viernes, 18 de agosto de 2017

Bar Bahar. Entre dos mundos



Título original Bar bahr

Año                2016

Duración        96 minutos

País               Israel

Director          Maysaloun Hamoud

Guión            Maysaloun Hamoud

Música          Mg Saad

Fotografía     Itay Gross

Reparto        Mouna Hawa, Shaden Kanboura

                     Sana Jammalieh


"Bar Bahr. Entre dos mundos" ( Premio “Otro mirada” festival de San Sebastian 2016) de la palestina Maysaloun Hamoud habla de la libertad de las mujeres en una sociedad machista donde se encuentran atrapadas por la tradición machista y saltarse las normas no está bien visto por el colectivo que les rodea. Las tres compañeras ( Mouna Hawa, personaje principal,

con su melena aleonada, se niega a pasar por el tubo de una sociedad machista y se enfrenta contra las piezas que frenan la libertad de la mujer) de piso se encuentran en situaciones complejas por el hecho de ser mujer y moverse en un ambiente reprimido, pero ni las hostilidades del entorno ni la situación compleja les hará echarse atrás en sus convicciones de igualdad.Frente a ellas se encuentra las costumbres de siempre y sobre todo la principal de ellas: no hagas nada que pueda molestar al hombre; sé su sierva y su esclava, porque él manda sobre ti. Así las cosas, la familia marcará el camino y el destino de la hija, sin que ésta tenga la menor oportunidad de soltar palabra ante su futuro. Todavía más, si surgen detalles de una sexualidad no admitida: 

Sana Jammalieh, la otra inquilina, no se le perdona su condición de lesbiana. Además, las relaciones matrimoniales se amañan entre los padres y el futuro marido se comporta de manera exquisita en las comidas familiares, con suma cordialidad, pero frente a su pareja  puede aparecer el  animal que será en el futuro su marido durante toda su vida. Por si no fuera suficiente, la recién llegada,

Shaden Kanboura, está comprometido con un novio que abusa de ella y la denigra constantemente. Recuerda, en parte, cinta "Mustang" de Deniz Gamze Ergüven donde las niñas eran criadas con una cultura de protección y reclusión o a "Fátima" de Philippe Faucon donde los conflictos con una madre tradicional chocan constantemente con unas hijas que ven el mundo de otro modo. En fin, un grito a la libertad de la mujer en Tel Aviv donde las tradiciones se clavan como lanzas en los corazones de los humanos. Un película tan repetida como obligada.




miércoles, 16 de agosto de 2017

I am a Hero





Título original I Am a Hero

Año                2015

Duración        125 minutos

País                Japón

Director           Shinsuke Sato

Guión              Akiko Nogi ( Manga K. Hanazawa)

Música            Nima Fakhrara

Reparto           Masami Nagasawa, MihoSuzuki

                       Kasumi Arimura, Yo Oizumi,

                       Nana Katase, Yoshinori Okada,

                       Hisashi Yoshizawa, Makita Sports,

                      Yu Tokui, Natsu Ando, Jin Katagiri,

                      Muga Tsukaji, Kazunori Kaneko.

Los antihéroes que en la realidad no tienen cabida en la sociedad actual se crecen ante las adversidades. Esto es lo que le sucede a Hero, un dibujante de cómics manga ( dibujos de mucha tirada en Japón) que se siente sin proyección profesional ni personal. El protagonista,

Masami Nagasawa, de "I Am a Hero" de Shinsuke Sato se encuentra en una situación tan delicada que no puede ir a peor: con su trabajo no pasa de ser un dibujante becario con una cierta edad y por mucho que le hubieran dado sus premios de joven promesa de nada la sirvieron, en casa la precariedad le supera y su compañera ya está más que harta de aguantarlo.No tiene proyección profesional en la sociedad actual y esto repercute en su vida privada.

 De pronto su salvación pasa por convertirse en héroe con su escopeta frente a la nueva plaga de zombis que han aparecido. Sucede como en aquella película coreana "Train to Busan" de Yeon Sang-ho donde un padre se las verá con una pandilla de seres de ultratumba que lentamente se van a apoderar del tren. No pueden bajar de un tren porque las ciudades se encuentras tomadas por los seres maliciosos. Allí, junto a su hija, le entregará su amor hasta la muerte, lo cual no ha podido darle en condiciones benignas. En este caso, la batalla se sucede en la ciudad, la carretera y el campo, la cuestión es escapar de la boca mordedora y sangrienta del zombi.

