miércoles, 26 de febrero de 2020

Elcano y Magallanes, una vuelta al mundo




Título original Elcano y Magallanes, 
                       la primera vuelta al mundo.

Año                 2019

Duración         90 minutos

País                España

Dirección        Ángel Alonso

Guión              José Antonio Vitoria

                        Garbiñe Losada

Música             Joseba Beristain

Fotografía        Animación

Reparto            Animación


La película "Elcano y Magallanes la vuelta al mundo" de Ángel Alonso pretende que las imágenes entren de lleno en el ojo familiar. 

Busca por medio de la aventura de un hecho histórico como la vuelta al mundo producida hace quinientos años sea, por medio de la animación, bastante atractiva. Si dejamos al margen de los estereotipos de ciertos personajes o errores de bulto puede decirse que consigue lo que busca: realizar una película de aventuras y amena.Se presenta a ElCano, personaje de la historia caído en el olvido.Aquí, asoma como una  especie de Robin Hood o de Indiana Jones que se escurre de los soldados en medio de una Sevilla de colorido de flores. Ahí es donde se resalta una forma de hablar típica andaluza. Estamos en el año 1519 con el ambiente típico del embarque de la época en su destino de América, donde el tumulto y la algarabía es consistente. Sin embargo, este embarque es especial, un tanto enigmático: se quiere descubrir nuevas rutas marítimas. Justo en el momento en que el portugués Magallanes está reclutando a toda su flota para dar la vuelta al Mundo.En ese momento hace su aparición

Juan Sebastian Elcano que no tiene otro remedio que embarcarse en la expedición si quiere librarse de la justicia. La aventura no tenía muy buena pinta, por eso admitían a todo tipo de personas, incluso evadidos de la ley como era el caso. 

domingo, 16 de febrero de 2020

Parásitos






Título original Gisaengchung

Año                2019

Duración        132 minutos

País               Corea del Sur

Dirección        Bong Joon-ho

Guión             Bong Joon-ho

                      Jin Won Han

Música          Jaeil Jung

Fotografía     Kyung-Pyo Hong

Reparto        Song Kang-ho, Lee Seon-Gyun,

                     Jang Hye-jim, Cho Yeo-jeong,

                     Choi Woo-sik, Park So-dam,

                     Lee Jeong-eun, Park Keun-rok,

                    Hyun Seung-Min, Andreas Fronk.


"Parásitos" de Bong Joon-ho, Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2019, mejor película en los Oscar de este año, mejor director, mejor película extranjera, etc.( director de "Rompenieves" aquella película donde unos pasajeros de un tren se encuentran dando vueltas por el mundo sin poder parar la máquina. Son los únicos supervivientes y allí se desarrollarán momentos de violencia o  

"Okja", entretenimiento de aventuras donde una especie de cerdo gigante y una niña mantienen una relación de amistad que se ve cortada por una separación traumática), en este caso, cuenta la historia de una familia que vive en los suburbios de una gran ciudad. 

Su casa es un habitáculo de subsuelo donde van a parar las inmundicias del barrio. Los protagonistas buscan el Wifi por toda la casa para conectarse de forma pirata. En esa forma de vida pasan los componentes de una familia: padres, hija e hijo. Sin embargo, esa ruina pronto tomará un nuevo giro. El encargo de un nuevo trabajo llega de un amigo universitario que debe abandonar el país y le deja el trabajo y la recomendación de una casa rica para dar clases de ingles a uno de los hijos de esa familia. Los impostores falsifican documentos para demostrar que poseen títulos universitarios y los inquilinos de la gran mansión se fían de su anterior profesor  sin mirar demasiado los documentos.

 A partir de aquí se desencadenan una sucesión de hechos que acabará con el resto de la familia metidos en la casa de los ricos hasta el punto de apoderarse de la zona. 




