martes, 6 de marzo de 2018

Handia





Título original Aundiya

Año                2017

Duración        114 minutos

País                España

Dirección        Jon Garaño,Aitor Arregi

Guión             Jon Garaño, Aitor Arregi, Andoni de Carlos

Música           Pascal Gaine

Fotografía      Javier Aguirre

Reparto          Joseba Usabiaga, Eneko Sagardoy

                      Ramón Aguirre, Iñigo Aramburu,

                     Ala Kruse, Iñigo Azpitarte


La cinta ( ganadora de diez premios Goya, aunque no sean los más importantes, ya tiene su mérito) "Handia" (  de los directores Jon Garaña y Aitor Aregui creadores de aquella fantástica cinta llamada "Loreak"(Flores) donde se comentaba una situación extraña de un amor que había dejado de existir, pero que pululaba en el ambiente por medio de un ramo de rosas que recibía la amante, mientras el entorno se extrañada de tal hecho) se inicia en el siglo XIX en un ámbito rural del país vasco. La historia cuenta la realidad de un gigante de más de dos metros que por su estatura se puede vender en un circo como un producto de longitud. La historia se desarrolla en un ambiente rural de lo más cuidado donde aparecen las imágenes y las tradiciones que hoy en día nada de eso queda en los campos: deshacer los granos de las panochas en corro familiar y con las propias manos. Hoy sería imposible con la televisión y sus adelantos, medios que parecen separarnos cada vez más los unos de los otros. Puede que la ruptura de la familia llegue con esas máquinas que nos condenan en habitaciones separadas. En ese círculo de corrillo alrededor del fuego entre familiares y vecinos que desgranan maíz se producen miradas amorosos. Todo es paz y tranquilidad hasta la llegada de los 

carlistas que como los maquis tenían un efecto muy parecido, pues cuando se acercaban a los lugares rurales ya sabían que les iban a requisar los bienes. Los temores aparecían en las caras de los campesinos que corrían con los alimentos para esconderlos lejos de las garras de los bandidos. Se llevaban aquello que les apetecía: alimentes o personas reclutadas para la causa. La cinta da un giro en el momento en que el hermano del recién reclutado a filas crece más de la cuenta y, una vez vuelto del frente, se plantean comerciar este fenómeno como pasaría en películas anteriores como en "El hombre elefante" de David Lynch o "La parada de los monstruos" de Tod Browning. El gigante, lo mismo que los otros monstruos, mantiene esa situación de marginación de escoria humana incapacitada para ser normal y que cada vez se agrava más y más la situación del monstruo de feria.




domingo, 4 de marzo de 2018

Call Me By Name



Título original Call Me by Your Name

Año                2017

Duración        130 minutos

País                Italia

Dirección        Luca Guadagnino

Guión             James Ivory

Música            Sujan Stevens

Fotografía       Sayambhu Mukdeeprom

Reparto           Timothe Chalamel, Armie Hammer,

                        Michael Stuhlbarg, Amira Casar,

                       Esther Garrel, Victoire Du Bois.


La cinta se desarrolla en el norte de Italia en el año 1983 en un verano donde cantan las chicharras y los cuerpos semidesnudos se mueven alegremente en el césped de una piscina con gafas de sol para cubrirse los ojos. "Call Me By Name" ( la traducción "llámame por tu nombre", 

Elio, Timothee Chalamet y  Oliver Armie Hammer, así se llaman) del director Luca Guadagnino se ha metido en la pugna por las estatuillas de los Óscar 2018.  En 2015 rodó "Cegados por el sol" donde se reúnen varias personas y se suceden unas relaciones que dan juego a situaciones divertidas donde destacan las locuras  de un excelente

Ralph Fiennes. En este caso, la pubertad del chico y el galán joven mantienen una amistad de amor muy sugestiva. La insinuación sexual recorre las imágenes durante todo el tiempo de la cinta. Estamos ante una familia burguesa en la segunda residencia de verano. Aunque en principio no aparezca sexo por ningún lado, las imágenes nos llevan a situaciones de provocación, sin embargo, el paso del tiempo dará con él. El director intenta combinar la sensualidad del campo junto con las imágenes de los cuerpos que se mueven en plena libertad dentro de ese ambiente: piscinas naturales, el sonido del campo y música clásica de fondo. Siempre presente la sensación erótica de por medio. En fin una historia de amor homosexual que contempla con cierta sensibilidad.


