lunes, 16 de enero de 2017

En el bosque




Título original Into the Forest

Año                2015

Duración         101 minutos

País                Estados Unidos

Director           Patricia Rozema

Guión             Patricia Rozema ( Jean Hegland)

Reparto          Ellen Page, Evan Rachel Wood, 

                      Max Minghella, Callum Keith

                      Rennie, Michael Eklund, Sandy

                      Sidhu, Jordana Largy, Bethany

                      Brown, Simón Longmore,

                      Brittany Willacy. 

Largarse a una isla deshabitada o perderse en el bosque son los ideales o los deseos de todo urbanitas cansado de ruidos, prisas y estrés. En ese impás de idea idílica aparece la pregunta tópica: ¿ Qué te llevarías de este mundo a ese lugar de fantasía?  Entonces contestas: un libro, mi compañera, mi perro y nada más porque si te marchas aburrido de la velocidad con que pasa la vida sobre nosotros, no es cuestión de cargar con toda esa basura que detestas. Pues resulta que en la película "En el bosque" de Patrizia Rozema la familia se ha llevado a todos los adelantos de la ciudad en plena selva. Sin embargo, en cuanto falla la luz o la naturaleza se apodera del bienestar de la lujosa cabaña, entonces cundirá el pánico.El caos se apodera del lugar.

Me pregunto: si no es una contradicción que quieran perderse en la frondosa selva llevándose todo tipo de ordenadores y adelantos, para eso, mejor quédate en la ciudad. Las adversidades llegan desde el mundo civilizado que ha empezado a desquiciarse. En fin, la directora va amontonando problemas para crear un ambiente agobiante, pero me da la impresión que no acaba de conseguirlo pese a que las interpretaciones tanto de

Ellen Page como de Evan Rachel Wood son más que apreciables.

Hay películas con una temática parecida que causan mayor impacto sobre nuestra conciencia, por ejemplo , sin ir más lejos, "Capitain Fantastic" de Matt Ross.

viernes, 13 de enero de 2017

El ciudadano ilustre





Título original El ciudadano ilustre

Año               2016

Duración        118 minutos

Director          Mariano Cohn,Gastón Duprat

Guión            Andrés Duprat

Música           Toni M. Mir

Fotografía       Mariano Cohn, Gastón Duprat

Reparto          Óscar Martínez, Dady Brieva, 

                      Andrea Figerio, Belén Chavanne,

                     Nora Navas, Iván Steinhardt,

                     Manuel Vicente, Marcelo D'Andrea,

                    Gustavo Garzón, Emma Rivera.

Las relaciones humanas son muy complejas, tanto que uno mismo entra en contradicciones constantemente. Los directores,Mariano Cohn y Gastón Duprat, buscan esa conexión tierna entre personas que necesitan ocupar un espacio vital en las vidas de los demás sin renunciar a sus creencias o sus objetivos. Esos personajes que retratan, quieren ordenar su mundo y el de los demás. Ahí entra la capacidad del hombre para persuadir, para darle la vuelta a las situaciones, para beneficiarse de una situación concreta. En ese juego racional o irracional de lucha por conseguir aquello que deseamos entra en juego el sentido común, en un primer momento, pero si con estos métodos no se consigue lo deseado, pues la irracionalidad brotará desde el fondo del ser y aparecerá la violencia. El humano lleva la bestia incrustada en su propio cuerpo, porque siempre quiere salirse con la suya tenga o no la razón, incluso si fuera preciso mataría para conseguir lo que desea. Los directores argentinos hurgan en ese conflicto humano. El sistema consiste en confrontar dos maneras diferentes de ver la vida: de un lado, la del intelectual que proviene de una capa social acomodada y ,del otro, la persona de un ámbito rural con proyecciones más simples en la vida, pero que también pretende alcanzar sus metas. Así, por ejemplo, en 

"El hombre de al lado" muestran la agria disputa entre vecinos porque uno de ellos quiere hacer una ventana para tener luz y aire y su vecino se opone ya que le invade su territorio de intimidad. La película que nos ocupa, "El ciudadano ilustre", Espiga de Plata en el Festival de Valladolid y los premios que le llegarán, ( hecho ilustre en su pueblo natal y por volver a él) narra la situación kafkiana que mantiene un escritor famoso, incluso con el Nobel en las manos, para enfrentarse a unos ciudadanos que lo

veneran en una primera toma de contacto, pero al mismo tiempo lo descuartizan, pues le recriminan que los haya sacado en sus novelas como auténticos animales. 

