la vida ), está vista, en la película, desde un tramo de los dieciséis años que son los que tienen los protagonistas. La trama central se ocupa de dos adolescentes

en un mismo instituto, los cuales sienten, por un lado, odio mutuo, pero por el otro una cierta atracción. El tiempo irá limando asperezas hasta cruzar las fronteras por una extraña pasión amorosa. El director francés, André Techiné, como sucede en "La chica del tren"


donde abarca un tema intranscendente hasta que se va ramificando en el complejo mundo de las relaciones. En este caso, Techiné en "Cuando tienes 17 años" planta la cámara delante de dos chicos y muestra sus dudas, sus indecisiones, su comportamiento violento e intransigente a causa de unas hormonas revolucionadas o un resentimiento oculto que se desborda por su cuerpo repartiéndose hostias mutuamente. Esas dudas de personalidad de inmadurez comportan experimentar en campos fuera de lo tradicional.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Quatretondeta



Título original    Quatretondeta

Año                     2016

Duración            92 minutos

País                    España

Director              Pol Rodríguez

Guión                 Pol Rodríguez

Música               Joan Valent

Fotografía          Carles Gusi

Reparto              José Sacristán, Laia Marull,

                             Segi López, Julián Villagrán.      


"Quatretondeta" de Pol Rodríguez ( ayudante de dirección de "Pa negre" y "La teta asustada") sigue las directrices de la divertida comedia (1) "Guantanamera" del cubano Tomás G. Alea donde un cortejo fúnebre se recorre la isla para enterrar a un difunto. En el camino se encontrarán con infinidad de dificultades que irán subsanando como puedan. Mientras, se van sucediendo acontecimientos variopintos que muestran el carácter y las tradiciones de la isla. En este caso, sucede una situación parecida, pero en la comunidad valenciana que se va desmenuzando todo el folcklore y una forma de vida muy particular. El humor de Berlanga y Azcona parece colarse por todas las ranuras de la cinta. Por eso, es importante conocer las peculiaridades de la zona para soltarse a reír. El elenco de actores lleva la película en volandas hasta el final: Laia Marull,


representa el papel del personaje que vuelve a sus tierras para llevarse a su madre, recién fallecida, a Francia, que es donde ha vivido siempre (papel que lleva la vista del propio director, pues sus antepasados eran de esas tierras y su intención no es otra que:” echar una mirada al mundo rural, sus gentes ,sus culturas y sus antepasados”, según comentó tras realizar la película); José Sacristán

que con solo su presencia ya dignifica la película; y un Sergi López 

histriónico a más no poder en un papel que  da vida, en sus propias carnes, a la cultura del terreno. En fin, es importante conocer ese mundo característico de la zona si se quiere sacar un provecho máximo de la cinta.





martes, 1 de noviembre de 2016

Maggei's Plan



Título original Maggie's Plan

Año                2015

Duración        92 minutos

País               Estados Unidos

Director         Rebecca Miller

Guión            Rebecca miller

Música          Michael Rohatyn

Fotografía     Sam Levy

Reparto         Greta Gerwing, Julianne Moore,

                     Etha Hawke, Travis Fimmel, Bill

                     Hader, Maya Rudolph, Alex Morf,

                     Jackson Frazer, Mina Sundwall,

                     Leetopher Scott, Tommy Bucck 

Las películas que se parecen demasiado a otras puede ser porque el director ha visto miuchas obras de un mismo autor en concreto, donde da la sensación por el estilo de la cinta, que se parece demasiado a las obras de  Woody Allen, y por inercia le sale una de éste o bien que ha pensado: como este director triunfa yo puedo crear lo mismo que hace él. La receta es fácil, pues lo imita y con tres actores de primera fila ya tengo triunfo y taquilla asegurado. Puede ser el caso de Maggie’s Plan de Rebacca Miller que copia demasiado a las directrices de Allen: música, jazz indeterminado, situaciones de enredo entre parejas, siempre se busca formas sencillas que se van liando entre sí, con la intención de realizar una cinta de lo más agradable para pasar el rato. Maggie es Greta Gerwing

que tiene siempre un plan para solucionar conflictos; Julianne Moore, 

esposa dedicada a su carrera profesional y deja su familia en segundo plano; Ethan Hawke,

(reciente premiado por su trayectoria cinematográfica en el festival de San Sebastián) no le cuesta lo más mínimo interpretar el mismo papel de crápula que va a su puto rollo sin preocuparse demasiado en las complicaciones, el mismo que ha realizado los mejores papeles que ha conseguido cosechar con el director Richard Linklater en las películas en "Momentos de una vida" o "Antes del anochecer")





viernes, 28 de octubre de 2016

No respires



Título original    Don't Breathe

Año                   2016

Duración           88 minutos

País                  Estados Unidos

Director             Fede Álvarez

Guión               Fede Álvarez, Rodo Sayagues

Música            Roque Baños

Fotografía       Pedro Luque

Reparto          Jane Levy, Dylan Minnette, Stephen

                       Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko

                       Jane May Graves, Jon Donahue, 

                       Katia Bokor, Chistian Zagia, Emma

                       Bercovici, Brak Litle, Michael Haase



"No respires" de Fele Álvarez no decae en ningún momento, pero hay una constante muy reiterativa de las situaciones terroríficas: cuando parece que ya ha pasado todo asoma por una puerta el perro violento, como sacado de una habitación y la emprende a dentadas con los asaltantes. Los intrusos que asedian las casas ( ahora me viene a la cabeza aquella peli de Sofía Coppola (1)"The Bling Ring" donde unos niños pijos

asaltaban las casas como un simple juego) tienen un plan fácil de perpetrar. Hay un ciego solo con un buen botín y sin vecinos alrededor, pero no va a ser tan sencillo y acabarán siendo ellos las víctimas de la situación, cuando son ellos los que invaden y quieren robar su casa. Sin embargo, no saben con las bestias que se van a encontrar en el interior, tanto el ciego como el perro, los esperan con ansiedad y con violencia. Por tanto, los papeles se cambiarán y quienes iban a ser ladrones pasan a víctimas y el pobre inquilino es poco menos que un asesino en serie.