lunes, 26 de junio de 2017

Billy Lynn





Título original Billy Linn's Long 
                       Halftime Walk

Año                 2016

Duración         110 minutos

País                 Estados Unidos

Director            Ang Lee

Guión               Simon Beaufoy, ( Ben Fountain)

Música             Jeff Danna, Mychael Danna

Fotografía        John Toll

Reparto            Joe Alwyn, Steve Martin, Kristen

                         Stewart, Garrett Hedlund, Vin

                         Diesel, Chis Tucker, Beau Knapp,

                         Ben Platt, Deirdre Lovejoy, Bo

                         Mitchell, Bruce McKinnon, Randy

                         González, Chistopher Matthew Cook. 

   
Las películas bélicas muestran a los personajes dos caras: los militares fracasados, por un lado, aquellos que perdieron la vida en el campo de batalla ( queda el consuelo: una misa o unas salvas en su nombre y al hoyo)  porque algún dirigente político o no se le ocurrió un día plantar las armas en un territorio enemigo. Por el otro lado, los que quedan en pie y vuelven a celebrar la victoria ( o simplemente que conservan intacta sus vidas) que  vuelven mutilados o tocados de la cabeza que se ven obligados a la ceremonia y las celebraciones de heroicidad. Unos descansarán ( los restos o las placas en caso de no trasladar el cuerpo al completo) en el campo lleno de cruces, otros rendirán homenajes   y en cuanto termine la parafernalia ( entrega de medallas y demás parafernalia)  de regreso al frente que quedan muchos enemigos por liquidar. 

Te vienen a la memoria aquellas cintas de fracasados de guerra donde los despojos que quedan de una cruenta batalla son dramas más que vistosos, espeluznantes como ocurre por ejemplo en "El cazador" de Michael Cimino donde un joven Chistopher Walken ( Óscar al mejor actor de reparto 1978) acaba medio loco a raíz de las partidas de la ruleta china que mantiene de prisionero con los vietnamitas, porque qué más da morir de un tiro limpio por uno mismo o por su enemigo, pues el desenlace es el mismo. Allí se desarrolla la parte más cruda de la película,  en Vietnam, mientras estaba preso como una rata, se jugaba la vida con los japoneses. Su compañero Robert de Niro, años después,intentaba quitarle de la cabeza ese vicio, pero era imposible; o "Nacido el cuatro de julio" de Oliver Stone donde un Tom Cruis demediado y tullido en una silla de ruedas por la guerra del Vietnam cuenta la vida de un fracasado de guerra con grandes proyecciones de juventud y que acaba siendo poco menos que un despojo. Sin embargo, en "Billy Lynn" de Ang Lee ( director de películas tan reconocidas y tan diversas en su temática como por ejemplo "Brokeback Mountain" donde dos hombres junta a la naturaleza y la soledad de la montaña acaban enamorándose o

"La  vida de Pi" que cuenta la odisea de un niño a la deriva en medio del Pacífico junto a con un tigre en la misma barcaza, todas muy reconocidas por las crítica y por sus premios  obtenidos)  relata la cara placentera del triunfo, del héroe que vuelve victorioso y es poco menos que un Dios, pues los homenajes de suceden sin cesar.  

Estos se desarrollan justo en el tiempo en que se juega un partido de fútbol americano. En medio del espectáculo se repasa la vida del protagonista, papel que realiza

Joe Alwyn, y las acciones que les hicieron héroes. Así como la sensación interior de ser todo una propaganda sucia que le impida desarrollar una vida diferente a la que él quiere realmente vivir.





La película cuenta el regreso de Irak de unos soldados heroicos ( una cámara de un reportero ha grabado la muerte de un sargento y la posterior acción de ataque y recuperación del cuerpo por un soldado compañero. Este hecho es la causa de las posteriores fiestas ) que tras enterrar a los muertos se les brinda un homenaje. Todo son ofertas cinematográficas que se les brinda de camino en un cachondeo festivo dentro de una limusina. Esa fiesta preparada durante un partido de hockey  traerá consecuencias negativas, pues el hecho de estar en zona de paz con jolgorio de partido y todavía metido en el cuerpo el estrés guerrero, la violencia fresca en el cerebro acarreará tensiones y altercados tanto en las gradas como en el campo. La película se ve desde el pensamiento de uno de los soldados, Billy, que repasa su vida de militar: las putadas típicas del reclutamiento,  lo que sucedía en Irak, como por ejemplo las tensiones entre los habitantes que viven inmersos en el conflicto. Asimismo, se encuentra a su familia con un padre enfermo y postrado en una silla de ruedas y una hermana con quemaduras graves. El "flasback" se va intercalando de manera que conocemos la vida del soldado, pero predomina la actualidad donde se prolongan los homenajes por allá por donde pasan. Contrastan las imágenes actuales de fiesta y banquetes con las de guerra y miseria en Irak. Al mismo tiempo hay una posición crítica hacia la guerra por una mentira de armas de destrucción masiva y cosas del estilo para dejar a un país en una guerra civil peor de lo que estaba antes de producirse la guerra. Se repasan consideraciones como lo mal que está el trabajo pues de no alistarte dónde vas a trabajar: un Burger king. En definitiva, es un intento de desenmascarar la parafernalia de la mentira que esconde los héroes de guerra que detrás de todo no hay más que humo propagandístico y poca humanidad. Sin embargo, Lynn intentará recomponer su vida después de conocer a una chica que actúa en el evento, pero no siempre se puede seguir el camino que uno desea en la vida.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página