lunes, 17 de julio de 2017

Shin Godzila




Título original Shin Gojira

Año                2016

Duración        120 minutos

Director           Hideaki Anno

Guión             Hideaki Anno

Música           Shiro Sagisu

Fotografía      Kosuke Yamada

Reparto          Satoma Ishihara, Hiroki Hasegawa

                       Yutaka Takenouchi, Akira Emoto

                       Kengo Kora, Jun Kunimura  

La propuesta de distracción consiste en crear un bicho 

( Gotzila que ya no es nuevo entre monstruo milenario extinguido y que sale de las entrañas de la Tierra), de dimensiones descomunales que sea capaz de devastar una ciudad sin que el ejército  actual sea capaz de pararlo y menos sus incompetentes mandatarios que no saben qué hacer ante la amenaza. Esa es la propuesta en "Shi Gotzila" de Hideaki Anno: nada nuevo que nos detenga con mucho interés. Estamos en Tokio, ciudad poblada, donde un monstruo de dimensiones descomunales avanza en la ciudad sin percatarse de que a cada paso chafa con sus pies a miles de persones, mientras los políticos sesudos intentan dar con el arma que pare el avance del monstruo. En este caso la fiera difiere mucho de los extraterrestres de "La llegada" de Villeneuve que intentan comunicarse con los humanos en todo momento. 

En fin, no habría estado nada mal haber intercalado alguna historia de amor que se ha quedado a las puertas de realizarse.




viernes, 14 de julio de 2017

Día de patriotas



Título original Patriots Day

Año                 2016

Duración         130 minutos

País                Estados Unidos

Director           Peter Berg

Guión             Peter Berg, Matt Cook

Música           Trent Reznor, Atticus Ross

Fotografía      Tobias A. Schliessler

Reparto         Mark Wahlberg, John Goodman,

                     Kevin Bacon, J.K. Simmons,

                     Michelle Monagham, Rachel

                     Brosnahan, Alex Wolf,

                     Melissa Benoist, Michael Beach,

                     Khandi Alexander, Lana Condor 


El título de la película, “Día de patriotas” de Peter Berg ya nos lleva directamente al núcleo central del tema: la heroicidad del cuerpo policial frente al ataque musulmán y la capacidad de sufrimiento del pueblo norteamericano. Cuenta la historia verídica de un atentado producido en el maratón de Boston por el año 2013 ( el tema, por cierto, que no ha dejado de, por desgracia, estar presente en la actualidad, sigue dando guerra).  La narración empieza, por una parte, en el día anterior del atentado y va de la mano de los policías protagonistas. Éstos mantienen una compostura y un calado profesional contrastado como

Mark Wahlberg que no desfallece ante las desgracias ( su careto se me quedó grabado por interpretar "El planeta de los simios" de Tim Burton); John Goodman ( simpático corpulento, siempre con unos secundarios de aplomo, recuerdo su papel de pasota en "El gran Lebowski "de los Coen) está en su estilo  y

Kevin Bacon ( recientemente en “Coche policial” de Jon Watts y hombre invisible en otras) realiza un papel con cargos diferentes: desde FBI hasta sargento de policía con los roces típicos de los diferentes cuerpos policiales que acarrearán mal rollo entre todos. A todo esto, por otra parte, las imágenes se centran en el devenir de los terroristas, que son perseguidos por su brutal atentado, pero ellos no piensan en la muerte sino en cuántos infieles se van a cargar.  En fin, atentado, caza y captura a la vista.






miércoles, 12 de julio de 2017

Verano en Brooklyn












Título original Litle Men

Año               2016

Duración        85 minutos

País              Estados Unidos

Director         Ira Sachs

Guión           Ira Sachs, Mauricio Sacharias

Música         Dickon Hichliffe

Fotografía    Óscar Durán

Reparto       Theo Taplitz, Michael Barbieri, 

                    Greg Kinnear, Jennifer Ehle,

                    Paulina García, Alfred Molina

                    Talia Balsam, Mauricio Bustamante


"Verano en Brooklyn" de Ira Sachs se acerca a la problemática del desahucio con una mirada sutil. Las posiciones distantes entre una familia humilde y otra burguesa venida a menos se pronuncian a partir de la muerte del abuelo. En medio de la familia se encuentra la herencia: un comercio con pocas perspectivas de futuro, pero ahora, con nuevos dueños, se le quiere dar un aire diferente ( el primer paso una subida del arrendamientos sin paliativos a los que explotan el negocio).  