Óscar Martínez, mejor actor en el Festival de Venecia, se defiende de una situación comprometida donde todo son cercanías para sacarle la pasta o recordar a sus antepasados, reconocidos protagonistas de su novela, sin embargo el creador se niega a reconocer esta situación, pues solo son ficciones. Su personaje mantiene un cierto aire con el que realizaba en "Relatos salvajes" de Damián Szifrón donde, en una de las historias, interpreta a un ricachón que se las tiene que ver crudas con los buitres que le rondan para sacarle el dinero por culpa de un hijo que acaba de atropellar a una persona.  La similitud se encuentra en que aquí también le piden dinero como si él fuera una ONG que debe salvar a los necesitados.




miércoles, 11 de enero de 2017

Sicarius, la noche y el silencio



Título original Sicarius: La noche y el silencio

Año               2015

Duración        90 minutos

País              España

Director         Javier Muñoz

Guión            Javier Muñoz

Música           Mariano Marín

Fotografía      Javier Cerdá

Reparto          Víctor Clavijo, Pedro Casablanc,

                      Mario Pardo, Chete Lara, Alejandra

                     Lorente, Roger Pera, Fernando

                    Gil, Israel Elejalde, María Sánchez.  

El guionista Javier Muñoz se ha guardado su mejor guión ,hasta ahora, para realizarlo él mismo detrás de la cámara en "Sicarius: La noche y el silencio". El nuevo director comenta, en alguna entrevista de lanzamiento de su película:" que él quiere traer las obras del cine de género norteamericano a su casa y rodarlas desde aquí ,pues éstas también se pueden realizar en otro país". Tiene razón que ha logrado una ambientación que te hipnotiza y en parte te pone del lado del hijoputa del matón a sueldo que da la imagen de ser un tipo normal y corriente que lleva una vida de lo más decente con una esposa y unos vecinos que saluda.

 Esta imagen nos lleva a otras películas donde el personaje también se difumina entre el personal normal de la calle para camuflar su profesión de asesino. Pasa, por ejemplo, en (1)"Días contados" de Imanol Uribe, donde un etarra, un Carmelo Gómez excelente, se camufla en un barrio popular de Madrid para perpetrar sus asesinatos con tiro en la nuca de los policías. En esta cinta se suceden momentos tenebrosos de reuniones nocturnas donde abunda el alcohol, las drogas y las putas en un ambiente de juego de pocker que acabará a tiro limpio que nos recuerda a (2)"Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto" de Agustín Díaz Yáñez donde un Federico Luppi es un mafioso religioso arrepentido y Victoria Abril una derrotada de la vida que quiere robar el dinero negro de las mafias. Aquí estamos ante un asesino, Victor Clavijo
( mantiene el pulso inquebrantable de matón a sueldo, con lo cual se hace muy creíble su papel)  que regenta un trabajo como otro cualquiera: mata porque ésta es su profesión y no le tiembla el pulso cuando dispara el gatillo.




lunes, 9 de enero de 2017

Objetivo: París





Título original Made in France

Año                 2015

Duración         89 minutos

País                Francia

Director          Nicolás Boukhrief

Guión             Éric Besnard, Nicolás Boukhrief

Fotografía      Patrick Ghiringhelli

Reparto          Malik Zidi, Dimitri Storoge, 

                      François Civil, Nassim Si Ahmed

                      Ahmed Dramé, Nailia Harzoune,

                      Nicolás Grandhomme, Assaad 

                     Bouad, Malek Oudjail, Laurent

                     Alexandre, Franck Gastambide.

