sábado, 9 de julio de 2016

Medianoche especial





Título original  Midnight Special

Año                  2016

Duración          111 minutos

País                  Estados Unidos

Director             Jeff Nichols

Guión                Jeff Nichols

Música              David Wingo

Fotografía         Adam Stone

Reparto             Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst,

                          Adam Driver, Sam Shepard, Paul Sparks, 

                          David Jensen, Scott Haze, Garrett Hines,

                          James Moses Black, Jaeden Lieberher.  



"Medianoche especial" de Jeff Nichols sigue la conexión entre adultos y adolescentes que tan bien le fue en la anterior película(1) "Mud" ( 2012) ( Matthew McConaughey, destacado el protagonista de la serie (2) ,"True detective",  realiza el papel de fugitivo de la ley que se relaciona con un grupo de chavales con total armonía en una especie de isla) o en la anterior (3)" Take Shelter" ( 2011) donde el personaje se obsesiona ante la eminente llegada de un periodo apocalíptico y debe hacerle frente cuanto antes( quiere a toda costa construir un refugio nuclear), para salvar a los suyos, aunque lo tomen por loco de remate. En esta ocasión aborda la ciencia ficción de los extraterrestres de la década de los setenta/ochenta del siglo pasado para actualizarlo y darle al tema un matiz diferenciador. La película es un híbrido que se encuentra entre (4) "E.T. el extraterrestre" y "Encuentros en la tercera fase" de Steven Spielberg.





martes, 5 de julio de 2016

The Confirmation

Título original  The Confirmation






Año                    2016

Duración           100 minutos

País                   Canada

Director             Bob Nelson

Guión                Bob Nelson

Música              Jeff Cardoni

Fotografía         Terry Stacey

Reparto             Clive Owen, María Bello, Jaeden Lieberher,

                           Patton Oswalt, Stephen Tobolowsky,

                           Spencer Drever, Michael Eklund, Ryan Robbins,

                          Tim Blake Nelson. 



"The confirmation" de Bob Nelson, director y guionista, muestra un catálogo de situaciones sencillas entre un padre, un tanto bohemio, y un hijo con unos cánones de vida diferentes a los de su padre. Ese intercambio de golpes, durante un día de custodia ajetreado, se decantará del lado del padre más humano y cercano con la realidad. Ese punto de sensibilidad viene del  mismo guionista  de "Nebraska" con la que guarda ciertas connotaciones. Los seres más desprotegidos, en un mundo de pura carroña, eran los seres más entrañables. La relación de padres e hijos entre dos mundos equidistantes será la propuesta elegida : una madre de una religiosidad profunda y unas composturas tradicionales frente a un padre bebedor, aficionado a vivir la vida tal y como viene sin compromisos externos. En medio un hijo que se las tiene que ver con esas dos formas diferentes de tomarse la vida y de ahí, el chico, tomará las conclusiones pertinentes, En cierta manera, ese padre despreocupado tiene ciertas parecido con Ethan Hawke en su papel de padre separado en la película de Richard Linklater (1)"Boyhood" ( momentos de una vida).




viernes, 1 de julio de 2016

Demolición





Título original Demolition

Año                 2015

Duración         100 minutos

País                Estados Unidos

Director          Jean-Marc Vallée

Guión             Bryan Sipe

Fotografía      Yves Bélanger 

Reparto          Jake Gyllenhaal, Noami Watts, Chris Cooper,

                        Polly Draper, Wass Stevens, Judah Lewis,

                        Stephen Badalamenti, Zariah Singletary,

                        Alfredo Narciso, George J. Vezina, Helen

                       Brackel, Ben Cole, Lytle Harper.


"Demolición" de Jean-Marc Vallée es un derribo, ya lo dice la palabra en sí, aunque la expresión, aparentemente, se utilice para derribar casas u otros objetos, en este caso, éstas son en sentido figurado, porque detrás del material hay un fondo de sentimiento y rabia. El director siempre busca la lucha del ser humano frente a las dificultades que se presentan en la vida. Así, por ejemplo, en (1) "Dallas Buyers Club" el actor ( un  Matthew McConaughey espléndido) se enfrenta a los poderes establecidos que no dejan curar su enfermedad, pero él mismo se enfrentará con sus propios medios por medio de una voluntad de acero sin hacer caso de nadie, o (2) "Alma Salvaje"  donde una aventurera se dispone a recorrer 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico para sentirse ella misma después de tener varios encontronazos con la muerte de un familiar y la separación de su pareja. Aquí no va a ser menos, pues tras el accidente repentino de su mujer, el marido siente la necesidad de romper con todos los vínculos que le atan a su vida tanto de trabajo como del resto de familiares de su entorno, todo lo que le rodea está manchado de las pulsaciones de su mujer. Por lo tanto, la película habla de esa insatisfacción actual y de la forma en que romperá con ella. Él, pues, es el torbellino inestable que hace que todo a su alrededor se tambalee. Por eso debe destruirlo cuanto antes.