Greg Kinner ( aquel padre gracioso y metido en un mundo de la fantasía mercantil en "Pequeña Miss Sunshine"

de Jonathan Dayton y Valeria Faris) interpreta al nuevo dueño que se ve obligado a subir el alquiler ( su situación no es muy boyante que digamos, si no fuera por el sueldo de la mujer estarían en la miseria más absoluta) a su arrendataria  

Paulina García que se niega a pagar más dinero porque el negocio es una ruina con un par de puestas en escena de peso interpretativo considerable. 




lunes, 10 de julio de 2017

Contratiempo





Título original Contratiempo

Año                2016

Duración         104 minutos

País               España

Director          Oriol Paulo

Guión             Oriol Paulo, Lara Sendim

Música           Fernando Velázquez

Fotografía      Xavi Giménez

Reparto          Mario Casas, Ana Wagener, 

                      Bárbara Lennie, José Coronado,

                      Francesc Orella, Paco Tous,

                      David Selvas, San Yélamos,

                      Íñigo Gastesi, Manel Dueso.

  
"Contratiempo" de Oriol Paulo te mantiene pendiente por la intriga que se forma en torno a un accidente casual de coche entre los protagonistas y un desconocido, sin embargo, resulta un tanto retorcida por los constantes giros que da la trama. De tal manera que te puede distraer tanto como aburrirte al mismo tiempo, depende de como te pille, porque la trama está contada desde una habitación por el protagonista, 

Mario Casas y su abogada salvadora, Ana Wagener que intentará bajo todos sus medios escrutar las diferentes vías de un asesinato para que su cliente pueda escapar de la cárcel, dialogan con serenidad la estrategia que deben seguir. La historia, a primera vista, parece más que interesante de no ser por las vueltas y más vueltas que le dan a la trama que al final como de un guiso mal cocinado parece que huele a quemado. Hay una intriga demasiado forzada va acumulando tensión como empalmando morcillas de intriga que se sueltan solas,pues no acabo de creérmelo y eso es lo peor que le puede pasar a una historia. Posiblemente, la trama tan rebuscada no deje mucho poso, tanto ir y venir con los protagonistas apurados, sin embargo para pasar el rato medio entretenido( si estás en mitad de la lectura de un libro flojo que quieres terminar, va bien para romper el ritmo), porque no da para más. Un elenco de actores más que conocidos, que la aguanta a flote: 

Bárbara Lenny es la principal actriz principal que enmaraña la trama más y más a medida que piensa algo diferente para salir del paso. Ella, cuando quiere una cosa la consigue y si para llegar al final ha de cargarse a alguien pues lo hace, fría con la sangre de hielo no se inmuta ante los crímenes. A su lado; el timorato Mario Casas que siempre duda de su vida pese a que ha llegado lejos profesionalmente pero que es un mundo de incógnitas; 

José Coronado es el amable mecánico que pide venganza por su hijo.




viernes, 7 de julio de 2017

Prevenge




Título original Prevenge

Año                 2016

Duración         88 minutos

País                Reino Unido

Director           Alice Lowe

Guión              Alice Lowe

Música            Pablo Clements,James Griffith

Fotografía       Ryan Eddleston

Reparto          Kate Dickie, Jo Hartjey, Gemma

                       Whelan, Alice Lowe, Kayvan

                       Novak, Tom Davis, Dan Renton,

                       Mike Wozniak, Eileen Davies,

                       Grace Calder, Tom Meeten,

                       Leila Hoffman, Sara Dee
  
Estamos ante un cine de humor muy negro, casi corrosivo, donde la protagonista no se anda con bromas de poco calibre: aquel machista de mierda que ose acercarse a su lado para aprovecharse o sobarla las va a pasar crudas porque ella tiene muy mal rollo. La embarazada, 

Kate Dickie, parece que se le antoja cargarse a todo el que se le presenta ante sus narices. "Prevenga" de Alice Lowe parece salida directamente de "Sightseers"


(Turistas ) de Ben Wheatley donde la directora era la protagonista y parece que se quedo con ganas de más violencia de seguir por la senda de las gamberradas.

