sábado, 4 de junio de 2016

Amama




Título original  Amama

Año                  2015

Duración         103 minutos

País                 España

Director           Asier Altuna

Guión             Asier Altuna

Música           Javi Pez, Mursego

Fotografía      Javier Aguirre

Reparto          Iraia Elias, Kandido Uranga, Klara Badiola,

                        Ander Lipus, Manu Uranga, Amparo 

                        Badiola, Nagore Aramburu.




"Amama" de Asier Altura ( el cine vasco está en un buen punto de creación después que el año pasado nos brindara con la excelente película "Loreak" de José Paría Goenaga y Jon Garaña que por desgracia no fue seleccionada para los oscar por la sección de película de habla no inglesa, recorre el drama de una mujer ante la imposibilidad de conocer a ese amante fantasma)  cuenta el declive de las tradiciones campesinas de un caserón vasco frente a la abertura de miras de unos hijos que se ven muy alejados de ese mundo ancestral. El relato y el pulso se mantiene entre la hija, que es la encargada de romper con lo establecido, frente a su padre enraizado en su mundo de las costumbres antepasadas. De entrada el caserón queda huérfano en el momento en que el hijo primogénito que por tradición debe tomar las riendas de la generación, pero esto no ocurre porque marcha al extranjero a buscarse mejor vida, la cual cosa genera una estampida del resto de hijos. Cada vez se hace más insostenible el enfrentamiento entre padre e hija que se ven enfrascados en cada acción que toman los dos. Son mundos diferentes que chocan sin cesar: el  mundo rural acabado, que preconiza la abuela como el final del mundo por la cercanía de las carreteras, y el acoso de las costumbres urbanas. En parte la película se acerca a la visión que da Montxo Armendáriz en (1) “Tasio” donde el hijo de un carbonero se negará a dejar un oficio acabado porque su vida está relacionada plenamente con la libertad del monte y no en una fábrica como ha acabado su propio hermano. El conflicto entre aferrarse a una identidad de un pueblo y sus antepasados y la huída hacia nuevos tiempos alejados de la tradición está servido.

viernes, 3 de junio de 2016

Madame Marguerite






Título original  Marguerete

Año                   2015

Duración           127 minutos

País                   Francia

Director             Xavier Giannoli

Guión                Xavier Giannoli, Marcia Romano

Fotografía         Glynn Speeckaert

Reparto              Catherine Frot, Christa Théret, André Marcon,

                           Michel Fau, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy.


"Madame Marguerite" de Xavier Giannoli ( director de (1) "Crónica de una mentira" que cuenta la estafa de un caradura con la intención de construir una gran obra de carretra y el amor, ¡cómo no!, le asalta en esas condiciones de mentira)  explica la situación de una soprano que desafina más que un espantasuegras en una noche de borrachera de fin de año. Se centra en  el personaje, interpretado por Catherine Frot, de la cantante en la realidad llamada Florence Foster Jenkins. Su escaso talento musical no será impedimento para persistir en su empeño de llegar a una sala de teatro y con ello mostrar sus dotes de tenor. El personaje guarda conexiones con Margaret Dumon ( según dijo Groucho era la quinta participante en las películas de los hermanos Marx) por su porte ridículo y su ignorancia del mundo que le rodea, al menos sin darse cuenta de la realidad donde se encuentra. Por ejemplo, en (2)"Sopa de ganso" o en (3) "Una noche en la ópera" vemos el puro retrato de este personaje enfundado en su propia petulancia testaruda y de una arrogancia que le viene muy bien al bueno de Groucho para cachondearse de él y de todo lo que le rodea.  El estilo del personaje en cuestión viene a ser el mismo: una señora con pasta de primeros del siglo pasado con un oído muy sordo, tanto es así que no era capaz de notar los gallitos que salían de su propia boca cuando interpretaba cualquier tema clásico. Ante esa sordera musical no desistirá en su intención de proyectarse más allá de sus ámbitos de amistad.




jueves, 2 de junio de 2016

Mia Madre





Título original Mia Madre ( My Mother)

Año                 2015

Duración         102 minutos

País                Italia

Director          Nanni Moretti

Guión             Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella.

Fotografía      Arnaldo Catinari

Reparto         Margherita Buy, Nanni Moretti, John Turturro,

                      Giulia Lazzarini, Beatrice Mancini, Stefano

                      Abbati, Enrico Ianniello, Anna Bellato,

                     Tony Laudadio, Lorenzo Gioielli, Pietro

                      Ragusa, Tatiana Lepore, Mónica Samassa,

                    Vanessa Scalera, Davide Iacopini, Rossana 

                     Mortara, Antonio Zavatteri, Camilla Semino.



