lunes, 12 de junio de 2017

Passengers



Título original Passengers

Año                2016

Duración         116 minutos

Director           Morten Tyldum

Guión             Jon Spaihts

Música            Thomas Newman

Fotografía        Rodrigo Prieto

Reparto            Chis Pratt, Jennifer Lawrence,

                       Michael Shenn, Laurence

                       Fishburne, Andy García,

                       Julee Cerda, Kara Flowers

Passengers” del director Morten Tyldum ( creador de la cinta “ Descifrando Enigma” biografía del matemático  Alan Turing, interpretado por

Benedict Cumberbatch donde se narra las vicisitudes que pasó para crear una máquina que fuera capaz de descifrar las coordenadas exactas de los ataques de la aviación alemana en la Segunda Guerra Mundial antes de que se produjeran. Muy diferente a su anterior cinta

 "Headhunters" donde el protagonista que vive como un ricachón a costa de ser un ladronzuelo de altos vuelos. Ahora crea una película de ciencia ficción en la que una nave de pasajeros ivernados esperan el momento de despertar en un mundo nuevo por colonizar. Mientras hace el trayecto a un planeta lejano sucede un hecho aislado que modifica el sueño casi eterno, ciento veinte años de congelación, de uno de los pasajeros. Por culpa de un fallo de ordenador se ha despertado antes de tiempo, noventa años, y se encuentra solo.Sabe que morirá entre las paredes de la nave y que jamás alcanzará ese lugar deseado. En la soledad de la nave se atisba un oasis, pero de cerca se ven los metales del chasis de la nave, pero no está solo, pues un androide ( barman de la cafetería), 

interpretado por Michael Sheen,aporta un humor especial que nada le gustará al recién despertado. El protagonista,

Chis Pratt, no aguantará sin compañía y entre los dormidos se busca una compañera, Jennifer Lawrence, que le haga la vida más amena, pero esta decisión comporta el problema de que ella tampoco alcanzará el objetivo, y será por su culpa. Se suceden problemas en la nave y los viajes estelares recuerdan a "Gravity" de Alfonso  Cuarón ( con una pareja también muy apuesta 

George Clooney y Sandra Bullock) En esos momentos de abandono a su suerte, aparecen las dudas, pues ya no tienen nada que hacer delante del Universo: solo ser un punto en la nada y sin posibilidades de volver a la vida de la Tierra con toda la vida por delante para pasarla dentro de la nave.


viernes, 9 de junio de 2017

T2: Trainspotting



Título original T2: Trainspotting

Año                 2017

Duración         2017

País                Reino Unido

Director           Danny Boyle

Guión              John Hodge

Música            Rick Smith

Fotografía       Anthony Dod Mantle

Reparto          Ewan McGregor, Robert Carlyle,

                       Jonny Lee Miller, Ewen Bremner,

                       Kelly Macdonald, Shirley 

                       Henderson, Steven Robertson,

                       Anjela Nedyalkova.

La primera imagen ya es muy significativa con respecto al tiempo y el paso de éste por las personas: una máquina de caminar en un gimnasio y un tío que no aguanta el esfuerzo de ésta y se desploma.  Este inicio ya marca o muestra que el tiempo puede hacer mella en los cuerpos que han sido maltratados, sobre todo el de nuestros protagonistas que se han dado a la mala vida de la droga y el alcohol.

La película "Trainspotting 2" de Banny Boyle quiere detenerse en aquellos personajes de su película anterior Trainspotting ( película que lo lanzó a la fama mundial, luego vendrían la oscarizada "Slumdog Millionaire" aquel concurso que cuenta las peripecias de un adolescente en un suburbio de Bombay, "127 horas" las aventuras de un excursionista intrépido que las pasa canutas o 

 "Steve Jobs" que cuenta la vida del famoso informático), ahora retoma a aquellos cuatro crápulas, los cuales el tiempo ha pasado por ellos. Ya no son jóvenes locos, pero las ideas son las mismas o peores. Estamos ante una película independiente, separada de la anterior, pero el reflejo de la otra, colapsa a ésta, porque se retoman los recuerdos del pasado, es decir, los protagonistas, pese que intenta darles una coherencia actual, siguen con sus neuras de lo que fueron ( ninguno parece que ha avanzado ni un ápice en un comportamiento desenfrenado). Esto hace que el reflejo de la anterior película se cuele por las costuras de la nueva cinta. Y eso no sé si es bueno o no, porque quien no haya visto la anterior puede que no recoja el hilo conductor de la trama. Esos actores 