 Aquí también se asocia en la batalla una compañera que encuentra por las calles después de dejar a su novia fuera de órbita por estar contagiada por culpa de la enfermedad. 

Se intuye una batalla final carnosa y sangrienta. 





lunes, 14 de agosto de 2017

El elegido




Título original El elegido

Año                 2016

Duración         122 minutos

País                España

Director           Antonio Chavarrías

Guión              Antonio Chavarrías

Música           Arnau Bataller

Fotografía      Guillermo Granillo

Reparto          Alfonso Herrera, Hannah Murray

                      Julian Sands, Elvira Mínguez,

                      Francés Barber, Henry Goodman,

                      Gustavo Sánchez, Emilio Echevarría,

                      Javier Godino, Luis Rosales,

                      Brontis Jodorowski, Alejandro Calva.


"El elegido" de Antonio Chavarrías cuenta la historia de Ramón Mercader, interpretado por

Alfonso Herrera,asesino de Trotsky. La película desgrana su vida muy delimitada desde la 

Guerra Civil española hasta  el asesinato del líder comunista. Se muestran pinceladas del campo de batalla en el bando republicano con unas ideas y una convicción plena de que pelean y mueren por una causa justa, pero pronto se cambia el panorama de acción porque  hay un convencimiento de que las guerras no se ganan detrás de unas trincheras pegando tiros sino actuando por detrás contra esos resortes que entorpecen unos ideales. Así es como nace la estrategia para cumplir con un plan mandado desde el Kremlin.  En definitiva, una trama de espías que se apoya en la coartada del amor de una mujer,

 Sylvia Ageloff, interpretada por Hannah Murray.




viernes, 11 de agosto de 2017

John Wick. Pacto de sangre





Título original John Wick. Chapter Two

Año                 2017

Duración         122 minutos

País                Estados Unidos

Director          Chad Staheiski

Guión             Derek Kolstad

Música           Tyler Bates, Joel Richaard

Fotografía      Dan Laustsen

Reparto         Keanu Reeves, Riccardo Scamarcio,

                     Bridget Moynahan, Ruby Rose,

                     Peter Stormare, Ian McShane,

                     Common, Alex Ziwak, Margaret

                     Daly, Heidi Moneymaker, Laurence

                     Fishbune, Lance Reddick.

   
Keanu Reeves 

parece salido directamente de  la turbina de "Matrix" de los hermanos Wachowski con poderes especiales y con cara de palo para enfrentarse a todo bicho viviente de las mafias de la droga.

 "John Wick. Pacto de sangre" de Chad Stahelski contiene palos y hostias a punta de pala, pero el chico de la peli no lo van a matar por mucho que le dispare un regimiento frente a un muro de ejecución.

 Los amantes de persecuciones  y palizas a manta ya están de suerte con la cinta: primero encontronazos coche contra coche y luego mamporros a diestro y siniestro. Podríamos catalogarlo como un "Harry el sucio", de Don Siegel, aunque Clint Eastwood era un policía y nuestro personaje lucha por su cuenta contra las mafias, todos son sus enemigos o un Arnold Schwarzenegger en "Desafio total" de Paul Verhoeven más moderno. Está claro que hay reparto de puñetazos para todo el que se presente por la pantalla.




miércoles, 9 de agosto de 2017

Sparrows ( Gorriones)




Título original Sparrows

Año                2015

Duración        99 minutos

País               Islandia

Director          Rúnar Rúnarsson

Guión             Rúnar Rúnarsson

Música            Kjartan Sveinsson

Fotografía      Sophia Olsson

Reparto         Atli Oskar Fjalarsson, Ingvar

                     Eggert Sigurosson, Kristbjorg

                    Kjeld, Rade Serbedzija


"Sparrows" ( Concha de Oro en el festival de San Sebastián 2015) de Rúnar Rúnarsson trata la soledad en que se encuentra un chico adolescente, Ari de 16 años, ( acaba de dejar a su madre en Reikiavik y se desplaza hacia los fiordos montañosos),  después de trasladarse a la casa donde vive su padre. El cambio brusco supone un choque de culturas y de forma de vida. Mientras en la ciudad llevaba un trato delicado y urbano

( forma parte del coro de la iglesia), en cambio ahora la vida que le espera es la rudeza del trabajo en la fábrica y la compañía de su padre alcohólico y los amigos con sus juergas y borracheras.