"Mia madre" de Nanni Moretti ( director/actor) se mira en el espejo de su propia vida para contar una historia conmovedora. Nos parece que se da la vuelta a su propia piel y nos cuenta sus preocupaciones como director y aspectos de una vida. La cualidad del director es la de acercarnos sus preocupaciones y su mundo y a fe que lo consigue cuando narra la antesala de la muerte de un familiar. Esos momentos emocionales insuperables de los días que preceden a la muerte de un ser querido se ven próximos, cercanos como si fueran los que padeció un espectador de un país y un de un día cualquiera. Plasma a la perfección ese mundo de sensaciones que desaparece con el ser querido y la impotencia que tiene el hecho de no poder retener eso que tanto queremos. Los momentos anteriores a la orfandad de ese material humano quedan reflejados con todos los detalles posibles.  El director ya se metió en las obsesiones que asoman en el ser humano en (1) "Caro Diario" ( mejor director en Cannes 1994 ) cuenta sus neuras en tres episodios.Imágenes como el propio Moretti bailando a ritmo de Silvana Mangano. Sin embargo el tema de la muerte ya le rondaba en (2)"En La habitación del hijo" ,allí cuenta el dolor que tiene un padre a la muerte de su hijo ( Palma de Oro en Cannes  2001)  o en(3) "Caos Calmo" ( una obra que no la dirige él sino Antonello Grimaldi) también asoma la muerte como un factor decisivo para que nos cambie la vida definitivamente. En esta última, la muerte de su mujer le hace tomar las riendas de unas acciones que hasta entonces eran suyas. Esa nueva etapa le hace cambiar la vida. Las situaciones están siempre buceando en los sentimientos humanos, esto quiere decir que los amantes de las películas de acción deben huir de este tipo de cintas. Su compañera de viaje es la actriz Margherita Buy ((4) "Viajo sola" 2013 donde recorre hoteles con la intención de puntuar las cualidades del establecimiento, la cual cosa le hace ser un bicho raro, solitario y poco querido en tierra de nadie), aquí toma el papel de directora de cine ( un poco para retratar los mecanismos de dirección del pripio Moretti que realiza un papel secundario, de hermano).




miércoles, 1 de junio de 2016

Pelis mayo 2016

Panamá




Milán ha perdido los papeles amorosos y muestra una posición prepotente ante la chica con la necesidad de que ella le corresponda con fidelidad, aunque él dé sus tiritos con otras chicas, eso  no los tendrá en cuenta.


Experimento en la prisión de Standford





Los personajes les ha tocado realizar un rol dependiendo de una moneda tirada al aire, si es cara tu careto hará de matón con porra y si sale cruz de puteado prisionero.


Mi amor







La desesperación del personaje femenino que desea romper todo vínculo con su vida pasada para recuperar la libertad que disponía antes de conocer al déspota es su única obsesión. Al final de tanta lucha puede que entre luz nueva en su vida.

Deadpool





El personaje se asoma constantemente a la pantalla como un semi-Dios con capacidad de controlar el más allá de la pantalla. A partir de aquí échale fantasía a todo lo que veas y a disfrutar 


El abrazo de la serpiente






En ese mundo selvático del blanco y negro donde no hay colores de la alegría, pero en el que destacan los sonidos intensos de fondo de los ríos, de los pájaros de la natural riqueza de la selva. Y el líquido de corcho blanco que se despiza por la corteza como ríos de sangre resalta como si el árbol llorara de las penas acaecidas en la zona, testigo de matanzas y masacres injustas a lo largo de la historia. Es un canto a la intolerancia de las culturas indígenas. La sabiduría es una cultura que llega de generación en generación y se mantiene sobre los tiempos.   
  

Calle Claverfield 10






El director es capaz de crear tensión, confusión en la trama, en definitiva que el espectador se rompa el coco para rellenar de argumentos esas dudas y los vacíos que va creando. Y cuando terminas de verla, entonces dices: bien, me ha entretenido de principio a fin que no es poco.



La bruja



Los recién llegados están desangelados, no aciertan en sus reacciones ante la situación de males que se cierne sobre sus cuerpos sin saber cómo ni de dónde viene. Provoca fiebres y convulsiones extrañas como de cuerpos poseídos dentro  de los habitantes.