En aquella ocasión no se andaban por las ramas, se trataba de una pareja con muy pocas ganas de que alguien que se cruzara en su camino les llevara la contraria. Esto ya era suficiente motivo para propinar al caminante con un palo en la cabeza o con una piedra hasta que dejara de moverse.De aquel matrimonio loco y sangriento se ha desgarrado la mujer y da la sensación de estar en la continuación de aquella cinta.

En esta ocasión, la chica embarazada recibe una voz interior que le lanza para que cometa los crímenes más bestias sin inmutarse, ya no se sabe si por capricho, por locura o porque la relación con su anterior compañero no fue lo suficiente satisfactoria y le ha dejado este regalo que le habla y le manda matar sin cesar. Así, como se ha quedado sola y abandonada no encuentra otro motivo de saciar su venganza que atizando muy duro a todo aquel que se presente por delante.  



miércoles, 5 de julio de 2017

Viaje




Título original Viaje

Año                 2015

Duración         74 minutos

País                Costa Rica

Director           Paz Fábrega

Guión              Paz Fábrega

Música            Ale Fernández, Las Robertas

Fotografía       Paz Fábrega, Esteban Chinchilla.

Reparto          Kattia González, Fernando Bolaños.


"Viaje" de Paz Fábrega no pasará a la historia del cine por sus diálogos mordaces del estilo de Woody Allen, pero si que muestra unas imágenes en blanco y negro 

( no sé si quiere resaltar las figuras humanas sobre el fondo frondoso del bosque que queda difuminado su colorido, creo que quiere destacar la pasión amorosa y humana por encima de todo lo demás)  un tanto sugerentes. El metraje de la película es corto, de unos 70 minutos, suficiente para narrar el contacto que tienen una pareja de jóvenes y sus juegos amorosos en ese trayecto de farra y diversión. No es una cinta transgresora, pues encontramos antecedentes parecidos, por ejemplo, "Un beso a medianoche

de Álex  Holdridge donde unos desconocidos pasan una noche de embelesamiento tonto con la intención de ligar y pasar un buen rato o "Stockholm" 

de Rodrigo Sorogoyen donde el tío que pretende conquistar a una chica para echar un polvo con unas técnicas seductores de lo más sensuales, sin embargo, pasada la noche, se vuelve ogro cuando ya ha conseguido su botín deseado. En este caso, la aventura discurre en el bosque difuminado por la carencia de color y allí se produce la delicadeza de las caricias.




lunes, 3 de julio de 2017

Iris





Título original  Iris

Año                  2016

Duración          99 minutos

País                 Francia

Director            Jalil Lespert

Música             Dustin O'Halloran

Fotografía        Pierre-Yves Bastard

Reparto           Romain Duris, Charlotte Le Bon

                        Jalil Lespert, Camille Cottin

Se te mete la intriga en el cuerpo desde el primer minuto donde se deja entrever, a poco que hayas leído la sinopsis, que la desaparición de la mujer a las primeras de cambio va relacionada con un mecánico de un taller cutre. Recuerda aquella cinta "Secuestrada" de George Sluize donde Sandra Bullock es secuestrada por un sádico encarnado por Jeff Bridges, pero pronto te das cuenta de que nada de esto va a suceder sino que hay un complot entre secuestrado y secuestrador. Por un momento te viene a la cabeza "Fargo" de los Coen donde William H. Macy trama un secuestro de su propia esposa para que el ricachón de su suegro ( que es un tacaño y no quiere prestarle la pasta para un negocio) suelte de una vez por todas el dinero, pero con la mala suerte de que los secuestradores son unos matones de tomo y lomo que se les va de las manos el rescate. Vemos a una tranquila Frances McDormand, como policía muy especial que pisa los talones de los delincuentes. Hasta te da por pensar en "Frenético" de Roman Polanski donde un Harrison Ford que va a Paris como doctor a dar una conferencia, ve que de pronto le desaparece su mujer sin dejar rastro por ningún lado.

