jueves, 23 de febrero de 2017

Comanchería*Óscar (2017)




"Comanchería" de David Mackenzie (  nominada como mejor película a los Óscar 2017)  es un western actual donde los protagonistas luchan contra los males actuales que nos ahogan como son los desahucios y la pobreza galopante que se escampa por todos los confines de la tierra. Esos problemas de hoy que nos agobian con las letras y los prestamos del banco, nos dejan tocados, entonces no queda otra que atracar al mismo banco que te roba para devolvérselo de nuevo para que no te embargue la casa y tus bienes. Por tanto, ha llegado la hora de tomarse la justicia por tu propia mano y recoger la pasta que es tuya, aquella que antes te han robado los bancos con intereses abrasivos  A cambio no habrá otra cosa que ofrecer que tu propia vida, pues vale tanto como morir en la miseria, pero qué más da pues ya no vales nada si has de vivir con la soga al cuello con facturas pendientes por pagar. Si te quitan la casa y tus pertenencias qué sentido tiene la vida. Por eso, bien vale arriesgarla con la posibilidad de perderla en una de esas embestidas violentas con pistola en mano. La cinta empieza de lo más trepidante: dos hermanos( 

Chis Pine y Ben Foster) roban bancos en el estado de Texas con una eficacia propia de dos profesionales: la pasta al saco y los coches enterrados que no dejen pista alguna. Ellos no son ladrones, pero las circunstancias le lleva a actuar así. Detrás le siguen las huellas a pocos pasos un

Jeff Bridges ( nominado a mejor papel de reparto en los Óscar 2017) Así, en ese oeste desértico donde antes los caballos levantaban polvareda se ha convertido en una persecución de coches en medio del mismo paisaje. Se han cambiado las tornas, ahora el indio es policía

 que persigue el rastro de los asaltantes como ocurría en "No es país para viejos" ,de los hermanos Coen, que andaban pisándoles los talones, pero no conseguían atraparlos. Aquí, los buenos pasan a ser malos y los malos son buenísimos. En definitiva, Comanchería es un canto ( ejecutado a base de tiros) a la protesta de una sociedad corrompida que bien merece echarse a la calle con una escopeta en la mano para saciarse la sed de venganza contra tanto ladrón suelto que campa a sus anchas por un planeta que se pudre de mierda y de miseria. En fin, una película para pasar un buen rato con o sin palomitas.

martes, 21 de febrero de 2017

Frantz*CÉSAR(2017)




Título original Frantz

Año                2016

Duración         113 minutos

País                Francia

Director           François Ozon

Música            Philippe Rombi

Fotografía       Pascal Marti

Reparto          Pierre Niney, Paula Beer, 

                      Cyrielle Clair, Johann von 

                      Bülow, Marie Gruber, Ernest

                     Stötzner, Anton von Lucke. 

François Ozon no lo vamos a descubrir ahora, pues raro es la película que no ha dirigido que no te sorprenda con sus imágenes, originalidad, puesta en escena, al mismo tiempo de guiones que te mantienen en vilo. Así, por ejemplo en "Joven y bonita"

  una adolescente de diecisiete años, de familia de clase alta, se adentra en el mundo de la prostitución por el placer de experimentar un campo nuevo, alejado de su círculo donde se mueve; o la magnífica "En la casa" donde Fabrice Luchine

 realiza un papel de profesor, en el que se verá involucrado en el mundo literario de la ficción de tal manera que acaba él mismo absorbido por la propia ficción, el director propone un juego entre el mundo real y el imaginado que te deja maravillado; en 

"El tiempo que queda" donde un fotógrafo gay se traga el marrón de esconder a su familia y su mundo de amistades la terrible enfermedad que ha contraído y los pocos días de vida que le quedan, en ese ambiente enrarecido de  últimos días se desencadenas unas situaciones violentas. En este caso, con "Frantz" ( película en blanco y negro) volverá a envolver la historia en un ambiente de crispación, amor y locura por las consecuencias de una herida de guerra. Pierre Niney tras un bigote de la época muy diferente a su actuación en "El hombre perfecto" de

Yann Gizlan nos muestra ese talante frío en su pose. Al mismo tiempo una Paula Beer

realiza un papel dramático que nos mantiene hipnotizados  en una época de principios de siglo pasado.





La alta sociedad*CÉSAR(2017)



Título original Ma Loute

Año                2016

Duración         122 minutos

Director           Bruno Dumont

Guión              Bruno Dumont

Fotografía       Guillaume Deffontaines

Reparto           Fabrice Luchini, Juliette Binoche,

                       Valeria Bruni Tedeschi, Jaen-Luc

                      Vincent, Brandon Lavieville, Raph

                      Didier Després, Cyril Rigaux,

                      Laura Dupré, Thierry Lavieville,

                      Caroline Carbonnier, Manon

                      Royére, Lauréna Thellier.