Melancolía





Los personajes están preocupados por chorradas que no van a ninguna parte, su vida depende de situaciones insignificantes. Es el momento en que la humanidad ha llegado a la estupidez más elevada, cuando aparentemente parece que han alcanzado un estado de felicidad total, un punto de bienestar supremo donde no falta de nada.

Respira





Puede que el hecho de ser extranjera le caiga encima el racismo rancio y acusatorio, cuando en realidad ha puesto de su parte todo lo que tenía y más. 

Control Creativo





El protagonista sigue una fe ciega en su proyecto virtual que consta de unas gafas  virtuales con la capacidad de generar sensaciones de ficción que te trasportan a una dimensión irreal fantástica.

El juez




Ver de nuevo ese amor idílico no declarado y por tanto frustrado es como una nueva oportunidad que le da la vida para que esta vez no sea tan cobarde de fracasar frente a ella.

La juventud





El cine de Sorrentino trata los temas con sutileza, con inteligencia que puede dejar un sabor amargo por su descaro en mostrar la realidad de esos dioses humanos que circulan por la vida y retratarlos tal y como son sin tapujos. Los deja ahí expuestos en carne y hueso, para que los contemplemos. 



No es mi tipo






El amor impregna al ser humano de tal manera que desplaza la opción de pensar. El amor hipnotiza y paraliza los sentidos de tal manera que se pierde el oremus, la noción del tiempo y es justo en ese momento en que la carne y el sexo imponen su poder de atracción animal irresistible.

Noche Real





Han podido comprobar en sus propias carnes las fantasías de una vida alejadas de las convenciones de palacio, pero esos actos en unas princesas son imposible de obtener sin riesgo, no entra ni siquiera en los planes de un sueño de princesa conseguir un futuro personal, a su medida, sino programado por la propia Casa Real. Salida que flipas. 

Zootrópolis




Sus acciones ralentizadas son sátiras a las instituciones públicas, ya sea por demora de la burocracia de papeles o por la falta de implicación del empleado público. Finalmente, los guiños de simpatía, en un mundo animal reflejo directo del humano, con corruptelas y otros fandangos, se irán sucediendo para entretenernos hasta el final.

Camp X-Ray




Los dos personajes antagónicos, pero al mismo tiempo comparten una humanidad universal. Ellos  no tienen nada que ver con esa situación, pero se ven obligados a estar en bandos diferentes, aunque en cierta manera piensan de la misma manera, creen en la libertad y detestan la violencia









martes, 31 de mayo de 2016

Camp X-Ray





Título original Camp X-Ray

Año                 2014

Duración        111 minutos

País               Estados Unidos

Director         Peter Sattler

Guión            Peter Sattler

Música          Jess Stroup

Fotografía     James Laxton

Reparto         Kristen Stewart, Peyman Moaadi, Lane Garrison

                      J.J. Soria, John Carroll Lynch, Joseph Julian Soria,

                      Mark Naji, Anoop, Simon, Cory Michael Smith,

                      Ser'Darius Blain, Tara Holt, LaDell Preston,

                      Daniel Leavitt, Marco Khan, Julia Duffy,

                      Robert Tarpinian.

  



"Camp X-Ray" de Peter Sattler se mete de lleno en las consecuencias que acarrearon los atentados del 11 de septiembre de 2001 sobre las Torres Gemelas. Kristen Stewaart, la protagonista, abandona la saga crepuscular de los vampiros para incorporarse en la piel de una guardiana en la cárcel especial de Guantánamo en la bahía de Cuba. Allí será el destino de cualquier musulmán que se sospeche de terrorista ( en ese momento todos los que confiesen con esa cultura son culpables, aunque sea un ciudadano respetable, no importa, no hay preguntas: una capucha en la cabeza y a la trena directo) con tal de aplacar la rabia y el dolor de los muertos de las torres. En esa situación se encuentra el protagonista, Peyman Moaadi ( actor que realizó el papel principal de la excelente (1)"Nader y Simin, una separación" de Asghar Farhadi), encarcelado como represalia de un atentado que no ha cometido y expuesto a las putadas de los militares. Las tensiones entre carceleros y prisioneros llagan a un estado de repulsión incalculables. El odio se corta en el ambiente, pero siempre habrá un resquicio por donde entre un rayo de humanidad.




sábado, 28 de mayo de 2016

Zootrópolis


Título original  Zootopia

Año                  2016

Duración          108 minutos

País                 Estados Unidos

Director           Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush

Guión              Jared Bush, Phil Johnston, Rich Moore, 

                        Byron Howard, Josie Trinidad.

