Título original Panama
Año 2015
Duración 105 minutos
Director Pavle Vuckovic
Guión Pavle Vuckovic, Jelene Vuksanovic
Música Milan SV. Djurdjevic
Fotografía Djordje Arambasic
Reparto Slaven Doslo, Jovana Stojiljkovic, Nebojsa Milovanovic,
Jelisaveta Orasanin, Tamara Dragicevic, Aleksandar
Djurica, Branka Pijic.
Panamá de Pavle Vuckovic se proyectó fuera de concurso en Cannes
2014. Muestra una historia de amor imposible entre dos jóvenes.
Habla de la búsqueda de esa pareja que te pueda complacer tanto en la
cama como sentimentalmente. Milán es un joven estudiante que conoce a Maja y
entabla una relación , eso sí, se imponen la condición mutuamente de que sea
una relación abierta con la posibilidad de enrollarse con otra persona. Libres
para mantener relaciones aparte de la suya. Hoy estoy contigo y mañana con
otro. El objetivo es ligar . Si llega el caso, con una ración de cama sin más
compromiso.
La película está contada desde el
punto de vista de los hombres. Ahí es donde se muestra ese punto un tanto machista donde dos amigos
compiten a ver quien de los dos consigue llevarse a la cama a más tías. El director se siente como pez en el
agua con los protagonistas y les da un papel principal. Diría que se coloca de
su parte porque los entiende más y se siente más identificado, en cambio, a las
mujeres les da un papel secundario, como enigmático, quizá sea porque desconoce
menos su interioridad su forma de pensar y les da un papel de misterio, como si
detrás de la protagonista se escondiera algún motivo extraño para ocultarlo. Éste
es uno de los subtemas que acompañan toda la cinta: las protagonistas campan a
su rollo sin que el espectador sepa muy bien qué llevan entre manos. El hombre
muestra su disposición a ligar y sobre todo a no querer enrollarse de por vida
con el personaje, pero la situación se complica en el momento en que él se ha
enamorado y afloran los celos. Ahora resulta que quien no puede pasar sin verla
es él que se mosquea de ver que cuelga videos en Internet de sus farras al
margen de él. Los celos son los peores amigos del hombre y el protagonista
empieza a ver cosas que no le gustan, verdad o imaginación de una mente
posesiva. El hilo conductor de la trama sigue por los mismos derroteros: la
pareja de amigos que se confiesan sus ligues. Sin embargo, ya no es eso lo que
le interesa sino poseerla para él solo, ya no le gusta el juego de su amigo de
ver si se ha tirado a más o menos tías, porque ahora se ha enamorado y no sabe
como solucionar el problema que mantiene con ella y consigo mismo. La
protagonista sigue en su línea negando cualquier acusación de su novio, pero ya
está hasta el coco de aguantarlo. En definitiva, Milán muestra una posición
prepotente con la necesidad de que ella le corresponda con fidelidad aunque él
dé sus tiritos con otras chicas no los tiene en cuenta. Al final, la historia
se queda abierta como la misma relación a una interpretación propia del espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página