martes, 26 de abril de 2016

Darling





Título original Darling

Año                 2015

Duración         76 minutos

Director           Mickey Keating

Guión             Mickey Keating

Música           Giona Ostinelli

Fotografía      Mac Fisken

Reparto          Sean Young, Larry Fessenden, Lauren Ashley,

                        Helen Rogers, Brian Morvant, John Speredakos.

Darling” de Mickey Keating explora la vía de la elipsis: con el menor número de datos el espectador ya buscará completar los tramos vacíos. Este tipo de películas en blanco y negro puede tener dos lecturas: una, por un lado, muchos espectadores van a pensar que el director se ha quedado con él, vamos que se ha subido a una parra, por decir algo, con la cámara en la mano y que allí ha permanecido día y noche rodando hasta que se ha cansado para bajar más tarde a colocar los títulos de créditos de la película, además de pretencioso en mostrar unas imágenes morbosas y una trama idiota que no viene a cuento; dos, por otro lado, que la importancia de saber la procedencia del personaje o su historia no importa en el desarrollo de la trama; ahí está (1) “El último tango en París” de Bertolucci donde los personajes se desconocen y el móvil que les empuja es un desenfreno sexual de  uno hacia el otro, con la única intención de follar a saco. En este caso, la obsesión psíquica, patológica o de locura de remate, por parte de la protagonista, está en cargarse a un tío por el motivo que sea, por lo menos  desconocemos el sentido real que le mueva a realizarlo. La motivación existe ya sea porque está tarada de remate o por una obsesión de infancia, de vengarse hacia él o sencillamente por placer si partimos de que está loca. No lo sabemos y no nos importa saberlo para disfrutar si es que te gusta el morbo de las escenas escabrosas y retorcidas.


lunes, 25 de abril de 2016

Girlhood






Título original Bande de filles ( Girlhood)

Año                 2014

Duración         112 minutos

País                 Francia

Director           Céline Sciamma

Guión              Céline Sciamma

Música            Jaen-Baptiste de Laubier

Fotografía       Crystel Fournier

Reparto          Diabate Idrissa, Rabah Nait Oufella, Tatiana

                        Rojo, Karidja Touré, Assa Sylla, Lindsay

                       Karamoh, Mariétou Touré, Idrissa Diabaté,

                      Simina Soumaré, Dielika Coulibaly, Cyril Mendy,

                     Djibril Gueye, Binta Diop, Chance N'Guessan,

                     Damien Chapelle, Nina Melo, Elyes Sabyani.  


"Girlhood" de la directora francesa Céline Sciamma pretende sellar los ojos del espectador con imágenes de lo que sucede en un barrio marginal parisino y pienso que lo consigue. Las armas que emplea para ello no son otras que la honestidad y veracidad de unos acontecimientos más que creíbles. El tema lo hemos visto demasiadas veces: una pandilla de adolescentes, negras en este caso, descontentas con la sociedad a que les pertenece desarrollarse y los mecanismos que utilizan( las gamberradas que están a su alcance) para salir de ese estado de abandono y marginación. Así, a bote pronto, me asalta un título con una estructura parecida como es la excelente película (1) "Barrio" de Fernando León de Aranoa donde tres chicos pululan por el barrio o "A cambio de nada" de Daniel Guzmán  (ganador del Goya a la mejor dirección novel del 2015) aquí también deambulan jóvenes sin destino alguno. En la película que nos toca comentar, el desencanto existencial recae en la protagonista que se siente acorralada en un destino incierto: sin salida académica y una casa que se le cae encima sin tener las cosas claras de su situación actual. Lo único que tiene cierto es que no quiere limpiar los restos que dejan los enfermos  de un hospital como hace su madre cada santo día. A su manera es una lucha de clases. Por qué ella no puedo acceder al bachillerato y estudiar una carrera, porque es pobre. Lucha por conseguir una posición  que tiene perdida de antemano. Va contra esa cadena genética que le condena a los trabajos bajos de rango social aquellos que nadie quiere realizar. Es la pataleta adolescente contra un sistema ya establecido de jerarquías antes de que ella naciera. Cambiar el entorno con las herramientas que dispone se hace harto imposible. Pese a disponer de una vida por delante no es tarea nada fácil.





viernes, 22 de abril de 2016

Ha vuelto





Título original Er ist wieder da ( Look Who's Back)

Año                 2015

Duración        116 minutos

País                Alemania

Director          David Wnendt

Guión             Vavid Wnendt ( novela Timur Vermes)

Música            Enis Rotthoff

Fotografía       Hanno Lentz

Reparto            Oliver Masucci, Fabian Busch, Christoph María

                         Herbst, Katja Riemann, Franziska Wulf

                         Lars Rudolph, Michael Kessier.


