miércoles, 11 de octubre de 2017

El hijo de Jean



Título original Le fils de Jean

Año                2015

Duración        98 minutos

País               Francia

Director         Philippe Lioret

Guión           Natalia Carter, Philippe Lioret

Música         Flemming Nordkrog

Fotografía    Philippe Guilbert

Reparto       Pierre Deladonchamps, Gabriel

                   Arcand, Catherine de León,

                   Jean-Pierre Andréani, Chistopher

                   Atallah, Caroline Bizier-Briere

                   Tania Bolduc, Anne-Valerie

                    Bouchard, Valerie Cadieux, 

                    Pierre-Yves Cardinal, Patricia

                    Dorval, Emmanuelle Dupuy

La trama de la película "El hijo de Jean" de Philippe Lioret se desarrolla como un apéndice de la propia vida del protagonista, es decir, todo sucede en el transcurso de un viaje de Francia a Canadá para conocer a su padre inexistente, pues acaba de fallecer. En esa historia  se cuenta (se siente la sospecha de que, en todas las personas, siempre hay un camino oscuro por recorrer) la búsqueda de ese padre desconocido, pues ha pasado toda una vida y se desconoce su paradero hasta que llega una llamada para informar de su desaparición.

 Aunque parece demasiado tarde, siempre se puede bucear en las profundidades de esa persona y su entorno: amigos o hijos que son sus hermanos que desconoce. En esas se encuentra el protagonista,

Pierre Deladonchamps, que piensa abandonar por un tiempo su vida profesional y sentimental para marcharse lejos y conocer a esa persona enigmática que dejó la semilla y se esfumó.




lunes, 9 de octubre de 2017

Tres monos





Título original Üç Maymun ( Three Monkeys)

Año                2008

Duración        109 minutos

País                Turquía

Director           Nuri Bilge Ceylan

Guión              Nuri Bilge Ceylan, Ebru Ceylan
  
                        Ercan Kesel

Fotografía       Gökhan Tiryaki

Reparto           Yazuz Bingöl, Hatice Aslan,

                        Ahmet Rifat Sungar, Ercan

                        Kesel, Cafer Köse, 

                        Gürkan Aydin 

"Tres monos"  de Nuri Bilge Ceylan ( mejor director en el festival de Cannes 2008) indaga en el dolor, que se va acumulando lentamente sobre los personajes, de una familia sencilla. Un matrimonio ( no se sabe nada del pasado, pero la familia está completamente rota cada uno de ellos va a su rollo. Se encuentran en mundos separados. No quieren saber nada uno del otro. Son tres lobos solitarios que no han encontrado se espacio en la vida)

 con un hijo

 sin saber qué camino tomar en la vida se ven inmersos en medio de una trama indirecta: el marido

 se ve involucrado en un accidente de tráfico que no ha cometido, pero que debe asumir porque su jefe, un político en la carrera electoral, no puede verse ensuciado en esas miserias antes de celebrarse las elecciones. Sin embargo, las cosas no se solucionan con el paso del tiempo, sino que se lían más todavía. Pues el político, perdedor de las elecciones, quiere asumir más cargos dentro de esa familia y beneficiarse a la mujer necesitada de pasta.



viernes, 6 de octubre de 2017

La luz entre los océanos



Título original  The Light Between Oceans

Año                  2016

País                 Estados Unidos

Duración          130 minutos

Director            Derek Cianfrance

Guión              Derek Cianfrance ( n. M.L. Stedman)

Música            Alexandre Desplat

Fotografía       Adam Arkapaw

Reparto           Michael Fassbender, Alicia Vikander,

                        Rachel Weisz, Bryan Brow,

                        Anthony Hayes, Caren Pistorius,

                        Leon Ford, Benedict Hardie


Las películas de Derek Cianfrance hurgan en la llaga del matrimonio, allí donde la felicidad y el conflicto se encuentran unidos junto a la pareja. En 

"Blue Valentine" ( 2010), un matrimonio que había gozado de los dulces días nota una frialdad de la relación y se siente con la necesidad de buscar nuevos métodos amorosos( la pareja es Ryan Gosling y Michelle Williams). 

"Cruce de caminos" ( 2012), su siguiente trabajo, vuelve a caer en desgracia una pareja de enamorados por las circunstancias ( en este caso Gosling está acompañado de Eva Mendes). "La luz entre los océanos", la cinta que nos ocupa, vuelve a la carga con la pareja feliz que entra en desgracia por otros temas diferentes.  

