viernes, 11 de marzo de 2016

The Hallow







Título original   The Hallow

Año                   2015

Duración          96 minutos

País                  Irlanda

Director            Corin Hardy

Guión               Corin Hardy, Felipe Marino

Música             James Gosling

Fotografía        Martijn Van Broekhuizen

Reparto            Joseph Mawle, Bojana Novakovic, Michael 

                          McElhatton, Michael Smiley.




"The Hallow" del director Corin Hardy nada tiene que ver con un inicio tortuoso, si no fuera porque vamos premeditados a una historia de terror, pensaríamos que estamos ante una relación de amor con poco interés. Sin embargo, como ya estamos predispuestos a ver algo bestia, el salvaje  bosque ya nos prepara de lo que vendrá más tarde. La música de fondo y los llantos del crío ya nos hacen pensar que la bronca está a punto de llegar. Sin embargo, la ambientación de los primeros minutos nada de eso hace sospechar porque la familia al completo se la vez la mar de feliz: marido bebé y perro se lo pasan papa. Alejados de la gran ciudad y en un estado idílico de amor con unos porros y sexo qué más quieres. Ahora bien, eso muy pronto se verá troncado con el mal fario de los vecinos que aquí es una zona endemoniada con ciertas deudas con los espíritus malignos y que deben su consejo no se hace esperar mucho: deben abandonar la casa cuanto antes si no quieren ser pacto de los monstruos.






jueves, 10 de marzo de 2016

Misericordia





Título original Kvinden i buret ( The Keeper of Lost Causes)

Año                2013

Duración       97 minutos

País              Dinamarca

Director        Mikkel Norgaard

Guión           Nikolaj Arcel, ( novela : Jussi Adler-Olsen)

Música         Patrik Andrén, Uno Helmersson, Joan Söderqvist

Fotografía    Eric Kress

Reparto        Kikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Folsgaard,

                      Sonja Richter, Marijana Jankovic, Soren Pilmark,

                      Troels Lyby, Patricia Schumann, Peter Plaugborg,

                      Rasmus Botoft, Pernille Lyneborg.    



Misericordia” narra la historia de dos detectives malditos  que se enfrentan a un pasado oscuro que piensan abandonar mientras remueven en la mierda de casos criminales ya cerrados. El director Mikkel Norgaar ( uno de los creadores de la interesante serie de TV “Borgen” donde las triquiñuelas políticas salen al descubierto) parece que se ha quedado con ganas de más casos misteriosos sin resolver como es debido y le ha dado por rodar una segunda parte “Profanación” El director sabe encajar unos diálogos triviales en las pieles de los policías. Una conversación sobre el alumbrado para alejar del cuerpo el miedo o pánico de enfrentarse a un matón de turno, al mismo tiempo que se hacen creíbles para el espectador.  La película se retroalimenta de la trama detectivesca donde el policía maldito que ha tenido una mala actuación en servicio y es apartado hacia las catacumbas de los archivos policiales resurge de su miseria escarbando en la mierda de casos cerrados que éstos todavía guardan asuntos oscuros por investigar. Esto toca los cojones a los profesionales que dieron por zanjado el asunto hace años y ahora se entrometen de nuevo unos gilipollas defenestrados en un crimen que ya se resolvió en su tiempo.





miércoles, 9 de marzo de 2016

Hacia el sur






Título original  Southbound

Año                  2015

País                 Estados Unidos

Director           Roxanne Benjamin, David Bruckner,

                        Patrick Horvath, Radio Silence.

Guión             Roxanne Benjamin, David Bruckner, Susan Burke.

Fotografía     Tarín Anderson, Tyler Gillett, Alexandre Naufel

Reparto         Kate Beahan, Matt Bettinelli- Olpin, Susan Burke,

                       Zoe Cooper, Gerald Downey, Karla Droege,

                       Larry Fessenden,Dana Gould, Hassie Harrison,

                      Davey Johnson, Nathalie Love, Hannah Marks.    





