viernes, 9 de septiembre de 2016

El olivo




Título original   El Olivo

Año                    2016

Duración           100 minutos

País                   España

Director             Icíar Bollaín

Guión                Paul Laverty

Música             Pascal Gaigne

Fotografía        Sergio Gallardo

Reparto           Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós,

                         Manuel Cucala, Miguel ángel Aladrén.


"El Olivo" de Iciar Bollaín habla de incomprensión ( no es la primera vez que lo hace en (1)"Te doy mis ojos" ya articula una historia  de maltrato machista que aunque el tema no se parezca en nada al que nos ocupa hoy, hay por medio un sufrimiento humano de una parte y una ceguera total del otro lado), de tradición, de cosas sencillas y de relaciones humanas entre generaciones. Dos mundos enfrentados entre sí: de un lado, el sensible a las costumbres y del otro lado el que desprecia esos aspectos y se declina por comportamientos más materialistas. La directora empezó su relación en el mundo del cine actuando en un clásico del cine español como es (2) "El sur" ( de Víctor Érice 1983) y siguió su camino de actriz en (3) "Tierra y libertad"( Ken Loach 1995 donde se da una visión particular ,allí debió conocer a su marido y guionista de la película que hoy nos ocupa, Paul Laverty, desde el lado republicano) para, años después, pasarse detrás de la cámara con una notable creatividad.




jueves, 8 de septiembre de 2016

Desde allá





Título original   Desde Allá

Año                   2015

Duración          93 minutos

País                  Venezuela

Director             Lorenzo Vigas

Guión                Guillermo Arriaga, Lorenzo Vigas

Fotografía         Sergio Armstrong

Reparto             Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla,

                          Catherina Cardozo, Jorge Luis Bosque, 

                          Greymer Acosta, Auffer Camacho, Iván Peña,

                          Joretsis Ibarra, Yeimar peralta, Scarlett Jaimes.

"Desde allá" de Lorenzo Vigas ( León de Oro en el festival de Venecia 2015) expone la relación amorosa entre Armando, interpretado por Alfredo Castro (actor que protagonizó a uno de aquellos sacerdotes pirados de "El Club"  de Pablo Larraín) dueño de una empresa de prótesis dental y Elder, Luis Silva, joven macarra de un suburbio de Caracas. El guión lo firma Guillermo Arriaga ( director de una película que no está nada mal: (1)"Lejos de la tierra quemada" con una Charlize Theron muy consolidada y una Jennifer Lawrence joven actriz que despuntaría posteriormente) colaborador de los guiones de las primeras películas de Alejandro González Iñárritu ( "Amores perros", "Babel", "21 Gramos" ) y especialista en guiones con historias fragmentadas, dramáticas como lo es ésta, que al final se unen. Un seguro de vida para colocarla en un buen lugar del festival, como así fue. En este caso, la ruptura está en los propios protagonistas que deambulan en sus mundos totalmente opuestos, pero con el tiempo acabarán uniéndose.




lunes, 5 de septiembre de 2016

Julieta






Título original    Julieta

Año                    2016

Duración           96 minutos

País                   España

Director             Pedro Almodóvar

Guión                Pedro Almodóvar ( relatos Alice Munro )  

Música              Alberto Iglesias

Fotografía         Jean- Claude Larrieu

Reparto             Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao,

                           Imma Cuesta, Dario Grandinetti, Rossy de 

                           Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi

                           Sánchez, Joaquin Notario, Nathalia Poza,

                          Mariam Bachir,  Blanca Parés, Priscilla Delgado.


Julieta” ( Ha sido elegida para representar a España en los Óscar. Competía con "El olivo" de Icíar Bollaín, película de corte sentimental que incluía pequeños microtemas de protesta junto con "La novia" de Paula Ortiz que recreaba una versión personal de "Bodas de sangre" de Lorca. Ahora falta esperar a que los académicos estadounidenses la elijan ante la avalancha del resto de países.No será fácil, pero Pedro parte con la ventaja de estar muy reconocido en el mundo cinematográfico) de Pedro Almodóvar pretende ahondar en la vida dramática de una mujer. El tema central ya lo tocó en  la película (1)“Todo sobre mi madre” allí la falta es de un hijo, que lo pierde por culpa de un accidente, le lleva por la calle de la amargura el hecho de  perseguir a la persona que se le ha transplantado un miembro de su hijo, en cambio, aquí es la pérdida de una hija por razones diferentes. Las dos películas tiran del hilo argumental de una madre que sufre por la falta de un hijo. El director busca el drama puro y duro,  sin acercarse por un momento a la risa de la comedia de sus anteriores cintas. Porque drama había en sus primeras películas como por ejemplo en (2)“¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, con aquella esposa insatisfecha aguantando a aquella familia deslavazada: con un hijo drogata, una abuela pirada y un marido taxista machista ,pero te reías un montón con el pedazo de drama o en (3)“Mujeres al borde de un ataque de nervios” donde la misma actriz Almodóvar, Carmen Maura, vuelve a vérselas con un amante infiel o las miserias de Penelope Cruz con un marido holgazán en, (4)“Volver”. En todas ellas hay drama, siempre la mujer torturada y el marido desentendido de la vida: un pasota machista. Pero al mismo tiempo lo toca de forma que te tronchas de risa. Sin embargo, aquí nada de risas, solo hay drama a secas. Acostumbrado a reírte de las desgracias, en este caso queda un tanto desangelada o por lo menos te esperas otras cosas.