El 13 de noviembre de 2015 se cometieron en Paris una serie de atentados terroristas en cadena que influyeron en el desenlace del estreno de esta película. Hablamos de "Objetivo: París" de Nicolás Boukhrief, la cual después de una programación para el 18 de noviembre del mismo mes de los acontecimientos fatídicos se pospuso de las salas de cine y cayó en el olvido de los DVD. La realidad fue más horrible que la ficción porque se sucedieron atentados en cadena en lugares públicos como restaurantes y discotecas ( sala Bataclán).

Muchos de los terroristas eran de nacionalidad belga o francesa con antepasados musulmanes, los cuales propiciaron un duro golpe a la vieja Europa libre de sangre terrorista ( causaron más de un centenar de muertos). Este hecho no le hizo bien a la película que trataba un tema muy similar, en otras ocasiones hubiera servido para relanzar enormemente la cinta, en cambio, las muertes vetaron la visión de ésta . La trama me recordaba a "ID ( Identificación)" de  Philip David donde unos policías se infiltraban en una banda de violentos hooligans para cazar a los sádicos con las manos en la masa. 

En este caso es un periodista que se infiltra en una cédula yihadista para contar un reportaje puramente realista y auténtico de sus vidas .


viernes, 6 de enero de 2017

Desierto






Título orignal     Desierto

Año                    2015

Duración            94 minutos

País                   México

Director             Jonás Cuarón

Guión               Jonás Cuarón, Mateo García

Música             Woodkid García

Fotografía        Damián García

Reparto           Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan,

                       Alondra Hidalgo, Diego Cataño, 
      
                       Marco Pérez 


La inmigración es uno de los temas actuales que se aborda en las películas con más frecuencia. Ya sea por mar, aire o por tierra, las condiciones de las personas que se trasladan, para alcanzar una vida mejor, nunca sabrán si llegarán a su destino o se quedarán en el camino para siempre. Jonás Cuarón aborda el tema desde el "Desierto" ( así se llama su película), ya que los lugares en que se pueden situar estos acontecimientos pueden ser de lo más variopintos. Por poner un ejemplo, ahí está la excelente película de Cary Joji Fukunaga llamada (1) "Sin nombre"

donde el trayecto de conseguir cruzar la frontera de Estados Unidos se realiza en el techo de un tren mercancías. Así pues,el director sube la cámara arriba de La Bestia, también llamado El tren de la muerte, y muestra las condiciones de viaje de los inmigrantes, esquivando las inclemencias del tiempo, la naturaleza que cierra las vías y las bandas criminales que los despojan de sus bienes. Recorren infinidad de kilómetros, tren que va desde Chiapas, frontera de Guatemala, hasta Estados Unidos junta a la peligrosidad del recorrido por las bandas de maleantes que buscan la fragilidad humana para robar sus pertenencias y dejarlos en la cuneta con un tiro en la cabeza. El recorrido es una crueldad y en caso de llegar al final lo más posible es que lo hagas con algún miembro mutilado. En esta ocasión, la dificultad está en cruzar el desierto de Arizona y no hay suficiente con aguantar las enormes temperaturas sino que encima hay un pirado que disfruta disparando tiros a las dianas de los humanos que quieren cruzar la frontera.



miércoles, 4 de enero de 2017

Robo a la mafia



Título original Rob The Mob

Año                2014

Duración        104 minutos

País                Estados Unidos

Director          Raymond de Felitta

Guión             Jonathan Fernández

Música           Stephen Endelman

Fotografía      Chris Norr

Reparto         Michael Pitt, Nina Arianda, Andy

                     García, Michael Rispoli, Samira

                     Wiley, Ray Romano.   


"Robo a la mafia" de  Raymond De Fellita relata los ataques que sufre la mafia por parte de un loco encapuchado para apoderarse de la pasta de los mafiosos. Andy García 

colaborador directo del director es capaz de hacer de padre, incluso de galán si fuera necesario con un estiramiento de piel, como ocurre en la anterior colaboración en (1)"Asuntos de familia".
 Ahora con una barba blanca y con su edad natural puede pasar por abuela y capo Corleone de una mafia de gánsters. La interpretaciones en general son excelentes: un Michael Pitt, 

(aquel joven, ahora ya no tanto, loco en la cinta "Funny Games" de Michael Aneke que desquiciaba a Naomi Watts


cada vez que le prestaba una docena de huevos. Se hacía pasar por vecino que entraba en la casa a pedir unos huevos, de lo más normal, luego los lanzada premeditadamente al suelo. Aquí empezaba la sádica obsesión de dos locos en un juego mortal); una Nina Arianda portentosa en su actuación.