"Ha vuelto"  de  David Wnendt  remueve el imaginario nazi con un mecanismo sencillo: desentierro a Hitler tal y como se fue en su día y lo coloco en 2014 para que, con sus ideas intactas, se confronte con el personal que se encuentra en su camino. El sistema que sigue es el del falso documental ( sigue la misma estela que Larry Charles con su "Borat") con una sucesión de entrevistas. El dictador se las verá  en un medio televisivo actual donde se explayará con sus ideas autoritarias. Revivir un personaje de estas características y hacerlo deambular por la ciudad causa contradicciones y, aunque no lo creamos, alguna anexión. La película transcurre entre la ciencia ficción del individuo carismático del pasado y futurista siempre mirado  desde la óptica del dictador nazi, el cual parece que todavía confía en encontrar  adeptos . El punto de vista corrosivo recuerda a "El gran dictador" ( aunque ésta fue rodada con una perspectiva del tiempo cercana a los sucesos de la guerra y la imitación de Charlot se centraba en la prepotencia del dictador sobre el mundo) de Chaplin, pero trasladado a nuestros tiempos.





jueves, 21 de abril de 2016

La novia




Título original La novia

Año                 2015

Duración        93 minutos

País               España

Director         Paula Ortiz

Guión           Paula Ortiz, J.G. Arredondo ( Federico García Lorca)  


Música        Shigeru Umebayashi

Fotografía   Migue Amoedo

Reparto      Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García,

                   Luisa Gavasa, Carlos Álvarez- Novoa, Ana 

                  Fernández, Consuelo Trujillo, Liticia Dolera,

                 María Alfonsa Rosso, Manuela Vellés, Mariana

                 Cordero, Carmela del Campo, Álvaro Baumann,

                 Anchel Pablo.


"La novia" de Paula Ortiz es una adaptación de la obra "Bodas de sangre" de Federico García Lorca . La directora intercala los símbolos lorquianos del terreno por medio de, la luna, la oliva machacada en la mano, la navaja Así como la tragedia que se ve llegar: todo causado por el odio, la venganza y la sangre como resultado final.  El drama de la obra es tan abrasador e intenso que cala en el espectador. Inma Cuesta, novia confusa por la situación, plasma a la perfección la angustia de la mujer ante su futura prisión de por vida con un hombre del cual no sabe si está enamorada o no.  Se siente atrapada por una sociedad anquilosada en el pasado, la cual empuja a la mujer a casarse con aquel hombre que más interesa a las respectivas familias saltándose las pasiones amorosas y los impulsos de pasión que el cuerpo le pide.Los intereses de la familia no contemplan el incendio que sufre por dentro la novia. La tragedia se mastica en toda su dimensión desde el rencor humana hasta la ambientación de paisajes pálidos, áridos, con vientos molestos y de un color ocre del terreno que lo invade todo.





miércoles, 20 de abril de 2016

Un paseo por el bosque





Título original A Walk in the Woods

Año                  2015

Duración         98 minutos

País                 Estados Unidos

Director           Ken Kwapis

Música           Nathan Larson

Fotografía      John Bailey

Reparto          Robert Redford, Emma Thompson, Kristen Schaal,

                        Nick Nolte, Mary Steenburgen, Nick Offerman,

                       Sandra Ellis Lafferty, Drek Krantz, Linds Edwards,

                       Andrew Vogel, Hayley Lovitt, John Kap, Walter

                       Hendrix, R.Keith Harris, Alex Van     


"Un paseo por el bosque" de Ken Kwapis cuenta el empeño de un par de ancianos por acometer la aventura de recorrer el sendero de los Apalaches que parte desde Terranova ( Canadá ) hasta Alabama ( Estados Unidos) de más de tres mil kilómetros. El guión está hecho a la medida de Robert Redfor y Nik Nolte. El primero, no hace mucho ya se metió en otra aventura en este caso en medio del mar en la peli "Cuando todo está perdido" de J.C. Chandor. Ahora la aventura está en lograr sobrevivir a los inconvenientes de la naturaleza, pero con la edad avanzada de los protagonistas las dudas se multiplicarán. Los papeles están diseñados como anillo al dedo para que los protagonistas luzcan su camaradería en una etapa de la edad que no se les espera otra cosa que un sillón y un batín de estar por casa. Puede ser una película estimable  para los fans de las viejas glorias que en forma de comedia complaciente van contando por el camino los chascarrillos y batallitas entre los dos amigos. En sus caras todavía parece que quede el reflejo de grandes pelis de todos los tiempos: el primero,"Memorias de África", "El golpe", "Dos hombres y un destino", y el segundo, un Nolte de otros tiempos, más galán fuera de peso y con voz menos ronca  como en "Aflicción", "El principe de las mareas" o "El cabo del miedo".Por lo tanto, la película es de tarde de palomitas y en medio si apetece dar una cabezadita de siesta incluida sin peligro de perderte la trama porque te vas a enganchar a los chascarrillos y los chistes de sus conquistas en cuanto levantes los párpados. Sobre todo, abstenerse todo aquel que quiera ver acción o un desarrollo temático complejo, nada de eso encontrará: estamos ante una comedia blanda donde dos colegas que caminan por la montaña tienen dificultades para mantenerse de pie, pero no desisten de conseguir la proeza de llegar hasta el final del camino. Eso sí, con una interpretación que se les supone de unos profesionales de bandera y poco más. 







