domingo, 14 de febrero de 2016

Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando







Título original            Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando

Año                            2015

Duración                   100 minutos

Director                     Manolo Caro

Guión                        Tomás Barreiro, Pablo Chemor

Fotografía                 Mateo Londono

Reparto                    Cecilia Suárez, Luis Gerardo Méndez, Vanessa 

                                 Bauche, Angie Cepeda, Carlos Bardem,

                                 Angélica Aragón, Mariana Treviño, Valeria

                                Vera, Amorita Rasgado, Alfonso Dosal,

                                María Elena Saldaña, Zuria Vega, Silverio Palacios.

        


Los niños se ríen con las chorradas más imbéciles que sueltan los payasos en el circo. Este estado de inocencia y de risa fácil se vuelve áspero cuando llegas a adulto. Por eso, las comedias que tienen como función que el espectador reviente de risa les corresponde un papel harto difícil de realizar. Actualmente, muchas comedias se sujetan  en el drama social que en muchas ocasiones de tanta tragedia te entra la risa. En este caso, las relaciones matrimoniales en la película “Elvira te daría mi vida pero la estoy usando” del director Manolo Caro ( solo el título ya es un tanto largo y peligroso, podía haber sido más explícito: Elvira, mándalos a todos a tomar por saco) pasan por una etapa delicada. La aparición de niños dentro de ésta genera a menudo desavenencias. El marido ( Carlos Bardem), un buen día, sin más, con la escusa de comprar una cajetilla de tabaco en la esquina se las pira de aquella casa de locos pequeños. Los niños son encantadores, pero aguantarlos noches tras noches de lloros así de pronto como que no está en sus planes. La mujer se siente incomprendida en medio del caos.




viernes, 12 de febrero de 2016

El precio de la fama


Título original       La rançon de la gloire ( The price of fame)

Año                        2014

Duración               114 minutos

Director                 Xavier Beauvois

Guión                    Etienne Comar

Música                  Michel Legrand

Fotografía             Carolina Legrand

Reparto                Benoït Poelvoorde, Roschdy Zem, Séli Gmach,

                              Chiara Mastroiani, Nadine Labaky, Peter Coyote,

                              Xavier Maly, Arthur Beauvois, Jean- Daniel Bigler,

                              Dolores Chaplin, Eugène Chaplin, Roland Noirjean. 



           
“El precio de la fama” de Xavier Beauvois ( en su película “De dioses y hombres” profundizaba en la valentía de unos abades del Magreb ante la posibilidad de que los pelaran a tiros unos terroristas. La cinta genera tensión mientras dura la proyección, del aplomo que sostienen los religiosos frente a su muerte segura) es una comedia dramática. La comedia está reflejada en lo gilipollas que llegan ser la pareja de tíos cuando quieren perpetrar un secuestro. El drama social viene de la mano de las condiciones en que se encuentra esa familia que no tiene donde caerse muerto y por si faltara poco se les añade un amigo recién salido de la cárcel


jueves, 11 de febrero de 2016

Masaan





Título original      Masaan

Año                      2015

Duración             103 minutos

País                     India

Director               Neeraj Ghaywan

Guión                  Neeraj Ghaywan, Varun Grover

Música               Bruno Coulais, Indian Ocean

Fotografía          Avinash Arun Dhaware

Reparto             Richa Chadda, Sanjay Mishra, Vicky Kaushal,

                          Shweta Tripathi, Bhupesh Singh, Bhagwan Tiwari,

                          Nikhil Sahni, Pankaj Tripathy.