Todo ello frente a un paisaje frío donde la incomunicación abunda y recuerda a Rams  de Grimur Hakonarson aquella cinta de dos hermanos que vivían uno al lado del otro con el odio metido entre las venas.

 Se tenían declarada la guerra o la cinta "Después de esto" de Magnus von Horn donde otro adolescente estaba condenado a recibir putadas de todos los lados.

 En este caso ocurre los mismo: no hay afinidad al medio ni a su propio padre que lo odia.



lunes, 7 de agosto de 2017

Proyecto Lázaro



Título original Proyecto Lázaro

Año                2016

Duración        112 minutos

País                España

Director          Mateo Gil

Guión             Mateo Gil

Música          Lucas Vidal

Fotografía     Pau Esteve Birba

Reparto        Tom Hughes, Charlotte le Bon

                     Oona Chaplin, Barry Ward,

                     Julio Perillán, Rafael Cebrián, 

                    Bruno Sevilla, Daniel Horvath,

                   Alex Hafner, Melina Matthews,

                  Godeliv Van den Brandt, Efraín

                  Anglés, Sebastian R, Bugge


"Proyecto Lázaro" de Mateo Gil ( unos inicios lejos de la dirección y coguionista con Alejandro Amenabar en sus primeras películas exitosas tanto "Tesis" como "Abre los ojos") se inicia en la dirección con una película más que discreta “Nadie conoce a nadie”, para pasar posteriormente al western en 

"Blackthorn" donde se maneja con soltura y eficacia en la soledad de las montañas. Ahora prueba con la actual cinta de  ciencia ficción  donde la existencia del hombre inmortal vuelve a rondar en la conciencia del humano. En cierta manera,  sigue la estela de "Abre los ojos" de Amenábar, pues  parece ser que quedaron ideas en el tintero encaminadas en el mismo sentido. En aquella ocasión, se abría un futuro sobre un personaje, encarnado por Eduardo Noriega, que lo tenía todo: dinero, mujeres, buena posición social, juventud, chico apuesto. Hasta que se le cruza una mujer maldita, Najwa Nimri, que lo lleva por el camino de la perdición. Después de un accidente se somete a un proyecto futurista para conseguir aquellas cosas que en la realidad ya no puede, pues con el accidente lamentable que lo deja con un careto de monstruo. Entonces consigue que las ficciones de su mente pueden ser reales y el futuro está solo en su cabeza. En esta ocasión, los tiros van por ahí, un chico con fama y reputación

,Tom Huges, con toda una vida por delante y locamente enamorado, justo cuando la vida mejor le sonríe, le dictaminan un cáncer que le va a causar la muerte en poco tiempo y a partir de aquí debe decidir qué hacer con su existencia. 



viernes, 4 de agosto de 2017

Testigo



Título original  La mécanique de l'ombre

Año                  2016

Duración          88 minutos

País                 Francia

Director           Thomas Kruithof

Guión              Yann Gozlan, Thomas Kruthof

Música             Grégoire Auger

Fotografía         Alex Lamarque

Reparto            François Cluzet, Alba

                         Rohrwacher, Simon Abkarian,

                         Sami Bouajilla, Denis

                         Podalydès, Alexia Depicker


"Testigo" de Thomas Kruithf se sumerge en las entrañas mismas de la intriga. Duval, un administrativo desbordado por el trabajo, por su adición al alcohol o por su incompetencia, se ve de patitas en la calle sin  empleo. François Cluzet ( acostumbrado a papeles de lo más creíbles y variables: de médico rural enfrentándose a innumerables problemas en

 “Un doctor en la campiña” de Thomas Litiie; aventurero en una embarcación en 

En solitario” de Chistophe Offenstein; discapacitado y gamberro en la famosa “Intocable” de Olivier Nakache;

las dificultades con la propia existencia y las relaciones con sus amistades en “Pequeñas mentiras sin importancia” de Guillaume Canet;

estafador consumado en "Crónica de una mentira" de Xavier Giannoli,

papeles y más papeles que se nos escapan en el tiempo de personajes con una veracidad que dan crédito a su larga trayectoria de actor ), ahora, da vida al amargado empleado atacado por los nervios que se tira a la bebida ante su desesperada situación. Nada sabemos de su pasado, solo que su futuro es desesperante y que acude a reuniones esporádicas para insertarse de nuevo en la sociedad.