miércoles, 29 de junio de 2016

Tres recuerdos de mi juventud




Título original Trois souvenirs de ma jeunesse

Año                 2015

Duración        123 minutos

País                Francia

Director          Arnaud Desplechin

Guión            Arnau Desplechin, Julie Peyr

Fotografía     Irina Lubychansky

Reparto        Mathieu Amalric, Lou Roy-Lecollinet

                      Quentin Dolmaire, Léonard Matton



"Tres recuerdos de mi juventud" de Arnaud Desplechin cuenta la historia que narra un personaje desde la niñez hasta su estado actual. De todo el recorrido, hace mayor hincapié en el momento en que se enamora de Esther. La película inicia su andadura en la confesión de un hecho de suplantación de identidad y esto nos induce a pensar que estamos ante una peli de espías, pero en poco tiempo nos damos cuenta de que no va el asunto de eso, sino que nos va a contar una historia de amor romántico. A modo de confesión va relatando su vida  en una narración que fluye desde la primera persona hasta un narrador omniscente que lo sabe todo. La historia es un canto a la plenitud de la vida y el deseo de libertad. Por eso, el personaje da rienda suelta a sus impulsos y sigue un camino que le marca el corazón. Nos recuerdan a las películas Nouvelle Vague de los años sesenta por ejemplo (1) "Los cuatrocientos golpes" de François Truffaut. Allí un niño toma las decisiones de abandonar el colegio porque no puede aguantar más y esto le traerán consecuencias nefastas. Es un cine que busca la sencillez y la naturalidad tanto de los protagonistas como de las escenas, que reflejen un estado de ánimo y unas condiciones humanas: el realismo de las personas para enfrentarse a la vida con todo el coraje y la decisión sin temer a nada.




martes, 28 de junio de 2016

Las elegidas





Título original Las elegidas

Año                 2015

País                México

Director           David Pablos

Guión             David Pablos ( idea Jorge Volpi)

Música           Carlo Ayhllón

Fotografía      Carolina Costa

Reparto          Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutiérrez,

                        José Santillán Cabuto Edward Conrad,

                        Alicia Quiñones, Raquel Presa. 


"Las elegidas" ( seleccionada en el festival de Cannes 2015 en un Certain Regard) de David Pablos indaga sobre el tráfico de mujeres que ocurre en el seno de una familia de un aspecto formal. En el fondo tiene cierto parecido con "El Clan" de Trapero donde las desgracias y las torturas de las personas secuestradas no influyen lo más mínimo en el desarrollo de la familia con tal de llevar un ritmo de vida excelente.Todos los ojos ven el drama de los cautivos, pero parece que no vaya con ellos.  En este caso, las secuestradas son tratadas como cuerpos de productividad sexual. Son  meras mercancías económicas y no importa que sufran o que se les den un trato vejatorio, ya que una vez que han caído en las redes de la mafia sirven para producir dinero al servicio de la familia. Eso sí, todo debe funcionar como una máquina de precisión y al menor resquicio se tomarán medidas: aquella que se niegue a realizar lo que se le indica perderá su vida y la de sus seres queridos. La película transcurre sin mostrar imágenes fuertes si no que le interesa plasmar la soledad de las adolescentes frente a la imagen de varios de las personas que tendrían que aguantar en la cama en contra de sus deseos. Las imágenes son poderosas, pero hay un momento  en que el director trocea la imagen en dos no sé si para hacerse el moderno o por el contrario  no he sabido ver la intención. En definitiva, estamos ante el comercio indiscriminado de adolescentes y la esclavitud de la mujer objeto por las mafias organizadas.




lunes, 27 de junio de 2016

El mal que hacen los hombres






Título original The Evil That Men Do

Año                  2015

Duración         94 minutos

País                 España

Dirección         Ramón Térmens

Guión              Daniel Faraldo

Música            Yuval Ron

Fotografía        Sergio Bartrolí

Reparto            Daniel Faraldo, Andrew Tarbet, Segio Peris-

                         Mancheta, Priscilla Delgado, José Sefami, 

                         Nikol Kollars, Marco Tulio Luna, Marco Román,

                        Isabel Zúñiga, Raúl Espinosa, Pau Castro,

                        Sara Barajas. 




