martes, 19 de abril de 2016

La próxima vez apuntaré al corazón





Título original La prochaine fois je viserai le coeur

Año                 2014

Duración        111 minutos

Director           Cédric Anger

Guión              Cédric Anger ( novela Yvan Stefanovitch)

Música            Grégoire Hetzei

Fotografía       Thomas Hardmeier

Reparto           Guillaume Canet, Ana Girardot, Jean-Yves

                         Berteloot, Patrick Azam, Arnaud Henriet,

                         Douglas Attal, Pierick Tournier, Alexandre

                        Carrière, François-Dominique Blin, Franck

                        Andrieux, Arthur Dujardin, Alice de

                       Lencquesaing, Cédric Le Maoüt.  



"La próxima vez apuntaré al corazón" ( con un título tan largo ya dan ganas de echarse atrás en su visión, pero espero que no lo hagas porque te perderás una buena película) de Cédric Anger indaga las pesquisas de un psicópata obsesionado en cargarse a tías por el simple placer de matar. Las espectadoras que se acerquen con la intención de ver a un Guillaume  Canet galán y con su poder de atracción, pues se van a quedar con un palmo de narices porque desde el principio sabemos que es el loco asesino de mujeres. Sin embargo, la película te atrapa desde el minuto uno y esto se agradece porque no merece la pena perder el tiempo si no te engancha ya que visionar películas supone un auténtico placer. Así pues, si no te va a gustar mejor la dejas y a por otra porque siempre hay espectadores para todos los géneros y las tramas. En este caso, por mi parte, ha sido un gustazo disfrutarla.




lunes, 18 de abril de 2016

The Ardennes





Título original D'Ardennen

Año                2015

País               Bélgica

Duración        93 minutos

Director          Robin Pront

Guión             Robin Pront

Música           Hendrik Willeyns

Fotografía       Robrecht Heyvaert

Reparto          Jeroen Perceval, Veerle Baetens, Kevin Janssens,

                       Eric Godon, Jan Bijvoet, Peter Van den Begin,

                       Sam Louwyck, Viviane de Muynck.  


"The Ardennes" del director belga Robin Pront es un thiller que se introduce en el mundo de droga y delincuencia. Recuerda a las mafias que muestra el director Nicolás Winding Ref en "Pusher", "Pusher II" y "Pusher III" . El despiece de cuerpos ( asesinados por trapicheos varios) para su desaparición quizá sea más rudimentario, porque utilizan sierras de mano, en cambio en las pelis del holandés usaban una motosierra, gancho de carnicero colgado en el techo y a cortar extremidades. Los personajes también se parecen a los crueles de "Fargo" de los Coen, con sus caretos de colgados. Son los movimientos  naturales de personajes sin escrúpulos para realizar los asesinatos a sangre fría. El desprecio por la vida es tal que no hace falta pensárselo dos veces para apretar el gatillo o pegarle unos navajazos en el cuello del tío que molesta y se pueda ir de la lengua. A modo de coña puede recordar, por momentos, el despedazo que realizaban en "Crimen Prefecto" de Alex de la Iglesia con el cuerpo del rastrero vendedor de planta. La historia muestra el devenir entre dos hermanos y una mujer que es la disputa en cuestión. La vida y los colgados de turno no pueden tener un buen rollo:  la trena por medio, un amor imposible, drogas, alcohol, y hostias entre colegas.





sábado, 16 de abril de 2016

El hijo de Saúl






Título original El hijo de Saúl

Año                  2015

Duración          107 minutos

País                  Hungría

Director            Lászio Nemes

Guión              Lászio Nemes, Clara Royer

Música            Lászio Melis

Fotografía      Matyás Erdély

Reparto          Géza Röhring, Levente Molnár, Urs Rechn, 

                        Sándor Zsóter, Todd Charmont, Björn Freiberg,

                        Uwe Lauer, Attila, Fritz, Kamil Dobrowolski,

                        Chistian Harting. 