 Ante esa situación, lo más probable es que acepte cualquier trabajo que le llegue por muy sospechoso que parezca.




miércoles, 2 de agosto de 2017

Ya no me siento a gusto en este mundo





Título original I don't Feel at Home

                     in This World Anymore

Año               2017

Duración        93 minutos

Director          Macon Blair

Guión             Macon Blair

Música            Brooke Blair, Will Blair

Fotografía       Larkin Seiple

Reparto           Melanie Lynskey, Elijah Wood,

                       David Yow, Jane Levy, Devon

                       Graye, Chistine Woods, Robert

                      Longstreet, Derek Mears.


Quiero pensar que los problemas con esta película son solo míos, por mis bostezos y mis ronquidos, que no me han dejado ver ni oír nada, pero con todo y eso no me entran ganas de volver a pasar por el mismo suplicio. Y pensar que  una película ganadora del festival de Sundance ( no me lo acabo de creer, ¿cómo serán los otras?) ya era suficiente como para echarle un vistazo con plenos poderes de ver una película interesante, que te diga alguna cosa, que te haga pensar, que te haga reír, no sé algo que merezca la pena, pero no, mejor ya no ver el resto de cintas del festival. "Ya no me siento a gusto en este mundo" de Macon Blair suena el título hasta largo y poco convincente. No sé, no merece la pena ni una triste crítica. El caso es que los inicios parecían esperanzadores, con una protagonista

asqueada del entorno y piensas bueno a lo mejor va de rollo existencial, pero poco tarda en torcerse y tomar un camino que no se sabe muy bien hacia donde quiere llegar.






lunes, 31 de julio de 2017

White Girl



Título original White Girl

Año               2016

Duración       88 minutos

País             Estados Unidos

Director        Elizabeth Wood

Guión           Elizabeth Wood

Fotografía    Michael Simmonds

Reparto        Morgan Saylor, Brian Sene

                    Marc, Justin Bartha, Chris

                   Noth, Adrián Martínez, Indi

                  Menuez, Annabelle Dexter-Jones

                 Ralph Rodríguez, Anthony Ramos

                 Eden Marryshow, Celia Au,

                 Tamika Sonja Lawrence 

  
"White Girl" de Elizabeth Wood se mete en el pellejo de unos yonquis y unos drogatas para contar su existencia caótica. La película se centra en esos devaneos en la droga con impulsos de sexo a saco. No sabemos nada de la protagonista, interpretado por 

Morgan Saylor, de su pasado ni el de sus compañías, aunque nos lo imaginamos: infancia y adolescencia de penurias al margen de la vida cotidiana.

Posiblemente una espantada del colegio y de casa para postrarse en las esquinas a vender droga. Es una vida sin pasado ni futuro donde solo interesa vivir la vida actual de los impulsos que te da la droga y el sexo.

Ese personal que se mantiene al margen de la sociedad en su propio mundo underground donde queman sus últimas bocanadas de aire para ir a parar fiambres a una esquina de mala muerte.





viernes, 28 de julio de 2017

Tanna




Título original Tanna

Año                2015

Duración         104 minutos

País               Australia

Director          Bentley Dean, Martin Butler

Guión            Idem+ John Collee

Reparto         Mangau Dain, Marie Wawa, 

                     Marcelina Rofit, Albi Nagia,

                     Lingai Kowia, Mikum Tainakou.


"Tanna" de Bentley Dean y Martin Butler cuenta una historia de amor imposible entre una pareja de aborígenes en la isla


 ( situada en el océano Pacífico sur, llamadas islas Vanuatu como continente más cercano está Australia ) del  mismo nombre que la película. 

El tema central es la fatídica relación de la pareja de enamorados que no pueden completar su amor porque el jefe de la tribu ha decidido conceder a la chica a un hombre de la tribu rival, pues con ello se entablará una buena relación de paz con el pueblo vecino de lo contrario la guerra está servida. Por lo tanto, en ese lugar idílico afloran las mismas costumbres de antaño, aquí es el “Kastom” que viene a ser una Biblia cultural que les obliga a seguir unas normas concretas. Por eso, los amados 

Wawa y Dain (que son los mismos personajes de la realidad, nada profesionales, con sus propios nombres). Al margen de la trama, el director cuenta la vida en plena naturaleza y sin ningún tipo de adelantos en medio de la selva. Y muy cerca de ellos están los cristianos que poco a poco se comen su territorio, mostrados como unos lunáticos venidos de otro planeta. Nominada para mejor película extranjera en los Oscar 2017, pero se ha quedado a las puertas de la gloria.