"Southbound”  muestra cinco historias de terror. Los personajes de las historias independientes quedan un tanto desangeladas por lo abrupto de la situación sin posibilidades de respuesta. En muchas ocasiones te quedas con ganas de seguir en todas ellas con un guión un pelo más elaborado, pues parece que le falta algún detalle que redondee la trama, aunque al final se le quiera dar un cierto sentido a las cinco historias. Ésta pasa por unos seres de lo más normales que se dan de bruces con otros que no lo son tanto. Además de entrar en ese mundo que se ven imposibilitados de abandonar, por mucho que lo intenten. Unos seres raros junto a otros extraterrestres ( Alliens, terceros pasajeros que han aterrizado en la tierra para joder a los humanos) fastidiarán la vida de los pobres mortales que pasaban por allí. Por un lado, estamos ante un mundo real y por el otro uno de seres raros como si de una dimensión desconocida, pero si tienes la puta mala suerte de caerte en ese hoyo, estás perdido de por vida. Como si se tratara de un agujero negro en la tierra que nada puedes hacen ante esa desgracia. Allí se producirán las escenas macabras casi gores de  peleas violentas y sangrientas.


martes, 8 de marzo de 2016

La pianista






Título original La pianiste

Año                  2001

Duración         130 minutos

País                 Francia

Director           Michael Haneke

Guión              Michael Haneke ( novela: Elfriede Jelinek)

Música            Martín Achenbach

Fotografía       Chistian Berger

Reparto          Isabelle Huppert, Benoit Magimel, Annie Girardot,

                        Anna Sigalevitch, Susanne Lothar, Udo Samel.


"La pianista" de Michael Haneke es una vuelta de tuerca a las relaciones sentimentales frustradas. La profesora de piano, Isabelle Huppert, siente en sus carnes la asfixiante vida que lleva entre las dos paredes de su casa con una madre que controla cada uno de los pasos que da su hija. Ésta se entrega en cuerpo y alma a su profesión de profesora de piano. Las carencias de su soledad al margen del piano las compensa con su forma de actuar altanera y  dictadora cuando trata a sus alumnos. Ella es perfeccionista hasta el máximo con éstos, pero lo que más prima en sus clases es que ellos fracasen porque su fracaso es un triunfo para ella, ya que no son capaces de llegar a su nivel, ni siquiera que lo intenten.





lunes, 7 de marzo de 2016

Un talento increíble





Título original One Chance

Año                 2013

Duración        103 minutos

Director           David Frankel

Guión              Justin Zackham

Música            Theodore Ballhaus

Reparto           James Corden, Julie Walters, Colm Meaney,

                         Mackenzie Crook, Jemima Rooper, Alexandra

                         Roach, Simon Cowell, Kathryn Drysdale,

                         Dilyana Bouklieva, Valeria Biello, Trystán

                         Gravelle, Sion Tudor Owen, Alex Macqueen,

                         Miriam Lucía, Stanley Townsend.

Las películas que se mueven en el fango de las biografías cuentan con una trama ya estudiada con detalle y como no podía ser de otra manera se busca siempre un caso atractivo para el espectador que dé de sí juego suficiente para que tenga un buen reclamo. "Un talento increíble” indaga sobre la vida del tenor Paul Potts, cantante inglés que se hizo popular por uno de esos concursos musicales cazatalentos. La cinta se mueve en una vida de zancadillas por su condición de gordito amable y la tirria que le tienen sus compañeros de colegio: es el centro de las hostias. Su padre tampoco ayuda mucho porque considera de hombres ir a la fabrica y no estar dándole vueltas a lo de la música que es una inutilidad. La película del neoyorquino David Frankel sigue las pautas al más puro estilo de  Hollywood: personaje pobre y desastroso que persigue un fin, pero su progresión va de mal en peor hasta que al final tiene una recompensa. Es cierto que con estas premisas a secas la película se derrumbaría, pero encontramos en medio unas chispas de humor inglés que complementan  la comedia a las mil maravillas. Ahí está el actor irlandés Colm Meaney con un papel de padre cutre, el cual imita en cierta manera el personaje que realizó en “Café Irlandés” de Stephen Frears. Con estos ingredientes, la película rueda a una velocidad de distracción muy aceptable.