"El hijo de Saúl" de Lászio Nemes recorre las entrañas de un campo de concentración nazi.  Cuenta, por medio del ojo de Saúl, las tripas interiores de ese Holocausto. La maquinaria de destrucción masiva nazi no puede con todo el personal que quiere asesinar, así que se agencian a unos tipos ( judíos también, aunque con una duración de vida unos meses más larga que los que tienen ahora en sus manos) para ayudarles en la logística del exterminio judío, porque de lo contrario les faltará tiempo para cargarse a tanto personal. La mano de obra judía realiza el trabajo sucio que se encarga de la logística interna de la muerte, de hacer desaparecer los últimos restos de los objetos y los muertos ajusticiados. La película ha recibido premios por un tubo, entre ellos a la mejor película extranjera en los Óscar y gran premio del jurado en Cannes ( 2015). De todos modos tanto en el primer premio con "Mustang" como en el segundo con “Carol” o “La juventud” de  Paolo Sorrentino le podían haber arrebatado el premio, pero ,en cualquier caso, estos temas (que por su contenido bestia)  descubren las heridas del pasado y con ellas una sensibilidad especial  en los jurados.   Por eso, parten con un punto a su favor que hace decantarse la balanza de los premios de su lado, sin dejar olvidarnos de su gran aporte en ahondar las miserias humanas. 





viernes, 15 de abril de 2016

El incendio















Título:          El incendio (The Fire)

Duración:     95 min.




País:             Argentina
Director:      Juan Schnitman

Guión:         Agustina Liendo (Historia: Juan Schnitman)
Fotografía :  Soledad Rodríguez

Reparto:        Pilar Gamboa, Juan Barberini, Luis Biasotto, Marcelo D'Andrea

Género:        Drama de pareja



La acción de "El incendio" de Juan Schnitman transcurre entre una pareja, justo en el día que va desde que les dicen que se anula la reunión para comprar un piso hasta el día siguiente. Es un tiempo suficiente para ver las costuras de una relación de pareja, la cual hace aguas por todos los lados. Ante una decisión trascendental como  la de comprar un piso  puede llevarte al desvelo, a no conciliar el sueño ante la preocupación y las dudas de lo que va venir: aquello que no estás muy seguro de desearlo. A la protagonista le asaltan las dudas, los miedos: "esto del piso será para siempre, ¿quiero estar toda la vida con éste que duerme a mi lado?, ¿ es este el camino que yo quiero recorrer el resto de mi vida?". Debe pensar en su subconsciente.  La inseguridad le mantiene despierta toda la noche ante un día que se avecina intenso, decisivo, por qué no dar un golpe en la mesa, en este caso en la cama y decirle directamente y a la cara a ese que duerme tan tranquilo a mi lado.¡ basta, ya de llevar este tipo de vida!No quiero seguir así, mira que mejor lo dejamos para más adelante cuando esté segura de lo que quiero hacer con mi vida,¿lo entenderá, por eso? Pensamiento interior como muchos otros que nunca saldrán al exterior, se quedarán ahí en la conciencia de la protagonista.  En ese momento le gustaría borrar de un plumazo su vida: adiós pasado, adiós presente para construir un futuro al margen de todo lo conocido.







jueves, 14 de abril de 2016

Barcelona, noche de invierno




Título original Barcelona, nit d'hivern

Año                 2015

Duración        105 minutos

País                España

Director          Dani de la Orden

Guión            Daniel González, Eric Navarro, Eduard Sola.

Fotografía     Ricard Canyellas

Reparto        Alexandra Jiménez, Abel Folk, Alberto San Juan,

                      Miki Esparbé, Álex Monner, Asunción Balaguer,

                     Mariano Venancio, Fanny Gautier, Bárbara Santa Cruz,

                     Clara Segura, Berto Romero, Cristian Valencia. 



