lunes, 13 de junio de 2016

La revolución de los ángeles




Título original La revolución de los ángeles

Año                 2015

Duración        60 minutos

País                España

Director          Marc Barbena

Guión             Marc Barbena, Oriol Clavell, Estela Busoms.

Fotografía      Daniel Urrutia

Reparto          Adriana Feito, Marc Barbena, Sergio Caballero,

                       Albert Muntanyola, Conchi Almeda, 

                       Pablo Lammers.


"La revolución de los ángeles"  de Marc Barbena toca un tema muy actual como es la manipulación de los temas electorales por los políticos, las corruptelas y la mala hostia que se le pone al personal cuando ve esta movida.  Se sostiene en pie por la verosimilitud de las imágenes reales y por un guión improbable, pero al mismo tiempo posible. Sin embargo, la impostura y sobreactuación de los personajes deja la película insípida. Los actores deambulan de un lado a otro como pollos sin cabeza, por ejemplo, una enferma de cáncer que se muere de su dolor, pero sus llantos son poco creíbles o unos periodistas, policías y políticos fríos y carentes de veracidad. La película viene a ser como un reportaje de una hora de ( tipo Informe Semanal), pero en lugar de personas reales con personajes de actores malos que corretean por la pantalla con la intención de hacernos creer unos papeles poco trabajados o con un desinterés muy evidente. Les habría ido mucho mejor si hubieran revisado antes la actuación de Pedro Casablanc o Manolo Solo en la película B de David Llundain. 





viernes, 10 de junio de 2016

Eddie el águila




Título orignal  Eddie The Eagle

Año                  2016

Duración         105 minutos

País                 Reino Unido

Director           Dexter Fletcher

Guión              Simon Kelton, Sean Macaulay ( historai Simon Kelton)

Música           Matthew Richmond  

Fotografía      George Richmond

Reparto          Taron Egerton, Hugh Jackman, Christopher Walken,

                         Matthew Brandon, Ania Sowinski, Mads Sjogárd, 

                         Pettersen, Tony Paul West, Marc Benjamin,

                         Rune Temte, Tomasz Dabrowski, Austin Burrows.      

"Eddie el Águila" de Dexter Fletcher ( director de (1) "Amanece en Edimburgo" un musical con cierta gracia y un solvente Peter Mullan como siempre)  se adentra en la autobiografía de Eddie Edwards con el apodo "El águila" porque nada más aterrizar de su gran prueba olímpica del salto de esquí se puso a aletear los brazos como si volara. El enfoque de la película no es otro, como otras tantas del mismo calibre, que el de la superación de un pavo que es de familia de clase media y se la suda tener que formar en el tajo cada mañana cuando a él lo que le gusta es triunfar en unos juegos olímpicos. La especialidad le tiene sin cuidado porque la meta ya la tiene puesta: ser olímpico. La ocasión de demostrarlo ya llegará. Sin embargo, él no cae en la cuenta de  que los deportistas olímpicos se pasan toda su infancia y su juventud entrenando el deporte que sea para ser un deportista de elite, pero él lleva en la mochila como único aval la voluntad y entrega de querer conseguir unos objetivos. El salto del trampolín, como opción elegida, se ejecuta desde 70 metros ( hay uno de inicio de 30 metros) y el otro de vértigo que tiene 90 metros. La competición parte de un tobogán elevado y con gran pendiente que te lanzará al vacío y el objetivo es llegar lo más lejos posible, eso sí aguantándote de pie y no rodando como una pelotilla de huesos sobre la nieve. La velocidad de la bajada por la pista es de más de cien kilómetros por hora y tanto la técnica de impulso como el equilibrio en el aire son los detalles a tener en cuenta sobre todo porque de lo contrario puedes caer como un amasijo de huesos rotos. La película cuenta el estado de exaltación del protagonista, Taron Egerton, por conseguir la proeza de ser el primer inglés en ir a los juegos olímpicos de invierno. Su ayudante, un antiguo saltador con proyección pero perdido por el alcohol, interpretado por un Hugh Jackman ( que por un momento ha abandonado su papel estelas en (2) "X-Men") intenta convencerlo para que desista, pues los saltadores son especialistas que saltan desde los seis años y lo más probable es que se rompa la crisma. El salto de esquí era en España, cuando solo había dos canales públicos de televisión, típico de  los mediodías del día 1 de enero, justo en los momentos de la primera comida del año en reunión familiar y con la sensación de pleno invierno porque mirabas la televisión. Así las cosas, todo es historia una historia autobiográfica con cierto encanto.