Ahora, el tema central está en robar a la mafia que guarda similitudes con (2)"Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" de Agustín González Yanes, donde Victoria Abril, mujer con problemas de identidad, pretende robar a los mafiosos. Se las verá con un Federico Luppi ,religioso y matón al mismo tiempo, donde el mundo de la necesidad por la supervivencia se cruza con las bandas organizadas de la guita.




lunes, 2 de enero de 2017

Sunset Song



Título original  Sunset Song

Año                  2015

Duración          135 minutos

País                  Reino Unido

Director            Terence Davies

Guión               Terence Davies ( novela Lewis

                         Garssic Gibbson)

Música             Gast Waltzing

Fotografía        Michael McDonough

Reparto            Peter Mullan, Agyness Deyn,

                         Kevin Guthrie, Mark Bonnar,

                         Ron Donachie, Stuar Bowman,

                        Niall Greig Fulton, Daniela

                        Nardini, Jack Greenlees. 


El hilo conductor de la película "Sunset Song" de Terence Davies lo lleva la mujer protagonista Agyness Deyn con un papel dramático sobre sus carnes que ya están acostumbradas a soportar momentos delicados como pasaba en su anterior papel de joven epiléptica en la cinta "Electricity"

de Bryn Higgins, sobre ella giran todos los desastres que una mujer pueda tener en un medio rural acompañado de un marido machista  a lo bestia.

 De tal manera que su padre ( un Peter Mullan parecido al personaje de "Redención" 

de Paddy Considine con un mismo aspecto huraño y de mala leche, qué lejos queda el papel bonachón y  cachondo ( eso si siempre con un punto de agresión a su forma de actuar como en el papel que desarrolla en "Mi nombre es Joe" de  Ken Loach ). 

Aquí su palabra y sus modos de hacer son sagrados y si alguien de la familia osa saltárselos le propinará una tunda de latigazos que le quedará marca para toda su vida. Durante toda la cinta, acompaña una voz en off de la protagonista que va taladrando innecesariamente, recuerda  a Meryl Streep de "Memorias de África" de Sydney Pollack: “ Yo tenía una granja en Kenia…” o algo así. A todo esto se añade un repertorio de canciones que a veces se hace pesada. Con todo y eso, 

las imágenes potentes de un paisaje escocés muy verde junto con las tareas del campo se hace grato a la vista.


viernes, 30 de diciembre de 2016

Comanchería





Título original Hell or High Water

Año                2016

Duración        102 minutos

País               Estados Unidos

Director          David Mackenzie

Guión             Taylor Sheridan

Música            Nick Cave, Warren Ellis

Fotografía       Giles Nuttgens

Reparto           Jeff Bridges, Chis Pine, Ben

                       Foster, Gil Birmingham, Katy

                       Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin

                      Melanie Papalia, Lora Martínez,

                      Amber Midthunder, Dylan Kenin,

                      Alma Sisneros, Martín Palmer. 

La película cuenta las posibilidades que te quedan hoy en día en el momento en que tienes embargado tus bienes y quieres salvarlos porque son de tu familia y no quieres perderlos. Muestra qué medidas hay que tomar para conseguir que los buitres no te dejen con el culo al aire y no queda otra que tomar las armas y asaltar bancos a toda hostia.Por esas injusticias actuales, los malos ya no lo son tanto porque buscan una justicia que los jueces ni los políticos y menos la estructura social son capaces de concederles.

