martes, 29 de diciembre de 2015

Yo, él y Raquel





Título original                    Me & Earl & the Dying Girl

Año                                   2015

Duración                           105 minutos

País                                   Estados unidos

Director                            Alfonso Gómez-Rejón

Guión                               Jesse Andrews

Música                              Brian Eno, Nico Muhly

Fotografía                         Chung-hoon Chung

Reparto                            Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman,

                                        Connie Britton, Molly Shannon, Jon Bernthal, Katherine C

                                       Hughes, Matt Bennett, Masam Holden, Bobb'e J.Thompson

                                       Chelsea T. Zhang, Gavin Dietz, Edwuard DeBruce III




La película plantea las indecisiones de la vida de un adolescente diferente al resto de su entorno. Su vida ha estado marcada por un punto de soledad y creatividad, quizá, en ese proceso, más de uno lo tildó de bicho raro. Así empieza la trama: Greg, el protagonista, es un aficionado en rodar películas y por qué no empezar a rodar la suya propia. Allí hay un filón de situaciones como las que se puedan dar en la proyección de un adolescente en los diferentes caminos que se le abren.




lunes, 28 de diciembre de 2015

Dios Blanco


Título original                     Feher Istem ( White God)

Año                                    2014

País                                     Hungría

Director                               Kornei Mundruczó

Guión                                  Kornél Mundruczó, Viktória Petránnyi

Música                                 Asher   Goldschmidt

Fotografía                            Marcell Rév

Reparto                                Zsófia Psotta, Sándor Zsótér, Lili Horváth,

                                            Szabolcs Thuróczy, Lili Monori, Gergely Bánki

                                            Tamás Polgár, Károly Ascher, Erika Bodnár, Bence Csepeli

                                            János Derzsi.



Los matrimonios modernos ya nada tienen que ver con los de antes a la hora de separarse de sus bienes más preciados como es el caso de un hijo. Así, tienen la independencia necesaria como para prescindir de lo que más quieren en cuanto les molesta porque quieren rehacer sus nuevas vidas. El fraccionamiento de la familia es de lo más corriente, ya no supone una separación traumática, sino que es normal en nuestros días. En medio queda una vida que se ha reproducido entre dos y ahora parece que moleste y no es lo suficientemente adulta como para valerse por sí misma. Los hijos siempre quedan en medio de la tierra de nadie, pero a veces la maleta que ellos arrastran es imprevisible. Puede, como ocurre en la película, que lo que lleven encima o al lado no sea muy del gusto del actual progenitor que se ha de hacer responsable en estos momentos.






domingo, 27 de diciembre de 2015

Tres colores Blanco




Año                      1994

Duración               92 minutos

País                       Francia

Director                Krzysztof Kieslowski

Guión                   Krzysztof Kieslowski

Música                 Zbigniew Preisner

Fotografía            Edward Klosinski

Reparto                Zbigniew Zamachowski, Julie Delpy, Janusz

                            Gajos, Jerzy Stuhr, Grzegorz Warchol, Jerzy

                           Nowak, Aleksandr Bardini, Cezary Harasimowicz

                          Jerzy Treta, Juliette Binoche, Forence Pernel










El cine de Kieslowki se mueve siempre entre los delirios amorosos del humano y la inquietud de éste para conseguir las metas que se propone. Los personajes principales buscan metas de satisfacción. Casi siempre ocurre después de una tragedia o un hecho abrupto. Pretenden descubrir nuevas fronteras para alcanzar otras sensaciones diferentes, las cuales les haga sentirse vivos.





sábado, 26 de diciembre de 2015

El desconocido







 

Título original            El desconocido 

 Año                          2015

Duración                  102 minutos

País                          España

Director                    Dani de la Torre 

Guión                      Alberto Marini 

Música                    Manuel Riveiro

Fotografía             Josu Inchaustegui

Reparto                  Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira       

                               Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río, Marco Ruíz , 

                               Luis Zahera, Ricardo de Barreiro, María Mena, Ricardo 

                              Mourelos.