domingo, 9 de febrero de 2020

1917


1917
Título original 1917

Año                 2019

Duración         119 minutos

País                 Reino Unido

Dirección          Sam Mendes

Guión                Sam Mendes, Krysty Wilson

Música               Thomas Newman

Fotografía           Roger Deakins

Reparto               George MacKay, Dean-Charles

                            Chapman, Mark Strong,

                             Richard Madden, Benedict

                             Cumbebatch, Colin Firth,

                             Andrew Scott, Daniel Mays,

                               
La cámara recorre minuciosamente el campo de batalla. Persigue a los dos protagonistas, pero el rastro que ha dejado la batalla queda en la retina del espectador: trozos de cuerpos, barro, carros de combate, socabones. Todo ello en un paisaje desolador de fin del mundo.Hablamos de "1917" de Sam Mendes, director que puede realizar cualquier tema con la garantía de hacerlo de forma excelente. Así, por ejemplo, en "American Beauty" focalizaba el tema en una familia cuarentona en plena crisis matrimonial. Kevin Spacey y Annette Bening lo bordaban. La sátira del sueño americano donde la pareja del matrimonio ya lo ha conseguido todo en la vida, pero asoma insatisfacción por todos los costados.Luego tocaría la época de la Ley Seca, en "Camino a la perdición"cine negro del bueno. Tom Hanks como gánster no le tiembla el pulso cuando dispara y un secundario de lujo Paul Newman; "Revolutionary Road", película donde los personajes, Leonardo DiCaprio y Kate Wislet se enfrentan a una situación difícil: decidir sobre sus futuros, abandonar la vida insípida para buscar otras metas.Están en el punto exacto donde deben abandonar la vida anodina o ésta los engullirá para siempre. Ahora se detiene en la segunda Guerra Mundial donde dos soldados ingleses parten hacia una misión importante. Si hubiera que compararla con otra nombraríamos a "Salvar al soldado Ryan" de Spielberg o "Hasta el último hombre" de Mel Gibson. En fin, nos da la sensación de estar en un videojuego y a cada paso nos encontraremos con la intriga de toparnos con una prueba que nos obliga a entregarnos al máximo para pasarla.


miércoles, 29 de enero de 2020

Toy Story 4


Título original Toy Sttory 4

Año                 2019

Duración         100 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Josh Cooley

Guión              Ansrew Stanton

Música           Randy Newman

Fotografía      Jean Claude Kalache

Reparto          Animación


Segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso nada de eso se cumple. 

"Toy Story 4"  de Josh Cooley sigue con la misma trama con que lo hacían las anteriores: muñecos que toman vida propia mientras están solos y a sus anchas y que se vuelven inertes en cuanto entran en acción los niños crueles maltratadores de juguetes.Sabemos que vamos a ver más de lo mismo, pero no somos capaces de despegarnos de la ternura de esos muñecos. Así pues, merece la pena volver a ver una nueva aventura de los entrañables juguetes. De nuevo el vaquero 

Woody y el héroe espacial Buzz Lightyear se disponen a realizar una nueva aventura.


domingo, 12 de enero de 2020

Ojos Negros




Título original Ojos Negros

Año                 2019

Duración          65 minutos

País                 España

Dirección         Marta Lallana

Guión              Marta Lallana, Ivet Castelo

                       Iván Alarcón, Sandra García

Música           Raül Refree

Fotografía      Jorge Basterretxea

Reparto          Alba Alcaine, Julia Lallana, 

                      Anna Sabaté.

                
La cara triste de una adolescente, con el rostro serio. Una voz de fondo resalta una conversación. Hablan de pasar unas vacaciones. Ella, protagonizado por

Alba Alcaine, está en medio del discurso de la disputa de la pelea que se debate al fondo en otra habitación. La conversación se va encendiendo, solo la cara de la adolescente que va cambiando conforme sube el tono de la pelea. Hablan y hablan sobre las vacaciones y dónde cuándo y cómo van a dejar a la chica que más bien parece una mercancía que una hija.Que se quede con mi madre, no, tantos días, pues con la abuela. Hasta que asoma una lágrima que corre por la cara. 

Ese imagen es el inicio de "Ojos negros" película de Marta Lallana que recuerda, en parte, el destino de una adolescente en verano, por causas que desconocemos como sucede en esta ocasión, ajenas a la persona adolescente, como ocurre en en "Verano de 1993" de Carla Simón.Cuenta esos detalles del verano de una adolescente en un pueblo de la montaña.

domingo, 5 de enero de 2020

El otro hermano



Título original El otro hermano

Año                 2017

Duración         112 minutos

País                 Argentina

Director            Adrián Caetano

Guión               Adrián Caetano, Nora Mazzitelli

                        ( Novela Carlos Busqued)