                      Maya Sarac, Noah Noulard

                      
"La Bahía" de Bruno Dumont se sitúa desde el primer momento en el absurdo: pescadores que se dedican a pasar personas en una laguna o una charca cercana al mar de un lado a otro (con un fin nada claro, pero tampoco importa nada como el resto) por medio de sus propios brazos y caminando por el agua hasta las rodillas; agentes de la ley, que más bien parecen el Gordo y el Flaco ( solo faltaba que se llamaran Oliver Hardy y Stan Laurel) o Hernández y Fernández de las aventuras de Tintín, en busca de los desaparecidos sospechosos; unos pescadores caníbales, ya que los matan pues se los comen . La comedia se sitúa a principios del siglo pasada al norte de Francia. Burgueses que se consideran de otra especie frente a los pescadores, donde un Fabrice Luchine

brilla con luz propia ( nominado a mejor actor en los César) con un andar más propio de los simios que de una persona y una chepa que se aproxima al jorobado de Notre Dam. Por si Fabrice no fuera suficiente, aparece

Juliette Binoche para completar en número de caras raras y muecas de todo tipo. El surrealismo alcanza cotas tan altas que recuerda por momentos a las caricaturas que muestra en sus cintas de Javier Fesser con "El secreto de P. Tinto". Así los personajes muestran caricaturas más cercanas del muñeco esperpéntico que sobresalta las imbecilidades de cada tipo humano que de retratar la realidad en sí.




Sólo el fin del mundo*CÉSAR( 2017)





Título original Juste la fin du monde

Año               2016

Duración        95 minutos

Director          Xavier Dolan

Guión             Xavier Dolan ( Jean-Luc Lagarce )

Música           Gabriel Yared

Fotografía       André Turpin

Reparto           Gaspard Ulliel, Nathalie Baye,

                       Vincent Cassel, Léa Seydoux,

                       Marion Cotillard.


"Solo en fin del mundo" de Xavier Dolan, ( director de "Mommy"

donde las relaciones familiares entre un hijo violento y una madre tolerante pero incapaz de controlar el torbellino gamberro muestran una relación dolorosa) premiada por el jurado de Cannes 2016 pretende mostrar las relaciones entre una familia muy cascadas por la incomunicación. No hay ni un atisbo de cariño ni ternura hacia el personaje que ha estado durante doce años alejado del seno familiar, al contrario, las tensiones se acrecientan. Gaspar Ulliel

( nominado como actor principal a los César 2017) es el hijo que vuelve a casa para confesar su enfermedad terminal que llega como hipnotizado sin capacidad para encontrar un instante donde comunicar su noticia. En esa casa no hay ni un espacio de alegría ni de satisfacción ni siquiera ahora con la vuelta del hijo durante tanto tiempo apartado de los suyos. Allí le esperan la madre Nathalie Baye ( nominada mejor actriz secundaria a los César 2017)

encargada de recordar el pasado como algo idílico, imposible de recuperar a estas alturas como si la vida que queda por pasar ya está de más que sobra, vamos. Los hermanos Lea Seidoux, Vincent Cassel

que no para de abroncar cada vez que habla con gritos y muy mala leche ( nominado a los César 2017 como actor de reparto) y la mujer de este último 

Marion Cotillard.




Monsieur Chocolat*CÉSAR(2017)




Título original Chocolat

Año                2016

Duración        110 minutos

País               Francia

Director         Roschdy Zem

Guión           Roschdy Zem, Cyril Gely,

                    Olivier Gorce, ( nov. Gerard Noiriel)

Música         Gabriel Yared

Fotografía    Thomás Letellier

Reparto       Omar Sy, James Thierrée, Clotilde

                    Hesme, Olivier Gourmet, Fréderic

                    Pierrot, Moémie Lvovsky, Alice

                    de Lencquesaing, Oliver Rabourdin.

El tema del mundo del circo nos puede dar pereza acercarnos a él, porque la vida de un payaso parece que no de más allá de unas cuantas líneas de un guión. Por eso, pensamos que pueda ser de poca estima para prestarle la debida atención, pero, como pasa en todas las vidas, detrás hay una historia interesante que te hace reír y llorar. 

“Monsieur Chocolat” de Roschdy Zem es una historia real que se sostiene por la marca racial que está presente siempre y la fuerza humana que se desprende de ella, del estigma que lleva grabado el personaje en su piel. Por eso, se dan situaciones que te llegan muy hondo en el cerebro durante más allá de la visión de la cinta, incluso te deja un poso amargo. Un payaso negro, despreciado, interpretado por Omar Sy, 

( el actor que se lo pasaba genial con las gamberradas en “Intocable” de Oliver Nakache) por el personal que trabaja bajo la lona, con una actuación circense de lo más rudimental que se junta con otro payaso, en este caso blanco, para desbordar el circo de risa. En este caso, vemos un protagonista ( nominado a los César como mejor actor) vestido de época y con mucho más pelo, un personaje de corte muy diferente, interpretado con un buen pulso.

