miércoles, 18 de octubre de 2017

Le llamaban Jeeg Robot





Título original Lo Chiamavano Jeeg Robot

Año                2015

Duración        112 minutos

País               Italia

Director         Gabriele Mainetti

Guión            Nicola Guaglianone

Música          Michele Braga, Gabriele Mainetti

Fotografía     Michele D'Attanasio

Reparto        Claudio Santamaría, Luca Marinelli,

                     Stefano Ambrogi, Maurizio Tesei

                     Llenia Pastorelli, Francesco 

                     Formichetti, Daniele Trombetti,

                     Antonia Truppo, Salvatore Esposito




Roma, la cámara nos la muestra desde el cielo, ahí se va a desarrollar la trama. Dos hombres persiguen a otro por las callejuelas de la ciudad. No sabemos nada más. Se esconde en un contenedor sospechoso y para despistar se mete en una ciénaga del río Tíber de Roma. Allí se sumerge en un bidón radiactivo. La cámara se recrea en ese bidón contaminado donde se ha rebozado el personaje perseguido. La historia de "Le llamaban Jeeg Robot" de Garbiele Mainetti ( mejor actor en los premios Donatello 2016)va de antihéroes  que se ven rozados por la varita mágica del poder y la fuerza. El hombre perdedor, protagonizado por 

Claudio Santamaría, que deambula por las calles se ve con un poder que quiere utilizar para salir de la miseria y plantarle cara a los matones del barrio. Mientras hay tiempo para enamorarse de una vecina medio chiflada, 

Antonia Truppo, por los cómics japoneses de series animadas del manga donde Jeeg Robot es un chico que se ha reencarnado en un robot para combatir el mal. Pero en la realidad está el mafioso, 

Luca Marinelli, ( mejor actor secundario en los Donatello 2016) que ha tomado sus poderes y le planta cara a nuestro ídolo. Al final, en una muestra de generosidad hacia su compañera, se convierte en el protector de la Humanidad.


lunes, 16 de octubre de 2017

Últimos días en el desierto




Título original   Last Days in the Desert
Año                   2015
Duración           95 minutos
País                  Estados Unidos
Director             Rodrigo García
Guión                Rodrigo García
Música              Danny Bensi
Fotografía         Emmanuel Lubezki
Reparto             Ewan Mcregor, Tye Sheridan
                          Ayeiet Zurer,Ciarán Hinds
                           Susan Gray

"Últimos días en el desierto" de Rodrigo García no es otra cosa que la penitencia de Dios en el desierto en busca de su padre ante las pesadillas del diablo. Su condición de eterno queda nivelada a la misma altura que los hombres terrenales (se me estaba ocurriendo cuánta penitencia sufren los emigrantes que pasan las fronteras prohibidas: desiertos, mares y policías que los apalizan. Son acechados y masacrados porque van en busca de su propio “padre": un bienestar ,una confortabilidad, una vida llena de plenitud de trabajo, dinero y comodidades). Es ahí donde se coloca ese Dios terrenal en el lugar solitario donde no hay nada donde agarrase, para sufrir las miserias humanas.

 (No es la primera vez que se saca a pasear la cuarentena de Dios, Buñuel, por ejemplo, ya lo subió a una peana en el desierto de una manera irrisoria en su "Simón del desierto" en unas escenas de pura sátira o Mel Gibson en su cinta como director "La última tentación de Cristo" donde las escenas sangrientes destacan sobre las demás) Ahora, el Todopoderoso, de estos dolores terrenales, se ríe, se descojona de todo porque los considera leves, pero lo que le dolerá son las  tentaciones  del demonio.

 A Edward McGregor no se si le faltaba muchos más papeles que realizar: de yonqui en "Trainspotting" de Danny Boyle, de escritor metido a investigador de crímenes en "El escritor" de Polanski, fugado de un experimento futurista en "La isla" de Michael Bay; de hijo metido a problemas de familia en "Principiantes" de Mike Mills donde se las tiene que ver con los recuerdos persistentes de su padre que decidió salir del armario antes de fallecer, de apurado padre de familia ante el destructor tsunami en "Lo imposible" de J.Bayona o "La pesca del salmón en Yemen" de Lasse Hallstrom en un papel romántico, pues eso, más reciente en "Miles Ahead" del mismo actor/director Don Cheadle donde McGregor da vida a un reportero del famoso músico de jazz; ahora le toca un papel de místico o su doble de diablo.