Música            Iván Wyszogrod

Fotografía       Julián Apezteguia

Reparto           Daniel Hendler, Leonardo

                        Sbaraglia, Alian Devetac,

                        Alejandra Fletchner, Max

                        Berliner, Pablo Cedrón,

                        Ángela Molina

Leonardo Sbaraglia

realiza un papel memorable. Hace de malo, muy malo, no puede ser de otra manera ( creo que son papeles que le van como anillo al dedo) con un estilo parecido al de la pequeña historia de "Relatos salvajes" la excelente película de Damián Szifrón donde en una pequeña trifulca en carretera su violencia crece en el tiempo a medida que aumenta la de su contrincante. Él, en esta película, siempre  se justifica, todo lo que le rodea es peor que él y por eso lo extermina. Estamos ante la ley del más fuerte como si se encontrara en pleno oeste y hay que disparar antes de que te disparen, incluso a una insignificante cucaracha pelotera que estruja con la suela de los zapatos ( muy visual, con un primer plano de las tripas del bicho pegadas a la suela del zapato como si fuera un chicle gigante). Su personaje le valió el de mejor actor del festival de Málaga 2017 por la credibilidad en un papel de campechano y criminal al mismo tiempo que se lleva bien con los lugareños pero por detrás les saca los ojos con unas tenazas. Golpea y mata a sus rivales como si estuviera golpeando a un animal sin compasión, sin pestañear. La película "El otro hermano" de Adrián Caetano discurre como un thriller donde, Duarte, que así se llama, apoderado del asesino ( explica que esto es normal entre militares) que ha matado a la madre y el hermano del recién llegado, interpretado por 

Daniel Hendler. Ahora montan una sociedad para cobrar un seguro de vida. Esto siempre a partes iguales. La situación se complicará a medida que avanza la cinta y el malo cada vez será más canalla. Hay varias películas en la filmografía argentina que recuerdan a estos personajes, donde los trapicheos para cobrar pasta como sea son el eje de la acción, por ejemplo,  en 

"Carancho" de Pablo Trapero aquella cinta donde R. Darín da vida a un atrevido personaje que se lanzaba contra los coches para cobrar los seguros de accidentes hasta que da con una enfermera, Martina Gusman y se enamora de ella: el amor lo frena todo. Además, los personajes malvados que apenas se inmutan de lo sádicos que se muestran con sus víctimas están conectados con los de Trapero; ahí está 

El Clan” donde un personaje público, Guillermo Francella (está excelente junto a "El secreto de sus ojos" obra cumbre de Juan José Campanella, sus dos actuaciones más brillantes

) se dedicaban a secuestrar y extorsionar  a las personas para pedir un rescate. Todos ellos siguen la misma línea de maldad. La diferencia está en que uno se mueve dentro de unas coordenadas urbanas y otro lo hace en un ámbito rural y cutre. Si hubiera que nombrar otra cinta ahí está "El Club" de Pablo Larraín donde unos sacerdotes malvados están marginados en los confines de la Tierra para que nadie sepa de sus atrocidades realizadas en su mandato eclesiástico.



martes, 31 de diciembre de 2019

El traidor




Título original Il Traditora

Año                 2019

Duración         145 minutos

País                Italia

Dirección        Marco Bellocchio

Guión             Marco Bellocchio, Valia Santella,

                      Francesco Piccolo

Música          Nicola Piovani

Fotografía     Vladam Radovic

Reparto         Pierfrancesco Favino, 

                     María Fernanda Cándido,Nicola Cali,

                     Fabrizio Ferracane, Giovanni Calcagno,

                    Bruno Cariello, Vicenzo Pirrotta,

             
"El traidor" de Marco Bellocchio (director de "Felices sueños", donde cuenta el trauma de un niño, Massimo, por la muerte de su madre de una forma inesperada. Esa muerte mal cerrada en la infancia le pasará factura en su edad adulta) repasa la mafia siciliana a partir del capo de una familia, Tomaso Buscetta, Don Masino, interpretado magistralmente por

Pierfrancesco Favino, el cual se ve involucrado en una guerra de familias. Él, desde Brasil, contempla en la distancia la muerte de sus hijos. Estamos en los años ochenta del siglo pasado y aquella unión de familias con unas bases delimitadas se había desmadrado en un baño de sangre.