"El mal que hacen los hombres" de Ramón Térmens explora las fronteras del bien y de mal de unos sicarios atrapados por su conciencia ante un rehén inesperado ( una niña de corta edad) recién llegado a su antro. Ahora, frente a esa circunstacia,  se resquebraja en mil pedazos su aplomo de hombres duros de hielo, sin escrúpulos. No es lo mismo ajusticiar o cortarle la cabeza a un desconocido que a una niñita que grita y suplica a los dos vientos que ella no tiene culpa de que su padre sea un mafioso como ellos. Qué tiene que ver ella con todo el marrón para perder su inocente vida, sin posibilidad de llegar más allá de la infancia. Aquí se plantea la disyuntiva del asesino: si será capaz de enfrentarse a una indefensa niña y cortarle  miembro a miembro hasta ejecutarla sin sentir el dolor de la compasión en sus carnes o por el contrario luchará por desprenderse de una vez por todas de ese corsé de asesino a sueldo que le persigue toda su vida y por tanto le hará frente a su jefe para sacar de la muerte segura a la cautiva. El director observa el comportamiento de la maldad de los humanos sin escrúpulos, pero en el fondo hay un resquicio de humanidad que hace tambalearse la estructura mafiosa.




sábado, 25 de junio de 2016

Efraín




Título Original   Lamb

Año                     2015

Duración            94 minutos

País                   Etiopía

Director             Yared Zeleke

Guión                Yared Zeleke

Música              Christophe Chassol

Fotografía        Josee Deshaies

Reparto            Rediat Amare, Kidist Siyum, Wolela Assefa, 

                          Rahel Teshome, Bitania Aberaham, Rohama Demise. 


"Efraín" de Yared Zeleke  muestra la historia de un niño que quiere cambiar el rumbo de su vida en compañía de una oveja. Dejarse llevar por un cine tan desconocido como el etíope ya de por si es todo un reto. Promocionada por el hecho de llegar al festival de Cannes de 2015, que no es poco, donde participó en una Cierta Mirada. La mayor satisfacción que se puede encontrar con su visión es la de descubrir una forma de vida diferente al resto de países del mundo con un desarrolla industrial. Y la de contemplar una cultura y una forma de vida al borde del abismo por sus escasos recursos. Ese paisaje y sus tradiciones son los motivos más interesantes para visionar la cinta. El único peligro que puedes encontrar es que sus imágenes, sus silencios y el reposo en que caes pueda ser un bálsamo de relax que te lleve al sueño profundo.






viernes, 24 de junio de 2016

Un monstruo en mi puerta



Título original  Doheeya

Año                 2014

Duración        119 minutos




País                Corea del Sur

Director          July Jung

Guión              July Jung

Música            Jang Younggyu

Fotografía       Kim    Hyunseok

Reparto          Doona Bae, Jang Hee-JIN, Song Sae-Ron,

                       Moon Sung-Geun, Kim Min-Jae, Lee Jung-Eun,

                      Gong Myung, Kim Jin-Goo. 




"Un monstruo en mi puerta" de  July Jung  se acerca a ciertos problemas sociales y los aborda de puntillas, desde la distancia. Parece que no quiera meterse a fondo, profundizar de lleno en ellos y los acaricia de refilón. Se recrea en la interpretación de los personajes, correcta, por cierto, pero se echa de menos factores añadidos que le den una consistencia de peso. Así pues, diluye la trama en el buen hacer de los personajes y la pasa por alto cuando se espera mayor consistencia a la hora de abordar los temas. Por poner un ejemplo, toca  la falsa acusación de pederastia de una forma distantecuando en la realidad el problema tiene mucha miga por indagar.  Así pues, pasa de lado sobre unos factores de la vida que tienen mucha tela que cortar, pero siempre podemos echar mano de otras películas magníficas que lo abordarán de lleno como es el caso de (1) "La caza" de Thomas Vinterberg donde se desgrana con detalle los comportamientos de mentiras de una adolescente sobre su maestro y la sociedad que se ceba con el acusado de los falsos  abusos a la menor. Así pues, ocurre lo de siempre: el personaje principal se vuelca por una obra de caridad hacia una niña maltratada por su padre alcohólico y este hecho producirá la confusión o el malentendido de la población. En definitiva, se tocan varios temas muy de pasada y no se profundiza en ninguno de ellos.





jueves, 23 de junio de 2016

Nadie se salva solo





Título original Nessuno si salva da solo

Año                 2015

País                 Italia

Duración         100 minutos

Dirección         Sergio Castellitto

Guión               Margaret Mazzantini

Fotografía        Gianfilippo Cortecelli

Reparto           Riccardo Scamarcio, Jasmine Trinca, Anna

                        Galiena, Marina Rocco, Massimo Bonetti,

                        Ángela Molina, Roberto Vecchioni,

                        Eliana Miglio, Gabriel Farnese.     