“Masaan” del director  Neeraj Ghaywan muestra aspectos de la cultura india a orillas del Ganges. La historia recorre las vidas de dos parejas de enamorados que corren paralelas por diferentes  aspectos del ámbito cotidiano de la India. El director muestra un trato amable, pese a la primera sensación del inicio, con las imágenes para hacer cómplice al espectador de lo que sucede. La película toca de pasada temas que se podrían haber desgajado en profundidad. Así, por ejemplo, en un inicio parece que veremos una progresión temática dura y reivindicativa de denuncia de unos comportamientos culturales anclados en el pasado. Pero nada de eso ocurre porque la trama se va diluyendo como un azucarillo en una taza de café. Al final, el espectador puede pensar y esto era todo lo que me tenía que explicar, pues vale. Sabemos de películas en las que su visión se puede revisar durante infinidad de veces porque siempre habrá un matiz, un pequeño detalle que se nos ha escapado a nuestros ojos y que cambiará el concepto de ésta. Incluso diría más, que los clásicos lo son, tanto libros como películas, por la capacidad infinita de interpretación: dependiendo de la persona, del tiempo, del lugar, del estado anímico. Por lo tanto la visión de esa película se irá modificando a medida que la veamos en sucesivas ocasiones. Diría más, cuántas películas se pasan por nuestra perola hirviendo durante unos días y venga darle vueltas a las imágenes en la testa para encontrar una interpretación. En este caso, nada de eso sucede: se mira con un cierto interés y se olvida una vez pasadas las letras de crédito. Bien, al menos se llega hasta el final de la proyección.

miércoles, 10 de febrero de 2016

#El programa






Título original                The Program 

Año                                  2015

Duración                         103 minutos

Director                            Stephan Frears

Guión                               John Hodge

Música                             Alex Heffes

Fotografía                        Danny Cohen

Reparto                            Ben Foster, Chris O'Dowd, Jesse Plemons,

                                         Guillaume Canet, Lee Pace, Dustin Hoffman,

                                        Denis Ménochet, Elaine Cassidy, Chris Larkin,

                                        Edward Hogg, Jorge León Martínez.  




“The program” del inglés Sthephan Frears director de una filmografía extensa y excelente ( “Las amistades peligrosas”, “La camioneta”, “Café irlandés” entre otras) profundiza en este caso( dos décadas desde 1990 a 2010) en la vida deportiva de Lance  Amstrong, ciclista americano que marcó una época de triunfos profesionales. La película te va a gustar hasta la saciedad si te apasiona este deporte, porque muestra las entrañas del engaño y los chanchullos que se realizan con tal de ganar la carrera. Se inyectan a saco productos prohibidos para ser el mejor en las carreras: cortisona y otras hormonas químicas para adulterar el metabolismo. El cuerpo no debe sentir el cansancio de la prueba bestial porque con éstas el esfuerzo es menor. El motor humano sufre una transformación, ya que éste se encuentra revolucionado a mil por hora y sale disparado en dirección a la meta como un auténtico cohete. Con ello, se produce un desafío a las condiciones físicas del humano. Sin embargo, en el caso del espectador que  no le guste este deporte se le puede hacer interminable la cantidad de referencias de las sustancias prohibidas, los nombres reales que compitieron en ese deporte durante los años de las diferentes carreras, además de las tomas de éstas en vivo y en directo. Con todo, la película resulta entretenida.
El ciclista antepone los éxitos al fracaso de una vida mediocre. De qué sirve pedalear en el pelotón de los escuderos si no te llevas ni una victoria de etapa. Eso no lo quiere el corredor protagonista, un Ben Foster espléndido, de ninguna manera, porque él es un ganador nato, aunque para ello debe realizar trampas y adulterar su cuerpo. Por eso, se chuta a tope y se pone hasta el culo de drogas. No importa que el doctor encargado de tomar las muestras golpee la puerta de su caravana con la intención de pillarlo desprevenido, porque él siempre encontrará la excusa para bajar los valores que lo puedan delatar. Para ello realizará las mil y una  pillerías para que no lo detecten. El profesional acostumbrado a las victorias ya nada le importará con el propósito de seguir ganando. Por eso, si se mete mierda a tope y luego en la carrera va como un tiro ya no lo podrá dejar jamás.






