viernes, 22 de septiembre de 2017

A War






Título original  Krigen

Año                  2015


Duración           115 minutos


País                   Dinamarca


Director             Tobias Lindholm


Guión                Tobías Lindholm


Fotografía          Magnus Nordenhof Jonck


Reparto              Pilou Asbaek, Tuva Novotny, Dar Salim,


                          Soren Malling, Charlotte Munck, Dulfi 

                          Al-Jabouri, Álex Hogh Andersen, Jakob

                          Frolund, Phillip Sem Dambaek. 

"A War" del director Tobias Lindholm se sumerge en los caminos pantanosos de los soldados en función de paz en Afganistán. La película ( nominada a mejor cinta en los Óscar 2015) no descubre nada nuevo que no hayamos visto antes en las pantallas. Cuenta en clave de drama ( ya se hizo en otras ocasiones en Kosovo como ocurre en (1) "Guerreros" la cinta de Daniel Calparsolo donde se muestra la cruda realidad de los soldados de apoyo que son atacados por todos los francos de la guerrilla y poco queridos por el pueblo, ya que son considerados como intrusos o "Un día perfecto" de León de Aranoa


que muestra en clave de humor la triste y patética realidad de la guerra) las desdichas y los sapos que se tienen que tragar esos soldados abandonados en una tierra de nadie.





La película se adentra en las misiones que los militares se deben filtrar  en un terreno espinoso. Deben salvar las situaciones complejas de bombas ocultas( que más de uno saltará por los aires), ayudar a la población civil, pero entre ésta siempre ese encuentra merodeando el guerrillero que les tiende emboscadas. Las situaciones se repiten: casas abandonadas con posibles trampas. Ante este panorama, los soldados dudan de la necesidad de ocupar estas posiciones, de si merece la pena arriesgar sus vidas ante unas situaciones que se les escapan de las manos. Ante el riesgo de que acaben con sus vidas o mandar que bombardeen la zona que les está castigando, no hay otra solución que escapar del infierno al precio que sea. Sin embargo, ese precio y esa orden de abrir fuego a discreción puede condenarte a la cárcel cuatro años de tu vida, porque en ese mandato han muerto varios niños y otros ancianos que hacían de escudos humanos. El tramo final de la cinta es un juicio de guerra para el comandante Pedersen ( Pilou Asbaek), el cual no sabe como salirse de la encerrona que le han buscado, porque él solo quería salvar el culo ante el fuego que caía sobre sus cabezas de todos los lados.  Al final, parece que la cordura se decanta del lado esperado.

(1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página