"Barcelona, noche de invierno" de Dani de la Orden muestra un polvorín de relaciones de parejas que todas se desarrollan a un mismo tiempo, en la noche de reyes. El fondo argumental pasa por las relaciones de pareja y las posiciones estereotipadas que se dan por factores adversos a las personas implicadas, es decir, las situaciones o aquello que se ha de hacer en un momento porque ya está establecido en una norma sin hacer caso de lo que te manda el sentimiento personal que es al fin y al cabo el que te aportará más felicidad en la vida. Las relaciones entre las diferentes parejas y las familias se harán harto complicadas.



miércoles, 13 de abril de 2016

Einstein en Guanajuato

Título original Einstein in Guanajuato

Año                 2015

Duración         105 minutos

País                 Holanda

Director            Peter Greenaway




Guión               Peter Greenaway

Fotografía        Reinier van Brummelen

Reparto           Elmer Bäck, Luis Alberti, Stelio Svante, 

                        Maya Zapata, Lisa Owen, Rasmus Slätis,

                        Raino Ranta, Alan del Castillo, Jakob Öhrman.  


"Einstein en Guanajuato" de  Peter Greenaway  muestra la biografía ( solo el tiempo en que dura su estancia en México) de Serguéi Einstein considerado pionero en el montaje del cine en sus inicios con su obra "El acorazado Potemkin" del año 1925 ( esta obra es una de las películas mejores de todos los tiempos ). En ella las tomas y los planos son de una maestría  genial.  Einstein llega a México con la intención de pasárselo bien, pues ha conseguido su objetivo y ahora toca unas cuantas farras. En cierta manera recuerda lo que hizo posteriormente John Huston cuando grabó "La reina de África" que su única obsesión era la de cazar un elefante y con la excusa de grabar la película estaba obsequiándose un placer personal al mismo tiempo que los productores estaban histéricos y  le echaban el aliento en el cogote porque el tiempo pasaba y la cinta no avanzaba. Estos hechos quedaron filmados en una excelente película de Clint Eastwood "Cazador blanco, corazón negro", donde Clint realiza un papel delicioso metiéndose en la piel de Huston. Esto venía a cuenta porque Einstein, después de triunfar con sus cintas, lo de filmar en México se lo toma a cachondeo y solo le interesa experimentar en su persona sensaciones de la vida.





martes, 12 de abril de 2016

The Summer of Sangaile



Título original Sangalié

Año                 2015

País                Lituania

Director          Alanté Kavaïté

Música          Jean-Benoït Dunchel

Fotografía     Dominique Colin

Reaprto          Julija Steponaityte, Aiste Dirziute, Nele

                       Savicenko, Laurynas Jurgelis, Salkauskaite

                       Inga, Martynas Budraitis, Gaile Butvilayte,

                       Jurate Sodyte.



"The summer of  Sangaile" de Alanté Kavaïté ( película seleccionada por Lituania para acceder a los Óscar del 2016, pero se quedó por el camino como otras tantas) cuenta la relación  amorosa entre dos adolescentes de corta edad.  Sangaile es una joven que no lo tiene claro a la hora de elegir la pareja que más le conviene entre un chico o una chica. El dilema solo dura el tiempo en que se da cuenta de que le atrae una chica que acaba de conocer en una demostración de acrobacia de avionetas. La película no descubre nada nuevo y recuerda, salvando las diferencias, a "La vida de Adéle" de Abbdellatif Kachiche. Las dos películas mantienen una temática parecida de indecisión hacia el tipo de amor que se deben decantar.




lunes, 11 de abril de 2016

3096 Días



Título original 3096 Tage ( Kampusch)

Año                 2013

Duración         109 minutos

País                 Alemania

Director           Sherry Hormann

Guión              Bernard Eichinger, Peter Reichard

Música             Martín Todsharow

Fotografía        Michael Ballhaus

Reparto            Antonia Campbell-Hughes, Thure Lindhardt, 

                          Jaymes Butler, Trinr Dyrholm, Amelia Pidgeón,

                          Angelina Noa, Vlasto Peyitch. 


