jueves, 2 de junio de 2016

Mia Madre





Título original Mia Madre ( My Mother)

Año                 2015

Duración         102 minutos

País                Italia

Director          Nanni Moretti

Guión             Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella.

Fotografía      Arnaldo Catinari

Reparto         Margherita Buy, Nanni Moretti, John Turturro,

                      Giulia Lazzarini, Beatrice Mancini, Stefano

                      Abbati, Enrico Ianniello, Anna Bellato,

                     Tony Laudadio, Lorenzo Gioielli, Pietro

                      Ragusa, Tatiana Lepore, Mónica Samassa,

                    Vanessa Scalera, Davide Iacopini, Rossana 

                     Mortara, Antonio Zavatteri, Camilla Semino.



"Mia madre" de Nanni Moretti ( director/actor) se mira en el espejo de su propia vida para contar una historia conmovedora. Nos parece que se da la vuelta a su propia piel y nos cuenta sus preocupaciones como director y aspectos de una vida. La cualidad del director es la de acercarnos sus preocupaciones y su mundo y a fe que lo consigue cuando narra la antesala de la muerte de un familiar. Esos momentos emocionales insuperables de los días que preceden a la muerte de un ser querido se ven próximos, cercanos como si fueran los que padeció un espectador de un país y un de un día cualquiera. Plasma a la perfección ese mundo de sensaciones que desaparece con el ser querido y la impotencia que tiene el hecho de no poder retener eso que tanto queremos. Los momentos anteriores a la orfandad de ese material humano quedan reflejados con todos los detalles posibles.  El director ya se metió en las obsesiones que asoman en el ser humano en (1) "Caro Diario" ( mejor director en Cannes 1994 ) cuenta sus neuras en tres episodios.Imágenes como el propio Moretti bailando a ritmo de Silvana Mangano. Sin embargo el tema de la muerte ya le rondaba en (2)"En La habitación del hijo" ,allí cuenta el dolor que tiene un padre a la muerte de su hijo ( Palma de Oro en Cannes  2001)  o en(3) "Caos Calmo" ( una obra que no la dirige él sino Antonello Grimaldi) también asoma la muerte como un factor decisivo para que nos cambie la vida definitivamente. En esta última, la muerte de su mujer le hace tomar las riendas de unas acciones que hasta entonces eran suyas. Esa nueva etapa le hace cambiar la vida. Las situaciones están siempre buceando en los sentimientos humanos, esto quiere decir que los amantes de las películas de acción deben huir de este tipo de cintas. Su compañera de viaje es la actriz Margherita Buy ((4) "Viajo sola" 2013 donde recorre hoteles con la intención de puntuar las cualidades del establecimiento, la cual cosa le hace ser un bicho raro, solitario y poco querido en tierra de nadie), aquí toma el papel de directora de cine ( un poco para retratar los mecanismos de dirección del pripio Moretti que realiza un papel secundario, de hermano).






La historia se recrea en esos momentos en que los personajes les toca padecer las miserias de la muerte de un familiar. La proximidad y la cercanía de perder a ese ser querido no se acaba de entender. Asalta en el aire la pregunta de siempre: por qué me ha tocado a mí sufrir el castigo, por qué nos ha de llegar la hora fatídica. Dos hermanos: Buy que hace el papel de directora de cine y Moretti que lo ha dejado todo para entregarse a su madre. Ella que sigue con la dirección de una película al borde de un ataque de nervios porque tiene que pelear con el protagonista un Turturro cabezota y cachondo, el cual con su carácter distendido no acierta a realizar las tomas como le indica la directora; ya sea por el estado crispado de la situación en que se encuentra ésta o porque el tío es un pasota de tomo y lomo. Lo cierto es que se quiere reflejar la paciencia del director ante un estado de crispación total. El hilo principal de la película habla del proceso de separación del ser querido y las dudas que les asaltan a sus familiares cuando llega la hora de enfrentarse ante el vacío existencial. La larga enfermedad va minando el carácter de los dos personajes que no saben como afrontar la situación. Aquí les asaltan las dudas a los dos: ¿están haciendo las cosas bien?, ¿aciertan con las decisiones que toman y están a la altura que les corresponde? Son situaciones que quisieran pasarse de puntillas, pero antes o después todos las pasaremos de lleno y nos afectarán, siempre habrá un antes y un después de lo que ocurra en esta situación. El tiempo ha dado la vuelta a la historia: si antes la madre era la protectora, ahora son los hijos los que deciden lo que se debe hacer. Deben hacer frente a las visitas si son buenas o le van a causar más dolor o se va a creer que realmente está en las últimas y no interan. La película siempre se queda en un ambiente emocional y de buen rollo con el hermano, porque el tema principal era ese: el duelo que se pasa cuando toca enfrentarse a los últimos días de una vida de tu propia madre. Es un tiempo que cuanto más dura más va minando el ánimo de los protagonistas. En definitiva, repasa la angustia y el temor que se genera en una sitiuación en la que no se puede controlar y no hay nada que pueda remediarse ante la muerte. Ese mal trago de pensar que nunca más volverás a ver a tu madre viva y que nada ni nadie podrá jamás ocupar ese espacio que daja. La muerte es la mochila que llevamos cargada siempre a las espaldas y que, de un momento a otro, se puede precipitan por el barranco del infinito para siempre. Por eso, no estaría de más retener las sensaciones y los sentimientos sensibles que nos da la vida en ese camino largo de espinas.

(1)
                                  
(2)
                     
(3)
                                        
(4)
                                                

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