Michael Fassbender ( sus últimos papeles de lo más diferentes realiza de "Steve Jobs" de Banny Boyle en la cinta del mismo título o un vaquero en "Slow West" de John Maclean) realiza el papel de ex soldado impasible con la carga de la guerra y de los muertos a sus espaldas con ganas de desconectar de todo en un faro alejado de la civilización. Sin embargo, no tardará en unirse a una mujer que le roba el corazón,

Alicia Vikander, en un papel de alegrías y penas maldecida por la mala suerte (mejor actriz de reparto en los Oscar del 2015 por "La chica danesa" de Tom Hooper); sin olvidar la actuación de 

 Rachel Weisz. Las expectativas eran demasiado elevadas, por eso quizá se quede en una visión de corta de miras.



miércoles, 4 de octubre de 2017

Zona hostil



Título original Zona hostil

Año                 2017

Duración         93 minutos

País                España

Director           Adolfo Martínez

Guión              Luis Arranz, Andrés M.Koppel

Música            Roque Baños

Fotografía       Alfredo Mayo

Reparto           Ariadna Gil, Roberto Álamo,

                        Raúl Mérida, Antonio Garrido,

                       Ingrid García Jonsson, Jacobo

                       Dicenta, Younes Bachir, Ismael

                      Martínez, David de la Torre,

                      Mariam Hernández, Berta Hernández.  

La heroicidad de los cascos azules se las tienen que ver crudas en misiones de salvamento. Ese soldado que está en ayuda humanitaria y que se ve inmerso en una zona de guerra distante de su país, se encuentra en situaciones límites, pero que debe hacer frente a ese guerrero que le dispara.

 "Zona Hostil" de Adolfo Martínez ( ésta es su primera cinta, pero con un historial detrás más que reconocido:ayudante de dirección en "Allien Resurrección" o en Terminator: Salvatión) muestra las peripecias de unos soldados españoles en Afganistán por salvar a unos aliados norteamericanos. La cinta no descubre un tema nuevo, pues Daniel Carparsoso en 2002 realiza "Guerreros" donde otro destacamento de paz ( encabezado por Eduardo Noriega) se las tiene que ver con un ejército de Kosovo y el campo minado que no hay por donde pisar sin que saltes por los aires. Actualmente encontramos cintas de este estilo como ( en otra época y preseleccionada para los Oscar del próximo año) "1898 Los últimosde Filipinas" de Salvador Calvo propone más acción bélica ( en otra época, eso sí) que puede atraer a los amantes del género. Ahora, los hechos suceden en Afganistán y los personajes que se meten en la piel son

Ariadna Gil y Roberto Álamo,

 los cuales se encargarán de llevar la manija de la acción hasta el punto final. La cinta rodada en Almería da el pego de una acción bien resuelta.




lunes, 2 de octubre de 2017

The Foster Boy





Título original Der Verdingbub

Año               2011

Duración       103 minutos

País              Suiza

Director         Markus Imboden

Guión            Plinio Bachmann

Música           Benedikt Jeger

Fotografía      Peter von Haller

Reparto          Katja Riemann, Stefan Kurt,

                      Maximiliam Simonischeck,

                     Max Hubacher, Lisa Brand,

                    Miriam Stein, Andreas Matti,

                    Heidy Forster, Ursina Lardi.


"The Foster Boy" de Markus Imboden narra la historia de un huérfano adaptado en una granja de Suiza a finales del siglo pasado para que realice las tareas agrícolas a cambio de comida y alojamiento.

 Allí, el trato que le profesan no es de cariño sino de violencia. La familia no tiene escrúpulos en maltratar a los adaptados.

 La violencia recuerda más bien a la esclavitud de los afroamericanos en películas como  "El nacimiento de una nación" de Nate Parker, pues esa violencia muchas veces acaba en la muerte.



viernes, 29 de septiembre de 2017

Yo, Olga Hepnoravá






Título Original  Já, Olga Hepnarová

Año                  2016

Duración          105 minutos

País                  República Checa

Director            Petr Kazda, Tomás Weinreb

Guión               Tomás Weinreb Petr Kazda

Fotografía         Adam Sikora

Reparto             Micachela Olszanska, Martín Pechlát, Klara

                          Melísková, Marika Soposka, Juraj Nvota

                          Martin Finger, Marta Mazurek, Ondrej

                         Maly, Petra Nesvacilová, Iván Palúch.