miércoles, 11 de octubre de 2017

El hijo de Jean



Título original Le fils de Jean

Año                2015

Duración        98 minutos

País               Francia

Director         Philippe Lioret

Guión           Natalia Carter, Philippe Lioret

Música         Flemming Nordkrog

Fotografía    Philippe Guilbert

Reparto       Pierre Deladonchamps, Gabriel

                   Arcand, Catherine de León,

                   Jean-Pierre Andréani, Chistopher

                   Atallah, Caroline Bizier-Briere

                   Tania Bolduc, Anne-Valerie

                    Bouchard, Valerie Cadieux, 

                    Pierre-Yves Cardinal, Patricia

                    Dorval, Emmanuelle Dupuy

La trama de la película "El hijo de Jean" de Philippe Lioret se desarrolla como un apéndice de la propia vida del protagonista, es decir, todo sucede en el transcurso de un viaje de Francia a Canadá para conocer a su padre inexistente, pues acaba de fallecer. En esa historia  se cuenta (se siente la sospecha de que, en todas las personas, siempre hay un camino oscuro por recorrer) la búsqueda de ese padre desconocido, pues ha pasado toda una vida y se desconoce su paradero hasta que llega una llamada para informar de su desaparición.

 Aunque parece demasiado tarde, siempre se puede bucear en las profundidades de esa persona y su entorno: amigos o hijos que son sus hermanos que desconoce. En esas se encuentra el protagonista,

Pierre Deladonchamps, que piensa abandonar por un tiempo su vida profesional y sentimental para marcharse lejos y conocer a esa persona enigmática que dejó la semilla y se esfumó.




lunes, 9 de octubre de 2017

Tres monos





Título original Üç Maymun ( Three Monkeys)

Año                2008

Duración        109 minutos

País                Turquía

Director           Nuri Bilge Ceylan

Guión              Nuri Bilge Ceylan, Ebru Ceylan
  
                        Ercan Kesel

Fotografía       Gökhan Tiryaki

Reparto           Yazuz Bingöl, Hatice Aslan,

                        Ahmet Rifat Sungar, Ercan

                        Kesel, Cafer Köse, 

                        Gürkan Aydin 

"Tres monos"  de Nuri Bilge Ceylan ( mejor director en el festival de Cannes 2008) indaga en el dolor, que se va acumulando lentamente sobre los personajes, de una familia sencilla. Un matrimonio ( no se sabe nada del pasado, pero la familia está completamente rota cada uno de ellos va a su rollo. Se encuentran en mundos separados. No quieren saber nada uno del otro. Son tres lobos solitarios que no han encontrado se espacio en la vida)

 con un hijo

 sin saber qué camino tomar en la vida se ven inmersos en medio de una trama indirecta: el marido

 se ve involucrado en un accidente de tráfico que no ha cometido, pero que debe asumir porque su jefe, un político en la carrera electoral, no puede verse ensuciado en esas miserias antes de celebrarse las elecciones. Sin embargo, las cosas no se solucionan con el paso del tiempo, sino que se lían más todavía. Pues el político, perdedor de las elecciones, quiere asumir más cargos dentro de esa familia y beneficiarse a la mujer necesitada de pasta.



viernes, 6 de octubre de 2017

La luz entre los océanos



Título original  The Light Between Oceans

Año                  2016

País                 Estados Unidos

Duración          130 minutos

Director            Derek Cianfrance

Guión              Derek Cianfrance ( n. M.L. Stedman)

Música            Alexandre Desplat

Fotografía       Adam Arkapaw

Reparto           Michael Fassbender, Alicia Vikander,

                        Rachel Weisz, Bryan Brow,

                        Anthony Hayes, Caren Pistorius,

                        Leon Ford, Benedict Hardie


Las películas de Derek Cianfrance hurgan en la llaga del matrimonio, allí donde la felicidad y el conflicto se encuentran unidos junto a la pareja. En 

"Blue Valentine" ( 2010), un matrimonio que había gozado de los dulces días nota una frialdad de la relación y se siente con la necesidad de buscar nuevos métodos amorosos( la pareja es Ryan Gosling y Michelle Williams). 

"Cruce de caminos" ( 2012), su siguiente trabajo, vuelve a caer en desgracia una pareja de enamorados por las circunstancias ( en este caso Gosling está acompañado de Eva Mendes). "La luz entre los océanos", la cinta que nos ocupa, vuelve a la carga con la pareja feliz que entra en desgracia por otros temas diferentes.  