El instante más oscuro




Título original Darkest Hour

Año                2017

Duración        125 minutos

País                Reino Unido

Director           Joe Wrigh

Guión              Anthony McCarten

Fotografía       Bruno Delbonnel

Reparto          Gary Oldman, Ben Mendelsohn,

                       Kristin Scott Thomas, Lily James,

                       Stephen Dillane, Richard Lumsden,

                       Philip Martín Brown, Brian Pettifer.

                       Tom Ashley, Jordan Waltler, 

                       David Olawate Ayinde, Michael Bott

         
Los escalofríos te vienen de pensar la cantidad de muertos que se producen mientras los políticos discuten la estrategia. "El instante mas oscuro" de Joe Wrigh cuenta el momento más asfixiante que sufrieron los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes avanzan y los aliados retroceden hasta morir en el mar ( el tiempo es el mismo que en "Dunkerque" de Nolan , se solapan en el momento de la historia y en el momento de competir por la estatuilla de los Oscar 2018). En esta cinta se buscan soluciones en la retaguardia de aquellos soldados que huyen de la muerte, mientras que la de Nolan se centra en ese desembarco agobiante que padecen mientras se retiran de Francia. Estamos ante la misma moneda: una, la cara, desde el parlamento, los políticos buscan soluciones a un grave problema; otra, la cruz, la playa francesa llena de soldados que querían huir de la amenaza nazi y muchos perecieron en el camino. Se podría haber hecho una cinta de cuatro horas solapadas con los relatos ocurridos en el frente y otro detrás en los gobiernos aliados. La película está tratada desde el personaje principal que lleva toda la carga interpretativa,

Gary Oldman, que interpreta a Winston Churchill primer ministro inglés. Su carisma con el pueblo y los encendidos discursos lograrían reforzar la endeble situación del momento. La sutileza en los pequeños pero transcendentales detalles en el devenir futuro de la guerra, El rey Jorge VI( por cierto no hay referencia alguna a su tartamudez, tanto hincapié que se hizo en aquella fantástica cinta "El discurso del rey" de Tom Hooper elige a Churchill para llevar las riendas de la catástrofe segura.


sábado, 3 de marzo de 2018

El hilo invisible





Título original Phantom Thread

Año                 2017

Duración         130 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Paul Thomas Anderson

Música           Jonny Greenwood

Fotografía      Paul Thomas Anderson

Reparto         Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps,

                      Lesley Manville, Richard Graham,

                      Bern Collaco, Jane Perry, Camilla

                      Rutherford, Pip Phillips, Dave Simon

                      Ingrid Sophie Schram.
  
La cinta vislumbra unos pasajes de pasiones desde el primer minuto: “ cada trozo de mí es suyo” comenta la enamorada que recuerda los inicios del idilio.El modista minucioso en su profesión que está completamente metido de lleno en ella y vive su vida por y para la composición de sus trajes. Su profesión es su pasión, pero la relación amorosa debe adosarse a su trabajo de lo contrario surgirán problemas. El flechazo ocurre por casualidad en un bar. El amor llega para quedarse cuando uno no lo espera. La sutileza y la delicadeza del inicio de la relación  marcará las pautas de lo que será una relación intensa, diferente. No se puede escapar la primera impresión sin concertar una cita en ese mismo momento. El flechazo amoroso es tan intenso que la espera no puede posponerse por más tiempo. El dúo que no puede fallar en la composición de un trabajo minucioso ( Daniel Day Lewys,actor, y Paul Thomas Anderson,director,que ya colaboraron juntos en "Pozos de ambición" aquella cinta que narra las peripecias de su protagonista con los pozos de petróleo) En este caso, contruyen "El hilo invisible" donde 

Day Lewys, por un lado,  mantiene una capacidad intacta de incrustarse en los papeles con una dosis de perfección casi insuperable, aquí hace de sastre y nadie diría que no lo es por las maneras de tratar los trajes y de coger la aguja y el metro como un auténtico profesional de su oficio ( ya triunfó con anteriores papeles como por ejemplo en "Mi pie izquierdo" interpretando a aquel personaje con problemas físicos que te deja tieso ante la problemática de unas vidas defectuosas frente a la realidad cruda y dura o en "En el nombre del padre" ( las dos de Jim Sheridan) donde se ve envuelto en la lucha del IRA, encarcelado y maltratado por el sistema carcelario inglés. Anderson, por otro lado,construye mundos retorcidos como por ejemplo en "The master" ( donde veíamos al gran actor desaparecido

Phipip Seymour Hoffman) se mete de lleno en los entresijos de la Iglesia y sus chanchullos.En fin, una cinta de sensibilidades muy especial.


