martes, 12 de marzo de 2019

La mano invisible




Título original La mano invisible

Año                 2016

Duración         80 minutos

País                España

Director           David Macián

Guión              David Macián, Daniel Cortázar

Música            Paco Alcácer

Fotografía       Fernando Fernández

Reparto           Marta Larralde, Marina Salas,

                        Josean Bengoechea, José Luis Torrijo,

                        Edu Ferrés, Bárbara Santa Cruz,

                         Daniel Pérez Prada, Esther Ortega,

                         Chisten Joulin,Bruto Pomeroi           

Se puede realizar espectáculo de todas las cosas que se hacen en la vida. Por qué no de las tareas diarias y los diferentes trabajos  que circulan por el espectro laboral. El experimento consiste en colocar en un escenario a varios profesionales: carniceros, mecánicos, albañiles, auxiliares.





Todos muestran su destreza con las herramientas, pero acabado el trabajo siempre hay una exposición o un final apoteósico donde el fondo del público grita y aplaude con entusiasmo. La trama pasa por un reality del estilo de gran hermano donde están en antena y el personal se encarga de criticar o colocarse a favor.


viernes, 8 de marzo de 2019

Dogman



Título original Dogman

Año                2018

Duración        102 minutos

País               Italia

Dirección       Matteo Garrone

Guión            Maurizio Braucci, Ugo Chiti

Música          Michele  Braga

Fotografía     Nicolai Brüel

Reparto        Marcello Fonte, Edoardo Pesce,

                     Nunzia Schiano, Adamo Dionisi,

                     Francesco Acquaroli, Alida Baldari,

                     Gianluca Gobbi, Aniello Arena.


La acción se sitúa en un barrio de extrarradio, cutre. Allí donde el juego, la mafia y las drogas están al alcance de todos. El protagonista, 

Marcello Ponte (premio como mejor actor en Cannes 2018) un personaje que regenta un tienda canina, al margen de limpiar, mimar a los chuchos, no sufre lo más mínimo por llevar una vida de chanchullos con macarras y chorizos que trafican con droga de hecho él es el camello principal. 

Allí, en ese desierto de civilización rudimentaria se sucederán los acontecimientos macabros de peleas sangrientas. "Dogman" que así se llama su tienda y la película de Matteo Garrone ( director de "El cuento de los cuentos" y de 

"Reality") sumerge su cámara en ese mundo de la droga y los negocios sucios. 




martes, 5 de marzo de 2019

Suburbicon



Título original Suburbicon

Año                2017

Duración         105 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección          George Clooney

Guión               Ethan Coen, Joel Coen, George Clooney

Música              Alexandre Desplat

Fotografía         Robert Elswit

Reparto             Matt Damon, Julianne Moore,

                         Óscar Isaac, Glenn Fleshler,

                         Michael D.Cohen, Noah Jupe

                         Steve Monroe, Gary Basaraba,

                         George Todd McLachlan.

"Suburbicon" de George Clooney director de la excelente película "Los Idus de marzo" y actor de un puñado de buenas cintas realiza una apuesta casi segura con 

Matt Damon ( no hace mucho hacía un papel de hombre menguante en "Una vida a lo grande" de Alexander Payne) en el papel de vecino ejemplar pero al mismo tiempo un pirado que se busca chanchullos con mafiosos; como compañera de reparto 

Julianne Moore ( recordada por s papel de enferma de alzheimer en la cinta "Siempre Alice" de Richard Glatzer), ahora en un papel de arpía. La cinta se inicia mostrando un pueblo  norteamericano donde nunca pasa nada ( de tal manera que los primeros minutos puedes pensar que aquí no va a suceder nada de consideración, pero no es así, pues pronto llegan unos vecinos de color, los cuales parece que son los causantes de que se inicie un mal rollo entre el vecindario. Sin embargo, no serán los culpables de nada sino las víctimas como en muchas ocasiones. 