viernes, 2 de septiembre de 2016

Money Monster





Título original   Money Monster

Duración          100 minutos

País                  Estados Unidos

Director           Jodie Foster

Guión             Alan DiFiore, Jim Kouf

Música            Dominic Lewis

Fotografía       Matthew Libatique

Reparto          George Clooney, Julia Roberts, Jack O´Connell,

                      Caitriona Balfe, Dominic West, Giancarlo Esposito,

                     Dennis Boutsikaris, Darri Ingolfsson, Chistopher

                     Denham, Anthony DeSando, Jennifer Dong, Ivan Martín.

       


"Money Monster" de la directora/actriz Jodie Foster ( seguro que se le recordará durante más tiempo por sus interpretaciones por ejemplo en (1) “El silencio de los corderos” de Jonathan Demme donde da vida a una policía recién incorporada al cuerpo y se las tiene que ver con dos psicópatas de turno o en (2) “Un Dios Salvaje” de Roman Polanski que ejecuta el papel de esposa, que por las casualidades de una bronca entre su hijo y otro niño, mientras los padres discuten por aquella pelea, salen a relucir temas más importantes de los dos matrimonios que se van confrontando entre ellos hasta llegar a una bronca interesante. Allí aparecen realidades de la vida cotidiana que molesta que salgan a la luz en momentos inoportunos). La película que nos toca comentas como idea de fondo no está nada mal: un pirado que se siente estafado por las empresas inversoras y la toma con aquel que sale en televisión y que asesora de forma distendida en plan cachondeo. Esa importancia mediática es la que le lleva a tomarse la justicia con su mano contra el famoso presentador, aunque no tenga nada que ver con lo que le ha sucedido a él. Pero es la cara más próxima y reconocible para pagar los platos rotos.  Las comidas de tarro de las televisiones pueden servir para que un individuo que sigue estas consignas se arruine. Entonces ante esa situación de marginalidad y de pobreza pueden llevar a un pavo a cometer multitud de bestiezas contra el primero que se les presente en su camino. Cualquier persona que ha caído en una hondonada de preocupaciones por el paro, por una situación de bajón emocional o por la calentura de ver al personal de arriba como se aprovecha constantemente de los miserables de a pie puede caer en depresión y emprender una guerra personal contra los poderes establecidos. Esa situación extrema de una necesidad de venganza es la que le lleva al pirado de turno, el cual entra en un programa de televisión, con la intención de cargarse al presentador que le ha aconsejado para que invierta su dinero en Bolsa, pero que al final lo ha perdido todo.


miércoles, 31 de agosto de 2016

Nuestra hermana pequeña





Título original:  Umimachi Diary


Año                   2015

Duración          128 minutos

País                 Japón

Director            Hirokazu Koreeda

Guión              Hirokazu Koreeda

Música            Yoko Kanno

Fotografía       Mikiya Takimoto

Reparto           Haruka Ayase, Massami Nagasawa, 

                        Suzu Hirose, Kaho, Ryo Kase, Ryoel

                        Suzuki, Lily Franki, Shin'ichi Tsutsumi  



"Nuestra hermana pequeña" del director japonés Hirokazu Koreeda ( Premio del Público en el festival de San Sebastián) sigue la vida sencilla de cuatro hermanas que cuentan y realizan acciones que podrían suceder en cualquier rincón del planeta. El director ,a partir de unas situaciones sencillas, muestra con sensibilidad el entramado familiar en un momento en concreta. Por ejemplo, así lo hizo en su anterior película (1) "De tal padre, tal hijos" ( Premio del Jurado en el festival de Cannes 2013) donde una confusión, en la entrega de dos hijos a sus padres, cuando nacieron, genera, pasado los años, unas situaciones rocambolescas. Las situaciones sencillas se convierten en tiernas. Al mismo tiempo en que la cámara se asocia con las hermanas como si ésta de otra hermana se tratara con una delicadeza de imágenes deliciosas. Las imágenes recorren los rincones de una forma tierna y se unen a las hermanas de tal manera que parece una quinta hermana. La cámara recorre los espacios con parsimonia para no dejarse ningún detalle en el camino. Aquellos cinéfilos que esperen una peli de acción, de intriga, de grandes risas, será mejor que abandonen o mejor que elijan otra cinta.



