viernes, 18 de enero de 2019

Foxtrot



Título original Foxtrot

Año                2017

Duración        113 minutos

País                Israel

Dirección        Samuel Maoz

Guión              Samuel Maoz

Música             Ophir Leivovitch

Fotografía        Giora Bejach

Reparto            Lior Ashkenazi, Sarah Adler. 

"Foxtrot "( Premio del Jurado 2017 en el festival de Venecia) de Samuel Maoz cuenta la tragedia de una muerte anunciada. 

La noticia de que un hijo soldado ha muerto genera un trauma difícil de reponer en la familia. Esa situación causará una crisis profunda en la pareja, padres de la víctima. Explica al detalle esa situación en concreto. Siempre en un contexto de histeria. La inspiración de la historia parte de un atentado a un autobús donde se encontraba la hija del director, pero al final no había cogido ese transporte. De aquí sale los hilos que tejen el drama.



martes, 15 de enero de 2019

Calabria, mafia del sur




Título original Anime nere

Año                2014

Duración        103 minutos

Pais                Italia

Dirección        Francesco Munzi

Guión             Francesco Munzi, Fabricio Ruggirello

Música          Giuliano Taviani

Fotografía     Vladan Radovic

Reparto         Marco Leonardi, Peppino Mazzotta,

                     Fabrizio Ferracana, Anna Ferruzzo,

                    Barbora Bobulova, Giuseppe Fumo,

                    Pasquale Romeo, Vito Facciolla,

                    Aurora Quattrocchi


La película "Calabria, mafia del sur" ( mejor película y director en los premios David de Donatello 2014) del director Francesco Munzi se adentra en las mafias del sur de Italia que trafican con la droga. El título solo ya nos da la pista de esa Italia profunda del final de la bota, perdida en las montañas.

 El blanqueo de la pasta sucia limpiado con el salario de la mano de obra de la construcción. Los mafiosos viven como dioses, están entre el cielo y la tierra, entre otras cosas porque viven como reyes o mueren como cerdos depende del momento en que les ha tocado su existencia, porque esa vida de trapicheos expone siempre  el cuerpo a una ráfaga de balas del enemigo. 

El mundo a sus pies: si les apetece algo pues lo cogen, así de simple, por ejemplo necesitan comer y roban un ternero y se lo zampan en su restaurante o en el del colega, qué mejor festín. Lo tienen todo: comida, juergas, mujeres. Son los amos del lugar y si alguien piensa cruzarse en su camino, pues se lo cargan, ya está. La ley la imponen ellos mismos.



viernes, 11 de enero de 2019

Hotel Salvación( salir del cuerpo)



Título original Hotel Salvation

Año                 2016

Duración         102 minutos

País                 India

Dirección         Shubhashish Bhutiani

Guión                      "                  "      Asaad McSweeney

Música             Tajdar Junaid

Fotografía        David Huwiler

Reparto            Adil Hussain, Lalit Behi,

                         Geetanjali Kulkami, Palomi Ghosh,

                         Navnindra Behl, Anil K.Rastogi

  
La obsesión por conseguir un destino final es el tema de la cinta "Hotel salvación" de Shubhashish Bhutianil. Ha llegado la hora de despedirse de la vida y el anciano protagonista decide marchar a Benares, ciudad sagrada a orillas del Ganges.

 No lo va a parar nadie más que él y le da igual que no le acompañe nadie de su familia porque su idea es fija: abandonarlo todo para encontrarse en el lugar sagrado. Guarda ciertas conexiones con "Nebraska" de Alexander Payne donde un anciano emprende camino hacia un lugar para cobrar un premio que le han prometido. 

