jueves, 26 de mayo de 2016

No es mi tipo





Título original Pas son genre

Año                  2014

Duración          111 minutos

País                Francia

Director          Lucas Belvaux

Guión             Lucas Belvaux ( novela Philippe Vilain)

Música          Fréderic Vercheval

Fotografía    Pierric Gentelmi d'Ille

Reparto       Emilie Dequenne, Loïc Corbery, Sandra

                    Nkake, Charlotte Talpaert, Anne Coesens.




"No es mi tipo" de Lucas Belvaux pretende mostrar los aspectos que interfieren en una relación de pareja. Y se centra sobre todo en la diferenciación que hay entre un "intelectual" y una persona normal y corriente. ¿Pueden los dos polos opuestos completamente y enamorarse? ¿Es necesario tener una afinidad de comportamientos y gustos parecidos para que una relación fructifique positivamente? ¿Acaso se deben tener los mismos gustos para que todo ruede a las mil maravillas? O por el contrario esos polos opuestos se acercarán con el fuego amoroso. Son algunas de las preguntas que plantea la cinta. Qué pasaría si el amor loco impide que se produzcan barreras intelectuales, porque el amor no sabe de inteligencias, sabe de química, de atracción sexual entre dos personas o más si llega el caso. Ya que las comidas de tarro quedan al margen cuando sucede ese flechazo irremediable, en el que son capaces de perder el culo por verse con la otra parte implicada. Entonces, el amor se vuelve pasión, desenfreno, lujuria, sensibilidad, calor, olor y todo ello desplaza definitivamente a la inteligencia y las posibles escalas sociales. El amor impregna al ser humano de tal manera que desplaza la opción de pensar. El amor hipnotiza y paraliza los sentidos de tal manera que se pierde el oremus, la noción del tiempo y es justo en ese momento en que la carne y el sexo imponen su poder de atracción animal irresistible.








La película cuenta la historia de un profesor de filosofía destinado en provincias alejado de París su lugar de residencia. El personaje es un individuo que se cierra en banda a una relación amorosa porque no cree en la pareja ni en la familia, la cual cosa sus amigas se lo recriminan constantemente.  Esa amiga que quiere algo más que un rollo pasajero se explaya con insultos como el de gilipollas y cobarde, la cual cosa le ha dejado indiferente. Sin embargo, estamos ante un intelectual que no quiere entregar su vida por una causa de relación sentimental, porque ante todo pretende realizar aquello que él considera oportuno, no lo que le indiquen los demás. Alejado de su medio, el hecho de cortarse el pelo le ha causado una sensación especial. Aquella peluquera era diferente. Sus manos acariciaban como nadie. Ésta es sencilla, de miras bajas no entiende de Kant ni de su filosofía sino de la vida de la calle. Sabe de las revistas del corazón, de televisión, y cine ñoño. La peluquera confiesa que es feliz con su vida. Y que espera que él no sea como el resto de hombres: cita, cena, copa, y a la cama. Sabe que después del trago viene follar y eso no es precisamente lo que busca. Ella le lleva a su mundo del cine comercial, discoteca, karaoke, etc. Él accede por la pasión amorosa y sexual. En ciertos momentos él le lee a ella párrafos que recuerda ( salvando las diferencias temporales y temáticas que no tienen nada que ver las unas con las otras.) (1) "El lector" de Stephen Daldry. Son dos mundos opuestos que en cuanto se va el ardor amoroso inicial chocan de frente. En definitiva, pasada la pasión inicial. El espectador se da cuenta que eso no va a durar porque en cuanto baje el pistón del calentón ya no será lo mismo. Así pues, pasadas unas cuantas veladas, ella ve que lo único que sigue en pie es el acto sexual , del resto nada, no hay un proyecto de unión. Por tanto la crisis está al caer, ya que tan solo funciona el objeto del deseo y eso no es suficiente para ella.

(1)


                              


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