jueves, 9 de junio de 2016

Embarazados



Título original  Embarazados

Año                  2016

Duración         100 minutos

País                España

Director          Juana Macías

Guión            Juana Macías, Juan Moreno, Anna R. Costa

Fotografía     Guillermo Sempere

Reparto         Paco León, Alexandra Jiménez, Ernesto Sevilla, 

                      Alberto Amarilla, Goizalde Núñez, Karra Elejalde,

                      Elisa Mouliá, Belén López, Iñaki Font,

                      Guiomar Puerta, Ainhoa Aierbe, Ana Labordeta,

                     Ingrid García Jonsson.    



"Embarazados" de Juana Macías explora las necesidades agobiantes de una pareja  en el momento en que se plantean tener un hijo, aunque ante la pereza del mecanismo reproductor de ambos se ven obligados a adoptar las medidas in vitro. A los cerca de cuarenta años, se les está pasando el arroz tanto a uno como al otro, se añade un cierto pasotismo o desgana de la pareja por reproducir. Es evidente que el título en masculino plural ( embarazados) implica una entrega de las dos partes. ( aunque la película gira en torno a las embarazadas que son las que realmente se vuelcan en el plan de tener un hijo). Ésta es la palabra clave porque la desgana sobre el tema recae siempre de la parte masculina menos propensa a la motivación de paternidad. La película cuenta los días en que les asaltan las dudas de si aguantarán hasta el final del tratamiento o por el contrario desistirán. Y la relación cambia drásticamente solo con la idea de cambiar de vida, pues ya se ven comportamientos diferentes. Tan solo es el inicio, pero el vuelco de la forma de vida que va a ocurrir en esa pareja, a partir de ahora, pues ya hace sus efectos nada más empezar el tratamiento, sobre todo él, no parece que pueda tener grandes recorridos en la relación. Se supone que en su subconsciente entra el tema del crío: con lloros, sin dormir, cambiar pañales y toda una serie de aspectos que le echan para atrás nada más de pensarlo. Así se justifica él en sucesivas ocasiones que no hay que obsesionarse con el hijo que si viene bien o si no, pues también. La película descansa en una magistral actuación tanto de Alexandra Jiménez como de Paco León ( en esta ocasión actor, pero que muestra una gran proyección como director con una visión muy particular de un tipo de vida en sus primeras películas (1) "Carmina o revienta" y (2) "Carmina y amén" con un humor muy fresco y a tener en cuenta en sucesivas cintas)  y no podemos dejar pasar el papelito que se marca un Karra Elejalde que realiza de doctor inseminador que siempre traslada como metáforas de la inseminación a los deportes de las pelotas.




miércoles, 8 de junio de 2016

Expertos en crisis






Título original Our Brand Is Crisis

Año                 2015

Duración         107 minutos

País                 Estados Unidos

Director           David Gordon Green

Guión              Peter Straughan

Música            David Wingo

Fotografía       Tim Orr

Reparto           Sandra Bullock, Billy Bod Thornton, Anthony

                         Mackie, Joaquim de Almeida, Ann Dowd,

                        Scoot McNairy, Zoe Kazan, Sam Medina,

                        Starlette Miariaunili, Carmela Zumbado, John

                        L. Armijo, Nancy Castro, Matilda Del Toro,

                        Nina León, Michelle Torres. 