El tema central se desvía y pasa a una familia que parece ser modélica, pero detrás esconde ciertas trampas. Justo entonces, cuando asoman las tripas retorcidas del guión con mala leche, te das cuentas que huele a "Fargo" de los hermanos Cohen y no podía ser de otra manera pues detrás se encuentra su mano de guionista.




viernes, 1 de marzo de 2019

Lázaro Feliz





Título original Lazzaro Felice

Año                 2018

Duración         125 minutos

País                 Italia

Dirección          Alice Rohrwacher

Guión               Alice Rohrwacher

Fotografía         Helene Louvart

Reparto             Adriano Tardiolo, Alba Rohrwacher,

                          Agnese Graziani, Luca Chikovani,

                          Sergi López, Natalino Balasso,

                           Tommaso Ragno, Nicoletta Braschi


La cinta "Lázaro Feliz" de Alice Rohrwacher discurre en un ámbito rural, allí es donde Lázaro ( interpretado por Adriano Tardiolo)

 vive como un campesino. Su actitud es bondadoso, por eso se aprovechan de su condición y le toman el pelo. Le dan órdenes sin cesar y él ,discreto, obedece sin rechistar. Lázaro es tan inocente como ignorante, pues nunca es capaz de rechazar un favor, aquello que le piden lo realiza sin protestar. La cinta sigue los movimientos de los campesinos y la sanguijuela que les controla las cuentas, capataz de la marquesa, que les chupa la sangre siempre echando el aliente encima de los miserables. 

Ahí es donde recuerda la esclavitud de los campesinos como sucede en "Los santos inocentes" de Mario Camus, ahora a la italiana. Marquesa e hijo exprimen a los criados en un entorno rural y de imágenes religiosas. Se suceden las tareas rurales como, por ejemplo, la trilla donde el polvo de la paja junto al sol de agosto muestra unas imágenes espectaculares. Mientras, la marquesa, en medio de la era y con un sol de justicia, lo contempla desde su sillón y bajo su sombrilla.

 El protagonista es el nexo de unión entre dos partes temporales diferentes. Mientras él, por causas milagrosas ( resurrección, acaso no se llama Lázaro o bien es un ente temporal que no envejece) está igual, sus compañeros han envejecido en la ciudad, pero siguen siendo el último eslabón de la sociedad. El tiempo no cambiará su condición. Todo ha pasado, pero sigue el mismo sistema de explotación. Mientras la primera parte está narrada en el verano caluroso del campo, la segunda se desarrolla en un invierno frío y entre raíles en medio de la ciudad.



martes, 26 de febrero de 2019

Bohemian Rhapsody



Título original Bohemian Rhapsody

Año                 2018

Duración         134 minutos

País                Reino unido

Dirección        Bryan Singer

Guión             Anthony McCarten

Música           John Ottman

Fotografía       Newton Thomas Sigel

Reparto          Rami Malek, Joseph Mazzello,

                       Ben Hardy, Gwilym Lee,

                       Lucy Boynton, Aidan Gillen

                       Tom Hollander, Mike Myers,

                        Allen Leech, Aaron McCuster

                        Jess Rodamska, Max Bennett


"Bohemian Rhapsody"

de Bryan Singer cuenta la vida y progresión del cantante Freddie Mercury junto a su banda musical Queen. Interpretado a la perfección por 

Rami Malek ( ha conseguido una estatuilla como mejor intérprete masculino de los Óscar 2018 por ese trabajo).Digamos que tiene un espejo donde mirarse y lo imita a la perfección. Se pasa desde la adolescencia justo cuando está en lo más bajo, en un aeropuerto de carga maletas arriba y a bajo hasta su final angustioso. En medio, un sin fin de extravagancias

 curiosidades indeterminación de un genio de la música que intentaba romper con todos los esquemas. Su personalidad extravagante va de la mano de esa capacidad de liderar a las masas en sus conciertos. Película ideal para los amantes de esta música.




domingo, 24 de febrero de 2019

Green Book






Título original Green Book

Año                 2018

Duración         130 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección          Peter Farrelly

