sábado, 14 de mayo de 2016

Melancolía






Título original Melancholia 

Año                 2011

Duración        136 minutos

Director          Lars Von Trier

Música           Mikkel Maltha

Fotografía      Manuel Alberto Claro

Reparto          Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer

                        Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander

                       Skarsgard, Stellan Skarsgard, Udo Kier,

                       John Hurt, Brady Corbet, Cameron Spurr, 

                       Jesper Christensen.

"Melancolía" del director Lars Von Trier, un genio para muchos y un creído para otros, uno de los pioneros del estilo Dogma 95 que promulgaba un modo de dirigir diferente sin tanto tecnicismo ni efectos especiales y cámara en mano para acercarse más a unas situaciones próximas al personaje Asimismo como la forma de rodar siempre con un material cercano a la historia que se quiere contar.En definitiva, no busca el espectáculo sino las imágenes impactantes llevadas de la mano de una historia sencilla pero retorcida al mismo tiempo.  Este estilo puede causar aversión por el movimiento de la cámara continuado, pero por otra parte da la sensación de proximidad a los personajes. De un lado, es un tipo de cine especial que gusta mucho a aquellos espectadores que se acercan con pleno conocimiento de que va a dinamitar las estructuras establecidas, por otro lado, están aquellos que lo encuentran insoportable y soporífero. Bueno, la verdad es que si quieres llegar hasta el final de la película no te va a dejar indiferente. Así sucede en(1) "Rompiendo las olas" ( 1996) una historia de amor, un melodrama que te  estremecerá el corazón;(2) "Bailar en la oscuridad" ( 2000), película considerada como obra maestra por muchos críticos y un coñazo por otros, cuenta la historia de Selma y su sensibilidad por el prójimo en una situación al borde de la ceguera o las últimas (3)"Nymphomaniac volumen I y volumen II" donde Charlotte Gainsbourg realiza un papel un tanto bestia de obsesa del sexo. Seguro que sus cintas no van a dejar indiferente a nadie: los unos porque abandonarán su visión a la primera de cambio y los otros porque se quedarán hipnotizados en la pantalla de la genialidad del cineasta.



viernes, 13 de mayo de 2016

La bruja




Título original The Witch

Año                  2015

Duración         92 minutos

País                 Estados Unidos

Director           Robert Eggers

Guión              Robert Eggers

Música            Mark Korven

Fotografía      Jarín Blaschke

Reparto          Any Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, 

                       Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie 
     
                       Grainger, Julián Richings, Bathsheba Garnett,

                       Sarah Stephens, Jeff Smith.

                           


"La bruja" de  Robert Eggers ( mejor director en el festival de Sundance 2015) explica las peripecias que pasa una familia de colonos en el bosque de Nueva Inglaterra a mediados del siglo XVII. Tanto la ambientación como la puesta en escena de los actores está muy conseguida. Quizá le falte un tanto de mala baba con respecto a la intriga. Así, los recién llegados intentan sacar adelante las dificultades  de una situación complicada de sequía y de mala productividad de los cultivos, pero en medio de sus vidas se cruzará una extraña posesión que los conducirá a la ruina más absoluta.








miércoles, 11 de mayo de 2016

Calle Cloverfield 10





Título original 10 Cloverfield Lane

Año                  2016

Duración         103 minutos

País                 Dan Trachtenberg

Guión              Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthew Stuecken

Música            Bear McCreary

Fotografía       Jeff Cutter

Reparto           Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, 

                         John Gallagher Jr. 

"Calle Coverfield 10" del director Dan Trachtenberg cuenta la historia de un aparente secuestro o no, vete tú a saber. El espectador ante tal situación es libre de pensar: otra vez un tarado que se apropia de la libertad de una chica para pedir rescate o aprovecharse de ella. Y se te vienen a la cabeza la película “3096 días” de Sherry Hormann o (1) “Mísery” de Rob Reiner donde dos pirados secuestran las vidas de unos individuos por un simple capricho. Hay que reconocer que la propuesta inicial te echa para atrás, pero estas  expectativas  se desvanecen a los cinco minutos que tardas en entrar de lleno en la acción. El director es capaz de crear tensión, confusión en la trama, en definitiva que el espectador se rompa el coco para rellenar de argumentos esas dudas y los vacíos que va creando. Y cuando terminas de verla, entonces dices: bien, me ha entretenido de principio a fin que no es poco.




lunes, 9 de mayo de 2016

El abrazo de la serpiente



Título original El abrazo de la serpiente

Año                  2015

Duración         125 minutos

País                 Colombia

Director           Ciro Guerra

Guión              Jacques Toulemonde, Ciro Guerra

Música            Nascuy Linares

Fotografía       David Gallego

Reparto          Brionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolívar,

                       Jan Bijvoet, Nicolás Cancino, Yauenku Migue,

                        Luigi Sciamanna. 