martes, 9 de febrero de 2016

#Suburra






Título original                 Suburra

Año                                 2015

Duración                        134 minutos

País                                Italia

Director                          Stefano Sollima

Guión                             Stefano Sollima, Sandro Petraglia

                                       ( novela Carlo Bonini, Geancarlo De Cataldo)

Fotografía                     Paolo Carnera

Reparto                        Pierfrancesco Favino, Elio Germano, Claudio

                                      Amendola, Jaen- Hugues Anglade,

                                      Greta Scarano, Lidia Vitale, Giulia Elettra

                                      Gorjetti, Alessandro Borghi.   


El Papa frente al Cristo crucificado reza para redimir a la sociedad corrupta perdida para siempre. Él mismo, como contrapunto, pretende dejar su lugar porque algo no funciona. En la última cinta de  Tarantino también iniciaba sus “Odiosos ocho” con un primer plano de un Dios crucificado y sobrecargado de nieve. Ante la imagen de redención y del perdón, se van a mover unas imágenes y unos acontecimientos de la degeneración humana. "Suburra" de Stefan Sollima plantea cuál es el papel de los políticos y a quién se deben. Respuesta fácil: al pueblo. Pero la realidad difiere mucho de las reglas de juego iniciales. Quizás dan la cara, Pierfrancesco Favino realiza un trabajo enorme de político corrupto, ante los micros de las teles para suavizar la situación. Ellos dicen que  aquí no pasa nada, que la prima de riesgo es un cuento de las bolsas y que todos estamos a salvo porque  el pueblo es fuerte y soberano. A dos pasos, en la vuelta de la esquina, puedes encontrarte con un vaso de plástico, unas monedas dentro, una mano que lo alarga a los peatones y sentado en la acera un pobre anónimo en busca de algún samaritano que se disponga a entregarle la calderilla de su monedero o bien una pasta de la panadería. Los políticos van de la mano de las mafias mientras el pueblo llano se hunde en la miseria. Eso por un lado,  por el otro, los poderes eclesiásticos intentan redimir al personal con discursos que hoy en día no hay quien se los crea.





lunes, 8 de febrero de 2016

Ya te echo de menos





Título original        Miss You Already

Año                        2015

Duración               112 minutos

País                       Reino Unido

Director                  Catherine Hardwicke

Guión                    Morwenna Banks

Música                  Harry Gregson-Williams

Fotografía            Elliot Davis

Reparto               Drew Barrymore, Toni Collette, Dominic Cooper,

                             Paddy Considine, Jacqueline Bisset, Honor Kneafsey,

                             Noah Huntley, Mem Ferda, Joanna Bobin,

                             Eileen Davies, Eleanor Stagg, Lucy Morton,

                             Ryan Lennon Baker.





“Miss You already”  de Catherine Hardwicke le da una vuelta a la tuerca a la enfermedad de cáncer. El puto cáncer que llega y te ataca sin saber como enfrentarte a él, ni siquiera cómo decir a tus familiares que la puedes palmar en un corto plazo. Tu vida se rompe como una ola en la arena para dejar un rastro húmedo y efímero. De pronto, ya no eres la misma, solo con la información de unas pruebas te ha jodido la vida para siempre. Ves que todo ha cambiado, que se acaba sin remedio y el tiempo apremia, pero es imposible detenerlo. La quimio y otras mierdas hacen que te consumas más rápido todavía. Acaso puedes vivir si sabes que tu muerte se acerca antes de lo que esperabas o lo que es igual no te queda nada para ir al hoyo, ¿qué se puede hacer ante esto? El hecho de ver tres telediarios te la suda un montón porque más desgracias que hay en el mundo para qué verlas, sin embargo, marcará el temperamento humano y el devenir de los acontecimientos. Qué harías tú en una situación terminal: dejarlo todo, descojonarte del mundo y disfrutas a tope lo poco que te queda, pegarte un tiro para acabar cuanto antes o prepararte un coctel de pastillas antes de ir a la cama.