Edwan McGregor, metido de droga hasta las cejas, ahora viene del extranjero para reunirse con la peña que dejó hace tiempo , pero con el problema de que los timó y los dejó tirados y eso no se lo perdonarán;

Robert Carlyle ( aquel líder junto a unos colega que pretenden montar un espectáculo de strip-tease en la excelente "Full Monty" de Peter Cattaneo), un tipo que se pone de bebida hasta el culo y lo único que busca es reventarle la botella de cristal en la frente del primero que se le presente delante no puede haber pasado los veinte años de diferencia en otro lugar que no fuera el trullo.

Ewen Brenmer en el papel de Spud, otro de los colgados, con el mismo aspecto de empanado mental, ha pasado un tiempo de albañil y en menos que canta un gallo lo ha tirado todo por la borda. 

Jonny Lee Miller, el rubio que se entretenía a disparar perdigones con una escopeta en el culo de los chuchos, ahora es un chantajista.  Da la sensación que el tiempo ha pasado por sus caretos que los ha envejecido, pero ni han progresado en la vida, porque mantienen el mismo espíritu de perdedores,  ni llevan cuenta de hacerlo.






miércoles, 7 de junio de 2017

La puerta abierta




Título original La puerta abierta

Año               2016

Duración        84 minutos

País               España

Director          Marina Seresesky

Música           Mariano Marín

Fotografía      Robert Fernández

Reparto          Carmen Machi, Terele Pávez

                      Asier Etxeandia, Lucía Balas,

                      Sonia Almarcha, Paco Tous,

                      Emilio Palacios, Mar Saura,

                      Chistian Sánchez, Yoima Valdés,

                     Monika, Kowalski, Hugo Ndiaye.


"La puerta abierta" de Marina Seresesky cuenta la vida de una prostituta ( más bien de un vecindario de prostitutas: madre, vecinas, travestis) que vive en un apartamento con su madre. Carmen Machi,

por un lado, interpreta a una puta resignada a esa triste vida para siempre- En parte, es una prolongación de aquel papelito de puta que realizaba en la película "Rumbos" de Manuela Burló Moreno; por otro lado,  Terele Pávez

muestra la mala leche de siempre de vieja resentida de la vida que le ha tocado pasar con sus salidas de tono hacia las prostitutas con toda la naturalidad del mundo le da un tono cachondo a la situación de auténtica tragedia. No vamos a descubrir aquí a Terela en la infinidad de papeles en su larga carrera de actriz, pero en muchos con ese tono de cascarrabias, por ejemplo en muchas colaboraciones con Álex de la Iglesia, en 

"Las brujas..." que consiguió un Goya, con su carisma despiadada, o "El día de la bestia" como una casera que es capaz de pegarle un tiro al inquilino ( el pobre Álex Angulo, fallecido en realidad, que en compañía de Santiago Segura buscan el anticristo y para ello no paran de hacer el mal, genial) que entre en su casa con malos propósitos o en su memorable papel de sirvienta abre puertas del cortijo de los señores marqueses en "Los santos inocentes" de Gonzalo Suárez. Las dos actrices nominadas al cabezón de los Goya 2017 se han quedado en las puertas, pues se los ha arrebatado Emma Suárez. Mantienen un duelo interpretativo de primera. 

La acción se desarrolla dentro del piso, en un apartamento destartalado con un rellano de escalera plagada de mujeres del mismo oficio. Allí sucederá un hecho que cambiará sus vidas.






lunes, 5 de junio de 2017

Después de la tormenta




Título original Umi yori mo mada fakuka

Año                2016

País               Japón

Director          Hirokazu Koreeda

Guión            Hirokazu Koreeda

Música          Hanaregumi

Fotografía     Yutaka Yamazaki

Reparto         Hiroshi  Abe, Kirin Kiki,

                     Yoko Maki, Lily Franky,

                     Isao Hashizume, Sosuke

                     Ikematsu, Satomi Kobayaski,

                     Taiyo Yoshizawa.