Música           Michael Giacchino

Reparto          Animación  

    
"Zootrópolis" de Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush muestra una sociedad urbana de animales con un plan de acción parecido a los humanos. Dejar a los bichos que se comporten como las personas es una forma de ver los comportamientos de forma diferente: a distancia y por medio de bestias de todo tipo que nos suplantan. Los personajes animados ,plasmados por especies diferentes, copian los comportamientos (¿racionales?) de los humanos. Por lo tanto, la crítica a unos comportamientos del personal está más que servida. 





viernes, 27 de mayo de 2016

Noche Real




Título original A Royal Nigh Out

Año                 2015

Duración         97 minutos

País                Reino Unido

Director          Julian Jarrold

Guión             Trevor De Silva, Kevin Hood

Música           Paul Englishby

Fotografía      Chistophe Beaucarne

Reparto          Sarah Gadon, Emily Watson, Jack Reynor,

                        Rupert Everett, Bel Powley, Roger Allam, 

                        Jack Laskey, Ruth Sheen, Anastasia Arrold,

                        Jack Gordon, Geoffrey Streatfeild, Sophia Di Martino
 


"Noche Real" de Julian Jarrold repasa las farras que se pegan dos princesas en una noche de celebración del pueblo inglés por la victoria sobre los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Las hijas del rey Jorge VI ,que está obsesionado en su discurso de fin de guerra con el temor de que asome su tartamudez, solo aparece una pincelada ( para los amantes de este género de películas donde se cuenta al detalle este tema mejor que revise (1) “El discurso del rey” de Tom Hooper (  con unos cuantos Óscar a mejor película, director, actor y otros tantos Globos de Oro en el año 2010) encuentran un buen momento para desprenderse de las cadenas de palacio y añadirse al jolgorio de la calle. La visión de la película nos lleva en todo momento hacia el subconsciente peliculero donde se encuentra la magistral (2) "Vacaciones en Roma" de William Wyler, allí, mientras vemos la peli, no hay más remedio que ir comparando los personajes principales de una y otra como por ejemplo la bella Audrey Hepburn que realiza un gran papel y en este caso Sarah Gadon ( por cierto, el magnetismo y el encanto de la actriz que más hubiera querido tener para ella la reina a quien interpretaba: Isabel II) no se queda atrás en su papel de princesa; en cambio el soldado interpretado por Jack Reynor nos deja un tanto fríos si pensamos constantemente en la percha  del gran  Gregory Peck. La película discurre en las ganas de farra que tienen las princesas de pasar una noche loca junto a la humanidad. Allí, por pura casualidad, nacerá el amor. 





jueves, 26 de mayo de 2016

No es mi tipo





Título original Pas son genre

Año                  2014

Duración          111 minutos

País                Francia

Director          Lucas Belvaux

Guión             Lucas Belvaux ( novela Philippe Vilain)

Música          Fréderic Vercheval

Fotografía    Pierric Gentelmi d'Ille

Reparto       Emilie Dequenne, Loïc Corbery, Sandra

                    Nkake, Charlotte Talpaert, Anne Coesens.




"No es mi tipo" de Lucas Belvaux pretende mostrar los aspectos que interfieren en una relación de pareja. Y se centra sobre todo en la diferenciación que hay entre un "intelectual" y una persona normal y corriente. ¿Pueden los dos polos opuestos completamente y enamorarse? ¿Es necesario tener una afinidad de comportamientos y gustos parecidos para que una relación fructifique positivamente? ¿Acaso se deben tener los mismos gustos para que todo ruede a las mil maravillas? O por el contrario esos polos opuestos se acercarán con el fuego amoroso. Son algunas de las preguntas que plantea la cinta. Qué pasaría si el amor loco impide que se produzcan barreras intelectuales, porque el amor no sabe de inteligencias, sabe de química, de atracción sexual entre dos personas o más si llega el caso. Ya que las comidas de tarro quedan al margen cuando sucede ese flechazo irremediable, en el que son capaces de perder el culo por verse con la otra parte implicada. Entonces, el amor se vuelve pasión, desenfreno, lujuria, sensibilidad, calor, olor y todo ello desplaza definitivamente a la inteligencia y las posibles escalas sociales. El amor impregna al ser humano de tal manera que desplaza la opción de pensar. El amor hipnotiza y paraliza los sentidos de tal manera que se pierde el oremus, la noción del tiempo y es justo en ese momento en que la carne y el sexo imponen su poder de atracción animal irresistible.





miércoles, 25 de mayo de 2016

La Juventud






Título original Youth- La giovinezza

Año                  2015

Duración         118 minutos

País                 Italia

Director           Paolo Sorrentino

Guión              Paolo Sorrentino

Música           David Lang

Fotografía      Luca Bigazzi

Reparto          Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz,

                       Paul Dano, Jane Fonda, Tom Lipinsky,

                       Poppy Corby-Tuech, Madalina Diana Ghenea,

                       Emilia Jones, Mark Kozelek, Rebecca Calder,

                       Anabel Kutay, Ian Keir Attard, Roly Serrano.  