"3096 días" de Sherry Hormann cuenta la historia real del secuestro de Natascha Kampuch. La película está contada en Flashback : empieza en  los últimos  días, luego la acción retrocede a su inicio hasta que llagamos al desenlace final. Todo ello contado en periodos de los días de encierro Cuál es el móvil del secuestro: uno, pedir pasta a cambio de la secuestrada, dos,  un loco de turno se ha encaprichado, por enamoramiento o porque está tarado, con su presa( una niña de corta edad y con poca capacidad de defensa) y la retiene en su poder hasta un tiempo ilimitado. En este caso en concreto parece que estamos en la segunda suposición porque no vemos la insistencia del secuestrador por recibir un rescate por mucho que él le insista que sus padres no la quieren ya que no pagan el rescate.




domingo, 10 de abril de 2016

Una pastelería en Tokio




Título original   An

Año                    2015

Duración           113 minutos

País                   Japón

Director             Naomi Kawase

Guión               Naomi Kawase ( novela Durian Sukegawa)

Música             David Hadjadj

Fotografía       Shigeki Akiyama

Reparto           Masatoshi Nagase, Kirin Kiki, Miyoko Asada,

                        Etsuko Ichihara, Miki Mizuno, Kyara Uchida.





"Una pastelería en Tokio" de  Naomi Kawase es una película pausada donde muestra la relación de una anciana enferma con un cocinero de tortitas dorayakis de anko. Los amantes de la acción o de una trama desenfrenada y activa será mejor que no acudan a la proyección o por lo menos que lleguen bien dormidos para ver una sesión de sensibilidades entre los personajes y la naturaleza. Estamos ante el poso que deja la vida entre los personajes que recorren una pequeña pastelería en Tokio. La sensibilidad de su relación puede sentar excesivamente empalagoso para ciertos espectadores. Sin embargo, la directora siempre busca la complicidad del espectador con las sensaciones que experimentan los personajes con aquello que están realizando. Por eso, la cinta pasa pausada por la retina del espectador sin sobresaltos.





jueves, 7 de abril de 2016

¡Ave, César!



Título original Hail, Caesar!

Año                  2016

Duración        106 minutos

País                Estados Unidos

Director          Joel Coen, Ethan Coen

Guión             Joel Coen, Ethan Coen

Música           Carter Burwell

Fotografía      Roger Deakins

Reparto          Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich,

                       Tilda Swinton, Scarlett Johansson, Channing Tatum,

                       Ralph Fiennes, Max Baker, Verónica Osorio, 

                       Heather Goldenhearsh, Francés McDormand,

                       Jonah Hill, Clancy Brown, Chistopher Lambert,

                       Alison Pill, Wayne Knight, John Bluthal,

                       Robert Picardo, Fisher Stevens, Patrick Fischeler                 
  
¡Ave César! de los hermanos Coen repasa las peripecias de unos grandes estudios de Hollywood de los años cincuenta del pasado siglo. El jefe del embolado es Josh Brolin, que se parte la cara con los directores y las estrellas del celuloide para que no se desmadre ninguno de su papel que le corresponde realizar. Él controla lo que pase en los grandes estudios y no se para ni una realización aunque secuestren al actor principal. Si es preciso agarra el maletín lleno de pasta ( (1) en “No es país para viejos” ya tenía percances con las maletas cargadas de dinero) para, en este, recuperar un secuestro. Éste no se produce por medio de unos matones a sueldo como ocurría en la excelente (2) Fargo sino por una camarilla de comunistas descontentos con el régimen de su país y quieren dar un golpe de puño en la mesa. El secuestrado, George Clooney, que realiza un papel de empanado mental, va de graciosillo sin tanto humor  como en (3)“O Brother” donde unos reclusos, con Clooney a la cabeza, pasan las mil y una peripecias después de escaparse del penal.