sábado, 5 de marzo de 2016

Las últimas supervivientes

Título original                The Final Girls

Año                                2015

Duración                        92 minutos

País                                Estados Unidos

Director                         Todd Strauss-Schulson

Guión                            M.A. Fortin, Joshua Miller

Fotografía                     Elie Smolkin

Reparto                        Taissa Farmiga, Mallin Akerman, Adam DeVine, Thomas Middleditch,

                                    Alia Shawkat, Alexander Ludwing, Nina Dobrev, Chloe Bridges,

                                    Ángela Trimbur, Dave Randolph-Mayhem Davis, Patrick kearns,

                                    Lauren Gros.






"Las últimas supervivientes" del director Todd Strauss-Schulson está basada en el cine slasher de terror: un psicópata con prejuicios de infancia que cuando es adulto se quiere vengar de sus complejos con machete en mano. Este individuo desequilibrado campa suelto y se carga a todo lo que se mueve con provocaciones sexuales.




viernes, 4 de marzo de 2016

La chica del libro






Título original The Girl in the Book

Año                 2015

Duración        86 minutos

País                Estados unidos

Director          Marya Cohn

Guión            Marya Cohn

Música         Will Bates

Fotografía    Trevor Forrest

Reparto        Emily VanCamp, Michael Nyqvist, Ana Mulvoy-Ten,

                      Talia Balsam, Ali Ahn, Mason Yam, Courtney Daniels,

                      Jordan Lage, Michael Cristofer, Davil Call,

                      Malin Edengard, Violet Bailes, Bianca Bauer,

                      Chista Beth Campbell, Lena Cigleris. 

"La chica del libro" de María Cohn cuenta la relación  que se produce entre un escritor adulto con una escritora incipiente  con ínfulas de grandeza. Y a partir de aquí se dan vueltas sin parar a la misma situación, por lo tanto estamos ante un guión un tanto plano, sí, es cierto que lo que cuenta es creíble y que los personajes están bien buscados, hay verosimilitud cierta verosimilitud con la realidad, pero se queda corto en el planteamiento y enredo de la trama. Si buscamos una cinta de escritores atormentados desde "Barton Fink" de los hermanos Coen hasta "Conocerás al hombre de tus sueños" de Allen, encontramos muchas películas con una trama compleja que te mantiene en ascuas cosa que no sucede en la cinta que nos ocupa.



jueves, 3 de marzo de 2016

The Survivalist





Título original   The Survivalist

Año                   2015

País                  Reino Unido

Director             Stephen Fingleton

Fotografía         Damien Elliott

Reparto            Martín MCCann, Mia Goth, Qlwen Fouere,

                         Caitlin Deeds, Ciaran Flynn, Dexter Louca

                         Godfrey, Ryan MCparland, Hussina Raja,

                         Douglas Russell, Andrew Simpson.   



El mundo ha sido arrasado por un cataclismo mundial que ha dejado los seres vivos al borde de la existencia. La acción empieza in medias res, es decir en pleno asunto sin mediación de una introducción para saber qué coño ha pasado porque el tío se encuentra aislado en medio del bosque y en unas condiciones penosas. La subsistencia del ser humano está en peligro de desaparecer, cuanto menos el personaje principal mantiene unas  por precauciones extremas para salvaguardar su vida. Estamos ante la desolación de un individuo en medio de la montaña, el cual intenta subsistir como puede en una cabaña rudimentaria. Los humanos se han vuelto ariscos más cercanos de los animales que de las personas. Si en la película “La carretera” de John Hillcoat veíamos ciudades destruidas y un movimientos del padre y el hijo en busca e un lugar para sobrevivir, o en "Segundo Origen" de Carles Porta donde la devastación es total, en cambio aquí  se está en un proceso posterior de unas secuelas apocalípticas pasado el tiempo y las consecuencias no son mucho mejores porque el riesgo de morir es alto.





miércoles, 2 de marzo de 2016

El cadáver de Anna Fritz






Título original El cadáver de Anna Fritz

Año                   2015


Duración           76 minutos


País                  España


Director            Héctor Hernández Vicens

Guión               Héctor Hernández Vicens, Isaac P. Creus


Música             Tolo Prats


Fotografía        Ricard Canyellas


Reparto            Alba Ribas, Cristian Valencia, Bernat Saumell,


                          Albert Carbó, Belén Fabra. 