Guión                Peter Farrelly

Música              Kris Bowers

Fotografía         Sean Porter

Reparto             Viggo Mortensen, Mahershala Alí,

                          Iqbal Theba, Linda Cardellini,

                          Ricky Muse, David Kallaway,

                          Montrel Miller, Harrison Stone,

                          Mike Young, Jon Michael Davis
  
La película realiza un recorrido por Norteamérica profunda. Dos personajes completamente opuestos como semejantes al final del relato conviven un tiempo de gira musical. Esa relación sincera, uno Viggo Mortensen ( no lo vamos a descubrir ahora. Realizaba un papel excelente en "Capitán fantástic" de Matt Ross, 

"En la carretera" de Walter Salles, "Promesas del este" de David Cronenberg o la española "Alatriste" de Agustín Díaz Yanes y nunca decepciona porque se mete en sus papeles como nadie.) realiza un papel de italiano del del Bronx con tendencia a las comilonas 

( es capaz de apostar para ver quién come más hamburguesas de una sentada) con el puño duro para soltar un mamporro a la primera de cambio; el otro, 



Mahershala Alí, un negra de modales finos que toca el piano. En esa ruta se enfrentarán a problemas de racismo y otros temas. "Green Book" de Peter Farrerry ( ganadora de los Globos de Oro como mejor película comedia de 2019 y en otros muchos premios más) muestra las distancias que quedan todavía por recorres hasta ganar esas prestaciones raciales entre blancos y negros, las cuales, actualmente, siguen sin conseguirse. Ese racismo casposo que asoma en alguna noticia de hoy en día se ve en la película. Así como esos derechos humanos están distantes actualmente. Sus excelentes actores le dan cuerpo a ese recorrido típico.


sábado, 23 de febrero de 2019

Infiltrado en el KKKlan



Título original Blanckkklasman

Año                2018

Duración        128 minutos

País                Estados Unidos

Director          Spike Lee

Productor       Spike Lee

Música            Terence Blanchard

Fotografía       Chaisy Irvin

Reparto          John David Washinton, Adam Driver, Topher Grace

                     Laura Harrier, Ryan Egoold, Corey Hawkins          



"Infiltrado en el KKKlan" ( Gran premio del Jurado de Cannes 2018 ) de Spike Lee va de racismo, no podía ser de otro modo. La historia cuenta la historia de un policía negro que se involucra en una banda de una secta racista. No hace falta ir a la banda porque en la misma oficina de policía ya hay indicios de racismo con el propio protagonista y un agente blanco. 

El tema es reincidente en sus películas. Hay un cierto maniqueo del tema que siempre le da vueltas a lo mismo con bromas y chistes racistas constantemente. 

Destaca Adam Driver ( actor que llevaba el peso del trabajo en la excelente  "Paterson" de Jim Jarsmush conductor de autobuses muy especial). Creo que desde "La última noche" con un gran Edward Norton y esto era en el año 2002 no ha hecho nada importante se ha quedado ahí en el panfleto propagandístico. Pese a todo, ahí está, nominada a los Óscar.


viernes, 22 de febrero de 2019

El vicio del poder



Título original Vice

Año                  2018

Duración          132 minutos

País                  Estados Unidos

Dirección          Adam McKay

Guión               Adam Mackay

Música             Nicholás Britell

Fotografía        Greig Fraser

Reparto            Chistian Bale, Amy Adams,

                         Steve Carell, Sam Rockwell,

                         Jesse Plemons, Eddie Marsan,

                         Alison Pill, Stefania Owen

                         Jilliam Armenante, Brandon Skalenar.