lunes, 29 de agosto de 2016

Kiki, el amor se hace





Título original     Kiki, el amor se hace

Año                     2016

Duración            102 minutos

País                   España

Director             Paco León

Guión                Paco León, Fernando Pérez

Fotografía         Kiko de la rica

Reparto             Paco León, Ana Katz, Belén Cuesta, Natalia

                          de Molina, Álex García, Candela Peña, Luís 

                          Calleja, Luís Bermejo, Mari Paz Sayago,

                          Alezandra Jiménez, David Mora, Maite Sandoval,

                          Blanca Apilánez, Rea Gutiérrez, Yaël Belicha.

"Kiki, el amor se hace" de Paco León gira en torno a las vueltas que ha de dar una pareja para encontrar el punto clave de excitación durante la relación amorosa. El amor se presenta como un desenfrena animal que fluye a borbotones en el lugar y de la forme que menos te lo piensas. Sin embargo, lo peor que puede pasar es ir a su encuentro, buscar esos juegos de provocación, ese punto álgido de llegar a la cúspide del polvo por medio de mecanismos preparados porque entonces seguro que no funciona. En el momento en que esa búsqueda se hace obsesiva, postiza o que se quiere invocar, entonces fracasa, porque las sensaciones sensuales y de calentura sexual llegan sin buscarlas y sin prepararlas, de una manera loca, sin saber los motivos por los que el cuerpo se siente excitado así de pronto. Así que la película gira en ese carrusel de situaciones de calentón sexual en torno a cinco parejas las cuales mantienen una relación especial con su pareja.


miércoles, 24 de agosto de 2016

El apóstata






Título original El apóstata

Año                 2015

Duración       80 minutos

País               España

Director         Federico Veiroj

Guión           Federico Veiroj, Álvaro Ogalla, Nicolás Saad

                     Gonzalo Delgado

Música        Álvaro Ogalla

Fotografía   Arauco Hernández

Reparto       Álvaro Ogalla, Marta Larralde, Bárbara Lennie,

                     Vicky Peña, Kaiet Rodríguez, Juan Calot,

                     Andrés Gertrudix, Joaquin Climent, Jaime

                    Chávarri, Mercedes Hoyos, Álvaro Roig.
                    


El hilo argumental de "El apóstata" del director uruguayo Federico Veiroj se centra  en la persistencia de Gonzalo Tamayo, protagonizado por Álvaro Ogalla, por salirse definitivamente de los registros eclesiásticos, ya que su inscripción  se ha realizado sin conocimiento propio y por tanto no quiere pertenecer a esta organización, pues no tiene nada en común y desea desaparecer de sus listas. Se niega a pertenecer a una organización que miente constantemente en sus declaraciones, pues proclama a los cuatro vientos en la caridad y el bien  del prójimo, en cambio ellos viven  rodeados de riqueza y de embustes constantes. La carátula de la cinta muestra un niño vestido con un traje en el momento de hacer la primera comunión, cuan distante de los marineritos de los años setenta del siglo pasado. En cualquier caso, no deja de ser un momento de  decisiones ( comuniones y otros eventos eclesiásticos) tomadas quizá a la ligera porque como todo quisque lo hacía por qué no pasar por el tubo, si lo que interesaba era la fiesta y la farándula posterior. Sin embargo, parece ser que el protagonista, pasado el tiempo, no se ha quedado muy conforme con un registro que no comparte ni siquiera ve con buenos ojos. Esto es lo que más claro tiene en su vida, porque el resto, sin rumbo, ya llegará por su propio pie.





miércoles, 17 de agosto de 2016

Los principios del cuidado



Título original      The Fundamentals of Caring

Año                      2016

Duración             93 minutos

País                    Estados Unidos

Director              Rob Burnett

Guión                 Rob Burnett ( novela Jonathan Evison)

Música               Ryan Miller

Fotografía          Giles Nuttgens

Reparto              Paul Rudd, Craic Roberts, Selena Gómez,

                           Jennifer Ehle, Megan Ferguson, Ashley White,

                          Patti Schellhaas, Blake Sewell, Walter Hendrix,

                         Robert Walker Branchaud, Julia Denton,Kristi Von,

                         James Donadio, Alan Boell, Bill Murphey,

                         Tarik Chernet.