"El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra ( nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Óscar 2015 que al final se decantó hacia "El hijo de Saúl" de Lászlo Nemes) es un recorrido por los tiempos de la selva amazónica de Colombia. Hay momentos que puede recordar a (1) "La selva esmeralda" de John Boorman. El estado atemporal prevalece  donde se mezclan pasado, presente y futuro en una narración en paralelo para mostrar los mundos separados de diferentes culturas sobre una tierra abrasada por la injusticia macabra de los intrusos y devastadores colonos hacia los nativos indígenas de la zona. En primer término contrasta el cruce entre culturas del investigador Theodoro, el nativo Karamakate y el mestizo Manduca.



sábado, 7 de mayo de 2016

Deadpool





Título original  Deadpool

Año                  2016

País                 Estados Unidos

Director            Tim Miller

Música             Junkie XL

Fotografía        Ken Seng

Reparto            Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein,

                          Gina Carano, T.J.Miller, Rachel Sheen,

                          Brianna Hildebrand, Paul Lazenby,Sean Quan,

                          Ben Wilkinson, Naika Toussaint, Olesia Shewchuk,

                          Kyle Cassie, Style Dayne, Fabiola Colmenero,

                          Stan Lee.






"Deadpool" de la factoría de cómics Marvel se recrea en los poderes superiores de un tipo superhéroe con ganas de venganza hacia su enemigo que le ha dejado la cara hecha un cromo. La película es especial para adeptos a las bestialidades de esos animales con poderes extraterrenales como lo fueron antes en el caso de (1)  "El increíble Hulk" de Louis Leterrier, "X-Men" de Bryan Singer, luego vendría toda la saga, como ocurrió con "Spider-Man" de Sam Raimi.   Por lo tanto, les apasionará a aquellos fans del género. Habrá público para todo: los espectadores que les apasionará y otros que considerarán una gran chorrada. Por la parte de Tim Miller, su director, no van a faltar escenas de grandes efectos visuales con una acción trepidante. La película une realidad, ironía, fantasía y con todo ello monta el espectáculo.




viernes, 6 de mayo de 2016

Mi amor





Título original Mon roi

Año                 2015

Duración        130 minutos

País                Francia

Director          Maïwenn Le Besco

Guión             Etienne Comar, Maïwenn Le Besco

Fotografía      Claire Mathon

Reparto          Vincent Cassel, Emmanuelle Bercot, Louis Garrel,

                        Isild Le Besco, Chrystèle Saint, Louis Augustin,

                        Patrick Raynal, Yann Goven, Paul Hamy,

                       Djemel Barek, Slim El Hedli, Lionel Desruelles,

                       Laetitia Dosch, Félix Bossuet, Giovanni Pucci,

                       Michael Evans, Vincent Nemeth. 


"Mi amor" de  Maïwen Le Besco habla de las relaciones de pareja y la duración de su efímero amor. Incide directamente en las contradicciones del ser humano y los cambios que se producen en la personalidad   ante la llegada de un nuevo ser dentro de la relación.  Sobre todo, resaltar la actuación de Emmanuelle Bercot ( premio mejor actriz en Cannes 2015)  en el papel de Tony una amargada y atormentada mujer. Muestra con acierto los cambios de temperamento de aquellos momentos de felicidad que contrastan con los de inmenso dramatismo. Ella se siente esclava de su marido y pretende recuperar su libertad que tenía antes del matrimonio. Muestra los cambios de sentimientos con plena naturalidad que se hacen cercanos y creíbles. Su personaje recuerda, no sé si por el accidente que sufren en las piernas o por el camino feliz y amargo al mismo tiempo que pasan con sus parejas, a Marion Cotillard en (1) "De óxido y hueso" del director Jacques Aurdiard. La cinta plantea, en líneas generales, si las situaciones llegan porque el destino así lo quiere o es que en realidad las buscamos nosotros mismos.




miércoles, 4 de mayo de 2016

Experimento en la prisión de Standford






Título original The Standford Prision Experiment

Año                   2015

Duración          122 minutos

País                   Estados Unidos

Director             Kyle Patrick Álvarez

Guión                Tim Talbott

Música              Andrew Hewitt

Fotografía         Jas Shelton

Reparto             Billy Crudup, Ezra Miller, Michael Angarano,

                            Tye Sheridan, Johnny Simmons, Olivia Thirlby,

                            Thomas Mann, Jesse Carere, Callan McAuliffe,

                            Keir Gilchrist, Moises Arias, Ki Hong Lee,

                            James Wolk.