¿Puede un personaje detestable por todos ya sea por su conducta perniciosa y poco respetuosa de borracho sin remedio alcanzar un día el puesto de vicepresidente de los Estados Unidos? Parece que esta pregunta se contesta sola, no. Eso plantea la cinta "El vicio del poder" de Adam Mckay ( Ahora toma vuelo en los Óscar como ya lo consiguió con su cinta "La gran apuesta " de 2015, llevándose la estatuilla a la mejor película).Ahí esta la vida de Dick Cheney que fue el hombre más poderoso del mundo, en el mandato de George Bush, justo en el momento más delicado de ese país cuando era atacado pos los talibanes de Bin Laden. Ese momento es el elegido para echar la vista atrás y hacer el recorrido desde el inicio. Una persona sin posibilidades de ascender socialmente en la vida puede llegar donde quiera si se lo propones. Ésta sería la conclusión, porque un tipo tosco para el personal lo puede conseguir todo siempre y cuando se lo proponga. La fe y la convicción en uno mismo puede cambiar para siempre un  comportamiento que se lleva impreso en la sangre en los genes. Amy Adams es la esposa que la abre los ojos para que cambie de actitud y 

Cristian Bale el camaleónico actor ( que ganó unos cuantos kilos de más para realizar esta interpretación, años atrás los había perdido en "El maquinista" de Brad Anderson). Esa autobiografía de ficción es lo que cuenta la película.


martes, 19 de febrero de 2019

Tierra firme



Título original Anchor and Hope

Año                 2017

Duración         115 minutos

País                 España

Dirección          Carlos Marqués-Marcet

Guión                Carlos Marqués-Marcet, Jules Nurrist.

Fotografía         Dagmar Weaver-Madsen

Reparto             Oona Chaplin, Natalia Tena, David

                          Verdaguer,Geraldine Chaplin, Trevor

                          White, Lara Rossi, Philiph Arditti,

                           Charlotte Atkinson, Meghan Treadway.

Repite la pareja de actores que tan buen resultado les había dado en su película anterior 

"10000 Km" Natalia Tena y David Verdaguer, de Carlos Marqués Marcet, pero hace falta algo más que la frescura y el tirón de dos actores convincentes. De nuevo asistimos a una comedia, "Tierra firme", de enredo donde los bailes, juergas y otros cachondeos están siempre presentes. La pareja está acompañada por 

Oona Chaplin. Sus escenas siempre son de una frescura y una credibilidad certera. La comedia gira en torno a un drama justo en el momento en que se plantea la posibilidad de  contraer un compromiso de traer al mundo un hijo. Se busca naturalidad y buen rollo de comedia, pero parece que con esto no es suficiente, pues hay altibajos que pueden hacer que el espectador desconecte.



viernes, 15 de febrero de 2019

Las guardianas



Título original  Les Guardiennes

Año                 2017

Duración         134 minutos

País                Francia

Dirección        Xavier Beauvois

Guión             Xavier Beauvois

Música           Michel Legrand

Fotografía      Caroline Champetier

Reparto          Nathalie Baye, Iris Bry

                       Olivier Rabourdin, Laura Smet,

                       Yann Bean, Cyril Descours,

                       Ophelie-Marion Debiais


En un par de primeras imágenes ya nos introduce el director Xavier Beaouvois ( director de 

"Dioses y hombres" o "El precio de la fama") en el tema central: la presencia de la mujer en un mundo rural por la ausencia de los hombres en la Primera Guerra Mundial ( 1916). Cuida con delicadeza los detalles de los temas que aborda. Aquí, con "Las guardinas" se adentra en los ambientes rurales de primeros de siglo pasado: segar a mano, ordeñar, labrar. las causas por las cuales la mujer toma el mando de la tierra. 

La mujer empuña el arado, mientras los hombres mueren en el frente. El tiempo pasa y los cambios se producen: una cosechadora que siega, un tractor que labra. Sin embargo, el esfuerzo que debe hacer la mujer por su condición más débil en cuanto a su fuerza y las tareas de campo que debe emplearse con infinidad de sufrimiento, pero que será capaz de superarse a sí misma y llevar la carga con dignidad. Pero no está nada mal una ayuda externa que pueda dar una mano en las tareas.

 Con ella empezarán las complicaciones. Recuerda por ciertas sensaciones a "Tess" de Roman Polanski, pero puede ser una sensación rara porque su visión queda realmente muy lejana.