miércoles, 24 de febrero de 2016

Carol





Título original Carol

Año                  2015

Duración         118 minutos

País                 Reino Unido

Director           Todd Haynes

Guión              Phyllis Nagy ( novela Patricia highsmith)

Música            Carter Burwell

Fotografía       Edward Lanchman

Reparto           Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson,

                         Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith,

                         Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley,

                         Gielreath Ryan, Wesley Gilreath, Trent Rowland,

                         Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson,

                         Nik Pajic.  



La literatura de Patricia Highsmith ha dado mucho juego a los guiones cinematográficos. En ellos, la intriga y el suspense están asegurados. Como muestra ahí están “Extraños en un tren” de A. Hitchocock en el que no faltarán crímenes y sospechas criminales entre los personajes, o “A pleno sol” donde un Alain Delon se mete en la piel de un Ripley para conseguir un buen puñado de pasta. El  caso de “Carol” el suspense está servido por la incertidumbre de unas vidas insatisfechas, pero al mismo tiempo incapaces de alterar ese orden establecido por la sociedad que las ahoga en el tiempo. La cinta habla de sentimientos reprimidos, de amores frustrados. Esa sensación de falta de aire se ve por las expresiones contenidas. Todd Haynes, su director, nos introduce en la década de los cincuenta del siglo pasado desde las primeras imágenes hasta las últimas, nos hipnotiza con ellas y ya no podremos salir hasta el final. Es un especialista consumado en recrear las miserias familiares y sobre todo el de las mujeres frente a un sistema de sociedad machista y reprimido. Ahí está, por ejemplo, la serie “ Mildred Pierce” donde una excelente, no podía ser de otra manera, Kate Winslet ,madre soltera, que las pasa canutas para sacar adelante a su hija o la fantástica “Lejos del cielo” donde una Julianne Moore ( “Siempre Alice” ) realiza un papel de perfecta ama de casa sin posibilidad alguna de salirse de su rol.





martes, 23 de febrero de 2016

La cumbre escarlata





Título original              Crimson Peak

Año                             2015

Duración                    119 minutos

País                            Estados Unidos

Dirección                    Guillermo del Toro

Guión                         Guillermo del Toro, Matthew Robbins

Música                       Fernando Velázquez

Fotografía                  Dan Laustsen

Reaparto                   Mia Wasikowska, Jessica Chatain, Tom Hiddleston,

                                   Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet,

                                   Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope,

                                   Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts,

                                  Gillian Ferrier, Matia Jackett, Martín Julien.  


"La cumbre escarlata" nos remite constantemente a "El laberinto del Fauno", pese a que la época en que se desarrolla no guarda relación alguna. No han pasado ni tres minutos cuando las sombras de dedos largos hacen su presencia. Los fantasmas y los espíritus es una constante en sus historias. ésta en concreto va de una escritora del siglo XIX que pretende triunfar, la cual cosa parece imposible para una mujer de la época a no ser que sea hija de papá. Sus relatos de fantasmas no están en consonancia con lo que quiere el personal lector. El espectador puede pensar que vamos a asistir a una historia de amor pastosa desde principio a fin, pero con Guillermo del Torro al frente eso no es posible, además en la entrada ya nos ha apuntado de que habrá movida. Por un momento, nos parece estar dentro de la casa de "Los otros" de Amenábar: puertas que se abren solas y el fantasma que te avisa de una premonición.





lunes, 22 de febrero de 2016

The Salvation

Título original                   The Salvation

Año                                   2014

Duración                           92 minutos

País                                   Dinamarca

Director                            Kristian Levring

Guión                               Anders Thomas Jensen, Kristian Levring

Música                             Kasper Winding

Fotografía                        Jens Scholsser

Reparto                           Mads Mikkelsen, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan, Michael

                                       Raymond-James, Silvan Raphaely, Douglas Henshall, Mikael

                                       Persbrandt, Jonathan Pryce, Eric Cantona, Alexander Arnold,

                                      Nanna Oland Fabricius, Toke Lars Bjarke.






"The salvation" tiene un inicio de tensión contenida: un matrimonio frente a un par de delincuentes completamente salidos, todo ello metido en una diligencia. El cóctel no puede ser más explosivo. Por momentos se acciona el flash del recuerdo y aparece la última de  Tarantino  "Los odiosos ocho" donde el tira y afloja de la cuerda nos lleva hasta un final violento. En este caso, no hará falta palabrería y se llegará a las armas por vía rápida.




domingo, 21 de febrero de 2016

El Nuevo Testamento






Título original  Le tout nouveau testament

Año                   2015

Duración          113 minutos

País                   Bélgica

Director             Jaco Van Dormael

Guión                Thomas Gunzig, Jaco Van Dormael

Fotografía         Chistophe Beaucarne

Reparto             Pili Groyne, Benoït Poelvoorde, Yolande Moreau,

                           Catherine Deneuve, Emylie Buxin, Cyril Perrin. 