"Los principios del cuidado" de  Rob Burnett cuenta la historia de un adolescente con distrofia muscular, Craig Roberts,  ( guarda pequeñas conexiones con aquel adolescente, sin enfermedad, eso sí, en la película (1) "Submarine" de Richard Ayoade donde unos problemas de identidad y una búsqueda constante de sí mismo le hacen perder el equilibrio de la vida) que se encuentra amargado por su condición de estar postrado en una silla de ruedas. En estas condiciones, ahora llega el turno de putear al recién llegado que va a cuidarlo y no se muestra nada afectivo con éste. A las primeras de cambio le comenta si ya está preparado para limpiarle la mierda del culo. El cuidador, Paul Rudd, llamado Ben que viene de un trauma familiar con este trabajo espera resarcirse de su dolor. Sin embargo,  se topa con un borde de tío que no se lo va a poner muy fácil. La vida discurre con normalidad hasta que se les ocurre montar un viaje para visitar el hoyo más profundo del mundo. En esas condiciones no se espera otra cosa que una odisea.




jueves, 11 de agosto de 2016

Tenemos que hablar




Título original Tenemos que hablar

Año                  2016

País                 España

Director           David Serrano

Guión              David Serrrano, Diego San José

Fotografía      Juan Carlos Gómez

Reparto          Michelle Jenner, Hugo Silva, Verónica Forqué, 

                       Belén Cuesta, Óscar Ladoire, Ernesto Sevilla,

                       Llay Kurelocic, Roberto Álamo.


"Tenemos que hablar" de David Serrano ( especialista en películas de enredos de parejas, ahí está su (1) "Días de fútbol"  donde un grupo de amigos, para salir de la monotonía diaria, emprenden la idea de formar un equipo de fútbol, allí, en las reuniones posteriores a los partidos,con cervezas y cachondeo, entablarán conversaciones sobre las tramas entre sus parejas de lo más divertidas) utiliza la frase típica del título para avisar de que algo gordo se esconde detrás de esta expresión y que es el momento de vomitarlo sobre tu ex pareja. Pretende, a partir de esta premisa, montar un lío de enredo de una pareja separada para hacernos pasar un rato entretenidos con la complicidad de los suegros y unos amigos. Los enredos de pareja y sus historias se fraguan en torno a Nuria, Michelle Jenner y Jorge, Hugo Silva, los cuales mantienen un duelo de interpretación durante toda la cinta. Acompañados de los padres de Nuria, Verónica Forqué y Oscar Ladoire que se encuentran en la miseria por culpa del emprendedor yerno que los ha llevado a la ruina con su obsesión de invertir en el negocio del ladrillo. Sus apariciones son siempre bien recibidas porque dan el matiz de pareja separada y que dicen a las claras lo que piensan y lo que llevan dentro con un tono y una gracia especial. Su interpretación merece mucho la pena. La trama se centra en la crisis económica que se llevó por delante infinidad de familias que no se conformaron con un pisito sino que mejor dos o tres y luego alquilarlos. En ese país de pandereta todos se sentían empresarios  con la intención de hacerse ricos a marchas forzadas. Querían hacerse ricos en dos días, pero llegó la crisis y se los llevó a todos a la miseria.





viernes, 5 de agosto de 2016

Mi nombre es Doris






Título original  Hello, My Name is Doris

Año                   2015

Duración          95 minutos

País                  Estados Unidos

Director           Michael Showalter

Guión              Michael Showalter, Laura Terruso

Música            Brian H. Kim

Fotografía      Brian Burgoyne

Reparto         Sally Field, Max Greenfield, Beth Behrs, 

                       Wendi McLendon-Covey, Stephen Root,

                       Elizabeth Reaser, Isabella Acres, Kyle Mooney,

                      Matasha Lyoone, Kumail Nanjiani, Caroline Aaron, 

                     Tyne Daly, Peter Gallagher, Rebecca Wisocky,

                     Amy Okuda.



"Mi nombre es Doris" de Michael Showalter explora las posibilidades que tiene una anciana de ligar  con un pipiolo recién llegado a la empresa. La protagonista es Sally Field ( su obra de actriz es amplia tanto en TV como en cine, pero quizá se le recuerde por la actuación en (1) "Norma Rae" de Martin Ritt, Óscar mejor actriz en 1979, trata sobre una activista sindical  de la década de los setenta y está basada en hechos reales), la cual lleva el peso principal de la actuación. Su aventura toma consistencia en el momento en que realiza una sesión de autoestima, ya que su vida pasa por momentos depresivos sin alicientes. Allí valora la capacidad de cambiar el rumbo de su vida, de dejar atrás la opacidad de sus días anteriores y se propone pasar a la acción sin complejos hacia la conquista del chico macizo que  acaba de cruzarse en su camino.  La protagonista debe el nombre a la célebre actriz Doris Day que se supone apasionaba a su madre y por ello lleva este nombre. Ésta acaba de fallecer y ha dejado en libertad a una hija que se ha entregado en vida los cuidados de su progenitora. Ahora es un poco tarde para meterse en según qué fregados, pero está dispuesta a echar toda la carne en el asador con tal de conseguir sus sueños.