domingo, 7 de febrero de 2016

#Premios# Goya# ( 2016)



La película ganadora es "Truman" que se lleva cinco cabezones Goya:

- Mejor Película
- Mejor director               ( Cesc Gay )
-Mejor actor principal      ( Ricardo Darín )
-Mejor actor de reparto    ( Javier Cámara )
-Mejor Guión original      ( Cesc Gay y Tomás Araguay)





                                         Javier Cámara y Ricardo Darín 

Título original               Truman


Año                               2015

Duración                       108 minutos

País                               España

Director                        Cesc Gay

Guión                           Cesc Gay, Tomás Aragay

Música                         Nico Cota, Toti Soler

Fotografía                    Andreu Rebés

Reparto                        Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, ÑAlex Brendemühl,

                                    Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal,

                                    Nathalie Poza, José Luís Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella,

                                   Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez, Ágata Roca.




La película parte con la preocupación inicial del propietario de un perro, "Truman" que da título a la película, sobre dónde y con quién va a  dejar el animal porque su dueño no se va a poder ocupar de él. La única preocupación del protagonista, Ricardo Darín, más allá de temer por su muerte, será la de darle un futuro confortable, pues no se trata de una planta.
Se preocupa por el duelo que debe pasar la bestia cuando él mismo falte, así se lo comenta al veterinario. Su amigo de siempre, Javier Cámara, ha venido desde el extranjero para pasar los últimos días con él. Sigue los pasos que da su amigo para sellar la grietas que pueda dejar su muerte.

sábado, 6 de febrero de 2016

Personas, lugares, cosas





Título original          People, Places, Things

Año                          2015

Duración                 85 minutos

País                        Estados Unidos

Director                  James C. Strouse

Música                   Mark Orton

Fotografía              Chis Teague

Reparto                  Jemaine Clement, Regina Hall, Stephanie Allynne,

                                Jessica Williams, Gia Gadsby, Aundrea Gadsby.      



“Personas, lugares, cosas” de James C. Strouse habla de las difíciles relaciones de pareja tanto matrimoniales como postmatrimoniales. Las parejas, ya sean los treinta, los cuarenta o los cincuenta, pasan por estados de rechazo mutuo o de experimentar nuevas sensaciones ya sean sexuales o de otro tipo. Quizá el tío o la tía que se le mete a uno en la cama cada día ya no le da lo que le daba cuando lo conoció o sencillamente le viene en gana probar cosas nuevas, diferentes pues puede pensar que la vida son dos días y hay que aprovecharla. Por eso, el protagonista se queda con cara de gilipollas en el momento en que pilla a su mujer con las manos en la masa de un gordinflón monologuista, por cierto muy parco en palabras, en su propia habitación.

viernes, 5 de febrero de 2016

#El Renacido#Salvado



Título original            The Revenant

Año                            2015

Duración                    156 minutos

País                            Estados Unidos

Director                     Alejandro González Iñárritu

Guión                        Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu

Música                      Carsten Nicolai, Ryüichi Sakamoto.

Fotografía                 Emmanuel Lubezki

Reparto                     Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will poulter

                                 Lukas Haas, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Brendan Fletcher,

                                 Brad Carter, Christopher Rosamond, Timothy Lyle, Robert Moloney,
   
                                McCaleb Burnett, Mark Krysko.