El Nuevo Testamento” es una sátira con muy mala leche a los poderes establecidos de la Iglesia. El director Jaco Van Dormael toca la fibra sensible de un tema actual en boca de los mortales: ante todas las injusticias de este mundo no es posible que exista un Dios normal que consienta las desigualdades y la crueldad en que vivimos. La presencia de ese ser superior que se encuentra en todas partes y controla el cotarro de las acciones no puede ser un santo sino un malvado ser que consiente las desgracias de este mundo. Más o menos ése es el planteamiento de la trama. Las personas sufren desde que nacen hasta su muerte infinidad de calvarios, de sacrificios, de violencias, de masacres; pero el tal todopoderoso se queda con las manos cruzadas o acaso es el generador de todo y se sacia complacido ante las malvadas situaciones. Imaginemos por un momento un Dios normal y corriente con una bata de ir por casa y con un aspecto de lo más cutre, con una mujer ama de casa que barre y limpia un hogar cualquiera y una hija que se le sube a las barbas porque es una adolescente que no está de acuerdo con las normas establecidas por el cacique de su padre ( el Dios supremo de todas las cosas). Él domina el Mundo en un despacho repleto de ficheros, desde allí con un ordenador de culo gordo realiza las normas y los designios de todos los seres humanos.


sábado, 20 de febrero de 2016

La chica danesa





Título original  The Danish Girl

Año                    2015

Duración           Reino Unido

Director              Tom Hooper

Guión                 Lucinda Coxon ( novela David Ebershoff)

Música              Alexandre Desplat

Fotografía         Danny Cohen

Reparto             Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts,

                           Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastián Koch,

                          Victoria Emslie, Adrián Schiller, Richard Dixon,

                          Paul Kerry, Helen Evans, Michael Thomsen,

                          Alicia Woodhouse. 


"La chica danesa", del director Tom Hooper,( conocido por “Los miserables” o “El discurso del rey” ,entre otras, es un especialista en crear una ambientación especial para la época y el momento, es decir, crea un clima, una atmósfera que te atrapa y no te suelta hasta el final)  habla de sensaciones, de estados del cuerpo, de manifestaciones entrecortadas en la infancia y que en un tiempo posterior afloran de nuevo, pero en este caso en la parte adulta sin saber cómo ni por qué, iniciados por un mero juego. Estamos hablando de travestismo, de homosexualidad, de una salida del armario de una forma natural, pero con las connotaciones negativas que acarrea entre la pareja. El personaje principal, Einar ( interpretado por el excelente Eddie Redmay, el cual ya fue galardonado con un Óscar ( 2014) al mejor actor en la interpretación de Stephen Hawking. Este año vuelve a entrar en las apuestas de la estatuilla, pero se va a encontrar en el camino a un duro competidor, que en este caso no se le puede escapar, un Leonardo DiCaprio con mucha fuerza de cara al premio con su interpretación en “El Renacido”) realiza una transformación pausada en su cambio de hombre a mujer. Si en la “Teoría del todo” pasaba de un personaje con una vida brillante vida por sus investigaciones científicas a un estado penoso físicamente por causa de una enfermedad, en este caso, la trasformación es interior, una fuerza que no puede controlar y que se ve forzado a travestirse porque le atrae esa nueva condición. Entonces pasa del juego a una atracción especial para acabar poseído completamente por esa pasión descontrolada.


viernes, 19 de febrero de 2016

Anomalisa


Título original                   Anomalisa

Año                                  2015

Duración                          90 minutos

País                                  Estados Unidos

Director                           Charlie Kaufman, Duke Johnson

Guión                              Charlie Kaufman, Dan Harmon

Música                            Carter Burwell

Fotografía                       Animación

Reparto                           Animación







"Anomalisa" es un juego de palabras de los protagonistas entre anomalía y Lisa que es el nombre del nuevo ligue. La película va de guiñoles que desnudan las vidas humanas. Con ellos, Los creadores ,  Charlie Kaufman ( retorcido guionista que ya realizó " Olvidate de mí" y " Cómo ser John Malkovich")  y Duke Jhonson,  pretenden distanciarse de la realidad, pero tocan los mismos temas anodinos de la propia realidad. Esto hace ver las cosas con una perspectiva alejada, diferente.Al principio, el espectador puede pensar eso no va conmigo, porque son muñecos imberbes, inexpresivos, que carecen de vida y sentimientos. Sin embargo, es justo eso lo que se busca: una sensación de asqueo por la situación patética de la vida. Son tan anodinos los movimientos de los monigotes  como lo son   los movimientos de los reales.





jueves, 18 de febrero de 2016

#Nieble




Título original                Haemoo

Año                               2014

Duración                       111 minutos

País                               Corea del sur

Director                         Shim Sung-bo

Guión                           Shim Sung-bo, Bong Joog-ho

Fotografía                     Kyung-pyo Hong

Reparto                         Kim Yoon-seok, Park Yoo-chun, Ye-ri Han,

                                    Seong-kun Mun, Sang-ho Kim, Hee-jun Lee,

                                    Seung-mok Yoo, In-gi Jeong, Kyung-Sook Jo.
   