El cadáver de Anna Fritz” empieza con la voz de fondo de Gemma Nierga, comentarista de la Ser, para dar la noticia del fallecimiento de una actriz con mucha proyección hasta ahora, por el fatal desenlace. La noticia en sí consigue introducirnos en la trama y al mismo tiempo le da un matiz de veracidad. Una famosa actriz que pasa a ser fiambre del día a la noche. Tres jóvenes con ganas de marcha, la intención no es realizarla aquí en el hospital, se ponen a tono con un colega que vigila la morgue del hospital. El morbo de ver el fiambre famoso antes de ser pasto de los gusanos entra en los planes más inmediatos de la marcha de los niñatos. Éstos en plan de coña entran en el recinto siniestro para jugar un rato con la difunta. Los juegos traspasan la frontera de lo macabro. Pero con todo y eso, siguen con la chulería de ver el fiambre desnudo antes de que pase a ser un desperdicio, pues nada será mejor pasárselo por la piedra antes de que se consuma bajo tierra. Con unas copas y unas rayas de falopa no notarán ni los gruñidos de la improvisada cama camilla. Por momentos parece que nos adentremos en la película de Bornedal “El vigilante nocturno" pero solo se parece que los acontecimientos se desarrollan en el mismo hábitat del hospital, pero la trama no tiene nada que ver. Por un instante, parece que hay secuencias de la película que conectan con la serie de televisión que realizo el gran Hitchcock allá por los años 1955 llamada “Angustia” donde el personaje tenía un accidente de tráfico y era incapaz de mover un dedo. Se le daba por muerto, pero el cerebro todavía le funcionaba. Este estado de impotencia se refleja en el cadáver de Alba Rivas en el personaje del cadáver de Anna, pues su estado de retorno a la vida se encuentra paralizado. El director,Héctor Hernández, consigue que los diálogos sean ágiles, a veces demasiado previsibles las situaciones, sin embargo esto es lo que la hace ligera, pero bastante amena.




martes, 1 de marzo de 2016

La gran resaca de los Óscar








Mejor película

Michael Keaton y compañía se adentran en los misterios sospechosos de varios sacerdotes que pueden ser acusados de pederastas , pero que las autoridades  competentes las pasan por alto descaradamente. Los periodistas del The Boston Globe se adentran en los entresijos que ocultan los hechos. El abuso sexual ha quedado grabado de por vida en las mentes de los adolescentes que siempre se han visto presionados para desistir de cualquier acusación. Los periodistas, pese a las presiones agobiantes de los poderes establecidos ( la Iglesia como instrumento poderoso y corrupto que hace silenciar cualquier atisbo de declaración mediante la extorsión a la policía y el ocultamiento de los pedófilos) insisten en su empeño de desvelar la verdad de la multitud de casos.









Mejor director:                  Alejandro González Iñárritu

Mejor actor principal:       Leonardo DiCaprio 

Mejor fotografía:               Emmanuel Lubezki    


La única estatuilla que ya tenía nombre antes de que se celebrara la ceremonia era la de actor principal, porque estaba más que cantado a las manos que iba  a ir a parar. Leonardo protagonista de un papel estelar donde lleva todo el peso de la cinta. Después de los agradecimientos típicos, parece ser que se ha visto sensibilizado por los espacios naturales y por ello nos ha entregado un discurso propio de un componente de Greenpeace. Hace un llamamiento a los organismos para que paren de echar mierda sobre la naturaleza que en definitiva es la que nos aguanta a todos nosotros , si no quieren que lo próximo que nos suceda sea nuestra propia desaparición. No está mal ocupar unos minutos de gloria en propagar la defensa del medio ambiente en que nos movemos, porque el espacio limpio se acaba y con él la propia especie.