Las películas de Iñárritu han dado un giro considerable a partir de la desaparición de su colaborador y guionista Guillermo Arriaga. En esa colaboración nacieron las espléndidas  “Amores Perros”, “21 gramos” y “Babel”. Un estilo de cine que funcionaba  a la perfección. Las historias estaban contadas con un sello personal. El espectador debía estar atento porque las diferentes historias en varios contextos podían despistarlo, pero al final todo encajaba como una máquina de relojería. Su guionista quiso andar por su propio pie con la cinta “Lejos de la tierra quemada”, en la cual mantiene el estilo intacto de las etapas anteriores. La película que nos ocupa “El Renacido” sigue la dinámica diferente a la de sus inicios. Es decir, no hay historias diferentes que se interrelacionen entre sí, sino que cuenta una historia lineal y los acontecimientos que se van produciendo en un tiempo progresivo y continuado sin necesidad de montar un puzle de historias separadas.

jueves, 4 de febrero de 2016

Hide and Seek



Título original   Hide and Seek

Año                   2014

Duración          82 minutos

País                 Reino Unido

Director           Joanna Coates

Guión              Daniel Metz, Joanna Coates

Fotografía       Ben Hecking

Reparto          Josh O'Connor, Hannah Arterton, Rea Mole,

                        Daniel Metz, Joe Banks.   



Los festivales son el escaparate de muchas películas. Éstas tienen un mayor recorrido en la cartelera dependiendo de los premios. Esto no siempre es lo habitual, porque hay festivales con menor impacto en el espectador que otros, ya sea por no ser tan conocidos o porque la película se piense que no va a tener una acogida mayoritaria de público y así la película ganadora se quede en el limbo del videoclub sin llegar a las salas de estreno y menos con un poco de suerte se estrenará en televisión. En el 68º festival internacional de Edimburgo ( premio Michaell Power ) acudían entre otras "Hide and Seek" de la directora Joanna Coates junto a "45 Years" de Andrew Haigh. Las dos películas tan opuestas entre sí, pero al mismo tiempo tan cercanas. La primera se centra en cuatro jóvenes que quieren disfrutar la esencia de la vida y para ello se alejan de la civilización dentro de un marco de naturaleza casi idílico; la segunda trata de la relación de una pareja de ancianos que están más próximos de estirar las piernas en el nicho que de nuevas vivencias.  Se podría pensar que no hay puntos en común, ya que se trata ,por un lado, de unos jóvenes apasionados por la vida, por el otro lado, de unos ancianos acabados o más bien pasados de rosca. Sin embargo, las dos historias se tocan desde la vertiente del pasotismo de las estructuras convencionales, los unos porque abandonan el mundo de los vivos para formar una sociedad diferente algo más parecido a unos nuevos jipis, los otros que el mundo está a punto de abandonarlos a ellos. Con respecto al desarrollo de la acción es evidente que son antagónicas es decir no tienen nada que ver: los jóvenes fomentan otro tipo de vida diferente mientras que los ancianos les resbala la vida a estas alturas. Mientras tanto, las dos cintas llevan caminos diferentes: Hide… es la ganadora del festival y posiblemente se quede en eso nada más, mientras que 45…obtiene premios en Europa a punta de pala y un reconocimiento excelente de la crítica, incluso su actriz, Charlotte Rampling, es nominada para mejor actriz en los Óscar.

La película que nos ocupa muestra que el recorrido de los protagonistas van a realizar un camino de ida, pero sin retorno. El espectador, ante las pruebas iniciales, puede pensar que se encuentra ante un juego de rol o algo por el estilo. Nada de eso se vislumbra cuando los cuatro jóvenes , en medio de la naturaleza, se disponen a explorar al máximo las condiciones humanas en un medio natural. El escenario idílico ayuda a fomentar ese estado de reciprocidad entre los personajes. Se diría que la vida no discurre sino que son las sensaciones que dan pie a un juego de emociones y por tanto las que avanzan en el tiempo. Éstas no se buscan sino que llegarán por sí mismas, por las circunstancias especiales. Hay maletas de los recién llegados que guardan parte de esa vida del pasado, unas ropas, una nota, pero ante cualquier pregunta al pasado aparecerá la negativa más absoluta. No se quiere saber nada de nada. La intención es partir desde cero.