martes, 19 de abril de 2016

La próxima vez apuntaré al corazón





Título original La prochaine fois je viserai le coeur

Año                 2014

Duración        111 minutos

Director           Cédric Anger

Guión              Cédric Anger ( novela Yvan Stefanovitch)

Música            Grégoire Hetzei

Fotografía       Thomas Hardmeier

Reparto           Guillaume Canet, Ana Girardot, Jean-Yves

                         Berteloot, Patrick Azam, Arnaud Henriet,

                         Douglas Attal, Pierick Tournier, Alexandre

                        Carrière, François-Dominique Blin, Franck

                        Andrieux, Arthur Dujardin, Alice de

                       Lencquesaing, Cédric Le Maoüt.  



"La próxima vez apuntaré al corazón" ( con un título tan largo ya dan ganas de echarse atrás en su visión, pero espero que no lo hagas porque te perderás una buena película) de Cédric Anger indaga las pesquisas de un psicópata obsesionado en cargarse a tías por el simple placer de matar. Las espectadoras que se acerquen con la intención de ver a un Guillaume  Canet galán y con su poder de atracción, pues se van a quedar con un palmo de narices porque desde el principio sabemos que es el loco asesino de mujeres. Sin embargo, la película te atrapa desde el minuto uno y esto se agradece porque no merece la pena perder el tiempo si no te engancha ya que visionar películas supone un auténtico placer. Así pues, si no te va a gustar mejor la dejas y a por otra porque siempre hay espectadores para todos los géneros y las tramas. En este caso, por mi parte, ha sido un gustazo disfrutarla.




lunes, 18 de abril de 2016

The Ardennes





Título original D'Ardennen

Año                2015

País               Bélgica

Duración        93 minutos

Director          Robin Pront

Guión             Robin Pront

Música           Hendrik Willeyns

Fotografía       Robrecht Heyvaert

Reparto          Jeroen Perceval, Veerle Baetens, Kevin Janssens,

                       Eric Godon, Jan Bijvoet, Peter Van den Begin,

                       Sam Louwyck, Viviane de Muynck.  


"The Ardennes" del director belga Robin Pront es un thiller que se introduce en el mundo de droga y delincuencia. Recuerda a las mafias que muestra el director Nicolás Winding Ref en "Pusher", "Pusher II" y "Pusher III" . El despiece de cuerpos ( asesinados por trapicheos varios) para su desaparición quizá sea más rudimentario, porque utilizan sierras de mano, en cambio en las pelis del holandés usaban una motosierra, gancho de carnicero colgado en el techo y a cortar extremidades. Los personajes también se parecen a los crueles de "Fargo" de los Coen, con sus caretos de colgados. Son los movimientos  naturales de personajes sin escrúpulos para realizar los asesinatos a sangre fría. El desprecio por la vida es tal que no hace falta pensárselo dos veces para apretar el gatillo o pegarle unos navajazos en el cuello del tío que molesta y se pueda ir de la lengua. A modo de coña puede recordar, por momentos, el despedazo que realizaban en "Crimen Prefecto" de Alex de la Iglesia con el cuerpo del rastrero vendedor de planta. La historia muestra el devenir entre dos hermanos y una mujer que es la disputa en cuestión. La vida y los colgados de turno no pueden tener un buen rollo:  la trena por medio, un amor imposible, drogas, alcohol, y hostias entre colegas.





sábado, 16 de abril de 2016

El hijo de Saúl






Título original El hijo de Saúl

Año                  2015

Duración          107 minutos

País                  Hungría

Director            Lászio Nemes

Guión              Lászio Nemes, Clara Royer

Música            Lászio Melis

Fotografía      Matyás Erdély

Reparto          Géza Röhring, Levente Molnár, Urs Rechn, 

                        Sándor Zsóter, Todd Charmont, Björn Freiberg,

                        Uwe Lauer, Attila, Fritz, Kamil Dobrowolski,

                        Chistian Harting. 