"La Juventud" de Paolo Sorrentino se sumerge en el mundo neurótico y existencial de un puñado de personajes famosos y pasados de rosca en sus vidas consumadas y sin salida aparente. El director aborda el tema y ensarta la cámara en la yugular de sus vidas miserables de los personajes en cuestión. Les da un repaso exhaustivo con las imágenes impactantes para acercar sus miserias al espectador. Todo ello aderezado con unos diálogos corrosivos que denotan  la sutileza macabra de su cine para llegar a las tripas de la existencia humana. Estamos ante una obra de altos vuelos, la cual puede dejar indiferentes a algunos espectadores como pudo ocurrir en su anterior obra de arte (1) "La gran belleza" ( mejor película de habla no inglesa en 2013 ) donde la decadencia de una sociedad asqueada de la vida es vivida por políticos, periodistas, actores, los cuales se pegan la gran farra en fiestas y desmadres con la ciudad de Roma de fondo. Allí un Toni Servillo realiza una interpretación majestuosa. Y la colaboración de Servillo ya había sucedido anteriormente en su película (2)“Il divo” donde realiza un papel espectacular y da vida al político  italiano Giulio Andreotti y, sobre todo, da un repaso minucioso en el entramado político de su país. En esta ocasión prescinde de su actor talismán y echa mano de Michael Caine (actor que se nos quedó enganchado en la retina con su actuación en el clásico de John Huston (3)“El hombre que pudo reinar” una historia de aventuras con Sean Connery de compañero de sufrimiento, la cual, si a estas alturas no has visto, ya puedes revisarla) para llevar el hilo conductor de ese hotel de los Alpes donde se juntan figuras famosas que ya han llegado a la cúspide de sus pretensiones personales y están de bajada de todo. Siempre encontramos imágenes exuberantes donde se mezcla la política, la iglesia, el sexo y la decadencia de la existencia. Todo ello cae a plomo sobre nuestra conciencia. En definitiva, la película da un repaso a las neuras de ese personal en horas bajas porque para ellos la vida ya ha llegado a su punto final y lo que queda por pasar son los restos del naufragio totalmete prescindibles.

martes, 24 de mayo de 2016

El Juez






Título original L'hermine

Año                 2015

Duración        98 minutos

País                Francia

Director          Chistian Vincent

Guión             Chistian Vincent

Música           Claire Denamur

Fotografía      Laurent Dailland

Reparto         Fabrice Luchini, Sidse Babett Knudsen,

                       Miss Ming, Berenice Sand, Claire Assali,

                       Florianne Potiez, Corinne Masiero.
  

"El juez" del director Chistian Vincent explora las relaciones que se pueden dar en una persona en su ámbito profesional y en otro personal, las dos unidas por un nexo humano: una pasión amorosa que se produjo en el pasado. La película se desarrolla en torno a un juicio, pero para el protagonista, por mucho que se juegan los acusados, no es de suma importancia sino un pequeño matiz que sucede dentro de la sala. La película se inicia con una metáfora: el juez urga en el corazón de una manzana, aparentemente sana, y de allí extrae un gusano.  La manzana sana son las leyes que se aplican, el gusano las alegaciones de culpabilidad, por un lado o las pruebas de inocencia, por el otro. Mientras la navaja del juez hurga en el corazón de la fruta para extraer el gusano como el arma de la justicia.  El juez, Fabriche Luchini,( Copa Volpi, mejor actor en el festival de Venecia 2015, no es un capricho del jurado porque también realiza una interpretación exquisita en otras ocasiones de su vida de actor  como en(1) "Moliere en Bicicleta" de Philippe Le Guay o (2)"En la casa" de François Ozon, película muy premiada en festivales y de una originalidad que raya la exquisitez, donde realizaba un papel de profesor fuera de serie) protagoniza un papel magistral tanto de juez como en su desdoblamiento de enamorado pasional.