 El protagonista, desde la distancia, recibe castigos y prisiones por parte de la ley, pero al final cantará ante el juez Giovanni Falcone, posteriormente brutalmente asesinado, después de encerrar en la cárcel a un centenar de culpables. Recoge, en definitiva, ese periodo convulso entre la mafia y la ley. 


lunes, 23 de diciembre de 2019

El Gordo y el Flaco



Título original Stan y Ollie

Año                 2018

Duración         97 minutos

País                 Reino Unido

Dirección         Jon S. Baird

Guión               Jeff Pope

Música              Clint Mansell

Fotografía         Laurie Rose

Reparto             John C. Reilly, Steve Coogan,

                          Shierley Henderson, Bentley

                          Kalu, Nina Arianda, 

                         Danny Huston, Rufus Jones. 

"El Gordo y el Flaco" (llamados también Laurel y Hardy) era el duo de cómicos que arrancaba de la etapa muda del cine.



Oliver Hardy sería el gordo y 

Stan Laurel el flaco. Su primera etapa en los estudios Fox fue de gran éxito. Los espectadores se trochaban de ver esa pareja tan particular que se movía y bailaban y con ello arrancaban carcajadas del espectador. Ríen tan solo con la música inicial que da la entrada al espectáculo. Sin embargo, eso no interesa en el Biopic, pues arranca desde 1937 cuando la pareja de cómicos está en pleno declive. Jon S. Baird, su director, consigue arrancar la esencia de este par de cómicos tan peculiar.




sábado, 14 de diciembre de 2019

Los días que vendrán




Título original Los días que vendrán.

Año                 2019

Duración         94 minutos

País                 España

Dirección        Carlos Marqués-Marcet

Guión             Carlos Marqués-Marcet y
                       Clara Roquet, Coral Cruz

Fotografía       Alex García

Reparto           David Verdaguer, María Rodríguez Soto, 
                        Albert Pla, Sergi Torrecilla.


Los días que vendrán de Carlos Marqués Marcet( Biznaga de oro al mejor director y actriz en el festival de Málaga 2019 y otras nominaciones en los Feroz, Gaudí etc. Aquel director de 

"Tierra firme "y de "10000 Km") cuenta con la presencia de 

David Verdaguer como en sus anteriores películas y sigue la  misma estela de las otras. La primera mostraba la relación de una pareja joven y enamorada que se separaba  a causa del trabajo. Repasaba esa relación amorosa por medio de videoconferencias, pero la distancia hacía mella en la pareja y se distanciaba. La segunda ya entra en juego ese factor del hijo como meta de una edad que es lo que toca. Ahora, en esta, llega una etapa temporal muy especial: los meses en que una pareja se dispone a pasar por las vicisitudes de traer al mundo a una criatura. 

Entran en el mundo de las dudas, pues a partir de entonces ya nada será igual.

martes, 10 de diciembre de 2019

Der Bunker



Título original       Der Bunker

Año                      2015

País                     Alemania

Duración              85 minutos

Director               Nikias Chryssos

Guión                  Nikias Chryssos

Música                Leonard Peterson

Fotografía           Matthias Reisser

Reparto              Pit Bukowski, Daniel Fripan, Ooana von

                          Maydell, David Scheller.


Hay películas que nada más empezar ya pensamos que es un bodrio, pero con todo y eso nos obcecamos en ver por qué se ha empeñado el director en retorcerse tanto el tarro para realizar una peli sin sentido. Sin embargo, si has sido capaz de aguantar la media hora, por qué no aguantar hasta el final. Siempre queda la última esperanza. En esas estamos cuando estoy viendo "Der Bunker" de Nikias Chryssos una cinta retorcida hasta el máximos que en algunos momentos nos recuerda el cine de Yorgos Lanthimos con las rarezas de "Langosta" ,por ejemplo, que no dejará indiferente a nadie: los que no aguanten ni cinco minutos porque considerarán que es una porquería, los que lleguen al final que piensen vaya tiempo más mal empleado de mi vida con las cosas interesantes que me faltan por ver y yo aquí con estos idiotas o los que le den vueltas al final intentando ver más allá de lo que nos ha dicho el director para sacarle algún sentido. Estamos ante un cine que no deja nada claro a su paso de la proyección y que se suceden acontecimientos extraños dentro de un búnker: un estudiante que busca aislarse para sacar no se sabe muy bien qué teoría que busca un refugio aislado y va a dar a un zulo donde se encuentra una familia de lo más pirada. Esa es la propuesta y de ahí se han de sacar las conclusiones.