Expertos en crisis” de David Gordon Green se sumerge en las entrañas de una campaña electoral en Bolivia ( en España, elecciones hasta el coco) . Muestra el entramado que se mueve en torno al candidato a presidente y la única consigna es la de ganar las elecciones a toda costa. La idea surge de un documental “ Our brand is crisis  de 2005 que George Clooney quiso adaptar años posteriores, pero que se quedó en nada. La trama gira en torno a una ex consultora política llamada Jane Bodine ( una Sandra Bullock que se saca de encima esos papeles de comedia fingidos donde no se la cree nadie y toma una actitud brillante de asesora política enérgica y resolutiva). Su excelente actuación hace que te creas el resto de la cinta: las zancadillas que se dan entre asesores para conseguir la victoria, los trapicheos sucios que se sacan de la manga o los desentierran de pasados casi de infancia. La satisfacción de las subida de las encuestas respecto a las previsiones votación es una acicate para continuar con el juego macabro de llevar al poder a un tirano del pueblo que no tardará en engañarlos el día siguiente de su mandato.




martes, 7 de junio de 2016

Agente contrainteligente





Título original  The Brothers Grimsby

Año                   2016

Duración          83 minutos

País                 Estados Unidos

Director           Louis Leterrier

Guión             Sacha Barón Cohen, Phil Johnston

Música          David Buckley, Erran Barón Cohen

Fotografía     Oliver Wood

Reparto        Mark Strong, Sacha Baron Cohen, Isla Fisher,

                     Penélope Cruz, Rebel Wilson, Ian McShane,

                    Annabelle Wallis, Gabourey Sidibe, Scott Adkins 


"Agente contrainteligente" de Louis Leterrier es una parodia a lo bestia de las películas de los 007 agente secreto. La cinta contiene un poco de las guarradas de Torrente,  otro tanto de las idioteces de Jim Carrey. Agítese fuerte y se obtendrá el agente especial Sacha. Todo ello aliñado con un punto de crítica social y te sale la peli que estamos comentando ( con respecto a las parodias de de  agentes secretos prefiero (1)"Kingsman. Servicio secreto" de Matthew Vaughn allí Collin Firth, de "El discurso del rey", realiza un agente cachondo al máximo con un aprendiz de espía, Taron Egenton que lo veremos en deportista de saltos de esquís en la película "Eddie el águila").  La comedia disparatada mantendrá atentos a los espectadores que adoran las continuadas chorradas de Sacha Barón ( (2) "Borat" donde interpreta a un reportero en un falso documental o (3) "Brüno" (del director Larry Charles las dos) que se mete en la piel de un gay con las parodias al mundo de la farándula y el espectáculo de la moda). Si te pilla con buen punto de risa puedes estar toda la sesión de carcajadas sin parar, como una gallina descontrolada, pero puede ocurrir todo lo contrario y que se te quede la cara congelada de palo y no puedas mover un músculo de lo patético de las imágenes. Estamos seguros que el espectador sabe ( nunca interesa dejarse aconsejar, ni por la taquillera ni por el vecino de turno, porque el cine es para que conozcas y sepas siempre lo que vas a ver cuando cruzas el mostrador de las palomitas con las entradas en la mano, porque entonces la suerte ya está echada) siempre lo que su cuerpo le pide. Por eso, no vale quejarse a la salida: que vaya birria, que cuando pille al amigo que me la ha aconsejado lo mato, nada, no vale. Con la pasta que cuesta una entrada como para ir a ver algo que luego estemos arrepintiéndonos el resto del fin de semana.


sábado, 4 de junio de 2016

Amama




Título original  Amama

Año                  2015

Duración         103 minutos

País                 España

Director           Asier Altuna

Guión             Asier Altuna

Música           Javi Pez, Mursego

Fotografía      Javier Aguirre

Reparto          Iraia Elias, Kandido Uranga, Klara Badiola,

                        Ander Lipus, Manu Uranga, Amparo 

                        Badiola, Nagore Aramburu.