"El hijo de Saúl" de Lászio Nemes recorre las entrañas de un campo de concentración nazi.  Cuenta, por medio del ojo de Saúl, las tripas interiores de ese Holocausto. La maquinaria de destrucción masiva nazi no puede con todo el personal que quiere asesinar, así que se agencian a unos tipos ( judíos también, aunque con una duración de vida unos meses más larga que los que tienen ahora en sus manos) para ayudarles en la logística del exterminio judío, porque de lo contrario les faltará tiempo para cargarse a tanto personal. La mano de obra judía realiza el trabajo sucio que se encarga de la logística interna de la muerte, de hacer desaparecer los últimos restos de los objetos y los muertos ajusticiados. La película ha recibido premios por un tubo, entre ellos a la mejor película extranjera en los Óscar y gran premio del jurado en Cannes ( 2015). De todos modos tanto en el primer premio con "Mustang" como en el segundo con “Carol” o “La juventud” de  Paolo Sorrentino le podían haber arrebatado el premio, pero ,en cualquier caso, estos temas (que por su contenido bestia)  descubren las heridas del pasado y con ellas una sensibilidad especial  en los jurados.   Por eso, parten con un punto a su favor que hace decantarse la balanza de los premios de su lado, sin dejar olvidarnos de su gran aporte en ahondar las miserias humanas. 





viernes, 15 de abril de 2016

El incendio















Título:          El incendio (The Fire)

Duración:     95 min.




País:             Argentina
Director:      Juan Schnitman

Guión:         Agustina Liendo (Historia: Juan Schnitman)
Fotografía :  Soledad Rodríguez

Reparto:        Pilar Gamboa, Juan Barberini, Luis Biasotto, Marcelo D'Andrea

Género:        Drama de pareja



La acción de "El incendio" de Juan Schnitman transcurre entre una pareja, justo en el día que va desde que les dicen que se anula la reunión para comprar un piso hasta el día siguiente. Es un tiempo suficiente para ver las costuras de una relación de pareja, la cual hace aguas por todos los lados. Ante una decisión trascendental como  la de comprar un piso  puede llevarte al desvelo, a no conciliar el sueño ante la preocupación y las dudas de lo que va venir: aquello que no estás muy seguro de desearlo. A la protagonista le asaltan las dudas, los miedos: "esto del piso será para siempre, ¿quiero estar toda la vida con éste que duerme a mi lado?, ¿ es este el camino que yo quiero recorrer el resto de mi vida?". Debe pensar en su subconsciente.  La inseguridad le mantiene despierta toda la noche ante un día que se avecina intenso, decisivo, por qué no dar un golpe en la mesa, en este caso en la cama y decirle directamente y a la cara a ese que duerme tan tranquilo a mi lado.¡ basta, ya de llevar este tipo de vida!No quiero seguir así, mira que mejor lo dejamos para más adelante cuando esté segura de lo que quiero hacer con mi vida,¿lo entenderá, por eso? Pensamiento interior como muchos otros que nunca saldrán al exterior, se quedarán ahí en la conciencia de la protagonista.  En ese momento le gustaría borrar de un plumazo su vida: adiós pasado, adiós presente para construir un futuro al margen de todo lo conocido.







jueves, 14 de abril de 2016

Barcelona, noche de invierno




Título original Barcelona, nit d'hivern

Año                 2015

Duración        105 minutos

País                España

Director          Dani de la Orden

Guión            Daniel González, Eric Navarro, Eduard Sola.

Fotografía     Ricard Canyellas

Reparto        Alexandra Jiménez, Abel Folk, Alberto San Juan,

                      Miki Esparbé, Álex Monner, Asunción Balaguer,

                     Mariano Venancio, Fanny Gautier, Bárbara Santa Cruz,

                     Clara Segura, Berto Romero, Cristian Valencia. 



"Barcelona, noche de invierno" de Dani de la Orden muestra un polvorín de relaciones de parejas que todas se desarrollan a un mismo tiempo, en la noche de reyes. El fondo argumental pasa por las relaciones de pareja y las posiciones estereotipadas que se dan por factores adversos a las personas implicadas, es decir, las situaciones o aquello que se ha de hacer en un momento porque ya está establecido en una norma sin hacer caso de lo que te manda el sentimiento personal que es al fin y al cabo el que te aportará más felicidad en la vida. Las relaciones entre las diferentes parejas y las familias se harán harto complicadas.