viernes, 2 de marzo de 2018

Yo,Tonya





Título original I,Tonya

Año               2017

Duración       121 minutos

País              Estados Unidos

Dirección       Craig Guillespie

Guión            Steven Rogers

Música          Peter Nashel

Reparto        Margot Robbie, Sebastián Stan,

                     Allison Janney, Bobbye Cannavale,

                    Caitlin Carver, Julianne Nicholson,

                    Bojana Navokovic, Mckenna Grace,

                    Paul Walter Hauser, Renah Gallagher,

                    Amy Fox, Ricky Russet, Jeffery Arseneau


La cinta "Yo Tonya" del director Graig Guillespie se inicia desde la distancia del tiempo. Está contada por los propios protagonistas como si se tratara de una encuesta que van justificando ciertos hechos y que aparecen y desaparecen de la imagen para confirmar o desmentir un relato en el que ellos mismos no están de acuerdo. Ese formato de entrevista que relata lo que sucedió, en una forma de comedia negra,le da una cierta frescura y veracidad al relato, porque con la distancia las apreciaciones y las situaciones cambian o más bien los protagonistas ya no lo ven como sucedió en su día y lo explican desde el punto de vista actual. Trata sobre una autobiografía de 

Tonya Harding( trabajo que escenifica Margot Robbie, nominada a los Oscar 2018 como mejor actriz ), patinadora sobre hielo que realizó el famoso salto triple "axel"( el patinador en movimiento salta sobre uno de los filos y cae sobre un pie sin perder la verticalidad), en 1991, famosa gimnasta de los Estados Unidos. La historia contada por los protagonistas se vuelve atrás unos cuarenta años antes. Y vemos nada, más empezar, las piruetas de la patinadora con su corta edad y el fanatismo de su madre,(

Allison Janney nominada por su papel en actriz de reparto) una mujer casposa que fuma, grita e insulta a sus vecinos de asiento porque en el fondo todos son enemigos a batir de su propia hija. La competición de su hija y la superación son los valores que le inculca antes de otro tipo de educación: superar al prójimo, al precio que sea, porque éste es el enemigo a batir. Mientras sucede la relación amoroso suenan temas musicales de la época: Daire Straits "Romeo and Juliet", "GoodbieStranger" de Supertramp, "The Chain" de Fleetwood Mac, "Gloria" de Laura Branigan que todo ello le da un regusto de los años ochenta. En medio, la historia de una exquisita patinadora en un mundo de violencia infantil de penuria donde la protagonista no podía destacar en su vida personal y esto iba a influir en su dedicación del patinaje.En fin, una cinta entretenida, aunque decae al final.




jueves, 1 de marzo de 2018

Dunkerque



Título original Dunkirk

Año                2017

Duración        107 minutos

País                Estados Unidos

Dirección         Chistopher Nolan

Guión              Chistopher Nolan

Música            Hans Zimmer

Fotografía       Hoyte van Hoytema

Reparto           Fionn Whitead, Mark Rylance,

                       Kenneth Branagh, Tom Hardy,

                       Cilliam Murphy, Barry Keoghan,

                       Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin

                       Barnard, James D'Arcy, Tom

                       Glynn-Carney, Bradley Hall


"Dunkerque" de Cristopher Nolan ( la película lleva el nombre de la ciudad donde se produjeron los acontecimientos reales que se narran: el desalojo de las tropas británicas, francesas y belgas por la invasión inminente de los alemanes allá por el año 1940,justo cuando las tropas alemanas estaban en su punto álgido de la Segunda Guerra Mundial)

cuenta los momentos de angustia de unos soldados aliados acorralados en la costa francesa. Están pendientes de embarcar porque de lo contrario morirán a manos de los alemanes.Los soldados deambulan en la arena en esa espera imposible, donde lo más seguro es que caiga del cielo una bomba del enemigo y salten por los aires con un montón de arena que será su propia sepultura, ya no hará falta más que unas cuantas paladas para cubrir lo que resta del cuerpo mutilado que todavía asoman. Al revés que en aquella cinta de Steven Spilberg "Salvar al soldado Ryan" donde era un desembarco y victoria de los aliados, pero  ahora un embarque y una retirada. Se vislumbra una masacre o como la última de Mel Gibson "Hasta el último hombre" donde el soldado héroe, que va a la guerra negándose a tocar un arma,  sube a la colina para salvar a los heridos con sus propias manos. Nolan siempre está de parte de la acción. Recordamos aquella película retorcida llamada 

"Memento" donde la memoria perdida reaparece en los tatuajes que lleva en el cuerpo o