"Amama" de Asier Altura ( el cine vasco está en un buen punto de creación después que el año pasado nos brindara con la excelente película "Loreak" de José Paría Goenaga y Jon Garaña que por desgracia no fue seleccionada para los oscar por la sección de película de habla no inglesa, recorre el drama de una mujer ante la imposibilidad de conocer a ese amante fantasma)  cuenta el declive de las tradiciones campesinas de un caserón vasco frente a la abertura de miras de unos hijos que se ven muy alejados de ese mundo ancestral. El relato y el pulso se mantiene entre la hija, que es la encargada de romper con lo establecido, frente a su padre enraizado en su mundo de las costumbres antepasadas. De entrada el caserón queda huérfano en el momento en que el hijo primogénito que por tradición debe tomar las riendas de la generación, pero esto no ocurre porque marcha al extranjero a buscarse mejor vida, la cual cosa genera una estampida del resto de hijos. Cada vez se hace más insostenible el enfrentamiento entre padre e hija que se ven enfrascados en cada acción que toman los dos. Son mundos diferentes que chocan sin cesar: el  mundo rural acabado, que preconiza la abuela como el final del mundo por la cercanía de las carreteras, y el acoso de las costumbres urbanas. En parte la película se acerca a la visión que da Montxo Armendáriz en (1) “Tasio” donde el hijo de un carbonero se negará a dejar un oficio acabado porque su vida está relacionada plenamente con la libertad del monte y no en una fábrica como ha acabado su propio hermano. El conflicto entre aferrarse a una identidad de un pueblo y sus antepasados y la huída hacia nuevos tiempos alejados de la tradición está servido.

viernes, 3 de junio de 2016

Madame Marguerite






Título original  Marguerete

Año                   2015

Duración           127 minutos

País                   Francia

Director             Xavier Giannoli

Guión                Xavier Giannoli, Marcia Romano

Fotografía         Glynn Speeckaert

Reparto              Catherine Frot, Christa Théret, André Marcon,

                           Michel Fau, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy.


"Madame Marguerite" de Xavier Giannoli ( director de (1) "Crónica de una mentira" que cuenta la estafa de un caradura con la intención de construir una gran obra de carretra y el amor, ¡cómo no!, le asalta en esas condiciones de mentira)  explica la situación de una soprano que desafina más que un espantasuegras en una noche de borrachera de fin de año. Se centra en  el personaje, interpretado por Catherine Frot, de la cantante en la realidad llamada Florence Foster Jenkins. Su escaso talento musical no será impedimento para persistir en su empeño de llegar a una sala de teatro y con ello mostrar sus dotes de tenor. El personaje guarda conexiones con Margaret Dumon ( según dijo Groucho era la quinta participante en las películas de los hermanos Marx) por su porte ridículo y su ignorancia del mundo que le rodea, al menos sin darse cuenta de la realidad donde se encuentra. Por ejemplo, en (2)"Sopa de ganso" o en (3) "Una noche en la ópera" vemos el puro retrato de este personaje enfundado en su propia petulancia testaruda y de una arrogancia que le viene muy bien al bueno de Groucho para cachondearse de él y de todo lo que le rodea.  El estilo del personaje en cuestión viene a ser el mismo: una señora con pasta de primeros del siglo pasado con un oído muy sordo, tanto es así que no era capaz de notar los gallitos que salían de su propia boca cuando interpretaba cualquier tema clásico. Ante esa sordera musical no desistirá en su intención de proyectarse más allá de sus ámbitos de amistad.




jueves, 2 de junio de 2016

Mia Madre





Título original Mia Madre ( My Mother)

Año                 2015

Duración         102 minutos

País                Italia

Director          Nanni Moretti

Guión             Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella.

Fotografía      Arnaldo Catinari

Reparto         Margherita Buy, Nanni Moretti, John Turturro,

                      Giulia Lazzarini, Beatrice Mancini, Stefano

                      Abbati, Enrico Ianniello, Anna Bellato,

                     Tony Laudadio, Lorenzo Gioielli, Pietro

                      Ragusa, Tatiana Lepore, Mónica Samassa,

                    Vanessa Scalera, Davide Iacopini, Rossana 

                     Mortara, Antonio Zavatteri, Camilla Semino.