Los hijos, en los dos casos, se ven obligados a dejarlo todo para emprender el viaje con sus padres. Los dos ancianos mantienen su tozudez por realizar ese último deseo, pues con ello conseguirán aquello que persiguen durante toda su vida. Por eso tanto uno como otro emprenden camino por esa obsesión. Lo harán a toda costa, sin importarles nada de lo que puedan decirles.Esa fijación no tiene marcha atrás y no hay nada que los pare. 


martes, 8 de enero de 2019

Sácame de dudas





Título original Otez moi d'un doute

Año                2017

Duración        100 minutos

País               Francia

Dirección       Carine Tardieu

Guión            Carine Tardieu, Michel Leclerc

Música          Eric Slablak

Fotografía     Pierre Cottereau

Reparto         François Damiens, Cécile De France,

                     André Wilms, Álice de Lencquesaing,

                    Guy Marchand, Perrette Souplex,

                    Aylin Mikaelian.


La historia arranca en el momento en que una chica embarazada y su padre van al médico para prevenir una posible enfermedad genética. El doctor indica que no hay probabilidades de contraer esa enfermedad, pero que hay un factor que no controla. Se hace el remolón para confesarle que hay un progenitor perdido en el camino. Por lo tanto, la fiabilidad de la prueba no es exacta. Así las cosas, hay un eslabón perdido que se desconoce su destino. Con esta premisa arranca la cinta y posteriormente sigue con la búsqueda del padre y lo que pasó en el camino de esa vida desconocida. "Sácame de dudas" de Carine Tardieu cuenta las peripecias de un individuo, 

François Demiens, en la búsqueda de su identidad antepasada. A partir de aquí se abre la puerta de búsqueda del padre biológico. Por supuesto el tema no es nada nuevo. Se han contado en cine cosas del mismo estilo muchas veces. Sin embargo, en el camino encontrará el amor, 

Cécile de France,  ( actriz de largo recorrido en papeles tan dispares como en "Un amor de verano" donde tenía un rollo con una chica, "El niño de la bicicleta" de los hermanos Dardenne donde se relaciona con un chico joven o "Mas allá de la vida" de Wody Allen con temas del más allá que a primera vista parece imposible. una lista amplia. 



viernes, 4 de enero de 2019

El capitán



Título original Der Hauptmann

Año                2017

País               Alemania

Dirección        Robert Schewentke

Guión            Robert Schewentke

Música          Martín   Todsharow

Fotografía     Florián Ballhaus

Reparto         Max Hubacher, Milan Peschel,

                      Frederick Lau, Bernd Hölscher,

                      Waldemar Kobus, Alexander Fehling

                       Samuel Finzi

"El capitán" de Robert  Schewenke cuenta otra vez las peripecias nazis en un campo de concentración.Tema siempre presente para que el personal no se olvide del genocidio. 

 El estilo ( blanco y negro) recuerda, salvando las diferencias, la espléndida obra de Steven Spielberg "La lista de Schindler" . Por cierto, en Hachenburg, ciudad pequeña del oeste de Alemania, el 27 de este mes, se ofrecen entradas gratuitas a ultraderechistas del partido AfD ( Alternativa para Alemania). No descubrirá nada nuevo respecto a la barbarie. Sin embargo, la mirada es diferente, pues las atrocidades vienen de alguien que huía, un desertor que estaba en otra posición y de pronto cambia su punto de vista drásticamente. Ahora ese soldado que quiere abandonar el frente se ve perseguido por soldados que lo quieren ajusticiar, sin embargo, esto no sucede sino que se verá en una situación completamente diferente, pues es capaz de mutarse y ser tan malvado como sus perseguidores.


martes, 1 de enero de 2019

Skate Kitchen



Título original Skate Kitchen

Año                 2018

Duración         100 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Crystal Moselle

Guión              Crystel Moselle

Música             Aska Matsumiya

Fotografía        Shabier Kirchner

Reparto            Jaden Smith, Elizabeth Rodríguez,

                         Taylor Gray, Jules Lorenzo,

                         Darlene Violette, Rachelle Vingberg,

                         Samuel Smith, Tashiana Washington

"Skate Kitchen" de Crystal Mosella ,especialista en realizar documentales y aquí tiene ese mismo punto de vista,  cuenta los avatares de un grupo de jóvenes aficionados al monopatín.

