martes, 31 de diciembre de 2019

El traidor




Título original Il Traditora

Año                 2019

Duración         145 minutos

País                Italia

Dirección        Marco Bellocchio

Guión             Marco Bellocchio, Valia Santella,

                      Francesco Piccolo

Música          Nicola Piovani

Fotografía     Vladam Radovic

Reparto         Pierfrancesco Favino, 

                     María Fernanda Cándido,Nicola Cali,

                     Fabrizio Ferracane, Giovanni Calcagno,

                    Bruno Cariello, Vicenzo Pirrotta,

             
"El traidor" de Marco Bellocchio (director de "Felices sueños", donde cuenta el trauma de un niño, Massimo, por la muerte de su madre de una forma inesperada. Esa muerte mal cerrada en la infancia le pasará factura en su edad adulta) repasa la mafia siciliana a partir del capo de una familia, Tomaso Buscetta, Don Masino, interpretado magistralmente por

Pierfrancesco Favino, el cual se ve involucrado en una guerra de familias. Él, desde Brasil, contempla en la distancia la muerte de sus hijos. Estamos en los años ochenta del siglo pasado y aquella unión de familias con unas bases delimitadas se había desmadrado en un baño de sangre.

 El protagonista, desde la distancia, recibe castigos y prisiones por parte de la ley, pero al final cantará ante el juez Giovanni Falcone, posteriormente brutalmente asesinado, después de encerrar en la cárcel a un centenar de culpables. Recoge, en definitiva, ese periodo convulso entre la mafia y la ley. 




La época última y sangrienta de la Cosa Nostra está contada con pulso y fuerza. Las imágenes son poderosas. Muestra desde la reunión pacífica en Palermo en el año 1980 hasta la muerte del protagonista ya en este siglo cuando la mafia está desmontada. Formar parte de esas familias tiene casi siempre el mismo precio: la sensación de que en la próxima esquina sonarán dos tiros en la cabeza de uno u otro familiar con el siguiente cortejo fúnebre. Cuanto menos las torturas de la policía están aseguradas para averiguar dónde se encuentra la droga o de dónde sale tanta pasta para sostener las grandes mansiones donde viven. Así, la policía tortura hasta el extremo al capo para sacarle información, lo machaca  a puñetazos. El protagonista confiesa que la organización no ha nacido para matar indiscriminadamente y por eso está dispuesto a contarlo todo. Después de algún que otro intento de suicidio ya nada tema para enfrentarse  a los fieros mafiosos. Es extraditado a Italia y sufre un largo interrogatorio, donde aclara que él nada tiene que ver con la mafia que en todo caso la Cosa Nostra que es una organización entre familias, con la cual  juró servir desde niño, pero que no era ningún jefe sino un soldado como muchos otros. Buscetta confiesa ante el juez todos los crímenes cometidos por los mafiosos de la Cosa Nostra que según él son unos asesinos y no han guardado las normas de la familia como estaba constituida en un inicio.Ahora, en el juicio, los acusados quieren una entrevista cara a cara para sacar los trapos sucios. El protagonista marcha a Estados Unidos en un lugar remoto donde no sea reconocido, sin embargo, huele a venganza y cada minuto que pasa se siente cerca el momento de la muerte. Sabe que está condenado a morir asesinado y que su asesino lo ronda, lo tiene al lado, como él hacía en la infancia con aquel mandato de matar a un traidor. Anciano espera que vengan a matarlo, pero se han olvidado de él. En definitiva, una historia real salida de las entrañas de la mafia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página