"Nadie se salva solo" de Sergio Castellitto logra una estrecha relación entre los personajes que actúan con una naturalidad que traspasa la pantalla. Parecen tan metidos en el fondo del pellejo de esa atormentada pareja que se nos hace propio el declive de esa relación. La veracidad de la historia es tal que ,aunque sea una historia vista y revista ( en "Mi amor" de Maïwenn Le Besco veíamos una situación muy parecida) en multitud de ocasiones, mantiene un atractivo fresco y cercano al espectador. Da la sensación que la guionista, Margaret Mazzantini, esposa del director, entre los dos, han realizado una aproximación muy certera sobre la relación de pareja, como si les hubiera salido del alma de sus experiencias personales. Por eso, plasman y descuartizan en la pantalla las relaciones de pareja con niños de por medio con una verosimilitud muy creíble.  Quizá se conozca más a Castellitto por sus interpretaciones de actor en (1) "No te muevas" siendo él mismo el director y acompañado de P. Cruz en unas interpretaciones memorables: ella de una mujer hecha polvo y él un doctor que intentará reconducirla; o en (2) "Deliciosa Martha" de Sandra Nettelbeck una película excelente donde los sentidos culinarios y amorosos se mezclan en una explosión alucinante al mismo tiempo que suena la maravillosa música de Paolo Conte (3)"Via con me".






martes, 21 de junio de 2016

Hablar








Título original   Hablar

Año                   2015

Duración          75 minutos

País                 España

Director           Joaquin Oristrell

Guión              Joaquín Oristrell

Música            Alejandro Pelayo

Fotografía       Teo Delgado

Reparto          Goya Toledo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz,

                       María Botto, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo,

                       Juan Diego Botto, Sergio Peris Mencheta,

                       Álex García, Petra Martínez, Secun de la Rosa,

                       Melanie Olivares, Nur Al Levi, Estefanía de los 

                      Santos, Carmen Balagué, Mercedes Sampietro,

                      Astrid Jones, Dafnis Balduz, Juan Margallo.



"Hablar" de Joaquin Oristrell muestra el pulso de la vida a través de la diversidad de unos personajes reconocibles en un plano secuencia. El hecho, a simple vista, parece que meter en un mismo saco infinidad de historias para mostrar la realidad o las pulsaciones actuales de un país en solo plano puedan quedar un tanto embutidas. Sin embargo, la idea de poner en marcha una estructura donde varias piezas humanas de diferentes comportamientos se entrecrucen entre sí por la calle en un espacio reducido parece atractiva ya de por si. Se nos hace raro que el personal que se nos cruza en nuestro camino sea tan variopinto, parece poco probable, pero al mismo tiempo si lo pensamos fríamente y pudiéramos entrar en sus vidas por qué no iba a ser así. El director quiere mostrar el caos que tiene el personal frente a la vida. Esos pensamientos tan variados, esos mundos caóticos que se cruzan entre sí. Por momentos recuerdan las historias que nos cuenta Cesc Gay en(1) "Una pistola en cada mano". Eso es lo que muestra una introspección a la vida de los individuos anónimos que pasean por la plaza del barrio castizo de Lavapies para mostrar sus motivaciones actuales, sus locuras, sus pensamientos y ahí nace el germen de la historia: una coral de mundos en activo que se mueven de un lado para otro sin sentido y con una personalidad cambiante y que se modifica dependiendo de la situación. Es una manera de adentrase a las vidas anónimas y sus elocubraciones diarias. El espectador no sabe nada de ellas sino  solo lo que va oyendo hablar en ese momento. A veces nos puede parecer poco creíble o fuera de tono, pero es una experiencia gratificante y que da en el clavo en la capacidad de locura que corren nuestras vidas actualmente, en una esquizofrénica situación de los personajes que son capaces de llorar y de reír al mismo tiempo.