 Utiliza primeros planos en los protagonista y otras grabaciones para los movimientos del la tabla en las plazas.La adición, en este caso no es el móvil, a la tabla de transporte es tan fuerte que la tiene que lanzar por la ventana con una cuerda para que su madre no la vea al salir con ella en la mano.  La interpretación natural de los protagonistas da una frescura especial a la cinta. Muestra ese mundo de disputas entre bandas por hacerse con el lugar, con un espacio y demostrar las filigranas que hacen con el monopatín. Allí destaca las agresiones verbales de provocación, las chulerías adolescentes y los enfrentamientos entre bandas. Película, en especial, dedicada para aficionados a ese deporte de la calle, pero se sigue con cierto interés.


viernes, 28 de diciembre de 2018

Roma



Título original Roma

Año                 2018

País                México

Dirección        Alfonso Cuarón

Guión             Alfonso Cuarón

Fotografía       Alfonso Cuarón y Galo Olivares

Reparto           Yalitza Aparicio, Marina de Tavira,

                        Marco Graf, Diego Cortina Autrey,

                        Carlos Peralta, Daniela Demesa,

                         Nancy García, Verónica García

                         Latin Lover, Enoc Leaño.


"Roma" de Alfonso Cuarón ( con una larga trayectoria: "Y tu mamá también", "Hijos de los hombres"

"Grávity", entre sus destacadas direcciones) muestra con sencillez la vida en el seno de una familia acomodada. Allí resalta las diferencias sociales entre la servidumbre de condición indígena y los señores.

La relación diferenciada entre las dos formas de vida: una resuelta a imponer el orden, la otra a imponer la limpieza. Película en blanco y negro donde resaltan los aspectos sencillos del ambiente mexicano de la época. El director resuelve contar aquello que en su infancia ocurría como si de una autobiografía se tratara.

 Repasa sucesos ocurridos en esa fecha, 10 de junio del 1971, cuando se produjo la matanza del jueves de Corpus. Los estudiantes salen a las calles a protestar y los paramilitares, llamados Los Halcones, irrumpen en la calle para disparar contra todo aquello que se mueve.

 Un cine que recuerda el de Alejandro González Iñárritu, algunos apuntes de "Babel" de "Amores perros" sin ser historias fraccionadas, en este caso es una historia entera. Nos cuenta de manera sencilla e intensa el drama de las dos partes tanto de la señora como de la criada. La película ha obtenido el León de Oro del festival de Venecia y parece que no van a parar aquí los premios.

martes, 25 de diciembre de 2018

Qué fue de Brand




Título original  Bradd's Status

Año                  2017

Duración          101 minutos

País                  Estados Unidos

Dirección          Mike White

Guión               Mike White

Música             Marc Mothersbaugh

Fotografía        Xavier Pérez Grobet

Reparto             Ben Stiller, Austin Abrams, Jenna

                          Fischer, Michael Sheen, Luke Wilson

                          Jemaine Clement, Erin Agostino, 

                          Denisa Juhos,Pamela Figueiredo,

                          Briuce Dawson.

De entrada tengo cierta aversión por el careto de 

Ben Stiller. Supongo que es un defecto mío, porque él sigue con una carrera larga y productiva en el mundo del celuloide. Será que se dedica a los trabajos de comedia y a mí, por desgracia, no me acaban de convencer, no encuentro la película que me destornille de la risa. Tampoco puedo tener una opinión muy certera sobre su trabajo, porque en cuanto aparece él en la pantalla ya se me quitan las ganas de seguir mirando. No sé su cara, sus muecas de poca gracia me producen una cierta aversión. Tiene algo de Stalona cuando pone cara de malo que mueve la mandíbula como un robot. Sin embargo,hay un trabajo suyo que me mantuvo hasta el final: 