    
"Después de la tormenta" del director Hirokazu Koreeda ( creador de historias de conflictos familiares

 “Nuestra hermana pequeña donde retrata las relaciones entre tres hermanas y una cuarta que desconocían o

"De tal padre, tal hijo", donde monta una trama de intercambio de hijos cuando nacieron y resulta que las familias son completamente opuestas: una pobre y sencilla y la otra de un estatus social elevado.) cuenta, en esta ocasión, como no podría ser de otra forma, una historia familiar. No es necesario pasar más de dos minutos para saber que el desarrollo de la cinta girará en torno de las pequeñas preocupaciones, recuerdos, manías de esa familia sencilla. La protagonista Kirin Kiki, nos recuerda la cinta

 “Una pastelería en Tokio” de Naomi Kawase donde una anciana se hacía con una gran clientela después de cocinar una salsa de “an” excelente para rellenar los pastelillos, aquí también está pendiente de la alimentación, pero se ocupa sobre todo de  realizar el papel de madre cercana a sus hijos con la sabiduría de la edad: “hay que hablar con la gente cuando está viva ( luego será demasiado tarde) o buscamos la felicidad a diario”.

 Eso sí, siempre tirándoles pullas venenosas a sus hijos con un cariño pasmoso. En fin, la acción de la película es el paso de la vida en sí misma.





viernes, 2 de junio de 2017

Crudo




Título original  Grave

Año                  2016

Duración          98 minutos

País                 Francia

Director           Julia Ducournau

Guión              Julia Ducournau

Música            Jim Williams

Fotografía       Ruben Impens

Reparto           Garance Marillier, Ella Rumpf,

                        Radab Nait Oufella, Laurent

                        Lucas, Bouli Lanners, Joana

                       Preiss, Marion Vernoux, Denis

                       Mpunga, Jean- Louis Sbille.


"Crudo" de Julia Ducournau se recrea en la sed caníbal de una familia que se esconde detrás de su dieta vegetariana para que no asome la bestia que llevan dentro. Por eso, la cinta se inicia con un recorrido por la sangre y el morbo que va subiendo de tono conforme avanza la proyección. Justine, Garance Marolliere, una de las hijas, 

( con mirada de pantera en el momento de la caza de la presa) está preparada para ingresar en una Universidad de veterinaria, muy particular, eso sí, pues se permite todo tipo de putadas como si se encontraran en un recinto militar. La hermana, Ella Rumpf

mayor que ésta, ya se encuentra en el mismo centro y también está iniciada en el tema de la carne cruda. No sabemos  nada del pasado familiar, pero enseguida vemos que sus problemas con la carne vienen de generación en generación, pues las dos mantienen la misma afición enfermiza. La acción se desarrolla en una escuela de veterinarios del estilo de las cárceles o de los reclutas militares donde son brutalmente envilecidos con bromas de muy mal gusto.

El centro es tolerante con este tipo de prácticas. Cada vez se hacen más duras. Es como la prueba de fuego para pasar al próximo año. Por ejemplo, baños de sangre, comer alimentos crudos de vísceras de animales. Con este tipo de incitaciones, descubre la protagonista una puerta de la atracción por la carne cruda, por el deseo salvaje de pegarle un bocado en el brazo o en el cuello a tu compañero de cama. Ese deseo canibal de familia, (su hermana realiza escenas sádicas) aflorará a la superficie en un torrente de sangre y locura.  En fin, película con ese punto asqueroso de humanos convertidos en animales devorando sin cesar y poseídos por una adición salvaje que te mantiene expectante. Mejor abstenerse aquellos que no les va el tema sanguinario. 




miércoles, 31 de mayo de 2017

Un gato callejero llamado Bob



Título original A Street Cat Named Bob

Año               2016

Duración        103

País               Reino Unido

Director         Roger Spottiswoode

Guión            María Nation, Tim John

Música          David Hirschfelder

Reparto         Luke Treadaway, Bob the cat,

                     Ruta Gedmintas, Joanne 

                     Froggatt, Anthony Head,

                     Darren Evans, Tony Jarawardena

                     Adam Riches, Llewella Gideon,

                     Lorraine Ashbourne, Akbar Kurtha.