"Niebla" del director coreano Shim Sung-ho plantea la problemática de un barco pesquero poco rentable a estas alturas y que está más cerca del desguace que de salir de nuevo a altamar. El capitán, hombre abocado a las tareas del mar, ante tal situación, se ve acorralado por las circunstancias de la vida. Como todo currante que pasa una crisis laboral, ésta nunca viene sola, por eso, tiende las manos fuera del trabajo para insertarse dentro de su matrimonio, pues tanto día de ausencia, en su casa, hay otro cuerpo que ocupa su posición en la cama.  El capitán rabioso y cornudo, sin posibilidades de avanzar personalmente no tiene más remedio que echarse al monte en unas tareas poco gratas.  



miércoles, 17 de febrero de 2016

Los miércoles no existen







Título original   Los miércoles no existen

Año                    2015

Duración           125 minutos

País                    España

Director              Peris Romano

Guión                  Peris Romano

Música                 Ester Rodríguez  y Alberto Matesanz

Fotografía            Jon D. Domínguez

Reparto                Eduardo Noriega, Inma Cuesta, Alexandra Jiménez,

                              Gorka Otxoa, William Miller, Andrea Duro,

                              María León.







"Los miércoles no existen" del director Peris Romano ( es un especialista en películas de diálogos frescos y ágiles, ya lo vimos en su anterior cinta "8 citas" ) se estructura en forma de actos como si nos encontráramos en el teatro. Los diferentes apartados se diferencian por medio de un cartel que indica el miércoles y el año en que nos encontramos. Si lo que pretende el director es hacer de guía, a fe de que no lo consigue porque el espectador está adelante y atrás hasta perderse. El refrito de fechas arriba y abajo en el tiempo es considerable, tanto como las diferentes situaciones que se dan entre las parejas. A todo esto si le añades que las primeras secuencias de María León no está muy agraciada cantando pues le saltan unos cuantos rugidos mientras canta. No es una profesional, qué le vamos a hacer.  Igual se busca la espontaneidad y la no profesionalidad en las actuaciones de los actores. Por lo tanto, las entradas de los actos están amenizados con canciones del mismo palo que lo hacían en la película” Al otro lado de la cama”. Tanto León como Gorka no están muy acertados en esa escena que abre la película: ella loa manda a paseo y él suplica que lo acepte de nuevo. Excepto la entrada que resulta poco creíble, el resto entre las diferentes parejas sigue una dinámica bastante entretenida, porque los actores están a una gran altura de interpretación. Quizá recortadas unas cuantas ramas del árbol fílmico y con una hora y media a lo mejor hubiera quedado más acertada. De todos modos se aguanta con cierta atención.




martes, 16 de febrero de 2016

Grandma


Título original              Grandma

Año                              2015

Duración                     79 minutos

País                            Estados unidos

Director                      Paul Weitz

Guión                         Paul Weitz

Música                       Joel P.West

Fotografía                  Tobías Datum

Reparto                       Lily Tomlin, Julia Garner, Macía Gay Harden,

                                     Judy Greer, Laverne Cox, Sam Eliott, 

                                     Elizabeth Peña, Nat Wolff, Sarah Burns, 

                                     John Cho, Mo Aboul-Zelof, Skya Chanadet





Grandma” de Paul Weilz cuenta la historia de una niñata de turno visita a su abuela porque no ha tomado las precauciones suficientes y se ha quedado embarazada. Busca cobijo en su vieja porque reclamar la ayuda de la madre puede costarle muy cara la bronca. Parece que enfrentarse  a ese problema pasando de lejos un escalón generacional le va a venir mejor o al menos pasar por un trago más leve. El problema radica en la pasta porque se encuentra limpia y busca donde la abuela. El problema se agrava en el momento en que la pasta no aparece por ningún lado y deben peregrinar por las casas de los amigos para conseguir la cantidad requerida.




lunes, 15 de febrero de 2016

Del revés


Título original                   Inside Out

Año                                   2015

Duración                           94 minutos

País                                   Estados unidos

Director                            Peter Doctter, Ronnie Del Carmen

Guión                              Peter Docter, Ronnie Del Carmen, Meg LeFauve, Josh Cooley

Música                            Michael Giacchino

Fotografía                       Animación

Reparto                           Animación






La factoría Pixar muestra los entresijos del cerebro mediante unos muñequitos divertidos.“Del revés” es una película animada, de Pete Docter y Ronnie del Carmen,  con la intención de desnudar el cerebro de una adolescente desde su nacimiento hasta los once años donde se detiene para mostrar esa edad donde las contradicciones entre pensamientos alegres y tristes se entrecruzan a una velocidad endiablada. Los sentimientos que se producen en nuestro cerebro en cada momento se muestran por medio de unos monigotes graciosos, los cuales tienen una misión específica cada uno de ellos: la alegría, el miedo, la tristeza, la ira, el temor.