viernes, 28 de diciembre de 2018

Roma



Título original Roma

Año                 2018

País                México

Dirección        Alfonso Cuarón

Guión             Alfonso Cuarón

Fotografía       Alfonso Cuarón y Galo Olivares

Reparto           Yalitza Aparicio, Marina de Tavira,

                        Marco Graf, Diego Cortina Autrey,

                        Carlos Peralta, Daniela Demesa,

                         Nancy García, Verónica García

                         Latin Lover, Enoc Leaño.


"Roma" de Alfonso Cuarón ( con una larga trayectoria: "Y tu mamá también", "Hijos de los hombres"

"Grávity", entre sus destacadas direcciones) muestra con sencillez la vida en el seno de una familia acomodada. Allí resalta las diferencias sociales entre la servidumbre de condición indígena y los señores.

La relación diferenciada entre las dos formas de vida: una resuelta a imponer el orden, la otra a imponer la limpieza. Película en blanco y negro donde resaltan los aspectos sencillos del ambiente mexicano de la época. El director resuelve contar aquello que en su infancia ocurría como si de una autobiografía se tratara.

 Repasa sucesos ocurridos en esa fecha, 10 de junio del 1971, cuando se produjo la matanza del jueves de Corpus. Los estudiantes salen a las calles a protestar y los paramilitares, llamados Los Halcones, irrumpen en la calle para disparar contra todo aquello que se mueve.

 Un cine que recuerda el de Alejandro González Iñárritu, algunos apuntes de "Babel" de "Amores perros" sin ser historias fraccionadas, en este caso es una historia entera. Nos cuenta de manera sencilla e intensa el drama de las dos partes tanto de la señora como de la criada. La película ha obtenido el León de Oro del festival de Venecia y parece que no van a parar aquí los premios.



Cleo es la sirvienta indígena que realiza todas las tareas en una casa acomodada. Su trabajo consiste en cuidar de las labores de la casa:limpiar, ordenar, cuidar de los niños y mimarlos. Cuando tiene un poco de tiempo lo emplea para estar con los suyos y hablar en su lengua indígena. Sin embargo, llega un momento de descuido y queda embarazada. A partir de aquí, las cosas ya no serán iguales. Entre otras razones porque el futuro padre rechaza ese hijo que no ha nacido e incluso amenaza con la muerte a la madre si vuelve a visitarlo. La cinta sigue por las juergas que se montan los señores: las fiestas de las cacerías, los fines de año. Los juegos, la ambientación las canciones todo está medido de manera que resulta creíble, auténtico, extraído de una época y de un momento concreto. Esos pequeños detalles hacen grande la película, la llenan de sensaciones y un cierto olor de añoranza de tiempo pasado. Ese punto de nostalgia del pasado que nunca volverá está  contado a la perfección. En fin, hay imágenes duras tanto en el enfrentamiento de los Halcones como en el momento del parto. Con todo, las secuencias se suceden con minuciosa lentitud que deleitará a la mayoría, pero que aquellos que busquen acción, intriga no la van a encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página