La ejecución de un atentado o una masacre indiscriminada nos lleva a pensar en un tío pirado que se le ha ido la olla, porque disponer a tu disposición de la vida de unos inocentes que pasaban por allí no se entiende a primera vista y justificarlo, como intenta la película, se hace complicado. "Yo, Olga Hepnarová "de Petr Kazda y Tomás Weinreb cuenta la vida de una asesina indiscriminado y los motivos que le llevan a ello. La protagonista harta de unas situaciones de discriminación a saco se ve abocada a tomarse la justicia con su mano y arremeter con un camión contra personas inocentes que paseaban por la acera. En cierta medida nos recuerda los acontecimientos recientes de la masacre producida en (1) Niza ( Francia) donde un camión mató a ochenta personas e hirió a otras tantas o las Ramblas de Barcelona. Al mismo tiempo nos viene a la memoria la primera historia de (2) "Relatos salvajes", excelente película de Demian Szifrón,donde un músico deficiente  reúne a todos las personas que se cruzaron por su vida y que le amargaron la existencia en su carrera desastrosa y ahora van a pagar por ello.



miércoles, 27 de septiembre de 2017

Yo no soy Madame Bovary



Título original I Am Not Madame Bovary

Año                2016

País               China

Director          Feng Xiaogang

Guión             Liu Zhenyun ( novela Liu Zhenyun)

Música           Wei Du

Fotografía      Luo Pan

Reparto         Fan Bingbing, Dong Chengpeng,

                      Fan Wei, Guo Tao, Li Zonghan,

                      Zhang Yi, Liu Hua, Zhang Jiayi

                      Yu Hewei, Zhao Lixin

  
La cinta tarda en arrancar, pero una vez metido en el engranaje de la trama ya no te deja salir. Chocan dos aspectos de entrada: el formato circular 

( parece un ojo gigante que lo otea todo en el horizonte con unos encuadres casi perfectos)  que se va modificando conforme avanza la acción; y el título de  "No soy Madame Bovary"  ( del director Feng Xiaogang, película ganadora de la Concha de Oro en el festival de San Sebastián 2016, además del premio de mejor actriz para 

Fang Bingbing) en alusiones a la novela de Flaubert y de su personaje principal. 

Aluden al tema de adulterio de la tradición china en la mujer llamada Pan Jin Liam ( así llaman a la protagonista para insultarla) de una novela China del siglo XVI donde el adulterio acaba en crimen, pero se ha considerado realizar la traducción más cercana a una tradición europea.





lunes, 25 de septiembre de 2017

Z La ciudad perdida



Título original The Lost City of Z

Año                 2016

Duración         140 minutos

País                Estados Unidos

Director          James Grey

Guión              James Grey ( L. David Grann)

Música            Chistopher Spelman

Fotografía       Darius Khondji

Reparto          Charlie  Hunnam, Sienna Miller,

                       Tom Holland, Robert Pattinson,

                       Angus Macfadyen, Bobby

                      Smalldridge, Edward Ashley,

                      Tom Mulheron, Aleksander

                      Jovanovic, Siennah Buck,

                      Stacy Shane, Bethan Coomber


"Z. La ciudad perdida" de James Grey ( el director abandona los dramas mafiosas de drogas  como en

 "La otra cara del crimen" o "La noche es nuestra". Deja de lado también a Joaquin Proenix que siempre acompañaba con oficio sus personajes parece ser que en este caso no lo veía como expedicionario en medio de la selva) rememora de nuevo la visión de los descubridores ( en este caso el protagonista es

Charlie Hunnam aquel actor que se mete en la piel del robot en "Pacific Rim" de Guillermo del Toro

 con sus ansias de llegar  a sus metas como una especie de arrebato o locura por encontrar el tesoro o en este caso la ciudad de la antigüedad. Ahí están como recuerdo "Fitzcarraldo" del alemán Werner Herzog donde un extravagante Klaus Kinski pretende desde montar una ópera en plena selva hasta cruzar una montaña con un transatlántico o en "Aguirre, la cólera de Dios" donde el mismo actor, loco de remate ( lo interpreta o es así en la realidad) ,quiere llegar a el Dorado y ver el rey que se baña en oro como cuentan las cartas de los conquistadores. Carlos Saura lo intentó con "El Dorado", pero no le salió muy acertado. 