 También recuerda a la película de Álex de la Iglesia (1) “Muertos de risa” donde El gran Wyoming y Santiago Segura eran unos payasos que se liaban a hostias durante todas las actuaciones.




Elle*CÉSAR(2017)




"Elle" está nominada en todas las listas de los grandes festivales ( los Óscar, los Globos de Oro, Cannes, etc) y no podía ser menos en el suyo propio los César de Francia que con 11 nominaciones  copa todas las expectativas. Paul Verhoeven, maestro en crear ambientes de intriga como lo hace en "Instinto básico", se encarga de construir una trama sosegante, asfixiadora que no te deja indiferente sino que te mantiene expectante en qué queda esas violaciones sopechosas que sufre la protagonista y quién es el salvaje que las reproduce. Isabelle Hupper nominada como mejor actriz y con muchas posibilidades de llevárselo aguanta con un personaje sólido de dueña de una empresa de videojuegos donde se siente fuerte ante sus empleados que les pide se esfuercen al máximo. Sin embargo, no ha dejado de pasar por un momento oscuro ( al mismo tiempo le acompaña una infancia cruel) y más si se le plantea una situación de violación

de alguien que le asalta en varias ocasiones en su propia casa con una violencia inesperada y no sabe como atajarla. Actriz, por otra parte que se encuentra como pez en el agua con papeles de atormentada o enigmática como sucedía en "La pianista" de Michael Haneke. Ese personaje fuerte y dominador quiere enfrentarse a ese bestia que la posee frenéticamente con sus propias armas nada de llamar a la policía como le aconsejan. En definitiva, vemos que el deseo salvaje puede encontrarse más cerca de nosotros de lo que nos pensamos. Y se pasa un rato de intriga que era lo que se pretendía. 




Las InocentesCÉSAR (2017)





"Las Inocentes" de Anne Fontaine profundiza en los ideales religiosos que  no siempre predominan por muy fanáticos que sean porque se pueden ver alterados  por factores externos. Así, por ejemplo una congregación de monjas que ha entregado su vida en cuerpo y alma al Señor se ve alterada por unos soldados rusos, en la Polonia de la segunda Guerra Mundial, con intenciones violentas  de tomarse el cuerpo de las beatas  como satisfacción sexual.

 Esos ideales de por vida se ven alterados por posteriores embarazos que causan un estado de angustia y permanente desequilibrio mental. Ahora no tienen más remedio que traer al mundo un hijo y aquellas creencias dejan paso a un sentido maternal. Sin embargo, siempre habrá una monja cruel que se encargue de ocultar el pecado de los niños no deseados como pasaba en aquella excelente película

 "Philomena" de Stephen Frears donde el hijo de una monja se hace desaparecer para no ensuciar el prestigio del convento sin antes consultar a la madre. Antes, ha de atenderles una doctora francesa, interpretado por 

Joanna Kulig,  de la Cruz Roja que se la juega en su caritativa entrega por ayudar a las monjas. Todo ello en un invierno frío y nevado con fronteras de soldados que acechan  por todas partes. En definitiva, las guerras siempre sucede lo mismo: el vencedor se toma por la fuerza aquello que le apetece y le viene en gana. Una película interesante, pero que no profundiza demasiado en esa soledad de las religiosas en esos momentos de existencia contradictoria con sus creencias que hubiera dado para dramatizar más la acción.   


Divinas*CÉSAR(2017)




"Divinas" de  Houda Benyamina cuenta los inicios de la perdición de dos amigas en el instituto donde la rebeldía por salirse del camino trazado por la sociedad se hace más que evidente. No tardarán en caer en las redes mafiosas de venta de droga y el tráfico de sexo.
 Todo ello para que llegue el flujo de la pasta fácil. Lo hacen desde los inicios como una forma de rebelión contra todo lo establecido, por eso la emprenderán con sus profesoras para criticarlas que son unas amargadas de la vida e incapaces de romper con las barreras de represión que las sujeta. El lugar que les espera no es otro que las mafias de prostitución donde el chulo querrá sacarles la guita por el tráfico de su sexo a cambio de una protección más que dudosa porque el chulo de turno lo único que quiere es explotación de las chicas a toda costa, pues se encuentran sin rumbo ni dirección. Guarda una cierta relación con 