Alejandro González Iñárritu ha alcanzado dos Óscar seguidos como ya lo hiciera el gran John Ford. No se puede negar la trayectoria excelente de este director, aunque si hay que poner algún pero es que sus películas iniciales eran más profundas o por lo menos a mí me llegaban más hondo. Alejandro con la colaboración de su guionista Guillermo Arriaga llegó a lo más alto de su carrera con obras de una profundidad humana sin igual como fueron "Amores perros", "21 gramos" o "Babel". Ahora le llegan los premios, pero considero que sus anteriores películas eran mucho mejores sin desmerecer las que dirige en la actualidad.  










 Mejor actriz principal: Brie Larson




Brie Larson mantiene el tipo cuando se coloca en el papel de un personaje oprimido por un secuestro que al mismo tiempo se ve obligada a explicar un mundo que no existe en la retina de su propio hijo, el cual ha nacido en cautividad. El dúo trabaja a las mil maravillas y se complementan a la perfección. El resultado una estatuilla que parte del mérito es del niño con una actuación sobresaliente.







El puente de los espías


Mejor actor de reparto: Mark Rylance







Los Óscar, como sucede en muchos otros premios, siempre dejan de lado a películas que realmente merecen la pena, pero que al final tan solo se llevan las migajas. Esto es normal porque no todas pueden acceder a lo más alto, aunque tienen el mismo mérito. Por eso, hay que reconocer que este año los galardones han estado bastante repartidos. El caso de "El puente de los espías" una buena película, con tensión y cierto suspense se ha alzado con el premio de mejor actor de reparto y deja  a Stallone descompuesto y con sus muecas de siempre. Mark Rylance realiza una actuación sencilla pero profunda.







No sé qué criterios tiene la Academia a la hora de votar, pero en este caso para actriz de reparto se lo han puesto muy difícil. Le ha tocado, porque las otras también se lo merecían, a  Alicia Vikander, pero la elección era harta difícil. Suponemos que la elección era por descartes: Kare Winslet que se conforme con el Globo de Oro y de ver a su amigo Leonardo con el Óscar en sus manos.  Todd Haynes no iban a hacer la putada de darle una estatuilla a una cinta ( Carol) que se merecía al menos optar por otras opciones de más altos vuelos como mejor película. Así que a la actriz ( Todd) se le ha quedado petrificada con la cara asomada a la ventana en una pose que recordará siempre a Audrey Hepburn del siglo XXI en una peli que nada tiene que ver con "Desayuno con diamantes". Lástima que en muchas ocasiones no haya más estatuillas para ciertos candidatos que bien se lo merecen. Nos hubiera gustado, por otra parte, ver en el escenario a Paco Delgado por mejor vestuario, pero no ha podido ser. En cualquier caso, todo hay que decirlo,  un muy corto bagaje de Oscar para tan buena película.













Del Revés





"Del revés" es una fantasía animada que se aproxima tanto y tanto a una realidad que pueden disfrutarla los niños y posiblemente más aún los mayores, porque allí se refleja los comportamientos de unos y otros. Se ha realizado una película inteligente, que puede hacerte reír, llorar, recordar tu adolescencia o tus broncas con tus hijos. Toca las teclas de la sensibilidad de una manera que es imposible que te deje sin opinión. 






No cabe la menor duda de que la gran perdedora ha sido Carol, pero lo es desde sus inicios porque una cinta que debería haber estado nominada para mejor película y de salida ya no lo estaba, pues esto quiere decir que de inicio ya no se ha contado con ella. ¿Acaso no es mejor que "La gran apuesta" o que "Brooklyn", siendo ésta una buena película. Es decir, que está a un mejor nivel de las que han nominado para mejor película. Por lo tanto, considero que se ha jugado sucio con esta cinta. Como de salida a los premios no estaba bien posicionada, pues se le deja con el casillero de estatuillas en blanco y ya está. Pues mal, muy mal y muy injusto.