“Experimento en la prisión Stanford” de Kyle Patrick Álvarez ( “remake” de la película alemana(1) “El experimento” de Oliver Hischbiegel) cuenta el caso verídico del psicólogo Philip Zimbardo que pretendía observar el comportamiento de unos individuos presionados por unas condiciones especiales. Quería con esto ver el desarrollo y los cambios que se producían en los individuos en esa situación extrema. La investigación consistía en reclutar a personal normal, corriente de la calle, y ofrecerles una renumeración económica a cambio de realizar unas tareas. En principio no era más que un trabajo temporal: te pago un dinero a cambio de realizar esto. Así pues, esos tipos deben realizar unos papeles que se les asignará: unos serán los prisioneros y los otros, los celadores que los vigilarán en una prisión simulada y controlada por los psicólogos a través de unas cámaras. La idea no es otra que ver el comportamiento y las reacciones de esas personas ante un mundo desconocido para ellos. Los cambios que se producen, a causa del rol asignado, será estudiado por los especialistas. En cierta manera recuerda las situación que se produce en la película (2) “ El señor de las moscas” de Hary Hock, donde un grupo de jóvenes se encuentra en una isla solitaria y pronto se ve la disposición de los dominantes que quieren imponer sus ideas a los dominados. En estos casos asoma la dictadura y violencia con tal de imponer un poder establecido y una jerarquía de dominio absoluto.


martes, 3 de mayo de 2016

Panamá





Título original Panama

Año                  2015


Duración         105 minutos


Director            Pavle Vuckovic


Guión               Pavle Vuckovic, Jelene Vuksanovic


Música            Milan SV. Djurdjevic


Fotografía       Djordje Arambasic


Reparto           Slaven Doslo, Jovana Stojiljkovic, Nebojsa Milovanovic,


                         Jelisaveta Orasanin, Tamara Dragicevic, Aleksandar


                         Djurica, Branka Pijic. 



Panamá de Pavle Vuckovic  se proyectó fuera de concurso en Cannes 2014. Muestra una historia de amor imposible  entre dos jóvenes.  Habla de la búsqueda de esa pareja que te pueda complacer tanto en la cama como sentimentalmente. Milán es un joven estudiante que conoce a Maja y entabla una relación , eso sí, se imponen la condición mutuamente de que sea una relación abierta con la posibilidad de enrollarse con otra persona. Libres para mantener relaciones aparte de la suya. Hoy estoy contigo y mañana con otro. El objetivo es ligar . Si llega el caso, con una ración de cama sin más compromiso.





lunes, 2 de mayo de 2016

Pelis abril 2016



El regalo




Esa marca  de la infancia debe ser vengada de una u otra manera. Ahora, sus vidas se han encontrado para verse las caras. El triunfo de uno y las miserias del otro giran en torno a lo que sucedió en el pasado. El perdedor lleva el estigma desde su infancia y no ha podido sacárselo de encima. Por eso la venganza está al caer y con ella echará por los suelos la vida de su rival para siempre: esa vida de mentira y de falsedad. Sed de venganza.

Un otoño sin Berlín








Aquí la reconstrucción de un pasado tormentoso se antoja más que necesario. La protagonista se aferra a su condición de luchadora por reavivar la llama del amor y salir con ella fuera para cambiar de aires ( por qué no a Berlín). El regreso a tu tierra para levantar el ánimo de alguien a quien sigues queriendo, pasados los años, no resultará nada fácil. Amor imposible


Una segunda madre 







Despliega una buena mirada en torno a las clase sociales, sus fronteras y sus limitaciones. El cine social siempre echa un ojo a las clases oprimidas( y se decanta hacia ellas) mientras que el otro punto de vista registra el discurrir de sus oponentes burgueses. Criados y señores.

¡Ave César!





Los Coen muestran las tripas de un gran estudio del pasado y las artimañas para realizar una película: cuentan el cine dentro del cine. Se supone que a estas alturas, trabajan en los proyectos que a ellos les da la gana, salgan como salgan, porque tienen la capacidad para realizar la película que les dé la gana. Son los putos amos. 