"Mia madre" de Nanni Moretti ( director/actor) se mira en el espejo de su propia vida para contar una historia conmovedora. Nos parece que se da la vuelta a su propia piel y nos cuenta sus preocupaciones como director y aspectos de una vida. La cualidad del director es la de acercarnos sus preocupaciones y su mundo y a fe que lo consigue cuando narra la antesala de la muerte de un familiar. Esos momentos emocionales insuperables de los días que preceden a la muerte de un ser querido se ven próximos, cercanos como si fueran los que padeció un espectador de un país y un de un día cualquiera. Plasma a la perfección ese mundo de sensaciones que desaparece con el ser querido y la impotencia que tiene el hecho de no poder retener eso que tanto queremos. Los momentos anteriores a la orfandad de ese material humano quedan reflejados con todos los detalles posibles.  El director ya se metió en las obsesiones que asoman en el ser humano en (1) "Caro Diario" ( mejor director en Cannes 1994 ) cuenta sus neuras en tres episodios.Imágenes como el propio Moretti bailando a ritmo de Silvana Mangano. Sin embargo el tema de la muerte ya le rondaba en (2)"En La habitación del hijo" ,allí cuenta el dolor que tiene un padre a la muerte de su hijo ( Palma de Oro en Cannes  2001)  o en(3) "Caos Calmo" ( una obra que no la dirige él sino Antonello Grimaldi) también asoma la muerte como un factor decisivo para que nos cambie la vida definitivamente. En esta última, la muerte de su mujer le hace tomar las riendas de unas acciones que hasta entonces eran suyas. Esa nueva etapa le hace cambiar la vida. Las situaciones están siempre buceando en los sentimientos humanos, esto quiere decir que los amantes de las películas de acción deben huir de este tipo de cintas. Su compañera de viaje es la actriz Margherita Buy ((4) "Viajo sola" 2013 donde recorre hoteles con la intención de puntuar las cualidades del establecimiento, la cual cosa le hace ser un bicho raro, solitario y poco querido en tierra de nadie), aquí toma el papel de directora de cine ( un poco para retratar los mecanismos de dirección del pripio Moretti que realiza un papel secundario, de hermano).




miércoles, 1 de junio de 2016

Pelis mayo 2016

Panamá




Milán ha perdido los papeles amorosos y muestra una posición prepotente ante la chica con la necesidad de que ella le corresponda con fidelidad, aunque él dé sus tiritos con otras chicas, eso  no los tendrá en cuenta.


Experimento en la prisión de Standford





Los personajes les ha tocado realizar un rol dependiendo de una moneda tirada al aire, si es cara tu careto hará de matón con porra y si sale cruz de puteado prisionero.


Mi amor







La desesperación del personaje femenino que desea romper todo vínculo con su vida pasada para recuperar la libertad que disponía antes de conocer al déspota es su única obsesión. Al final de tanta lucha puede que entre luz nueva en su vida.

Deadpool





El personaje se asoma constantemente a la pantalla como un semi-Dios con capacidad de controlar el más allá de la pantalla. A partir de aquí échale fantasía a todo lo que veas y a disfrutar 


El abrazo de la serpiente






En ese mundo selvático del blanco y negro donde no hay colores de la alegría, pero en el que destacan los sonidos intensos de fondo de los ríos, de los pájaros de la natural riqueza de la selva. Y el líquido de corcho blanco que se despiza por la corteza como ríos de sangre resalta como si el árbol llorara de las penas acaecidas en la zona, testigo de matanzas y masacres injustas a lo largo de la historia. Es un canto a la intolerancia de las culturas indígenas. La sabiduría es una cultura que llega de generación en generación y se mantiene sobre los tiempos.   
  

Calle Claverfield 10






El director es capaz de crear tensión, confusión en la trama, en definitiva que el espectador se rompa el coco para rellenar de argumentos esas dudas y los vacíos que va creando. Y cuando terminas de verla, entonces dices: bien, me ha entretenido de principio a fin que no es poco.



La bruja



Los recién llegados están desangelados, no aciertan en sus reacciones ante la situación de males que se cierne sobre sus cuerpos sin saber cómo ni de dónde viene. Provoca fiebres y convulsiones extrañas como de cuerpos poseídos dentro  de los habitantes.

Melancolía





Los personajes están preocupados por chorradas que no van a ninguna parte, su vida depende de situaciones insignificantes. Es el momento en que la humanidad ha llegado a la estupidez más elevada, cuando aparentemente parece que han alcanzado un estado de felicidad total, un punto de bienestar supremo donde no falta de nada.