Pero mientras avanza la cinta vemos que todos estos pensamientos los tenía en mi cabeza y lo que veían mis ojos era otra cosa. Lástima que la visión durara solo unos minutos porque el guionista ha empezado a retorcer la trama y con ello se ha perdido el encanto inicial.Te entran ganas de visitar las películas anteriormente mencionadas, porque el título de ésta, "Iris" de Jalil Lespert casi se te había olvidado.  



viernes, 30 de junio de 2017

Colossal



Título original Colossal

Año                2016

Duración        109 minutos

País               Estados Unidos

Director          Nacho Vigalondo

Guión             Nacho Vigalondo

Música           Bear Mc Creary

Fotografía      Eric Kress

Reparto          Anne Hathaway, Dan Stevens,

                      Jason Sudeikis, Austin Stowell,

                       Tim Blake Nelson, Agam Darshi,

                        Hannah Cheramy, Chistine Lee. 

"Colossal" del español Nacho Vigalondo cuenta una historia de fantasía de ficción donde monstruos y humanos van de la mano. Los espectadores que siguen este autor ya saben  lo que van a ver cuando entran en el cine, porque el resto pueden encontrarse con una sorpresa. Las historias que cuenta no son lineales. Por eso, su cine introduce fantasía, irrealidad, ciencia ficción, incluso si se quiere el absurdo más espantoso. Esto quiere decir que el espectador puede salir de la sala a las primeras de cambio o meterse de lleno en este tipo de cine. Sus anteriores creaciones estaban en esta línea, por ejemplo, la historia retorcida de 

"Open Windows" donde el protagonista mantiene una pugna con los sistemas virtuales y el doble juego de la realidad con la ficción. Por no nombrar su mejor película "Los cronocrímenes" donde un Karra Elejalde

se ve inmerso en un juego macabra de la máquina del tiempo que es incapaz de desprenderse. La trama empieza como un juego temporal donde futuro y el presente se solapan y generan desconcierto tanto en el protagonista como el espectador que se siente igualmente atrapado. La situación se vuelve tensa y macabra. 

La cinta en cuestión se mueve en ese complejo mundo de la irrealidad causada por situaciones mágicas de la infancia donde el juego de poderes  y la fantasía se funden. El guión nada tiene que ver con "Un monstruo viene a verme" de Bayona, pero te acerca a ese mundo de fantasía entre el monstruo con el humano. En fin,

Anne Hathaway esta dispuesta a eliminar sus miedos de la infancia que causan estragos en su conciencia con el mundo.




miércoles, 28 de junio de 2017

1898.Los últimos de Filipinas





Título original 1898. Los últimos de Filipinas

Año                2016

País               España 

Director         Salvador Calvo

Guión            Alejandro Hernández

Fotografía     Álex Catalán

Reparto        Luis Tosar, Álvaro Cervantes,

                    Javier Gutierrez, Karra Elejalde,

                    Carlos Hipólito, Eduard Fernández,

                    Patrick Criado, Miguel Herrán, 

                    Ricardo Gómez, Emilio Palacios,

                    Alexandra Masangkay, Maykol

                    Hernández, Pedro Casablanc.     
  
“1898. Los últimos de Filipinas” de Salvador Calvo cuenta la obsesión de un destacamento de soldados por mantener el poder del imperio español en un territorio, la isla de Luzón en Filipinas, donde ya se ha acabado la supremacía española, pero la resistencia de unos locos de remate solo produce víctimas de inocentes. Allí va el último ejército, menos de cien soldados, con la intención de prolongar una agonía de una conquista enquistada por el tiempo, por mucho que se quiera imponer la fuerza se acabará sucumbiendo a la propia lógica. La arenga del capitán,

Eduard Fernández que se acoge a la tradición de la conquista con la palabrería de que han hecho mucho en aquellas tierras y ahora de pronto no se puede perder. Los soldados están engañados por promesas que no se cumplirán. Mientras el teniente Martín, encarnado por

LuisTosar, le importa un comino perder la vida pues en su país ha dejado muertos a quien más quería y no le importa acabar con sus días en esta loca obsesión, por eso, trata de aguantar su locura personal hasta la muerte. Por ahí pulula el jesuita con su sotana un tal Fray Carmelo, con sus haraposas vestiduras metido en el papel 

