Título original Einstein in Guanajuato
Año 2015
Duración 105 minutos
País Holanda
Director Peter Greenaway
Fotografía Reinier van Brummelen
Reparto Elmer Bäck, Luis Alberti, Stelio Svante,
Maya Zapata, Lisa Owen, Rasmus Slätis,
Raino Ranta, Alan del Castillo, Jakob Öhrman.
"Einstein en Guanajuato" de Peter Greenaway muestra la biografía ( solo el tiempo
en que dura su estancia en México) de Serguéi Einstein considerado pionero en
el montaje del cine en sus inicios con su obra "El acorazado Potemkin" del año 1925 ( esta obra es una de las
películas mejores de todos los tiempos ). En ella las tomas y los planos son de
una maestría genial. Einstein llega a México con la intención
de pasárselo bien, pues ha conseguido su objetivo y ahora toca unas cuantas farras.
En cierta manera recuerda lo que hizo posteriormente John Huston cuando grabó "La reina de África" que su única obsesión era la de cazar un elefante y con la
excusa de grabar la película estaba obsequiándose un placer personal al mismo
tiempo que los productores estaban histéricos y le echaban el aliento en el cogote porque el tiempo
pasaba y la cinta no avanzaba. Estos hechos quedaron filmados en una excelente película
de Clint Eastwood "Cazador blanco, corazón negro", donde Clint realiza un
papel delicioso metiéndose en la piel de Huston. Esto venía a cuenta porque
Einstein, después de triunfar con sus cintas, lo de filmar en México se lo toma a cachondeo y solo le
interesa experimentar en su persona sensaciones de la vida.
La película se centra en la
personalidad del gran director, que al mismo tiempo de ser un genio, muestra
una sensación de excentricidad y chifladura. Su trayectoria exitosa le sirve para regocijarse
en su condición de divo rodeado de glamur y opulencia. Lleva de guardaespaldas
a tres tipos con escopeta al hombro que velan por su seguridad. Lo que menos le importa al director es
grabar imágenes reales porque después él será capaz de mostrar éstas pero en un
montaje personal, por eso se despreocupa de la filmación. Prefiere vivir al
margen y pasárselo pipa con sus farras personales junto a su confidente y
compañero que le llevará a experimentar aspectos ocultos de su sexualidad. La
película sigue con un juego de imágenes reales que asoman en los márgenes a
medida que los personajes las van nombrando en sus diálogos y monólogos. A veces resulta pesado y se hace interminable, incluso pueden cansar en exceso en ciertos momento, cuando la intención
del director es la de mostrar esos nombres que aparecen en los diálogos que son reales y por
tanto para darle mayor verosimilitud al relato. Este abuso de fotografías puede
resultar un tanto cansino para el espectador. Finalmente, los diálogos siguen y
siguen hasta el infinito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página