         
            



“El desconocido” puede ser cualquier persona que hastiado de pedir clemencia en la puerta de los tribunales se toma la justicia por la mano. Imaginemos por un momento la de miles de afectados por la trama de las preferentes. Ante tanto abuso, puede pasar que, llegado un caso extremo, uno de ellos se le va el santo al cielo y se vuelve tarumba. Entonces la toma con aquel que le prometió un buen pellizco de sus ahorros. Sin embargo, nada de eso pasó y todo el dinero que apostó se ha perdido como azucarillo en una taza de café y ahora está seco de pasta. La trama central de la película puede ser esta: por un lado, un banquero especialista en engatusar a sus clientes para que dejen sus ahorros en una posición de privilegio, por el otro, un afectado de los trapicheos bancarios, el cual se ha vuelto tarado de tanto esperar justicia sin encontrar recompensa.






viernes, 25 de diciembre de 2015

Un día perfecto






Título original         A Perfect Day

Año                           2015

Duración                   106 min.

País                            España

Director                     Fernando León de Aranoa

Guión                         Fernando León de Aranoa, Diego Farias (Novela: Paula Farias)

Música                       Arnau Bataller

Fotografía                 Alex Catalán

Reparto                     Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry

                                   Fedia Stukan, Eldar Residovic, Sergi López.






       





“Un día perfecto”, ironía del título, más bien un día para olvidar, tiene como hilo conductor la búsqueda de una cuerda que acaba de romperse para sacar a un fiambre de un pozo de agua potable. Por una cuerda les va la vida a una comunidad de civiles, porque la carne se pudrirá dentro y contaminará el agua. Las fuerzas de paz que atienden la zona del conflicto de los Balcanes están dispuestas a conseguirlo cueste lo que cueste. La guerra no está hecha para blandos recién llegados, porque a las primeras de cambio puedes encontrarte una trampa en medio del camino que te dificulta el paso y hay que arriesgar la vida. Esa mina que te espera tranquila para matarte no debe ser dificultad porque ya sabes a lo que te expones en estos lugares.





jueves, 24 de diciembre de 2015

Tres colores: azul





Título original    Trois couleurs: Bleu (Three Colours: Blue)

Año                    1993

Duración            98 min.

País                   Francia

Director             Krzysztof


Guión                Krzysztof Piesiewicz & Krzysztof Kieslowski

Música              Zbigniew Preisner

Fotografía          Slawomir Idziak

Reparto             Juliette Binoche, Benoit Régent, Florence Pernal

                           Charlotte Very, Hélène Vicent, Philippe Volter

                            Claude Duneton, Emmanuelle Riva.







https://www.youtube.com/watch?v=wItE0B13L-M




Las sutilezas de los pequeños detalles marcan el cine de Krzysztof. La cámara baja a ras de suelo justo donde se está cociendo lo más importante , lo que influirá en las vidas de las tres personas que van dentro de un coche. Allí se reflejará el manguito de un coche que gotea aceite y una niña con muy poco futuro.  La elipsis siguiente lleva al mismo coche casi a encaramarse por un árbol. Esas son las escenas iniciales de una familia rota, donde ha quedado una mujer abandonada a su propia suerta.





miércoles, 23 de diciembre de 2015

El hombre sin pasado



Título original            Mies vailla menneisyyttä

Año                            2002

Duración                    97 minutos

País                            Finlandia

Director                     Aki Kaurismäki

Música                      varios

Fotografía                 Timo Salminen

Reparto                     Markku Peltola, Kati Outinen, Juhani Niemelä, Kaija Pakarinen,

                                  Sakari Kuosmanen,Annikki Tähti, Elina Salo, Outi Mäenpää,

                                 Esko Nikkari, Pertti Sveholm, Matti Wuori, Aino Seppo,

                                Janne Hyytiïnen, Antti Reini, Tähti, Marko Haavisto,

                                Jukka Teerisaari, Jyrki Telilä, Jouni Saario




El bate de béisbol en la cabeza es lo que desearían ver  muchos espectadores que se sienten a ver "Un hombre sin pasado" Eso sí, siempre y cuando esos golpes sean tan certeros que los dejen en la inconsciencia permanente. Y que en el momento de despertar después del zurriagazo, ese pasado asqueroso e indeseable quedara borrado para siempre, con la posibilidad de abrir otro diferente. El protagonista de la película le sucede eso. Una vez moribundo en la cama del hospital, dado por muerto por los médicos, salta de la cama y busca una nueva vida de la nada. Parte decidido hacia la nada, para empezar de cero. Allí queda abandonado en la orilla del lago, incluso le arrancan las botas como tendido en el campo de guerra porque ya lo consideran fuera de esta tierra. 






martes, 22 de diciembre de 2015

4 meses, 3 semanas, 2 días



Título original                 4 luni, 3 saptamani, si 2 zili ( 4 Months, 3 Weeks y 2 Days )

Año                                 2007

Duración                         113 minutos

País                                 Rumanía

Director                           Cristian Mungiu

Guión                              Cristian Mungiu

Música                            No tiene

Fotografía                       Oleg Mutu

Reparto                           Anamaria Marinca, Vlad Ivanov, Laura Vasiliu, Alexandru 

                                         Potoceanu.