La cámara se recrea en los carteles donde se ve los anuncios de acreedores y posibilidades para los desahuciados. La película "Comanchería" de  David Mackenzie se sitúa en el oeste de Texas donde dos hermanos 

( Chis Pine y Ben Foster a este último lo veíamos en "The Program" de Stephen Frears en el papel del ciclista Lance Amstrong que se chutaba a tope para dar el máximo rendimiento encima de la bicicleta), a caballo de coches robados que entierran posteriormente para no dejar huella alguna, atacan pistola en mano las sedes bancarias para saldar sus deudas. Mientras son perseguidos por dos policías locales donde destaca 

Jeff Briges y su compañero indio

que muestran un humor recalcitrante entre un descendiente de los indios de la zona y un pasota de la vida ( parecido al nota de (1)"El gran Lebowski" de los hermanos Coen, pero aquí va de poli), los cuales se pasan la cinta en espera de agarrar por la solapa a los culpables de los robos.




miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los recuerdos






Título original Les souvenirs

Año                2014

Duración        92 minutos

País               Francia

Director         Jean-Paul Rouve

Guión            Jean-Paul Rouve, ( David Foenkinos)

Reparto         Michel Blanc, Annie Cordy, Mathieu

                     Spinosi, Chantal Lauby, William

                     Lebghil, Flore Bonaventura, Audrey

                     Lamy, Jean-Paul Rouve, Jacques

                    Boudet, Xavier Briere, Yvan Garouel 


Los temas acotados de las películas son los que marcan nuestros gustos. Ahora me apetece una de terror, luego una de acción y para reírme una de enredos. Sin embargo, hay cintas inclasificables como puede ser "Los recuerdos" de Jean–Paul Rouve, aunque se puede decir que es un drama, el drama de la vida. Nos cuenta situaciones delicadas, alguna pillada con pinzas, poco creíbles, hechos normales que les pasa a los mortales. A veces, ese latido de la vida, sencillo, que nunca pasa nada sino que es el  drama normal y corriente, está definido en los recuerdos felices. En definitiva. nos cuenta las pulsaciones del devenir de una familia desde el último eslabón, la abuela, hasta el primero, el nieto. Supone mirar por la mirilla de la puerta desde fuera hacia  el interior y ver qué se guisa allí adentro: las costumbres y el sentir de las pulsaciones de la vida.




lunes, 26 de diciembre de 2016

La clase de esgrima



Título original Miekkailija

Año                2015

Duración        93 minutos

País               Finlandia

Director         Klaus Härö

Guión            Anna Heinämaa

Música          Gert Wilden JR.

Fotografía     Tuomo Hutri

Reparto         Märt Avandi, Ursula Ratasepp,

                     Lembit Ulfsa, Kirill Käro, Carmen

                     Mikiver, Kaie Mihkelson, Hendrik

                     Toompere Sr.  


"El profesor de esgrima" de  Klaus Haro apela a los sentimientos más hondos entre unos chavales

desprotegidos por la guerra, que sin medios para practicar un deporte como la esgrima, se vuelcan enérgicamente del lado del profesor en aprender la disciplina de la espada. El espectador vive en esa intriga del personaje enigmático ( Endel, interpretado por Märt Avandi 

con la sobriedad suficiente para darle al papel un tono de intriga) que no se sabe muy bien qué lleva entre manos o en sus pensamientos ( nosotros tampoco sabremos nada de su pasado, pero con la guerra por medio ya nos podemos imaginar que está muy tocado en el aspecto psicológico ) una vez acabada la guerra, que detesta un medio rural, pero que por éste siempre pasa mucho más desapercibido. Ese personaje se esconde su pasado de guerra como veíamos en la cinta "1944"  de Elmo Nüganen donde los personajes iban de un lado de las trincheras al otro: un tiempo disparando de un lado alemán y otro posterior del bando ruso por encontrarse en tierra de nadie. Esto quiere decir que siempre has luchado a favor del enemigo en un momento u otro de la contienda. Con todo, siempre, como ocurría en la anterior película, queda tiempo para el amor de una mujer, al mismo tiempo, se suceden las sensaciones sensibles del momento en que aprenden los chicos  los métodos del deporte de la esgrima mezclados con la sensualidad amorosa.

 La entrega del profesor con esos chicos sin apenas material ni condiciones entronca con los (1)"Chicos del coro" de Chistophe Barratier. Aunque en este caso, nada tiene que ver con la música si no es la de las espadas y los niños no se lo ponen tan difícil.