 "Interstellar" donde la ciencia ficción fluye por todos sus costados.En fin, puro entretenimiento.




viernes, 23 de febrero de 2018

Lady Bird



Título original Lady Bird

Año                 2017

Duración         94 minutos

País                Estados Unidos

Dirección         Greta Gerwing

Guión              Greta Gerwin

Música            Jon Brion

Fotografía        Sam Levy

Reparto            Saoirse Ronan, Laurie Mefcalf,

                         Lucas Hedges, John Karna,

                         Beanie Feldstein, Tracy Letts,

                         Timothé Chalamet, Danielle Macdonald

                          Bayne Gibby, Victor Wolf, Monique

                          Edwards, Shaelan O'Connor, Marielle

                          Scott, Ithamar Enriquez

Greta Gerwin rueda y escribe el guión de "Lady Bird", nominada como mejor película para los Oscar de 2018, ( hace un tiempo que no la veíamos actuar, bueno, sí, en "Mujeres del siglo XX", se supone que estaba inmersa en su nuevo proyecto de dirección) se coloca detrás de la cámara para contarnos una historia ( que bien podría ser la suya propia) de una adolescente que desea saltar de una vez por todas del nido familiar, pero no acierta el momento para ello, ni la empatía con su madre para dar el salto definitivo. Deja ese papel protagonista ( que se lo podía haber reservado para ella misma, pero creo que acierta de lleno en el momento en que se lo pasa a otra actriz con más fuerza) a la actriz
 Saoirse Ronan que destacó en su papel de inmigrante con problemas de mitad del siglo pasado,  en la película "Brooklyn" de John Crowley

Su trabajo le valió una nominación para los Oscar del 2015 que no consiguió alcanzar. Ahora vuelve a la carga de nuevo con otra nueva nominación.La historia, como hemos apuntado, va de una adolescente que quiere cambiar el rumbo de su vida. No le apetece lo más mínimo seguir en un instituto casposo y religioso en California y quiere cambiar hacia el otro extremo del país, al Este, allí donde hay más libertad alejado de sus padres. Aparecen las contradicciones de la adolescencia enfrentadas a sus padres, por causas ajenas o propias: la crisis afecta a la familia. El amor hace su aparición y todo ello rueda lentamente. En fin, conflicto generacional a la vista.


viernes, 16 de febrero de 2018

La forma del agua





Título original   The Shape of Water

Año                   2017

Duración           119 minutos

País                  Estados Unidos

Dirección          Guillermo del Toro

Guión               Guillermo del Toro

Música             Alexandre Desplat

Fotografía        Dan Lautsen

Reparto            Sally Hawkins, Doug Jones, Michael

                         Shannon, Octavia Spencer, Richard
                  
                         Jenkins, Michael Stuhlbarg,

                          Lauren Lee Smith, David

                         Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly
                       

Las cintas de Guillermo del Toro son mágicas que las vives como si estuvieras metido en el fondo de un cuento mágico, donde todo fluye en forma de fantasía. Ahí están "La cumbre escarlata", caserón que rezuma fantasía por todos los costados o "El laberinto del fauno" donde realidad y ficción ( rememorando una época crítica de la Guerra Civil Española) se unen de una forma espectacular. Ahora llegan las mismas sensaciones en una cinta donde crea un monstruo marino, anfibio,

 que se enamora de una chica con pocos encantos, pero cargada de pasión. Su destreza para crear monstruos y situaciones que te mantengan muy atento son infinitas. Como no podía ser de otra manera, la ambientación y los efectos realizan una función que te abstrae de tu realidad y te mete de cabeza dentro de la historia. Ella es Sally Hawkins

( se enfundaba en un papelito en esa línea de chica ligera de casco en "Blue Jasmine" de Woody Allen, además de una amplia carrera de actriz a sus espaldas 

) realiza un papel de empleada de la limpieza en un laboratorio en tiempos de la Guerra Fría. Su condición de mujer con pocos encantos y sorda no evita que sea sensible y enamoradiza. Su vida transcurre por una monotonía absoluta hasta que aparece la bestia y todo cambia a su alrededor. En fin, del Toro no pierde la ocasión para meter a un monstruo en su historia, en este caso anfibio, en medio de un conflicto político y, al mismo tiempo, enlazar ambas acciones por medio de un hilo conductor amoroso.




jueves, 8 de febrero de 2018

The Florida Project



Título original The Florida Project

Año                 2017

Duración         115 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Sean Baker 

Guión              Sean Baker, Chis Bergoch

Fotografía        Alexis Zabé

Reparto           William Dafoe, Brooklynn Prince,

                        Bria Vinaite, Caleb Landry Jones,

                        Mela Murder, Valeria Cotto, Chistopher

                        Rivera, Macon Blair, Sandy Kane,

                        Karren Karagulian, Lauren O'Quin, 

                        Giovanni Rodriguez, Carl Bladfield. 