Respira





Puede que el hecho de ser extranjera le caiga encima el racismo rancio y acusatorio, cuando en realidad ha puesto de su parte todo lo que tenía y más. 

Control Creativo





El protagonista sigue una fe ciega en su proyecto virtual que consta de unas gafas  virtuales con la capacidad de generar sensaciones de ficción que te trasportan a una dimensión irreal fantástica.

El juez




Ver de nuevo ese amor idílico no declarado y por tanto frustrado es como una nueva oportunidad que le da la vida para que esta vez no sea tan cobarde de fracasar frente a ella.

La juventud





El cine de Sorrentino trata los temas con sutileza, con inteligencia que puede dejar un sabor amargo por su descaro en mostrar la realidad de esos dioses humanos que circulan por la vida y retratarlos tal y como son sin tapujos. Los deja ahí expuestos en carne y hueso, para que los contemplemos. 



No es mi tipo






El amor impregna al ser humano de tal manera que desplaza la opción de pensar. El amor hipnotiza y paraliza los sentidos de tal manera que se pierde el oremus, la noción del tiempo y es justo en ese momento en que la carne y el sexo imponen su poder de atracción animal irresistible.

Noche Real





Han podido comprobar en sus propias carnes las fantasías de una vida alejadas de las convenciones de palacio, pero esos actos en unas princesas son imposible de obtener sin riesgo, no entra ni siquiera en los planes de un sueño de princesa conseguir un futuro personal, a su medida, sino programado por la propia Casa Real. Salida que flipas. 

Zootrópolis




Sus acciones ralentizadas son sátiras a las instituciones públicas, ya sea por demora de la burocracia de papeles o por la falta de implicación del empleado público. Finalmente, los guiños de simpatía, en un mundo animal reflejo directo del humano, con corruptelas y otros fandangos, se irán sucediendo para entretenernos hasta el final.

Camp X-Ray




Los dos personajes antagónicos, pero al mismo tiempo comparten una humanidad universal. Ellos  no tienen nada que ver con esa situación, pero se ven obligados a estar en bandos diferentes, aunque en cierta manera piensan de la misma manera, creen en la libertad y detestan la violencia









martes, 31 de mayo de 2016

Camp X-Ray





Título original Camp X-Ray

Año                 2014

Duración        111 minutos

País               Estados Unidos

Director         Peter Sattler

Guión            Peter Sattler

Música          Jess Stroup

Fotografía     James Laxton

Reparto         Kristen Stewart, Peyman Moaadi, Lane Garrison

                      J.J. Soria, John Carroll Lynch, Joseph Julian Soria,

                      Mark Naji, Anoop, Simon, Cory Michael Smith,

                      Ser'Darius Blain, Tara Holt, LaDell Preston,

                      Daniel Leavitt, Marco Khan, Julia Duffy,

                      Robert Tarpinian.

  



"Camp X-Ray" de Peter Sattler se mete de lleno en las consecuencias que acarrearon los atentados del 11 de septiembre de 2001 sobre las Torres Gemelas. Kristen Stewaart, la protagonista, abandona la saga crepuscular de los vampiros para incorporarse en la piel de una guardiana en la cárcel especial de Guantánamo en la bahía de Cuba. Allí será el destino de cualquier musulmán que se sospeche de terrorista ( en ese momento todos los que confiesen con esa cultura son culpables, aunque sea un ciudadano respetable, no importa, no hay preguntas: una capucha en la cabeza y a la trena directo) con tal de aplacar la rabia y el dolor de los muertos de las torres. En esa situación se encuentra el protagonista, Peyman Moaadi ( actor que realizó el papel principal de la excelente (1)"Nader y Simin, una separación" de Asghar Farhadi), encarcelado como represalia de un atentado que no ha cometido y expuesto a las putadas de los militares. Las tensiones entre carceleros y prisioneros llagan a un estado de repulsión incalculables. El odio se corta en el ambiente, pero siempre habrá un resquicio por donde entre un rayo de humanidad.