Título original The Birth of a Nation
Año 2016
Duración 119 minutos
País Estados unidos
Director Nate Parker
Guión Nate Parker, Jean McGianni
Celestin
Música Henry Jackman
Fotografía Elliot Jackman
Reparto Nate Parker, Armie Hammer,
Jackie Earle Haley, Gabrielle
Union, Aja Naomi King,
Penelope Ann Miller, Aunjanue
Ellis, Mark Boone Junior, Colman
Domingo, Roger Guenveur Smith
Griffin Freeman, Jeryl Prescott,
Steve Coulter, Katie Garfield.
¿La vida de los directores va unida a sus obras o se debería deslindar y separar de éstas? Hay casos donde directores prestigiosos critican en sus obras la violencia, el despotismo y el trato inhumano, sin embargo no pueden esconder su pasado turbulento que les persigue hasta la muerte. Ahí está Roman Polanski perseguido hasta la muerte por un caso de violación a una menor hace ya ni se sabe el tiempo o el caso de Wody Allen que se casó con su hija menor. En el caso de "El nacimiento de una nación" ( mejor película y premio del público en el festival de Sundance 1916) su director, guionista y actor, Nate Parker,
cuenta la esclavitud y las violaciones que tuvieron que soportar sus antepasados por el hecho de ser esclavos negros.
Esta protesta de sus raíces masacradas por los blancos se ve muy empañada con casos sucios de su pasado. Así en su juventud fue acusado de violar a una joven en unas condiciones ebrias que ,con el tiempo, ésta acabó suicidándose y el caso archivado. Este hecho ensombrece la cinta porque el sufrimiento del personaje que relata hechos verídicos te puede desviar hacia los territorios actuales y no creerte el racismo y la violencia que ven tus ojos. Por lo tanto no creo que sea nada bueno fusionar la obra de ficción a la vida de su autor. Pese a que en esta ocasión, el director busca constantemente las imágenes sensibleras para ahondar en una problemática sangrante con respecto a la esclavitud. Con todo y eso, la cinta guarda ciertas similitudes con
"12 años de esclavitud" de Steve McQueen al menos en el trato vejatorio de los amos a sus criados, de las palizas y el racismo más cruel.
Año 2016
Duración 119 minutos
País Estados unidos
Director Nate Parker
Guión Nate Parker, Jean McGianni
Celestin
Música Henry Jackman
Fotografía Elliot Jackman
Reparto Nate Parker, Armie Hammer,
Jackie Earle Haley, Gabrielle
Union, Aja Naomi King,
Penelope Ann Miller, Aunjanue
Ellis, Mark Boone Junior, Colman
Domingo, Roger Guenveur Smith
Griffin Freeman, Jeryl Prescott,
Steve Coulter, Katie Garfield.
¿La vida de los directores va unida a sus obras o se debería deslindar y separar de éstas? Hay casos donde directores prestigiosos critican en sus obras la violencia, el despotismo y el trato inhumano, sin embargo no pueden esconder su pasado turbulento que les persigue hasta la muerte. Ahí está Roman Polanski perseguido hasta la muerte por un caso de violación a una menor hace ya ni se sabe el tiempo o el caso de Wody Allen que se casó con su hija menor. En el caso de "El nacimiento de una nación" ( mejor película y premio del público en el festival de Sundance 1916) su director, guionista y actor, Nate Parker,
cuenta la esclavitud y las violaciones que tuvieron que soportar sus antepasados por el hecho de ser esclavos negros.
Esta protesta de sus raíces masacradas por los blancos se ve muy empañada con casos sucios de su pasado. Así en su juventud fue acusado de violar a una joven en unas condiciones ebrias que ,con el tiempo, ésta acabó suicidándose y el caso archivado. Este hecho ensombrece la cinta porque el sufrimiento del personaje que relata hechos verídicos te puede desviar hacia los territorios actuales y no creerte el racismo y la violencia que ven tus ojos. Por lo tanto no creo que sea nada bueno fusionar la obra de ficción a la vida de su autor. Pese a que en esta ocasión, el director busca constantemente las imágenes sensibleras para ahondar en una problemática sangrante con respecto a la esclavitud. Con todo y eso, la cinta guarda ciertas similitudes con
"12 años de esclavitud" de Steve McQueen al menos en el trato vejatorio de los amos a sus criados, de las palizas y el racismo más cruel.
La película cuenta la vida de Nat
Turner en Virginia por el año 1809 cuando es niño todavía y ya está involucrado
su padre con una disputa entre blancos. La supervivencia de los esclavos negros en un ámbito de represión es más que evidente. Sus vidas están marcadas por los derechos a la libertad con una vida de trabajo y servilismo. El protagonista promueve sus
conocimientos en la lectura que le llevarán a dedicarse a proferir discursos a modo de predicador en otras granjas que serán recompensados con dinero que recaudará su amo. Allí es
donde se da cuenta de la violencia extrema que aplican los dueños a los de su clase. Aguanta lo indecible porque espera la señal del Todopoderoso para
actuar contra la esclavitud y las injusticias. Se van acumulando violaciones, porque los amos mantienen el derecho de pernada sobre las esclavas y de disponer de su cuerpo cuando les apetezca. La situación es cada vez más insostenible. Así pues, su mujer es violada y golpeada brutalmente. Tras dejarla medio muerta, se decide a entrar en acción contra los
represores. Él, al mando de un ejército de hombres armados con horcas, hachas y
palos, se enfrenta a todo un batallón de hombres cargados con armas y cañones. En
definitiva, no aporta nada nuevo en un tema trillado que se ve con cierta
distancia, si bien las imágenes de violencia muestran una repugnancia a unos
hechos verídicos. También hay que decir que se recrea en unas imágenes para levantar las
lágrimas fáciles del espectador. En fin, el hecho de estar tan cerca de otras
películas con la misma temática, ya nominadas en los Óscar y su pasado
incierto, le han dejado fuera de la torna de premios que en otra ocasión
posiblemente habría arrasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página