"Greenberg" de Noah Baumbach. Parece que los temas se solapaban un tanto: la crisis humana ante la dificultad de enfrentarse a la vida. Será que cuando toca comedia y drama al mismo tiempo, entonces destaca. Esta cinta, "Qué fue de Brand" de Mike White, trata de las reflexiones personales que nos hacemos sobre los demás y la comida de tarro o historias locas que te montas en tu propio mundo creando una nube de crisis en tu cerebro que no te deja pensar, actuar y menos vivir. Hay una relación padre/hijo donde el primero no encuentra su sitio actual y de futuro siendo un manojo de nervios y el segundo, mantiene una solvencia. 

Por tanto, están cambiados los roles: padre desequilibrado y desplazado, confuso, sin saber su lugar en el tiempo, y el hijo centrado en los estudios y la vida que le espera. En fin, comedia y drama se funden para dar una visión caótica de la realidad personal cuando no se han cumplido las perspectivas personales.




viernes, 21 de diciembre de 2018

La familia



 Título original La familia

Año                  2017

Duración          82 minutos

País                 Venezuela

Dirección         Gustavo Rondón

Guión              Gustavo Rondón

Fotografía        Luis Armando Artiaga

Reparto           Giovanni García, Reggie Reyes


No hace falta ver más de diez minutos para saber que estamos ante un barrio periférico de una gran ciudad. "La familia" de Gustavo Rondón cuenta ese ambiente marginal. Allí niños que juegan y deambulan por las calles sin un guía claro.No existe colegio para ellos y su escuela es la calle. Coquetean con los mafiosos de la droga que intentan acercarlos a su lado. Por eso viven en el filo de la violencia.

 De pronto se viene a la cabeza imágenes de adolescentes sin rumbo: "Barrio" de León de Aranoa, "El Bola" de Achero Mañas o "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles. 

Muestra ese ambiente callejero de familia humilde, donde el niño se siente indefenso, pero no tiene otra que vivir en ese ambiente.En este caso, hay una huida desesperada ante la venganza de un hecho accidental. 


martes, 18 de diciembre de 2018

Mariposa





Título original Mariposa

Año                2015

Duración        103 minutos

País               Argentina

Director          Marco Berger

Guión            Marco Berger

Música          Pedro Irista

Fotografía     Tomás Pérez Silva

Reparto         Ailín Salas, Javier de Prieto,

                     Julián Infantino, Melena Villa,

                     Jorge Díaz, María Laura Calí,

                     Justo Calabria


El leve aleteo de una mariposa se puede sentir en el otro lado del mundo. La cinta "Mariposa" de Marco Berger parte de este proverbio chino, ligado a la teoría del caos. La idea, pues, es que según esas condiciones iniciales, una pequeña diferencia dará lugar a un desarrollo completamente adverso en el devenir de la vida. Así por ejemplo, el abandono de un bebé en medio del bosque y que lo acoja una familia que pasaba por allí o bien seguir con su madre daría unas posiciones muy diferentes. El director desarrolla esas dos posibilidades a un mismo tiempo por medio de dos parejas muy diferenciadas: 

en una son hermanos donde ella es morena y él lleva gafas, en la otra, la chica es rubia y el chico lleva barba.

 De esta manera se hace más reconocible cada vez que cambia de historia. Este director realiza un cine muy reconocible por su enfoque erótico y la búsqueda del amor ( en su película "Taekwondo"


muestra la relación de unos chicos encerrados en una mansión y resalta la juventud física de sus cuerpos macizos). Así,  la indecisión de las diferentes parejas a la hora de ensamblar la relación sentimental da el juego para toda la cinta. Esas dos parejas vienen a significar una misma persona que por el aleteo de una mariposa da sentido a sus vidas. Hay ciertas parecidos con "Los amantes del círculo polar"  de Julio Medem donde Ana y Otto mantienen una atracción especial desde la infancia.