Los mitos de las historias de América aparecen de nuevo en nuestro personaje y esa obsesión enfermiza por conseguir un ideal. La historia está marcada por las aventuras, las idas y venidas por conseguir esa ciudad imaginaria. Seres capaces de dar la vida por esa ilusión.  En fin, la cinta gira dentro de la obsesión por encontrar la ciudad perdida. La tozudez recuerda a 

"Kon-Tiki " de Joachim Rooning y Espen Sanberg donde el explorador Thor Heyerdahl pretende demostrar que se puede cruzar el Pacífico con una balsa de troncos, 8000 Km de travesía épica, como lo hicieron en tiempos remotos ( antes de que llegara Colón) los propios indígenas de Sudamérica.




viernes, 22 de septiembre de 2017

A War






Título original  Krigen

Año                  2015


Duración           115 minutos


País                   Dinamarca


Director             Tobias Lindholm


Guión                Tobías Lindholm


Fotografía          Magnus Nordenhof Jonck


Reparto              Pilou Asbaek, Tuva Novotny, Dar Salim,


                          Soren Malling, Charlotte Munck, Dulfi 

                          Al-Jabouri, Álex Hogh Andersen, Jakob

                          Frolund, Phillip Sem Dambaek. 

"A War" del director Tobias Lindholm se sumerge en los caminos pantanosos de los soldados en función de paz en Afganistán. La película ( nominada a mejor cinta en los Óscar 2015) no descubre nada nuevo que no hayamos visto antes en las pantallas. Cuenta en clave de drama ( ya se hizo en otras ocasiones en Kosovo como ocurre en (1) "Guerreros" la cinta de Daniel Calparsolo donde se muestra la cruda realidad de los soldados de apoyo que son atacados por todos los francos de la guerrilla y poco queridos por el pueblo, ya que son considerados como intrusos o "Un día perfecto" de León de Aranoa


que muestra en clave de humor la triste y patética realidad de la guerra) las desdichas y los sapos que se tienen que tragar esos soldados abandonados en una tierra de nadie.



miércoles, 20 de septiembre de 2017

Un hombre llamado Ove



Título original En man som heter Ove

Año               2015

País              Suecia

Director         Hannes Holm

Guión            Hannes Holm ( Nov.F. Backman)

Música          Gaute Storaas

Fotografía      Göran Hallberg

Reparto          Rolf Lassgárd, Bahar Pars,

                      Filip Berg, Ida Engvoll,

                      Tobias Almborg, Klas

                      Wijergárd, Chatarina Larsson,

                      Börge Lundberg, Stefan Gödicke,

                      Johan Widerberg, Anna-Lena

                      Brundin, Nelly Jamarani.


La vida de "Un hombre llamado Ove", nominada a mejor película de habla no inglesa en os Oscar 2017, ( su protagonista 

Rolf Lassgárd)de Hannes Holm no ha sido siempre tal y como nos la muestra, pues la vida le ha dado demasiados palos. Su amarga existencia ha llegado a un punto que se hace insostenible. Entiende que no tiene sentido alguno seguir en pie. Así, su comportamiento siempre es de mal humor. De entrada es un personaje que protesta por todo( quiere lo que es suyo, nada de 2x1, él quiere solo uno y a la mitad de precio. Por qué le obligan a llevarse dos productos y si se lleva uno solo cuesta más de la mitad). Ese cliente protestón de las cosas que nadie dice nada resulta ser nuestro personaje de la cinta. 

Es un gruñon que se queja por las injusticias ( deberíamos ser todos igual que él, así no nos engañarían tan fácilmente), pero vemos que su amargura llega más lejos. En su barrio no deja pasar ni un pequeño incidente poco cívico. Se queja constantemente. Es un anciano, jubilado, con la intención de cambiar el mundo él solo. A cada paso que da comprueba rejas, puertas, bicicletas descuidadas en la pared, que todo ocupe su espacio y esté en su lugar debido. Su carácter uraño y quejica tiene a los habitantes un tanto moscas, no pueden con su carácter. El tema de fondo viene a ser el mismo que la cinta "A propósito de Schmidt" de Alexander Payne donde 

Jack Nicholson se jubila de la empresa de toda la vida y a partir de ahora pretende cambiar drásticamente de vida, pues ha de emplear en algo esas horas libres. Se compra una caravana y emprende una desenfrenada aventura.