Michael Fassbender ( sus últimos papeles de lo más diferentes realiza de "Steve Jobs" de Banny Boyle en la cinta del mismo título o un vaquero en "Slow West" de John Maclean) realiza el papel de ex soldado impasible con la carga de la guerra y de los muertos a sus espaldas con ganas de desconectar de todo en un faro alejado de la civilización. Sin embargo, no tardará en unirse a una mujer que le roba el corazón,

Alicia Vikander, en un papel de alegrías y penas maldecida por la mala suerte (mejor actriz de reparto en los Oscar del 2015 por "La chica danesa" de Tom Hooper); sin olvidar la actuación de 

 Rachel Weisz. Las expectativas eran demasiado elevadas, por eso quizá se quede en una visión de corta de miras.



miércoles, 4 de octubre de 2017

Zona hostil



Título original Zona hostil

Año                 2017

Duración         93 minutos

País                España

Director           Adolfo Martínez

Guión              Luis Arranz, Andrés M.Koppel

Música            Roque Baños

Fotografía       Alfredo Mayo

Reparto           Ariadna Gil, Roberto Álamo,

                        Raúl Mérida, Antonio Garrido,

                       Ingrid García Jonsson, Jacobo

                       Dicenta, Younes Bachir, Ismael

                      Martínez, David de la Torre,

                      Mariam Hernández, Berta Hernández.  

La heroicidad de los cascos azules se las tienen que ver crudas en misiones de salvamento. Ese soldado que está en ayuda humanitaria y que se ve inmerso en una zona de guerra distante de su país, se encuentra en situaciones límites, pero que debe hacer frente a ese guerrero que le dispara.

 "Zona Hostil" de Adolfo Martínez ( ésta es su primera cinta, pero con un historial detrás más que reconocido:ayudante de dirección en "Allien Resurrección" o en Terminator: Salvatión) muestra las peripecias de unos soldados españoles en Afganistán por salvar a unos aliados norteamericanos. La cinta no descubre un tema nuevo, pues Daniel Carparsoso en 2002 realiza "Guerreros" donde otro destacamento de paz ( encabezado por Eduardo Noriega) se las tiene que ver con un ejército de Kosovo y el campo minado que no hay por donde pisar sin que saltes por los aires. Actualmente encontramos cintas de este estilo como ( en otra época y preseleccionada para los Oscar del próximo año) "1898 Los últimosde Filipinas" de Salvador Calvo propone más acción bélica ( en otra época, eso sí) que puede atraer a los amantes del género. Ahora, los hechos suceden en Afganistán y los personajes que se meten en la piel son

Ariadna Gil y Roberto Álamo,

 los cuales se encargarán de llevar la manija de la acción hasta el punto final. La cinta rodada en Almería da el pego de una acción bien resuelta.




lunes, 2 de octubre de 2017

The Foster Boy





Título original Der Verdingbub

Año               2011

Duración       103 minutos

País              Suiza

Director         Markus Imboden

Guión            Plinio Bachmann

Música           Benedikt Jeger

Fotografía      Peter von Haller

Reparto          Katja Riemann, Stefan Kurt,

                      Maximiliam Simonischeck,

                     Max Hubacher, Lisa Brand,

                    Miriam Stein, Andreas Matti,

                    Heidy Forster, Ursina Lardi.


"The Foster Boy" de Markus Imboden narra la historia de un huérfano adaptado en una granja de Suiza a finales del siglo pasado para que realice las tareas agrícolas a cambio de comida y alojamiento.

 Allí, el trato que le profesan no es de cariño sino de violencia. La familia no tiene escrúpulos en maltratar a los adaptados.

 La violencia recuerda más bien a la esclavitud de los afroamericanos en películas como  "El nacimiento de una nación" de Nate Parker, pues esa violencia muchas veces acaba en la muerte.



viernes, 29 de septiembre de 2017

Yo, Olga Hepnoravá






Título Original  Já, Olga Hepnarová

Año                  2016

Duración          105 minutos

País                  República Checa

Director            Petr Kazda, Tomás Weinreb

Guión               Tomás Weinreb Petr Kazda

Fotografía         Adam Sikora

Reparto             Micachela Olszanska, Martín Pechlát, Klara

                          Melísková, Marika Soposka, Juraj Nvota

                          Martin Finger, Marta Mazurek, Ondrej

                         Maly, Petra Nesvacilová, Iván Palúch.