La película "Un gato callejero llamado Bob", de Roger Spottiswoode, se sostiene entre cuatro personajes:

el yonqui enganchado a la droga que está más cerca de los fiambres que de los vivos; 

la asistenta social que le ayuda a un tratamiento definitivo antes de su muerte segura; 

una vecina amante de perros que por afinidad de animales se consigue el ligue;  el cuarto y principal artífice de la recuperación del drogata es 

un gato perdido en el asfalto con unas propiedades de la suerte y unos dotes de compañía más que evidentes. La llegada del gato marca la línea del antes y el después del protagonista. Ahora con ese animal subido a la grupa, el abrigo en el suelo que espera una limosna  por su actuación con la guitarra recibe más cantidad de monedas que antes de la llegada del felino.



lunes, 29 de mayo de 2017

Animales nocturnos




Título original Nocturnal Animals

Año               2016

Duración       115 minutos

País             Estados Unidos

Director        Tom Ford

Guión           Tom Ford ( Austin Wright)

Música          Abel Korzeniowski

Fotografía     Seamus McGarvey

Reparto         Amy Adams, Jake Gyllenhaal,

                    Aaron Taylor-Johnson, Michael

                    Shannon, Armie Hammer, Isla

                    Fisher, Michael Sheen, Laura

                    Linney, Kristen Bauer van Straten

                   Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni

                   French, Amanda Fields, Karli

                   Karissa, Carson Nicely, Lee

                   Benton, Imogen Waterhouse. 
     
El cine de Tom Ford tiene ese componente estético de un profesional que antes fue diseñador y ahora se dideca al cine. En su primera película 

"Un hombre soltero" ya marca unas pautas con unas imágenes de una estética depurada que te impactan. Aquí en "Animales nocturnos" los planos están marcadas por la melena pelirroja de

Amy Adams en unas primeras tomas con unos fondos de colores muy vivos, y sobre todo un inicio donde coloca el contrapunto del extremo corporal de una estética contraria a las modas del cuerpo anoréxico en una representación de arte con unas señoras obesas y de carnes fofas que desnudas realizando bailes de "majorettes" como contrapunto o contradicción a la estética de lo bello. La historia cuenta la ficción de una vida insertada dentro de otra donde el protagonista. 

Jake Gyllenlenhaal ( protagonista de "Demolition" de Jaen-Marc Valleé 

donde su vida da un giro a partir de la muerte de su mujer y quiere romper con el pasado de forma drástica o "Nigtcrawler" de Dan Gilroy

donde un reportero se sumerge con profundidad en las noticias traspasando los límites del crimen) realiza las funciones de escritor que entrega su libro a su amada para que lo lea y lo recuerde sin estar presente. Recuerda las cintas misteriosas de David Lynch en "Carretera perdida" donde la historia se retorcía de tal manera que se hacía poco menos que claustrofóbica. En este caso, la intriga se encuentra en el libro que  se convierte en una auténtica pesadilla. 






viernes, 26 de mayo de 2017

Todo o nada




Título original Win it All

Año                 2017

Duración         90 minutos

País                Estados Unidos

Director           Joe Swanberg

Guión              Joe Swanberg, Jake Johnson

Música             Dan Romer

Fotografía        Eon Mora

Reparto            Jake Johnson, Keegan-Michael

                         Key, Aislinn Derbez, Cliff

                         Chamberlain, José antonio García,

                        Brian Patrick Farrell, Katarina

                        García, Tiffany Yvonne Cox,

                        Erica Alexandria Silverman,

                        Abigail García, Michael Braxton,

                        Brandy Trafman, Edward Kaihatsu.  

"Todo o nada" de Joe Swanberg trata de un tipo vividor que le gusta el juego y la bebida, con una profesión que no da para tanto y que por eso se ve abocado a una vida entre la bohemia y el pasota. Sin embargo, la multitud de acreedores que se agolpa a sus espaldas ya no pueden aguantar más al jeta y se le encabronan cada vez que les pide que le presten más dinero. Él siempre alega que un día saldrá de la mierda y saldará sus deudas.