La historia de "The Florida Project" de Sean Baker ( director de "Tangerine" aquella cinta que sigue los mismos pasos que esta: protagonistas encerrados en su mundo de suburbio donde la droga, prostitución y los personajes perdidos en un mundo de desolación vagan sin rumbo) se inicia en un
 motel de carretera de la periferia  norteamericana y unos insultantes e impertinentes críos escupiendo a un coche recién llegado. A primera vista, los mocosos parecen moverse con total libertad y en medio de la selva, no les importa insultar y maltratar al conductor que aparece por allí. 

Es más, lo buscan con intensidad, con ansiedad como un deseo de fieras con ganas de atacar una presa, sin el menor respeto hacia el adulto ni de las repercusiones que puedan tener posteriormente. Sin embargo, cuando nos asomamos a su mundo, a su nido y descubrimos la procedencia de los infantes ya todo nos parece normal.  Los desvergonzados saltan patios, verjas, ventanas,  sin nada que les detenga hasta llegar a su escondrijo, allí donde el adulto les pueda salvar. Un adulto excesivamente joven y perdido en su mundo cutre como para preocuparse en esas nimiedades. Nos encontramos en un motel de carretera donde el gerente

Willem Dafoe ( nominado al Oscar 2018 como mejor actor de reparto) bastante tiene con solucionar las desgracias que les causan los mocosos que andan sueltos por su recinto.




sábado, 3 de febrero de 2018

Estiu 1993



Título original Estiu de 1993

Año                2017

Duración        97 minutos

País               España

Dirección       Carla Simón

Guion            Carla Simón

Música          Ernest Pipó

Fotografía     Santiago Racaj

Reparto         Laia Artigas, Bruna Cusi, David

                     Verdaguer, Paula Robles, Paula

                    Blanco, Etna Campillo, Jordo Figueras,

                    Dolores Forti, Titón Frauca.

"Estiu de 1993" de Carla Simón ( Biznaga de oro en el festival de Málaga de 2017, mejor ópera prima en el festival de Berlín,  varias nominaciones en los Goya 2018 y una larga lista de premios) cuenta el mal trago que pasa una niña, Laia Artigas

( Frida en la peli) de seis años después de morir su madre. Como ha comentado la propia directora en muchas ocasiones, la historia le sale de muy adentro, pues mantiene conexiones personales y autobiográficos.  Todo su mundo se viene abajo y debe afrontar un nuevo desafío en la vida en el momento en que la protagonista queda a expensas de la tutela de sus tíos en una casa de campo. Partimos de imágenes, de sugerencias, de aquello que los adultos no saben o no son capaces de explicar a los niños y éstos lo pueden descubrir por ellos mismos: una maleta hecha encima de la cama que puede indicar cambios drásticos en una vida. El infante es moldeable, puede depender de lo que digan los adultos, porque él no cuenta se debe al destino de los mayores. La muerte hace irrupción en esa vida temprana sin que la niña entienda nada ni que nadie sea capaz de explicar qué sucede y qué es eso de morir y quién ocupará ese espacio que se abre abruptamente ante su vida. Se suceden preguntas sin respuesta que se deben completar solas. La cámara es una continuidad de los dos ojos gigantes de la niña, expectantes ante los nuevos acontecimientos. Es la visión de la pequeña que no cesa de dar vueltas a su nueva situación. Se suceden las imágenes rurales y un David Verdaguer 

personaje secundario que se mueve en ese mundo rural como pez en el agua. Encontramos aspectos muy cuidados que nos indican la fecha y el momento en que nos encontramos: como las fiestas de Sant Juan y los petardos en la calle, la camiseta del Coby, la mascota de las olimpiadas de Barcelona 92. La huida hacia aspectos que nada tienen que ver de la realidad de la niña son constantes como por ejemplo cuando dice que el problema está en el rizo de su pelo, cuando lo que pretende es llamar la atención o el hecho de no querer atarse los cordones de los zapatos. Son manifestaciones de rechazo hacia una situación que no desea vivir, pero que en el fondo le ha tocado y no tiene más remedio que aguantarse. Por momentos, recuerda "El espíritu de la colmena" de Víctor Érice con la niña Ana Torrent como protagonista que se ve representado en está cinta con sus comentarios inocentes en voz baja.