"Girlhood" de Céline Sciamma donde unas chicas de barrios periféricos se niegan a seguir los pasos  establecidos en una conducta de estudios para conseguir trabajos precarios. No faltan películas que se acerquen a este tema de las chicas sin rumbo en su vida, por ejemplo en "Princesas" de Fernando León de Aranoa la cámara sigue la precariedad de unas prostitutas o en "Días contados" de Imanol Uribe donde la misma Candela Peña interpreta ese papel de perdedora donde malvive en un ambiente de drogadictos y prostitución.La cinta se aguanta con fuerza por la interpretación sobresaliente de 

Oulaya Amamra nominada a los César como actriz revelación y Deborah Lukumuena como actriz secundaria.

lunes, 20 de febrero de 2017

Mi hija, mi hermana





Título original   Les Cowboys

Año                    2015

Duración           114 minutos

País                    Francia

Director              Thomas Bidegain

Guión                 Thomas Bidegain, Noé Debre

Música                Raphael Haroche

Fotografía          Arnaud Potier

Reparto              François Damiens, Finnegan Oldfield, Agathe

                            Dronne, Ellora Torchia, John C. Reilly,

                            Antoine Chappey, Maxim Driesen, Jean-Louis

                            Coulloc, Gilles Treton, Francis Leplay, Djemel

                            Barek, Mounir Margoum, Leila Saadali, Laure

                            Calamy, Antoine Régent, Antonia Campbell
                            


La película "Mi hija, mi hermana" de Thomás Bidegain ( guionista de películas tan célebres como (1)"De óxido y hueso" ( 2012), donde un fatídico accidente marcará el devenir de la cinta, pero que en esta ocasión no ha tenido suerte de rodar su propio guión con acierto )

mantiene un  ritmo aceptable, pero no atrapa lo suficiente, pues las semejanzas con otras películas sin superarlas ni aportar nada más interesante hace que se quede en el olvido después mismo de su visión;  por ejemplo, los parecidos con (2) "Centauros del desierto" del gran Ford son demasiado evidentes. Aporta, eso sí, los pequeños cambios de la actualidad donde los indios de otros tiempos son ahora fundamentalistas islámicos y los perseguidores unos amantes de la vida country que se deleitan con sus bailes y sus fiestas de hamburguesas. Otra película más cercana en el tiempo que recuerda este tema podría ser(3) "En el valle de Elah" de Paul Haggis donde un Tommy Lee Jones investiga la desaparición de su hijo.




viernes, 17 de febrero de 2017

El nacimiento de una nación




Título original The Birth of a Nation

Año                2016

Duración         119 minutos

País                Estados unidos

Director           Nate Parker

Guión             Nate Parker, Jean McGianni 

                      Celestin

Música           Henry Jackman

Fotografía      Elliot Jackman

Reparto          Nate Parker, Armie Hammer,

                      Jackie Earle Haley, Gabrielle

                      Union, Aja Naomi King,

                      Penelope Ann Miller, Aunjanue

                      Ellis, Mark Boone Junior, Colman

                      Domingo, Roger Guenveur Smith

                      Griffin Freeman, Jeryl Prescott,

                      Steve Coulter, Katie Garfield.    

¿La vida de los directores va unida a sus obras  o se debería deslindar y separar de éstas? Hay casos donde directores prestigiosos critican en sus obras la violencia, el despotismo y el trato inhumano, sin embargo no pueden esconder su pasado turbulento que les persigue hasta la muerte. Ahí está Roman Polanski perseguido hasta la muerte por un caso de violación a una menor hace ya ni se sabe el tiempo  o el caso de Wody Allen que se casó con su hija menor. En el caso de "El nacimiento de una nación" ( mejor película y premio del público en el festival de Sundance 1916) su director, guionista y actor, Nate Parker,

cuenta la esclavitud y las violaciones que tuvieron que soportar sus antepasados por el hecho de ser esclavos negros. 

Esta protesta de sus raíces masacradas por los blancos se ve muy empañada con casos sucios de su pasado. Así en su juventud fue acusado de violar a una joven en unas condiciones ebrias  que ,con el tiempo, ésta acabó suicidándose y el caso archivado. Este hecho ensombrece la cinta porque el sufrimiento del personaje que relata hechos verídicos  te puede desviar hacia los territorios actuales y no creerte el racismo y la violencia que ven tus ojos. Por lo tanto no creo que sea nada bueno fusionar la obra de ficción a la vida de su autor. Pese a que en esta ocasión, el director busca constantemente las imágenes sensibleras para ahondar en una problemática sangrante con respecto a la esclavitud. Con todo y eso, la cinta guarda ciertas similitudes con 

"12 años de esclavitud" de Steve McQueen al menos en el trato vejatorio de los amos a sus criados, de las palizas y el racismo más cruel.