viernes, 6 de enero de 2017

Desierto






Título orignal     Desierto

Año                    2015

Duración            94 minutos

País                   México

Director             Jonás Cuarón

Guión               Jonás Cuarón, Mateo García

Música             Woodkid García

Fotografía        Damián García

Reparto           Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan,

                       Alondra Hidalgo, Diego Cataño, 
      
                       Marco Pérez 


La inmigración es uno de los temas actuales que se aborda en las películas con más frecuencia. Ya sea por mar, aire o por tierra, las condiciones de las personas que se trasladan, para alcanzar una vida mejor, nunca sabrán si llegarán a su destino o se quedarán en el camino para siempre. Jonás Cuarón aborda el tema desde el "Desierto" ( así se llama su película), ya que los lugares en que se pueden situar estos acontecimientos pueden ser de lo más variopintos. Por poner un ejemplo, ahí está la excelente película de Cary Joji Fukunaga llamada (1) "Sin nombre"

donde el trayecto de conseguir cruzar la frontera de Estados Unidos se realiza en el techo de un tren mercancías. Así pues,el director sube la cámara arriba de La Bestia, también llamado El tren de la muerte, y muestra las condiciones de viaje de los inmigrantes, esquivando las inclemencias del tiempo, la naturaleza que cierra las vías y las bandas criminales que los despojan de sus bienes. Recorren infinidad de kilómetros, tren que va desde Chiapas, frontera de Guatemala, hasta Estados Unidos junta a la peligrosidad del recorrido por las bandas de maleantes que buscan la fragilidad humana para robar sus pertenencias y dejarlos en la cuneta con un tiro en la cabeza. El recorrido es una crueldad y en caso de llegar al final lo más posible es que lo hagas con algún miembro mutilado. En esta ocasión, la dificultad está en cruzar el desierto de Arizona y no hay suficiente con aguantar las enormes temperaturas sino que encima hay un pirado que disfruta disparando tiros a las dianas de los humanos que quieren cruzar la frontera.




La historia pasa completamente en el desierto que viene a ser un protagonista más de la cinta. Así, un grupo de inmigrantes tiene que cruzar la inmensidad del desierto con excasas posibilidades de alcanzar la meta. No sabemos nada de los inmigrantes, pero imaginamos su desesperación: ya sea porque hay un miembro de su familia al otro lado que espera impaciente o bien les han forzado sus familiares a emprender una vida nueva con un futuro prometedor. Nada de esos augurios se van a cumplir y menos cuando en tu camino se cruza un individuo degenerado, borracho y racista que solo quiere divertirse con una arma en la mano. Es entonces cuando se produce la caza humana. Del malvado apenas sabemos más que tiene una fobia desmesurada contra los inmigrantes y quiere cargárselos a toda costa por divertirse durante un rato. Gael García Bernal se las verá cara a cara con el cazador de hombres,el cual su único interés está en hacer diana en los cuerpos de los pobres indefensos.  En definitiva, una película de persecución y caza humana donde la deshumanización queda más que patente como ocurrirá con todo tipo de cintas de este estilo. Te puedes pasar el rato maldiciendo el personaje malvado que dispara sin compasión contra los cuerpos inocentes en medio del desierto.

(1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página