Jake Jonhson se mete en el personaje de Eddie que es el encargado de llevar a ese personaje crápula con tendencias al juego y a buscarse la vida como puede. Por eso, por mucha confianza que tengas con la peña del barrio, llegará un momento en que te cierren el grifo y ya no te den más margen, ni más pasta. Así pues, no hay más remedio que cambiar de vida. Ya no funciona el sistema de apunta la pasta en la cuenta de la libreta, porque ese colega del barrio ya no confía en tu palabra: anota que ya te la pagaré. La paciencia acaba en un momento dado y ahora él ya ha llegado hasta ta meta donde se ha encontrado con las barreras delante de su cara dura. En fin, cambia la manera de actuar o se verá tirado en la acera como un despojo humano. La solución llegará de la mano de una mujer, 

Aislinn Derbez, que lo conducirá por otros derroteros.




miércoles, 24 de mayo de 2017

The Duke of Burgundy



Título original The Duke of Burgundy

Año                2014

Duración         104 minutos

País                Reino Unido

Dirección         Peter Strickland

Guión              Peter Strickland

Música            Cat's Eyes

Fotografía       Nicholas D. Knwland

Reparto          Sidse Babett Knudsen, Chiara

                      D'Anna, Mónica Swinn, Eugenia

                      Caruso, Eszter Tompa, Zita

                      Kraszkó, Fatma Mohamed,

                      Kata Bartsch.

Las relaciones sexuales con violencia pueden chocar a primera vista. Hemos comprobado todo tipo de escenas macabras desde atarse a la cama y vendarse los ojos ( como ocurría en "Átame" de Almodovar), darse latigazos hasta morir con placer. Dolor y placer como polos opuestos que se atraen entre sí. A simple vista puede causar un cierto rechazo, pero en este caso, la película "The Duke of Burgundy" de Peter Strickland, donde las imágenes eróticas están tratadas con cierta sensualidad. Tanto

 Sidse Babett Knudsen en el rol de dueña y señora de la casa como Chiara D’Anna

fiel esclava y sirvienta acomplejada y temerosa de su ama; realizan un juego sexual de convenciones ya escrito en varias notas. Aparentemente sus vidas discurren tan normal, en sus respectivos trabajos, pues son entendidas en mariposas y frecuentan reuniones de este tema. 

Las dos chicas lesbianas mantienen este juego de relación entre ama y sirvienta que las pone cachondas sexualmente. Es su forma muy particular de desearse. Ellas llegan a un estado erótico por medio del envilecimiento.






lunes, 22 de mayo de 2017

Mi amiga del parque





Título original Mi amiga del parque

Año                2015

Duración        86 minutos

País               Argentina

Director          Ana Katz

Guión             Ana Katz, Inés Bortagaray

Música           Leo Masliah

Fotografía       Guillermo Nieto

Reparto           Julieta Zylberberg, Ana Katz, 

                        Maricel Álvarez, Mirella Pascual

                       Daniel Hendler, Malena Figo



Los actores dan vida a papeles que te dejan poso en tu conciencia, pero nunca se sabe con qué películas los vas a recordar en cuanto aparecen en una película posterior. Ese es el caso que me ha pasado con Julieta Zyberberg

que sabía de su interpretación en la excelente "Relatos Salvajes" de Damián Szifrón, pero no la asimilaba con ninguna de las historias, hasta que en mi conciencia empezó a sonar una frase del protagonista recién llegado a un bar cutre: “ patatas a caballo”, que era el plato que le pedía ( ella hacía de camarera). Ella, con cara de pánico, comentaba a la cocinera que le causó un dolor enorme en su pasado y, por eso, la trama sigue en ver la manera en que sale de allí aquel cliente intruso con los pies por delante. La película "Mi amiga del parque" de Ana Katz 

( también actriz y amiga sospechosa del personaje principal siempre en situaciones extremas como sucede en "Kiki, el amor se hace" de Paco León donde su decisión de tener hijos se va al traste cuando, por casualidad, se entera de que es lesbiana) muestra con su relato el dolor de una madre después de dar a luz a su hijo. No sé por qué se me aparece otra conexión con otra película como es (1) "Leonera" de Pablo Trapero donde Martina Gusman siente un agobio parecido al de nuestra protagonista. A simple vista  la relación solo es del niño, porque el ambiente carcelario nada tiene que ver con un parque, pero la situación de la madre que se rodea de personal poco fiable  si que da la sensación de ahogo de estar en un círculo vicioso muy parecido a una cárcel, si se quiere con más campo de amplitud. El marido en la distancia sería en este caso como la libertad.