Karra Elejalde. En este ramillete de actores no podía faltar 

Javier Gutiérrez en el papel de sanguinario defensor de la patria hasta extremos patéticos. En parte, recuerda a otras batallas por las colonias del imperio español perdidas en su día como por ejemplo sucede en Flandes, reflejada en la película "Alatriste" de Agustín Díaz Yañez, pero en una época más remota donde marcaba el inicio del declive del imperio español. Esta aventura, Filipinas, si que será el final de un Imperio.




lunes, 26 de junio de 2017

Billy Lynn





Título original Billy Linn's Long 
                       Halftime Walk

Año                 2016

Duración         110 minutos

País                 Estados Unidos

Director            Ang Lee

Guión               Simon Beaufoy, ( Ben Fountain)

Música             Jeff Danna, Mychael Danna

Fotografía        John Toll

Reparto            Joe Alwyn, Steve Martin, Kristen

                         Stewart, Garrett Hedlund, Vin

                         Diesel, Chis Tucker, Beau Knapp,

                         Ben Platt, Deirdre Lovejoy, Bo

                         Mitchell, Bruce McKinnon, Randy

                         González, Chistopher Matthew Cook. 

   
Las películas bélicas muestran a los personajes dos caras: los militares fracasados, por un lado, aquellos que perdieron la vida en el campo de batalla ( queda el consuelo: una misa o unas salvas en su nombre y al hoyo)  porque algún dirigente político o no se le ocurrió un día plantar las armas en un territorio enemigo. Por el otro lado, los que quedan en pie y vuelven a celebrar la victoria ( o simplemente que conservan intacta sus vidas) que  vuelven mutilados o tocados de la cabeza que se ven obligados a la ceremonia y las celebraciones de heroicidad. Unos descansarán ( los restos o las placas en caso de no trasladar el cuerpo al completo) en el campo lleno de cruces, otros rendirán homenajes   y en cuanto termine la parafernalia ( entrega de medallas y demás parafernalia)  de regreso al frente que quedan muchos enemigos por liquidar. 

Te vienen a la memoria aquellas cintas de fracasados de guerra donde los despojos que quedan de una cruenta batalla son dramas más que vistosos, espeluznantes como ocurre por ejemplo en "El cazador" de Michael Cimino donde un joven Chistopher Walken ( Óscar al mejor actor de reparto 1978) acaba medio loco a raíz de las partidas de la ruleta china que mantiene de prisionero con los vietnamitas, porque qué más da morir de un tiro limpio por uno mismo o por su enemigo, pues el desenlace es el mismo. Allí se desarrolla la parte más cruda de la película,  en Vietnam, mientras estaba preso como una rata, se jugaba la vida con los japoneses. Su compañero Robert de Niro, años después,intentaba quitarle de la cabeza ese vicio, pero era imposible; o "Nacido el cuatro de julio" de Oliver Stone donde un Tom Cruis demediado y tullido en una silla de ruedas por la guerra del Vietnam cuenta la vida de un fracasado de guerra con grandes proyecciones de juventud y que acaba siendo poco menos que un despojo. Sin embargo, en "Billy Lynn" de Ang Lee ( director de películas tan reconocidas y tan diversas en su temática como por ejemplo "Brokeback Mountain" donde dos hombres junta a la naturaleza y la soledad de la montaña acaban enamorándose o

"La  vida de Pi" que cuenta la odisea de un niño a la deriva en medio del Pacífico junto a con un tigre en la misma barcaza, todas muy reconocidas por las crítica y por sus premios  obtenidos)  relata la cara placentera del triunfo, del héroe que vuelve victorioso y es poco menos que un Dios, pues los homenajes de suceden sin cesar.  

Estos se desarrollan justo en el tiempo en que se juega un partido de fútbol americano. En medio del espectáculo se repasa la vida del protagonista, papel que realiza

Joe Alwyn, y las acciones que les hicieron héroes. Así como la sensación interior de ser todo una propaganda sucia que le impida desarrollar una vida diferente a la que él quiere realmente vivir.