martes, 18 de diciembre de 2018

Mariposa





Título original Mariposa

Año                2015

Duración        103 minutos

País               Argentina

Director          Marco Berger

Guión            Marco Berger

Música          Pedro Irista

Fotografía     Tomás Pérez Silva

Reparto         Ailín Salas, Javier de Prieto,

                     Julián Infantino, Melena Villa,

                     Jorge Díaz, María Laura Calí,

                     Justo Calabria


El leve aleteo de una mariposa se puede sentir en el otro lado del mundo. La cinta "Mariposa" de Marco Berger parte de este proverbio chino, ligado a la teoría del caos. La idea, pues, es que según esas condiciones iniciales, una pequeña diferencia dará lugar a un desarrollo completamente adverso en el devenir de la vida. Así por ejemplo, el abandono de un bebé en medio del bosque y que lo acoja una familia que pasaba por allí o bien seguir con su madre daría unas posiciones muy diferentes. El director desarrolla esas dos posibilidades a un mismo tiempo por medio de dos parejas muy diferenciadas: 

en una son hermanos donde ella es morena y él lleva gafas, en la otra, la chica es rubia y el chico lleva barba.

 De esta manera se hace más reconocible cada vez que cambia de historia. Este director realiza un cine muy reconocible por su enfoque erótico y la búsqueda del amor ( en su película "Taekwondo"


muestra la relación de unos chicos encerrados en una mansión y resalta la juventud física de sus cuerpos macizos). Así,  la indecisión de las diferentes parejas a la hora de ensamblar la relación sentimental da el juego para toda la cinta. Esas dos parejas vienen a significar una misma persona que por el aleteo de una mariposa da sentido a sus vidas. Hay ciertas parecidos con "Los amantes del círculo polar"  de Julio Medem donde Ana y Otto mantienen una atracción especial desde la infancia.







La historia avanza siempre por el mismo camino: dos parejas que sienten una atracción amoroso, pero que por ciertas circunstancias no pueden entablar la relación amorosa. Las situaciones se van intercambiando entre las diferentes parejas y el cambio apenas es imperceptible, casi los mismos lugares, las mismas acciones, el mismo deseo. El juego de la seducción se haya presente en todo momento, con sus besos, sus miradas sugerentes, caricias: siempre el sexo como principal motivación de la atracción. En definitiva, una cinta sensitiva, con cierta sensualidad, pero que se abstengan de ir al cine los que esperen acción , suspense o intriga, porque nada de eso hayarán: solo encontramos amor y sugerencias sexuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página