Mungiu cuenta la historia de dos estudiantes liadas en deshacerse de un embarazo no deseado en la Rumanía de Ceasescu. Esa sociedad cerrada donde se penaliza el aborto, pero que se practica igualmente de manera penosa al borde de la ley y con la vida en juego. No importaba el color de la dictadura, ni el país, porque ,excepto el personal adinerado que volaba sin peligro rumbo a Reino Unido, en caso de represión todos se miden con la misma vara. La cámara persigue todo el recorrido de Marinca, el personaje principal, el cual está obsesionado todo el tiempo en la preparación del aborto. Por donde pasa encuentra problemas, unos creados por su amiga embaraza que pese a ser un asunto suyo no ha sido capaz de dejar los temas ligados, otros que se busca ella misma si quiere saltarse las leyes, ya sea porque no tiene dinero o le apetece  y no compra un billete de autobús ( este hecho es común en todas las ciudades con métodos diversos ya sea saltando la barra o pegarse a otro pasajero para pasar con su billete). La trama se va complicando progresivamente, primero debe pasar  dificultades leves, después se ve implicada de gravedad su propia personalidad.





lunes, 21 de diciembre de 2015

Los combatientes


Título original           Les combattants

Año                          2014

Duración                 98 minutos

País                        Francia

Director                 Thomas Cailley

Guión                    Thomas Cailley, Claude Le Pape

Música                  Philippe Deshaies, Lionel Flairs, Benoit Rault

Fotografía             David Cailley

Reparto               Kévin Azaïs, Adèle Haenel, Antoine Laurent, Brigitte Roüan, William Lebghil,

                           Thibaut Berducat.



"Los combatientes" habla de las acciones realmente absurdas que se pueden realizar cuando se trata de conquistar a una mujer. El protagonista puede dejar su trabajo hasta enrolarse en el ejército si es necesario con tal de conseguirlo. La historia empieza con la muerte del padre del protagonista. Pura anécdota, pero el espectador se puede imaginar que su padre pagaba los muertos mes a mes y que llegado el día en que lo van a enterrar, el currante funerario, les escatima la madera noble en que lo van a amortajar. A los hermanos les da igual que luego se incinere. Sencillamente no es justo que haya buitres que se aprovechen del personal en vida y que lo hagan también en muerte. Solo por el respeto al muerto hay que darle un último armazón de madera noble. Este dato tiene poca relevancia en la película, porque la trama está en el amor entre unos jóvenes. Las situaciones y los encuentros son lentos y pausados, porque la cuestión está en cocinar el amor a fuego lento como la buena comida.




domingo, 20 de diciembre de 2015

Slow West





Título original
Slow West
Año
Duración
84 min.
País
Reino Unido
Director
John Maclean
Guión
John Maclean
Música
Jed Kurzel
Fotografía
Robbie Ryan
Reparto
Michael Fassbinder, Kodi Smit-McPhee, Ben Mendelsohn, Brooke Williams, Rory McCann, Jeffrey Thomas, Caren Pistorius, Kalani Queypo, Stuart Martín, Tawanda Manyimo, Madelaine Sami, Michael Whalley, Andrew Robertt, Erroll Shand, Ken Blackburn.

El Western nunca morirá si detrás hay una historia que te convenza que te enganche desde el primer momento como pueda haberla en otro tipo de género cinematográfico. Guarda ciertas similitudes con “Valor de Ley” de los Coen, aunque por la sangre derramada está más cercano a Peckinpach. En ocasiones tan solo hace falta una historia que pese a que se sostiene por los pelos, pero Fassbinder, personaje principal, mantiene atenta la mirada del espectador ante una actuación notable. El actor  le da cuerpo a las situaciones que se van sucediendo. Su planta nos recuerda a las célebres actuaciones del mítico John Wayne. No sucede siempre lo mismo, porque cuando se lleva el puro a la boca podríamos pensar que estamos ante Clint Eastwood  emulando “El bueno, el feo o el malo” de Sergio Leone.  El personaje está marcado por su frialdad ante situaciones límites como son las que se sucederán en unos páramos peligrosos, donde la vida está en juego a cada paso que dan, cualquier ruido es un manifiesto de peligro.