La ejecución de un atentado o una masacre indiscriminada nos lleva a pensar en un tío pirado que se le ha ido la olla, porque disponer a tu disposición de la vida de unos inocentes que pasaban por allí no se entiende a primera vista y justificarlo, como intenta la película, se hace complicado. "Yo, Olga Hepnarová "de Petr Kazda y Tomás Weinreb cuenta la vida de una asesina indiscriminado y los motivos que le llevan a ello. La protagonista harta de unas situaciones de discriminación a saco se ve abocada a tomarse la justicia con su mano y arremeter con un camión contra personas inocentes que paseaban por la acera. En cierta medida nos recuerda los acontecimientos recientes de la masacre producida en (1) Niza ( Francia) donde un camión mató a ochenta personas e hirió a otras tantas o las Ramblas de Barcelona. Al mismo tiempo nos viene a la memoria la primera historia de (2) "Relatos salvajes", excelente película de Demian Szifrón,donde un músico deficiente  reúne a todos las personas que se cruzaron por su vida y que le amargaron la existencia en su carrera desastrosa y ahora van a pagar por ello.



miércoles, 27 de septiembre de 2017

Yo no soy Madame Bovary



Título original I Am Not Madame Bovary

Año                2016

País               China

Director          Feng Xiaogang

Guión             Liu Zhenyun ( novela Liu Zhenyun)

Música           Wei Du

Fotografía      Luo Pan

Reparto         Fan Bingbing, Dong Chengpeng,

                      Fan Wei, Guo Tao, Li Zonghan,

                      Zhang Yi, Liu Hua, Zhang Jiayi

                      Yu Hewei, Zhao Lixin

  
La cinta tarda en arrancar, pero una vez metido en el engranaje de la trama ya no te deja salir. Chocan dos aspectos de entrada: el formato circular 

( parece un ojo gigante que lo otea todo en el horizonte con unos encuadres casi perfectos)  que se va modificando conforme avanza la acción; y el título de  "No soy Madame Bovary"  ( del director Feng Xiaogang, película ganadora de la Concha de Oro en el festival de San Sebastián 2016, además del premio de mejor actriz para 

Fang Bingbing) en alusiones a la novela de Flaubert y de su personaje principal. 

Aluden al tema de adulterio de la tradición china en la mujer llamada Pan Jin Liam ( así llaman a la protagonista para insultarla) de una novela China del siglo XVI donde el adulterio acaba en crimen, pero se ha considerado realizar la traducción más cercana a una tradición europea.





lunes, 25 de septiembre de 2017

Z La ciudad perdida



Título original The Lost City of Z

Año                 2016

Duración         140 minutos

País                Estados Unidos

Director          James Grey

Guión              James Grey ( L. David Grann)

Música            Chistopher Spelman

Fotografía       Darius Khondji

Reparto          Charlie  Hunnam, Sienna Miller,

                       Tom Holland, Robert Pattinson,

                       Angus Macfadyen, Bobby

                      Smalldridge, Edward Ashley,

                      Tom Mulheron, Aleksander

                      Jovanovic, Siennah Buck,

                      Stacy Shane, Bethan Coomber


"Z. La ciudad perdida" de James Grey ( el director abandona los dramas mafiosas de drogas  como en

 "La otra cara del crimen" o "La noche es nuestra". Deja de lado también a Joaquin Proenix que siempre acompañaba con oficio sus personajes parece ser que en este caso no lo veía como expedicionario en medio de la selva) rememora de nuevo la visión de los descubridores ( en este caso el protagonista es

Charlie Hunnam aquel actor que se mete en la piel del robot en "Pacific Rim" de Guillermo del Toro

 con sus ansias de llegar  a sus metas como una especie de arrebato o locura por encontrar el tesoro o en este caso la ciudad de la antigüedad. Ahí están como recuerdo "Fitzcarraldo" del alemán Werner Herzog donde un extravagante Klaus Kinski pretende desde montar una ópera en plena selva hasta cruzar una montaña con un transatlántico o en "Aguirre, la cólera de Dios" donde el mismo actor, loco de remate ( lo interpreta o es así en la realidad) ,quiere llegar a el Dorado y ver el rey que se baña en oro como cuentan las cartas de los conquistadores. Carlos Saura lo intentó con "El Dorado", pero no le salió muy acertado. 

Los mitos de las historias de América aparecen de nuevo en nuestro personaje y esa obsesión enfermiza por conseguir un ideal. La historia está marcada por las aventuras, las idas y venidas por conseguir esa ciudad imaginaria. Seres capaces de dar la vida por esa ilusión.  En fin, la cinta gira dentro de la obsesión por encontrar la ciudad perdida. La tozudez recuerda a 

"Kon-Tiki " de Joachim Rooning y Espen Sanberg donde el explorador Thor Heyerdahl pretende demostrar que se puede cruzar el Pacífico con una balsa de troncos, 8000 Km de travesía épica, como lo hicieron en tiempos remotos ( antes de que llegara Colón) los propios indígenas de Sudamérica.