Una pastelería en Tokio 





Un canto a las personas sencillas que no se preocupan por darle vueltas a la vida, por hace daño al prójimo, sino por vivir la vida en paz consigo misma y darlo todo por los demás.“hemos nacido en este mundo para verlo y escucharlo. No importa ser nadie en la vida. Cada uno de nosotros le da sentido a la vida de los demás”
   

3096 Días 


 

La guerra psicológica del pirado que pretende domar a su presa como si de un animal salvaje se tratara. Secuestro llevado al límite


The Summer of Sangaile




El personaje se tropieza con un camino de dudas sin saber por dónde tirar. Solo le apetece estar con su nueva compañera acercarse a ella en la intimidad, invadir su habitación que parece un santuario, un museo cargado de sugerencias. En esa guarida experimentará el deseo hacia el sexo. Una pasión extraña y de un pudor a la desnudez, delante de su amiga, que implica una atracción irresistible. Atracción sexual incierta.


Einstein en Guajanuato




La película se centra en la personalidad del gran director, que al mismo tiempo de ser un genio, muestra una sensación de excentricidad y chifladura. Su trayectoria exitosa le sirve para regocijarse en su condición de divo rodeado de glamur y opulencia.

Barcelona, noche de invierno




Viene a decir: las situaciones son diferentes, pero el resultado final es el mismo, porque se busca el "feeling" de dos o más personas. Todos estamos en el mismo carro: el del amor, el de la amistad, el de las relaciones complicadas de pareja.



El incendio




Ante todo preocuparse por el dinero antes que de su propia relación de pareja, eso da igual. ¡Al carajo con la amistad y los sentimientos!, mientras hay dinero por el medio eso es lo más importante. 


El hijo de Saúl




La trama gira en torno a un muerto especial: su hijo. Éste no puede recibir la misma sepultura que los demás en un hoyo común o esparcidas sus cenizas con el resto de ajusticiados

The Ardennes




Los personajes están convencidos de que la vida no la eliges tú, sino que las propias circunstancias son las que te empujan a vivir de una determinada forma, aunque tú no quieras te vas a ver condenado a vivir en la cloaca donde te has desarrollado toda tu vida y de ahí es imposible salir por mucho que lo intentes porque todo lo contrario a eso solo son sueños.


La próxima vez apuntaré al corazón




 
 El agente mientras está de servicio muestra una aversión contra el asesino y su comportamiento viene a ser de lo más ejemplar, en cambio, cuando se viste de calle se trasforma de tal manera que no puede contener las ganas de asesinar.


Un paseo por el bosque




La película es de tarde de palomitas y en medio si apetece dar una cabezadita de siesta incluida sin peligro de perderte la trama porque te vas a enganchar a los chascarrillos y los chistes de sus conquistas en cuanto levantes los párpados.




La novia





Inma Cuesta, novia confusa por la situación, plasma a la perfección la angustia de la mujer ante su futura prisión de por vida con un hombre del cual no sabe si está enamorada o no. 


Ha vuelto



Si lo que se pretende con la sátira es que permanezca en el colectivo las atrocidades de lo que se hizo entonces no está mal reírse, pero siempre y cuando mantengamos el estigma presente para que no se repitan más, pues bien venido sea. 


Girlhood




Es la pataleta adolescente contra un sistema ya establecido de jerarquías antes de que ella naciera. Cambiar el entorno con las herramientas que dispone se hace harto imposible. Pese a disponer de una vida por delante no es tarea nada fácil.



Darling







Es una bajada a los infiernos del personaje, el cual parece que tiene temas escabrosos pendientes que resolver y lo hará en la casa de turno.

Me quedo contigo



La trama no es otra que la juerga que se gastan cuatro mujeres pasadas de rosca y de tequila con un vaquero que invita a una de las chicas con el único interés de ligársela ( le va a salir caro el polvo).

Invisible




El corte de las películas de Gere son siempre para lucimiento del actor, destaca sobre todo lo que le rodea.


Truman: La lista negra de Hollywood





 Él y su familia sufren un cerco de violencia y agresión por parte de los vecinos porque los consideran enemigos de la patria y por tanto de ellos mismos. La ignorancia de la peña es tal que llegan a agredir a los Trumbo sin justificación alguna, por culpa de los medios de difusión difamadores.


La invitación



El monstruo que llevan dentro asoma  tan natural. Ante la mirada y las salidas de tono de los reunidos hay quien no entra en el juego macabra. No todos aguantarán el juego impertinente porque ya se sabe que esto no va a conducir a ningún lugar.